martes, 24 de agosto de 2021

Emisión 9892 agosto 24 de 2021

 



Temas en la mira del RadaR:

  • Delegación colombiana en Corea presenta balance positivo de los encuentros con el sector privado y algunas agencias del gobierno del país asiático. La reunión de los presidentes de Colombia y Corea será mañana.
  • Les tenemos datos de lo que se ha avanzado en apoyo en materia de salud y las inversiones que harán algunas empresas coreanas en Colombia.
  • Cormagdalena alerta a municipios ribereños ante la llegada de la temporada de lluvias. Deberán aumentar monitoreo y tener en cuenta planes de atención en caso de inundaciones.
  • Fortalecimiento empresarial, apropiación digital e inclusión financiera, son pilares del programa de emprendimiento de mujeres que desarrolla la empresa Bavaria, con el que ganó galardón de la ANDI.
  • Se reactivó temporada de cruceros en Colombia. Hoy llegó la primera embarcación a la ciudad de Cartagena.

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COVID-19. Se aplazan segundas dosis de Moderna y Sinovac en Barranquilla

No fue posible vacunarse.

Eso le pasó a muchos barranquilleros y otros ciudadanos que quisieron recibir su segunda dosis.

Se acabaron los biológicos y se está a la espera que el Ministerio de Salud envíe un nuevo lote. 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

COVID-19. Se aplazan segundas dosis de Moderna y Sinovac en Barranquilla

La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla informó el aplazamiento de segundas dosis en vacunas contra el Covid-19 a la población pendiente por completar esquemas de las farmacéuticas Moderna y Sinovac en Barranquilla.

Las jornadas de segundas dosis se reanudará inmediatamente el Ministerio de Salud envíe las asignaciones correspondientes de estas farmacéuticas , señaló en un comunicado la dependencia.

"Este aplazamiento no pone en riesgo la efectividad de la vacuna contra el Covid-19", agrega el comunicado de la Secretaría de Salud.

El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, manifestó que la vacunación contra el Covid-19 en Barranquilla avanza muy bien y que en promedio estos últimos días se están aplicando más de 14.000 dosis diarias.

“Mientras recibimos los lotes pendientes por el Ministerio de Salud continuamos con la disponibilidad de biológicos actuales en el Distrito para avanzar sin descanso en vacunar a los barranquilleros”, subrayó.

La Alcaldía de Barranquilla reitera que tiene disponibles más de 75 puntos de vacunación.

A corte del 23 de agosto, se han aplicado en Barranquilla 1.088.070 dosis de la vacuna COVID-19, 644.218 primeras dosis, 380.002 segundas dosis y 63.850 dosis únicas.

‘Estaré aquí hasta que el presidente Duque lo requiera’: mintic, Karen Abudinen le explicó a EL TIEMPO detalles sobre el contrato que está siendo investigado.

Se muestra tranquila la ministra TIC, Karen Abudinen.

Estamos hablando de un contrato en el que se movieron cerca de 70 mil millones.

Los colegas de El Tiempo la sentaron un rato y le hicieron las preguntas pertinentes.

El diálogo es interesante y aquí lo presentamos en el RADAR.

Vamos a seguir atentos. Por las redes sociales han hecho comentarios serios, irrespetuosos, valiosos y de toda índole…

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‘Estaré aquí hasta que el presidente Duque lo requiera’: mintic, Karen Abudinen le explicó a EL TIEMPO detalles sobre el contrato que está siendo investigado.

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, le explicó a EL TIEMPO los detalles del contrato en el que cual se habrían presentado documentos falsos por parte de un contratista, al que se le giraron alrededor de 70.000 millones de pesos.

La supuesta irregularidad, revelada por este diario, se habría dado en un proceso de contratación para llevar conectividad a lugares apartados del país. Ante el caso, la funcionaria afirmó que se adelantó la "verificación de los requisitos establecidos en la ley" y que, al detectar la anomalía, ella misma acudió a los entes de control para denunciarla.

¿Cómo fue el proceso de licitación para que Centros Poblados se ganara uno de los contratos para conectar a las escuelas rurales en el país?

Este proceso se origina en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. En cumplimiento de las metas del Gobierno planteadas allí, el Plan TIC 2018: El Futuro Digital es de Todos definió preparar y ejecutar un proyecto ambicioso y sin precedentes en la historia de la conectividad en nuestro país: asegurar internet gratuito y de buena calidad a 10.000 centros educativos rurales.

En 2019 comenzó la preparación del proyecto. Para ese entonces, el ministerio había contratado a la firma consultora Consorcio Telbroad–Profit para que ayudara en la estructuración financiera y técnica. En junio de 2020, un mes después de asumir la cartera, ya había una primera publicación de este proyecto. Nosotros adelantamos mesas de trabajo con todas las empresas que mostraron interés y se revisaron aproximadamente 1.800 observaciones.

Logramos mejorar incluso las expectativas del primer borrador en cuanto a los alcances del proyecto y definimos que, con una inversión del Gobierno por 2,1 billones de pesos, el operador o los operadores que ganaran la licitación debían conectar 14.000 puntos, garantizar un ancho de banda de al menos 10 megas, por al menos 11 años.

En agosto iniciamos la licitación, con el acompañamiento permanente de Colombia Compra Eficiente, porque se estableció que la propuesta económica se presentaría en sobre cerrado, con una clave secreta y por tanto no había manera de conocerla ni por nosotros ni por los demás licitantes.

¿Los requerimientos técnicos, jurídicos y financieros eran los adecuados para escoger a los contratistas?

Sí. El ministerio cuenta con un Viceministerio de Conectividad y desde su área de Infraestructura siempre se han estructurado los proyectos relacionados con la conectividad de las regiones, dependencia que se encargó de la definición de los requisitos habilitantes técnicos y de los financieros. En ambos casos, de acuerdo con la ley 1150, se verificaron en el Registro Único de Proponentes. En cuanto a los requisitos jurídicos, se verificaron todas las condiciones de capacidad y existencia de todas y cada una de las 27 empresas que participaron en la licitación, no existiendo ninguna inhabilidad o incompatibilidad en los registros públicos de la Contraloría, Procuraduría o Policía.

En el sistema de contratación pública en Colombia, los contratistas se habilitan cumpliendo con los requerimientos establecidos en la ley.

Se ha dicho tendenciosamente que le dimos un contrato a un contratista sin experiencia. Tanto Comcel como Unión Temporal Centros Poblados cumplían el requisito mínimo de haber ejecutado al menos 10 contratos anteriormente en el sector TI.

Era claro que ganaban los que ofrecieran más conectividad con el recurso que nosotros establecimos invertir.

Nosotros adelantamos mesas de trabajo con todas las empresas que mostraron interés y se revisaron aproximadamente 1.800 observaciones 

¿Cómo se puede pasar una póliza falsa al equipo evaluador? En la audiencia se habló de 4 pólizas o garantías falsas, ¿cuáles son?

Acá lo que ocurrió es que estamos ante un delito. Los responsables los determinará la Fiscalía General de la Nación. Por eso desde el primer instante que fuimos advertidos de la inexistencia de las garantías, dimos aviso al Fiscal General de la Nación y a los entes de control.

En el ministerio adelantamos la verificación de los requisitos establecidos en la ley, el manual de contratación de la entidad e, incluso, acudimos a una firma reconocida especializada en esa tarea.

SesColombia S. A. S. es una firma que tiene una trayectoria de más de 12 años en la asesoría de entidades del Estado y envió el visto bueno sobre todas las garantías del proceso, no solo las que presentó la Unión Temporal Centros Poblados. Ya iniciamos actuación administrativa frente a SesColombia con la misma firmeza que hemos procedido durante este trámite.

En cuanto a las garantías, el contratista caducado aportó tres garantías bancarias: cumplimiento, anticipo y salarios y prestaciones sociales, supuestamente expedidas por el banco Itaú Corpbanca S. A. El banco Itaú indicó no haber expedido la garantía bancaria de cumplimiento. El mismo día que el banco Itaú nos confirmó que no expidió el documento que el contratista presentó, personalmente puse la denuncia en la Fiscalía General de la Nación. El mismo día nos confirmó que las garantías de anticipo y salarios tampoco las había expedido, ampliando la denuncia al respecto ante el Fiscal General. En cuanto a la póliza de seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual, la cual se encuentra vigente.

¿En qué momento aparecen las alertas sobre el contratista?

El 27 de mayo se genera el primer incumplimiento por parte del contratista. Y el 25 de junio, en audiencia a la que citamos también al banco Itaú para advertirle del incumplimiento del contratista, el banco informa que no expidió esa garantía.

Así que estábamos en una situación muy grave: el contratista no solo estaba retrasado, razón por la que habíamos iniciado actuación administrativa sancionatoria, sino que descubrimos que presentó documentos presuntamente falsificados, lo cual constituye un delito penal.

Ese mismo día denunciamos ante la Fiscalía y dimos traslado a los entes de control Procuraduría y Contraloría, para que iniciaran también sus actuaciones.

Los recursos del Mintic fueron a una fiducia. ¿Acaso ellos no deben verificar antes de girar y pagar a los contratistas? ¿Qué responsabilidad le cabe a la fiducia?

El estatuto anticorrupción estableció que los anticipos del Estado se manejaran a través de fiducias con el objetivo de no entregar la plata a los contratistas directamente, sino a los proveedores que cumplan con las condiciones legales. La fiduciaria BBVA giró los pagos que la firma interventora autorizó con documentos soporte que no nos dan tranquilidad y sobre ellos estaremos informando a la Fiscalía y a la Superintendencia Financiera.

El Comité Fiduciario, en el que participaban el supervisor, el interventor y la fiducia, aprobó la utilización de los recursos y la interventoría autorizó los pagos. El 5 de agosto comenzamos la actuación administrativa contra la firma interventora.

En el ministerio adelantamos la verificación de los requisitos establecidos en la ley, el manual de contratación de la entidad e, incluso, acudimos a una firma reconocida especializada en esa tarea.

¿Quiénes eran los interventores y supervisores de este contrato?

La empresa Consorcio PE 2020 C Digitales era el interventor. La supervisión del contrato estuvo a cargo del entonces director de Infraestructura del Mintic, desde el 18 de diciembre de 2020 hasta el 29 de julio de 2021.

Se rumora que han salido personas de la entidad en las últimas semanas, ¿qué ha sucedido y por qué?

Tomé las medidas del caso para facilitar la actuación de los entes de control en un ambiente de total transparencia, por lo que separé de las funciones directas del contrato al equipo que lo venía haciendo y puse un nuevo equipo a cargo.

Empezaron a sobresalir temas como el que se hubieran cargado documentos falsos en Secop, ¿esto evidencia una baja seguridad e incluso rastreo de documentación oficial?

Este delito es un precedente para el país en materia de contratación estatal. Ya el Gobierno empezó a tomar medidas con la circular 001 que saco la Superfinanciera en conjunto con Colombia Compra Eficiente referente a los mecanismos para fortalecer la debida diligencia de los beneficiarios de pólizas de seguros, garantías y avales bancarios.

Una banda de corruptos fue capaz de pasar garantías bancarias falsas y, al parecer, como lo ha investigado EL TIEMPO, es probable que haya ocurrido en otros contratos en el pasado con diferentes entidades públicas, porque parece que existe un mercado negro de garantías y pólizas. Pero todo eso es materia de investigación por parte de las autoridades correspondientes.

El presidente Iván Duque ha sido el primero en señalar que habrá que actuar con firmeza y celeridad y de la mano de los entes de control llegar a los responsables de estos hechos.

¿Qué ha hecho usted como ministra para recuperar los 70.000 millones de pesos?

El 19 de agosto iniciamos el cobro coactivo en contra de la UT Centros Poblados y sus integrantes. Embargamos bienes y activos de los socios, entre estos más de 21 cuentas bancarias, mas de 70 vehículos y varios edificios y lotes.

Se ha hablado de embargos y hasta extradición, pero específicamente ¿cuáles serán las implicaciones políticas para este caso puntual? En ese caso, el Gobierno estadounidense ¿hasta qué punto podría llegar en la investigación?

Gracias a la gestión del señor Presidente y a las acciones de la Fiscalía General de la Nación, las agencias estadounidenses están al tanto de este caso. Estaremos atentos al avance de sus investigaciones, pero es muy importante tener su apoyo.

Se ha manifestado que SesColombia fue la encargada de la revisión de las pólizas y garantías, ¿cuáles serán las sanciones para esta empresa?

El 23 de agosto se procedió a adelantar la citación a audiencia para el viernes 27 de agosto, a fin de establecer las responsabilidades de SesColombia en esta situación. Y vamos a tomar todas medidas pertinentes en este caso, tal como lo hemos venido haciendo a lo largo del proceso.

Hemos visto cómo han pedido la renuncia de la ministra. ¿Quién asume la responsabilidad política por este caso? ¿Usted qué les responde?

Hay metas muy importantes en materia de conectividad y no vamos a parar en nuestro empeño de lograrlas. Este ministerio ha mostrado gran compromiso con la misión de conectar a los colombianos y de cumplir las metas sociales del Gobierno. Los ministros estamos para liderar la política pública, ejecutar programas y también para enfrentar las situaciones difíciles y solucionarlas. 

Estaré aquí hasta que el presidente Duque lo requiera.

Del 24 al 30 de agosto. Semana de la Fotografía se vive en estaciones de Transmetro

Barranquilla fotografiada… Y se hará a través de Transmetro…

*Fotografías impresas en gran formato estarán disponibles en cinco estaciones del Sistema durante todo un mes.

*Este es el sexto año en que el Sistema apoya la muestra artística.

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Del 24 al 30 de agosto

Semana de la Fotografía se vive en estaciones de Transmetro

El Sistema de Transporte Masivo Transmetro se convierte nuevamente en galería urbana al exponerse, en cinco de sus estaciones, muestras artísticas, en el marco de la sexta versión de la ‘Semana de la Fotografía’ liderada por la Alianza Francesa. 

Desde hoy y hasta el 30 de agosto reconocidos fotógrafos colombianos y mexicanos se darán cita en Barranquilla para capturar con su lente las mejores postales enfocadas en aspectos como la cultura, paisajes urbanos y naturales, reportaje social, entre otros.

"Para Transmetro es de suma importancia apoyar los eventos culturales en Barranquilla que, sin duda, en este momento de reactivación económica resultan positivos. El Sistema seguirá aunando esfuerzos con instituciones como la Alianza Francesa, para que en nuestra ciudad se continúen promoviendo estos espacios”, expresó Fernando Isaza, gerente de Transmetro.

Néstor Romo, fotoperiodista mexicano se mostró complacido por mostrar su obra en la ciudad. “Es mi primera exposición internacional y estoy feliz que sea en Barranquilla. Sacar del museo las fotografías es acercarlas a la gente, es inmiscuirte en las personas, en la vida diaria, que es donde están realmente las historias”.

*Galería fotográfica *

Serán en total 21 vallas ubicadas en las estaciones La Catedral, Parque Cultural del Caribe, La Arenosa, La Veintiuna y Joaquín Barrios Polo, en cuyas impresiones a gran formato estarán plasmadas imágenes de fotógrafos nacionales e internacionales. 

Entre los artistas colombianos se encuentran fotógrafos de Barranquilla, Corozal, Maicao, Medellín y Villavicencio.

La galería podrá ser apreciada por los usuarios del Sistema durante un mes.


'Vocación para el amor', el poemario del barranquillero Julio César Henríquez Toto, que fue apadrinado por el editor de Gabo

Qué buena sorpresa.

Saber que Julio César es uno de los buenos escritores que tenemos en la región Caribe.

Lo conocí en la Universidad Autónoma del Caribe.

Y nos caímos bien.

No nos habíamos visto mucho, pero por circunstancias de la vida nos tocó apostarle al rescate de la U.

Que esté escribiendo y presente su obra ha sido una sorpresa agradable. Pero es más sorpresa aún, al saber que escribe poemas.

No todos tenemos esa sensibilidad.

Por algo nos conectamos.

Lástima que la pandemia cortó, en parte, esa conexión que se va a recuperar.

MUCHO éxito muchacho, hay mucho para contar y expresar a través de la poesía.

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'Vocación para el amor', el poemario del barranquillero Julio César Henríquez Toro, que fue apadrinado por el editor de Gabo

*José Vicente Katarain Vélez, quién fue por años editor del nobel García Márquez, acompañó el lanzamiento del libro del barranquillero Julio César Henríquez Toro, reconocido columnista, jurista y Doctor en Ciencias Políticas, en el marco de la Feria del Libro de Bogotá.

En el marco de la Feria del Libro de Bogotá fue lanzado este sábado, en la Casa Cultural Sabina, el poemario 'Vocación para el amor', editado por la reconocida editorial Oveja Negra, en medio de un evento único en su tipo, al ser desarrollado de manera descentralizada desde Barranquilla.

Su autor, Julio César Henríquez Toro, compartió en un ameno diálogo con su editor José Vicente Katarain Vélez, quien también fue editor por muchos años del nobel Gabriel García Márquez, en un espacio que contó con la moderación de la periodista Vanessa Saldarriaga Soto, directora de RCN Radio Barranquilla. El encuentro fue transmitido en vivo por las redes sociales de la Filbo y por el canal CTV Barranquilla.

Katarain Vélez, quién fue editor de la novela 'El amor en los tiempos del cólera', contó que aceptó sacar adelante la propuesta de Henríquez Toro, al encontrar en este un abordaje reflexivo del amor, cuya inspiración transcurrió para el autor en medio de los momentos más críticos que causó la pandemia del Covid-19 en Colombia.

"En el texto encontramos todas las puertas del amor que una persona puede encontrar a lo largo de su vida, del romanticismo, del afecto, del sexo y de la filosofía. Todo es abordado con una destacada narrativa. El libro hace reflexiones filosóficas sobre la vida, el amor, la mujer, la ciudad y la naturaleza. Yo creo que este es el inicio de una carrera poética, de una carrera literaria para un escritor valioso, que dará mucho para el caribe”, manifestó el editor.

El libro del Poeta Henríquez Toro ha recibido comentarios positivos por parte de figuras del ámbito literario, cultural, científico y académico, como Gustavo Álvarez Gardeazábal, Abelardo de la Espriella, Adolfo Meisel, Tito Crissien, entre otros; anunciándole al lector el universo poético en el que se sumergirá a partir de su lectura, destacando todos, el alto nivel literario que exhibe el autor en esta obra.

"Si la poesía no fuera tan frugal como un desayuno, la digestión de metáforas podría volverla una cascada narrativa. Esa posibilidad no la debe buscar el lector cuando toma en sus manos un libro como este. ¡Léase con cuidado!", expuso en su comentario Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Para el autor, este libro es el resultado de años de lectura y reflexión en torno al amor. “Todos tenemos una vocación en la vida, descubrir nuestra propia vocación es encontrar el sentido de la identidad. Y el amor es el alma de la poesía. Cuando inicié esta travesía, me di cuenta que la palabra era vocación, un llamado al amor, a amar al otro. Para mí, es un orgullo poder compartir este sueño y colocarlo en las manos de los lectores con este libro. Es una reflexión desde el verdadero sentido del amor”, comentó durante el encuentro.

 El libro estará disponible próximamente en las librerías más importantes del país y en plataformas como Mercado Libre y Amazon. Así mismo este poemario se distingue por abordar un homenaje a su natal Barranquilla, también al tiempo, al inmigrante, al talento compartido, al silencio, la nostalgia, la pasión, los recuerdos, la fuerza de la imaginación, el amor en tiempos de pandemia y una constante definición del amor.

Destacando su magistral descripción de la poesía amorosa del siglo XXI  en un intento por rescatar la importancia de la poesía como el género literario por excelencia en la historia de la literatura universal.

“El problema de la salud no es el modelo, ni los recursos sino los sinvergüenzas”. Rubén Darío Ocampo Camargo

Los rateros están por todos lados.

Les encanta lo ajeno.

Se creen más listos que los otros seres humanos.

Aunque al final terminan mal.

Muchos en la cárcel, muertos, desaparecidos, tristes…

Otros, arrepentidos, pero hacen mucho daño con sus acciones.

Esta historia de la Superintendencia de Salud colombiana nos retrata lo que está ocurriendo en nuestro país y estoy seguro que es una muestra de lo que ocurre también en otras latitudes.

La SuperSalud ha liquidado 11 EPS y tiene en medida de vigilancia especial a otras 15.

También ha intervenido 18 hospitales del país…

Es bueno que conozcamos lo que está sucediendo, narrado por el mismo Super, Fabio Aristizábal, quien sostuvo que los malos actores que intervienen y administran el sistema de salud lo han desangrado y con ello vulnerado un de los derechos fundamentales de los colombianos.

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“El problema de la salud no es el modelo, ni los recursos sino los sinvergüenzas”

Rubén Darío Ocampo Camargo

En Inside LR, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, sostuvo que los malos actores que intervienen y administran el sistema de salud lo han desangrado y con ello vulnerado un de los derechos fundamentales de los colombianos. El funcionario analizó la situación de las EPS que están operando en el país, así como de las IPS, y las acciones que ha tomado desde que llegó al cargo.

¿Cómo calificar el desempeño de las EPS en este tiempo de pandemia?

No todas las EPS tienen el mismo desempeño; hemos tenido algunas que han hecho bien la tarea y que han funcionado como verdaderos aseguradores. Sin embargo, desde hace tres años por instrucción del presidente Duque ya habíamos empezado a depurar el sistema, a sacar a aquellas EPS que no ven la salud como un derecho fundamental; ya llevamos 11 EPS liquidadas y 6,5 millones de colombianos que hemos trasladado.

El año pasado hacíamos 443.000 teleconsultas, hoy estamos en 3,3 millones mensuales. En 2020 se crearon cerca de 954 canales no presenciales para atender pacientes covid y más de 1.000 canales para no covid. Se entregaban 211.000 formulas a domicilio y hoy entregamos 1,1 millones de fórmulas médicas, sobre todo a pacientes crónicos. En marzo hacíamos 31.000 pruebas de detección del virus y en mayo de 2021 ya llegamos a 2,1 millones.

¿Cuáles han sido las irregularidades halladas por su entidad?

De las 33 EPS que existen tenemos 15 bajo medida de vigilancia especial. Verificamos que los indicadores financieros, asistenciales y jurídicos permanezcan. Estas 15 EPS tienen restricciones para afiliar, para girar recursos, con medidas cautelares, precisamente para proteger la vida de los colombianos. Ya hemos sacado 11, pero seguimos con las acciones de seguimiento estricto.

¿En qué situación se encuentran los hospitales intervenidos por la SuperSalud?

Cuando llegué a la Superintendencia encontré qué de cerca de 900 hospitales públicos, 400 estaban en Plan de Gestión Integral de Riesgos, es decir, que estaban con indicadores de desempeño malos y que aun así estaban simplemente en evaluación y seguimiento.

Hay unos hospitales muy importantes, de referencia en algunas regiones. En lo que llevamos de estos tres años por nuestras manos han pasado 18, en este momento hay intervenidos 15, devolvimos tres saneados; el Federico Lleras Acosta (Tolima), el Departamental de Villavicencio y el San Jorge de Pereira. Los otros los estamos recuperando, son importantes de regiones clave como el Universitario del Caribe, el San Diego de Cereté, San Jerónimo de Montería, el Julio Méndez de Santa Marta y muchos de estos hospitales a los que le hemos adjudicado más de $100.000 millones de recursos del Fondo de Salvamento de Entidades Territoriales.

https://www.larepublica.co/economia/el-problema-de-la-salud-no-es-el-modelo-ni-los-recursos-sino-los-sinverguenzas-3219546

¿Qué departamentos presentan la situación más compleja?

Tenemos intervenidos dos hospitales en Córdoba, dos en Sucre, dos en Bolívar, el más importante de Leticia, el Hospital de Tumaco, el de Quibdó, que ha sido intervenido una y otra vez que lo hemos liquidado varías veces y sin embargo vuelve a las mismas prácticas.

¿Qué EPS están siendo liquidadas en este momento y qué sucede con Comparta?

De las que ya están liquidadas tenemos a Manexka, Comfacor y Comfaboy; algunas ya están cerrando acreencias cómo Cafesalud, Saludcoop, y Cruz Blanca. En proceso de calificación de acreencias: Ambuc, Comfamiliar de Cartagena, Confacundi, Emdisalud, SaludVida y Comparta, que ha sido una verdadera tragedia; tenía 1,5 millones de usuarios, duró cinco años en vigilancia especial y le dimos nueve oportunidades; en la última evaluación no mejoró los indicadores, sino que los deterioró más. Tenía pasivos por cerca de $718.000 millones y ya acumulaba pérdidas por $519.000 millones con un patrimonio negativo de $480.000 millones. Un déficit presupuestal terrible.

¿Cuál es la situación financiera de las EPS que operan actualmente en Colombia?

De las 45 EPS existentes cuando llegamos a la entidad, 16 tenían certificado de funcionamiento, las otras no cumplían y no entendí nunca por qué nunca tuvieron sanción o sencillamente las sacaron.

Las 15 que están en medida de vigilancia especial no cumplen con indicadores financieros como capital mínimo, patrimonio adecuado y margen de solvencia. Esto último quiere decir que no tienen reservas técnicas para cumplir con sus compromisos, lo que quita el respaldo para atender a los usuarios. Algunas de las EPS en vigilancia, hace cuatro o cinco años debían un peso por cada usuario que tenían, hoy deben $5 o $6, es decir, son seis veces más pobres. Hoy tenemos algunas que deben $1 millón por usuario y tendrían que recibir plata que se les gira y durante 6 meses no atender para poder pagar, es decir, son inviables.

¿Quiere decir que de 33 EPS la mitad están al borde de colapsar?

Así es, ahora son 15 y antes eran más de 30% las que tenían comportamiento adecuado, que cumplían con los indicadores financieros. Hoy tenemos la mitad de las aseguradoras sin cumplir con indicadores financieros, jurídicos y asistenciales; probablemente seguiremos tomando decisiones y es evidente que la mitad de las aseguradoras no tienen un comportamiento adecuado.

¿Los colombianos estamos expuestos a que se empeore la atención en salud?

Si lo resumimos en usuarios, podemos tener cerca de 20 millones de colombianos que estarían en EPS que no cumplen con indicadores. Lo bueno es que cada vez más estamos pasando a usuarios a EPS que sí tienen comportamiento adecuado. En este momento tenemos 15 en medida de vigilancia y otras están haciendo esfuerzos y muchas puede que se salven, lo cual es lo que esperamos.

Las EPS sin medida de vigilancia especial tienen un promedio de deuda de $289.000 millones y 166 días de mora, las que tienen medida tienen hasta 300 días de mora y su deuda por afiliado es de cerca de $534.000 millones y por eso tenemos que cuidar la red.

¿Estamos ante un fenómeno de politiquería, de falta de gerencia o de ambas?

Hay una des-administración, nos demoramos en tomar decisiones. Aquí las advertencias no servían, hay un problema de administración terrible. El problema que tiene Colombia no es del modelo, ni del sistema ni de los recursos, sino de actores, de sin vergüenzas que no han visto la salud cómo un derecho fundamental. Una vergüenza, ¿en qué capítulo de la ley 100 está el cartel del sida, de los pañales, de la hemofilia?

La politiquería nos llevó a un estado absurdo. Tenemos carteles de abogados, algunos que acuden a jueces y hacen lo imposible por mantenerse.

Hay que corregir y acabar esas hemorragias y quitar esas más de 70 modalidades que hemos detectado de malas prácticas donde por supuesto hay corrupción. Enderezar cuesta y a nosotros nos ha costado muchísimo; el drama ha sido absurdo, pero sí ha habido un problema de gerencia y desatención de todas las partes.

¿Cuántas Pqrs han recibido por los problemas que han tenido los colombianos para acceder a una prueba de covid-19?

Hemos recibido 1,3 millones desde marzo de 2020 hasta agosto; de estas, 141.000 están relacionadas con covid-19 y de ellas cerca de 34.000 que están relacionadas con la falta de oportunidad o demoras en los servicios o tomas de muestra.