viernes, 4 de mayo de 2018

PROMIGAS y su FUNDACIÓN reciben RECONOCIMIENTOS en BIODIVERSIDAD y EDUCACIÓN

Las tareas que vienen realizando desde hace muchos años Promigas y su Fundación, en cuanto a las Buenas Prácticas en Desarrollo Sostenible, fueron destacadas ayer en el "Congreso Economía y Sostenibilidad: la apuesta de la Agenda 2030".

Logré hablar con Julio Martin, quien dirige la Fundación y estaba complacido por ese reconocimiento.

Hoy resaltamos por el RADAR, en radio, ese reconocimiento porque consideramos que desde la región Caribe, se trabaja para que el medio ambiente de los colombianos sea cada vez más acorde a lo que pretende la Agenda 2030.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
#Radar
Lucía Ruíz-Pacto Global Promigas 

PROMIGAS y su FUNDACIÓN reciben RECONOCIMIENTOS en BIODIVERSIDAD y EDUCACIÓN

Lucía Ruíz-Pacto Global Promigas

Lucía Ruíz (centro), Gerente de Sostenibilidad de Promigas recibiendo el reconocimiento junto a Leonor Esguerra, Directora de Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá y Mauricio Carrillo, Presidente Pacto Global Red Ecuador.


Barranquilla, 4 de mayo de 2018.
En el marco del VIII Congreso del Pacto Global Red Colombia que se llevó a cabo ayer en Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y Pacto Global Red Colombia -entidades que destacan las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible en empresas y organizaciones de la sociedad civil- otorgaron el Reconocimiento ODS a las Buenas Prácticas en Desarrollo Sostenible en Colombia, tanto a Promigas (cuidado de Biodiversidad), como a la Fundación Promigas (Educación inclusiva de calidad). Con lo anterior, ambas iniciativas competirán por el Reconocimiento Regional ODS Capítulo América Latina y el Caribe.

El Reconocimiento ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), nace a partir de que en septiembre de 2015 -y por iniciativa colombiana- los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron una alianza mundial con miras al año 2030, para acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad e injusticia y proteger el planeta. La Agenda 2030 es un plan global con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y los Reconocimientos ODS otorgados a Promigas y la Fundación Promigas buscan celebrar y brindar visibilidad a prácticas de excelencia que contribuyan a la consecución de los ODS y sus 169 metas asociadas.

Promigas ganó por el proyecto “Experiencia exitosa en el rescate, traslado y supervivencia de plantas epífitas, lecciones aprendidas en cuidado de la biodiversidad”, postulada en el ODS número 15 en el marco del proyecto de gasoducto Loop San Mateo – Mamonal, en el Caribe Colombiano. La Fundación Promigas ganó el reconocimiento por la iniciativa “Escuelas que Aprenden” cuyo propósito es acompañar a los equipos técnicos de la secretaría de educación, directivos  docentes, docentes y padres de familia en el fortalecimiento de sus capacidades, para que puedan ofrecer más y mejores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes de primaria y que fue postulada en el ODS número 4.

En palabras de Julio Martin, Director Ejecutivo de la Fundación Promigas “esta es una extraordinaria noticia para nosotros, porque ratifica nuestro compromiso por una gestión sostenible en la que la educación cumple un papel fundamental”. 
 
Lucía Ruiz Martínez, Gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Promigas destacó la importancia del reconocimiento a esta experiencia exitosa en el  rescate, traslado y  rehabilitación de Epifitas, “como muestra del compromiso con el cuidado de la  biodiversidad,  que además  generó  aprendizajes que contribuyen a la preservación presente y futura de estas especies, consideradas un verdadero tesoro de nuestro patrimonio natural Caribe y del ecosistema de bosque seco tropical”.


Gerencia de Comunicaciones Corporativas

paola.salazar@promigas.com
Celular: 3135380398

Recomendaciones del Fondo Monetario Internacional para Colombia. Insiste en la reforma pensional


A pesar de las críticas, el manejo económico de Colombia se ha mantenido favorable hace muchos años.
Hasta en momentos de crisis, la economía nacional ha sido valorada por los analistas internacionales.

Con baja en la producción de café. Bajón en el precio del petróleo y otros males, Colombia ha ido saliendo adelante.

En foros como las reuniones de FMI-BM y BID el país lo ponen de ejemplo.

En este último reporte del Fondo Monetario Internacional, la calificación también fue buena.
Y el organismo mundial felicitó al gobierno Santos.
 
Hay una recomendación: Reforma Pensional…

Vamos a ver qué hacen nuestros legisladores con ese tema.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
#Radar
 

Recomendaciones del FMI para Colombia. Insiste en la reforma pensional



El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó al Gobierno colombiano por el sólido manejo macroeconómico que le dio a las finanzas públicas el año pasado, lo que permitió que el país se ajustara exitosamente a los choques externos y afianzara su recuperación hacia un crecimiento sostenible e inclusivo, que este año se situaría en 2,7%.
 
No obstante, el organismo internacional puso sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo una serie de reformas estructurales de gran alcance que permitan abordar las vulnerabilidades pendientes y garantizar la estabilidad económica del país. Entre ellas, sobresale la urgencia de implementar una reforma integral del sistema de pensiones que ayude a mejorar la cobertura y la progresividad.

Esa fue precisamente una de las recomendaciones que hizo hace unos días la Comisión del Gasto y la Inversión Pública al próximo Gobierno. En materia pensional, los nueve expertos que componen dicha delegación aconsejaron aumentar la edad de jubilación, incrementar los porcentajes de cotización a 18% o establecer un gravamen a las pensiones altas, entre otros.
“Es importante que el FMI resalte la elaboración de dicha reforma. Nosotros propusimos un cambio integral con ajustes a los parámetros de la edad o de contribución; la creación de un sistema de pilares o que las mujeres deberían pensionarse a la misma edad que los hombres”, indicó a LR Roberto Junguito, exministro de Hacienda y miembro de la Comisión del Gasto.
 


Asimismo, la organización financiera con sede en Washington (Estados Unidos) hizo hincapié en que las reformas estructurales venideras deberían centrarse en elevar la productividad y el crecimiento potencial de la economía. De hecho, afirma que las perspectivas del país son favorables por los continuos esfuerzos que se están realizando por impulsar este tipo de reformas tan sonadas en los últimos meses por los diferentes candidatos presidenciales. Estas, según la entidad internacional, fomentarían la diversificación económica.
 
LOS CONTRASTES


Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Crédito Público
“La evaluación de la situación económica de Colombia que elabora el FMI es muy positiva. Se está completando ese ciclo de ajuste”.
Igualmente, el Directorio Ejecutivo del FMI recalcó que la implementación de los proyectos de infraestructura 4G y el acuerdo de paz brindarán la oportunidad de mejorar el clima empresarial, abordar la informalidad en el mercado laboral, garantizar el acceso a la educación de alta calidad y promover la inversión en infraestructura.
“El impacto combinado de la reforma tributaria estructural, una mejora de las perspectivas de los precios del petróleo y el programa de infraestructura 4G apuntalarán la inversión y reducirán al mismo tiempo la brecha relativamente grande de este sector en el país”, resaltó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.
 
De igual manera, alentaron a las autoridades a centrarse en mejorar la administración tributaria con el objetivo de contar con mayores recursos para la inversión pública. Cabe destacar que hoy en día el recaudo de impuestos solo representa 19,8% del PIB en los cálculos más optimistas.

También, destacaron la importancia de reducir las barreras al comercio internacional y convinieron en que encauzar la deuda pública por una trayectoria descendente es una meta fiscal adecuada que dejaría el suficiente margen para ajustar el ritmo de la consolidación determinada por la regla fiscal.

Por último, señalaron que la política monetaria que lidera el Emisor debería propiciar la recuperación de la actividad y que una reducción mayor de la tasa de interés con las expectativas de inflación sería justificable si la recuperación se debilita.