martes, 27 de julio de 2021

Emisión 9874 julio 27 de 2021

 



Temas en la mira del RadaR:

  • CONPES – Consejo de Política Económica y Social - aprobó $4.8 billones al gobierno nacional, para continuar obras viales en Colombia, que permitirán mejorar conexión territorial y generar empleos.
  • 120 millones de kilovatios/hora mensuales pierde la empresa de energía Air-e en el departamento del Atlántico, por conexiones irregulares. Les tenemos datos de los operativos adelantados en el Centro de Barranquilla.
  • Finandina es el primer banco en Colombia y América Latina en convertirse en empresa de Beneficio de Interés Colectivo. Sobre la importancia de la sostenibilidad habla el presidente de la entidad bancaria.
  • La economía circular, clave para la Estrategia 2050 con la que Colombia enfrentará el cambio climático. El ingeniero Juan Carlos Nieto, asesor de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico, habla sobre el tema.
  • Se complica la situación en Estados Unidos por la variante Delta del COVID-19. La recomendación es volver al uso de las mascarillas.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


El anhelado regreso a clases. Por José Consuegra Bolívar

No es lo mismo vernos las caras, que estar conectados por internet, por las redes sociales, por teléfono celular. Abrazarnos es un goce.

Me decía uno de mis amigos profesor universitario, que no se ha acostumbrado a este sistema nuevo.

Quiere sus clases…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

 Opinión

EL ANHELADO REGRESO A CLASES

En definitiva, el retorno al aula es una necesidad para los estudiantes; los retos de las instituciones educativas y del Gobierno son garantizar las medidas de bioseguridad y avanzar con la vacunación contra la covid-19 para que las aulas vuelvan a ser medios propiciadores de calidad educativa, centros del conocimiento y espacios de camaradería y colegaje estudiantil. Por José Consuegra Bolívar.

Después de un año y medio del cierre obligado de los espacios físicos en las instituciones educativas a raíz de la pandemia, empezó en nuestro país el retorno gradual de los estudiantes y profesores a las aulas, bajo las instrucciones y el acompañamiento de los ministerios de Educación y de Salud.  

No es fácil describir en palabras los tristes momentos que viven nuestros hijos; en mi caso particular, varias veces tuve que calmar el llanto de mis vástagos menores por su imperioso deseo de regresar al colegio y compartir con sus compañeritos. El confinamiento ha impactado el bienestar y la salud mental de los estudiantes no solo por temor al contagio, sino por haberse limitado su interacción con los compañeros de estudio y reducido su movilidad a las cuatro paredes de sus casas. 

Aunque se mantuvieron las actividades académicas a través de la telepresencia y la virtualidad, se han determinado efectos negativos en la calidad del aprendizaje y su estabilidad emocional. 

Muestra de ello son los resultados del estudio ‘Efectos psicológicos inmediatos de la cuarentena covid-19 en jóvenes de Italia y España’ (2020) que arrojó que el 85,7 % de padres consultados percibió cambios en el estado emocional y los comportamientos de sus hijos durante el confinamiento. Los síntomas más frecuentes fueron: dificultad para concentrarse, en un 76,6 %; aburrimiento, 52 %; irritabilidad, 39 %; inquietud, 38,8 %; nerviosismo, 38 %; sentimientos de soledad, el 31,3 %; malestar, 30,4 % y preocupaciones, un 30,1 %.

Datos de Unicef advierten que por lo menos 1 de cada 7 niños, es decir, 332 millones en el mundo, ha vivido bajo políticas obligatorias o recomendadas de confinamiento durante al menos nueve meses desde el inicio de la pandemia. La directora ejecutiva del organismo, Henrietta Fore, describe esta situación señalando que “muchos niños se sienten asustados, solos, ansiosos y preocupados por su futuro”.  Así mismo, una encuesta reciente de U-Report de Unicef en América Latina y el Caribe, entre jóvenes, reveló que más de una cuarta parte había sufrido casos de ansiedad y un 15 %, depresión.

Una encuesta de la firma Ey Parthenon realizada en Colombia, México y Perú (junio de 2021), a más de 1600 padres con hijos en el colegio y 1000 estudiantes de educación superior, señala que el esquema de enseñanza predilecto continúa siendo el presencial; sin embargo, entre los universitarios se han ido popularizando los programas híbridos. No obstante, solo el 6  % de los estudiantes de educación superior en el país se siente totalmente a gusto con el modelo virtual y el 54 % de los encuestados considera que la relación con los compañeros de clase ha empeorado.


En definitiva, el retorno al aula es una necesidad para los estudiantes; los retos de las instituciones educativas y del Gobierno son garantizar las medidas de bioseguridad y avanzar con la vacunación contra la covid-19 para que las aulas vuelvan a ser medios propiciadores de calidad educativa, centros del conocimiento y espacios de camaradería y colegaje estudiantil.

Vanti abre convocatoria para el programa Gastronomía para Crecer que otorga becas para el diplomado de cocina tradicional colombiana

Vanti abre convocatoria para el programa Gastronomía para Crecer que otorga becas para el diplomado de cocina tradicional colombiana 

           El programa Gastronomía para Crecer tiene como objetivo fortalecer las competencias en gastronomía tradicional colombiana de los participantes, aportar al desarrollo de oportunidades profesionales y fortalecer el uso seguro de gas natural en el sector gastronómico.

           En su sexta versión, el programa fue desarrollado por Vanti, la Fundación Leonor Espinosa (FunLeo) y la Fundación Universitaria del Área Andina.

 RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Vanti abre convocatoria para el programa Gastronomía para Crecer que otorga becas para el diplomado de cocina tradicional colombiana

Bogotá, 27 de julio de 2021. El programa Gastronomía para Crecer, desarrollado por Vanti en conjunto con la Fundación de la chef Leonor Espinosa (FunLeo) y la Fundación Universitaria del Área Andina abrió la convocatoria para beneficiar a 30 estudiantes de estrato 1, 2 y 3 usuarios de gas natural con una beca del Diplomado de Cocina Tradicional Colombiana.

El diplomado tiene una duración de 120 horas y se realiza bajo el modelo de aprendizaje aumentado de la Fundación del Área Andina de forma virtual y busca beneficiar a los usuarios de Vanti en las zonas donde presta el servicio de gas natural como son Bogotá y sus alrededores, el Altiplano Cundiboyacense, Santander y sur del Cesar.

Por esta razón, los usuarios de gas natural a partir de hoy y hasta el 6 de agosto de 2021 podrán consultar las redes sociales de Vanti: Facebook (Grupo Vanti) e Instagram (Grupo Vanti), allí podrán acceder a un formulario de inscripción, deben anexar un video máximo de tres minutos en el que cuente ¿Quién eres? ¿Qué significa para ti ser cocinero colombiano?, ¿por qué debes ser seleccionado y qué aporte harías al terminar el diplomado?, y mencionar una recomendación sobre el uso seguro del gas natural, para ello es necesario contar con servicio de internet los martes y jueves de 6:00 a 8:00 p.m. y enviar fotocopia de la cédula de ciudadanía, hoja de vida y una carta de recomendación académica y/o personal.

El proceso de evaluación y selección se realizará por parte de un Comité de Selección conformado por Vanti, Funleo y la Fundación Universitaria del Área Andina en las siguientes etapas: revisión y verificación del cumplimiento de los requisitos y la documentación requerida de acuerdo con lo estipulado en la presente convocatoria y evaluación de los candidatos por parte del Comité. La adjudicación de la financiación es una facultad discrecional del Comité de Selección, y el cumplimiento de los requisitos no genera ningún compromiso de las entidades promotoras del Diplomado frente a los postulados.

Una vez evaluadas la totalidad de las solicitudes que cumplan con los requisitos mencionados, para la selección se tendrán en cuenta el criterio del Comité de Selección y la disponibilidad de cupos existentes.

El Programa Gastronomía para Crecer hace parte del compromiso social de Vanti cuyo objetivo es apoyar el fortalecimiento de las competencias en gastronomía tradicional colombiana de los estudiantes, incrementar sus oportunidades para desarrollo profesional y fortalecer el uso seguro del gas natural en el sector gastronómico.


Barranquilleros, satisfechos con proceso de vacunación contra el COVID-19

Le ha ido bien a Barranquilla con la vacunación.

Aunque, hace unos días, se les dedicó una jornada a las mujeres embarazadas y esta no tuvo acogida.

Lo mismo está pasando con ciertos ciudadanos que consideran que es peligroso vacunarse.

Hay de todo en la viña del Señor como se dice…

Es bueno registrar esto:

  • Tiempos de espera, atención e infraestructura de los puntos de vacunación, algunos de los aspectos bien calificados en encuesta.
  • A la fecha, en la capital del Atlántico no ha habido eventos graves en población vacunada. 

 RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Barranquilleros, satisfechos con proceso de vacunación contra el COVID-19 

El 95,1% de la población encuestada calificó como ‘Excelente’ (63,3%) o ‘Bueno’ (31,8%) la atención general por parte del personal médico durante la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y el 94,3% consideró como ‘Excelente’ (64,0%) o ‘Bueno’ (30,3%) las instalaciones y el acondicionamiento físico de los puntos de vacunación.

Esos fueron dos de los aspectos más destacados de una encuesta que midió la percepción de los barranquilleros frente al proceso de vacunación que el Distrito pone en marcha en la ciudad, con lo cual se impulsa la reactivación plena y el crecimiento de los distintos sectores de la economía.
 
De la población encuestada, el 85,9% consideró ‘Excelente’(54,5%) o  ‘Bueno’ (31,4%) el tiempo de espera en el punto de vacunación; el 59,5% calificó como ‘Excelente’ el proceso de agendamiento de cita de vacunación; el 89,3% consideró ‘Bueno’(31,0%) o ‘Excelente’ (58,3%) el proceso de información y aclaración de dudas en el punto de vacunación, y el 55% afirma haber recibido el fármaco.
 
La conclusión general apunta a que los barranquilleros aprueban el proceso de vacunación y se suman a la población inmunizada. 
 
La alta capacidad médica instalada en la ciudad ha sido clave para avanzar en este trabajo diario que se lleva a cabo en más de 70 puntos habilitados en toda la ciudad.
 
La encuesta, realizada por Datanalisis, se llevó a cabo de manera presencial a mayores de 18 años. Se aplicó en las cinco localidades de la ciudad durante los días 13 y 14 de julio del presente año.

 
Vacunación avanza sin contratiempos
 
A corte de 26 de julio, Barranquilla reporta más de 794.216 dosis aplicadas en total, de las cuales 431.257 son primeras dosis, 300.929 segundas dosis y 62.030 dosis únicas.
 
En Barranquilla se ha aplicado un 88,56% de las dosis entregadas por el Gobierno nacional. De las 896.775 dosis asignadas, se han aplicado 794.219. En dosis por cada 10.000 habitantes, Barranquilla está por encima de otros entes territoriales como Bogotá, Antioquia y Santander, aplicando 6.100.
 
Desde se inició su proceso de vacunación el pasado 18 de febrero, hasta la fecha, en Barranquilla no se han presentado casos de personas con eventos secundarios graves.
 
El secretario de Salud, Humberto Mendoza, aseguró que la ausencia de efectos adversos graves es “una invitación a confiar en las vacunas y a recordar que aplicándolas, estamos eligiendo la vida”. 

Tras vacunarse contra el COVID-19 pueden existir una serie de síntomas en los pacientes que se clasifican entre leves, que pueden tratarse de náuseas o malestar general, y graves, que llevarían al paciente a ser internado. El reporte de Vigilancia de Salud Pública de Barranquilla indica que no hay casos de eventos graves en personas vacunadas. 
 
“En Barranquilla la vacunación no registra eventos graves. En algunos casos, la vacunación solo ha presentado efectos muy leves, entre estos pocos tenemos malestar general o dolor en el brazo”, explicó al respecto la referente de eventos posteriores a vacunación de Salud Pública, Margarita Villanueva.
 
“Hemos hecho vigilancia estricta de la vacunación y hasta el momento no hay ninguno grave, seguiremos trabajando en el proceso y respondiendo inmediatamente, para que los barranquilleros puedan seguir asistiendo sin miedo a vacunarse”, explicó Margarita Villanueva.

Grupo EPM creció 26% en el primer semestre del año con $11,7 billones en sus ingresos

¿Dónde es que está la crisis?

En medio de los tropiezos, las empresas colombianas y la economía en general se mantienen firmes.

Este resultado nos lo indica: el Grupo EPM creció. Y generó valor agregado por $6,1 billones. Además, tuvo inversiones por $1,7 billones en proyectos.

Jorge Andrés Carrillo, que es el gerente general de la compañía, reveló los resultados.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Grupo EPM creció 26% en el primer semestre del año con $11,7 billones en sus ingresos

El Grupo EPM reportó ingresos por $11,7 billones en el primer semestre de 2021, con un crecimiento de 26% con respecto al mismo período de 2020.

Al destacar los resultados consolidados, alcanzados en plena pandemia, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “estas cifras positivas se consiguieron en parte gracias al compromiso de la comunidad con el pago de la factura de los servicios públicos, a la que agradecemos por su cumplimiento; a la mejora en la operación comercial, debido a la mayor generación de energía en nuestras centrales, que tuvieron aportes hídricos altos, y a las superiores ventas de energía”.

Entre enero y junio de este año, el Grupo tuvo un Ebitda de $3,5 billones. El margen Ebitda fue de 30% y el margen de utilidad neta fue de 16%.

Más bienestar
En el primer semestre de este año, el grupo empresarial generó valor agregado por $6,1 billones y tuvo inversiones por $1,7 billones en proyectos.

"Estos resultados positivos, además, permitirán al Grupo EPM continuar prestando sus servicios con altos estándares de calidad, continuidad y cobertura en beneficio de los usuarios y comunidades en general", dijo la empresa.

Situación financiera del Grupo EPM

Activos totales: $65,3 billones, con un crecimiento de 2%.
Pasivo: $38,1 billones, con un crecimiento de 4%.
Patrimonio: $27,2 billones, con un incremento de 0,3%.
Inversiones en infraestructura: $1,7 billones.

Situación financiera de EPM matriz

Activos totales: $54,6 billones, con un crecimiento de 2%.
Pasivo: $28,3 billones, con un crecimiento de 5%.
Patrimonio: $26,3 billones, con una disminución de 0,3%.

Inversiones en infraestructura: $1,2 billones, de los cuales $627.000 millones corresponden al proyecto Hidroituango. 

Apertura general de Jagüey: sobre un mismo horizonte en el Museo Mapuka. Universidad del Norte

Arte puro, en la Uniersidad del Norte.

Apertura de Jaguëy...

La exposición Jagüey es un espacio de difusión de las artes plásticas y visuales, que reconoce los procesos más sobresalientes del arte joven contemporáneo del Caribe.

Los portafolios seleccionados corresponden a Olga Huyke, Carlos Vergara, Adalberto Calvo y Ricardo Ariel Toribio.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1



Apertura general de
Jagüey: sobre un mismo horizonte
en el Museo Mapuka

Desde hoy se presenta la exposición Jagüey: encuentros de arte en el Caribe, en el museo Mapuka, organizada por la Dirección de Artes y Cultura, Cayena de la Universidad del Norte.



Para permitir al público participar en ella, se llevará a cabo mañana martes a las 11 a.m. una transmisión en vivo a través de @UninorteCO; así mismo los interesados en conocer todos los detalles, pueden visitar desde hoy las cuentas @cayenauninorte y @encuentrosjaguey en Instagram.

La exposición Jagüey es un espacio de difusión de las artes plásticas y visuales, que reconoce los procesos más sobresalientes del arte joven contemporáneo del Caribe.

Los portafolios seleccionados corresponden a Olga Huyke, Carlos Vergara, Adalberto Calvo y Ricardo Ariel Toribio; un artista de la diáspora, un artista local que vive en el extranjero, un artista local que trabaja desde los medios tradicionales como la pintura y escultura desde una perspectiva contemporánea y una artista local que trabaja los nuevos medios desde las prácticas conceptuales.

“Estamos muy contentos de estar nuevamente al servicio de nuestra comunidad, de manera presencial. Además, la exposición nos dará nuevas luces sobre el panorama artístico de la región”, señala Carla Baquero, directora de Mapuka.

La curaduría de Jagüey, en su versión 2021 está a cargo del colectivo La Usurpadora, proyecto compuesto por María Isabel Rueda y Mario Llanos.  Algunos de sus proyectos curatoriales más relevantes son Todos los ausentes VIII Bienal de Arte Contemporáneo SIART La Paz (Bolivia); Gótico tropical: Variaciones de la luz en otras dimensiones Passarelle Centro de Arte Contemporáneo (Brest/Francia); y fueron parte del equipo curatorial del 45 Salón Nacional de Artistas.

De los cuatro artistas finalistas, el jurado seleccionará un ganador para el premio de residencia artística, que incluye pasajes, estadía, alimentación y matrícula del programa elegido. Esta residencia se realizará en instituciones con las que la Universidad tiene convenios, ya sea en Puerto Rico, República Dominicana o en Bogotá.

Mayor información en el sitio web 
www.jaguey.org, o al correo: jaguey@uninorte.edu.co.

Página de Jagüey
Comunicaciones Uninorte
Elsa Sánchez Ospina | esanchez@uninorte.edu.co 
María Del Pilar Palacio| Directora mpalacio@uninorte.edu.co |