miércoles, 20 de octubre de 2021

Emisión 9926 octubre 20 de 2021

 




Temas en la mira del RadaR:

  • Aumento en las comisiones bancarias por pagos con dinero plástico preocupa a los comerciantes. Fenalco dice que se puede afectar al consumidor final y desestimular el uso de tarjetas.
  • Las ventas de vivienda en el Atlántico, están cercanas a las 18 mil unidades y se espera llegar a la meta de 20 mil casas a finales de 2021. Son datos de Camacol, que está invitando a la Feria de Vivienda de Interés Social que se realizará en Barranquilla.
  • Empezó Cumbre de Inversionistas de Colombia y se reporta aumento de la inversión extranjera, que generará más empleos en 25 departamentos. Tenemos datos entregados por Procolombia.
  • Promigas vuelve a estar entre las 100 empresas colombianas que se destacan por su reputación corporativa.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Barranquilla. Galería La Loma: el mercado soñado que dinamizará el Centro y el Gran Malecón

Barranquilla avanza…

Eso no lo deben desconocer los barranquilleros, ni los críticos.

Hay muchas pruebas de que la ciudad se ha desarrollado y sigue avanzando…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

Galería La Loma: el mercado soñado que dinamizará el Centro y el Gran Malecón  

Se recibieron cinco propuestas para construir este gran desarrollo urbanístico que acogerá a más de 2.000 vendedores.

Lo que por muchos años fue un anhelo de los comerciantes y vendedores estacionarios del Centro de Barranquilla pronto será una realidad en un sector estratégico de la ciudad, donde el río Magdalena sigue siendo el protagonista.

La galería La Loma será el eje y el punto de transición del Centro y el Gran Malecón. En este espacio se dignificará el trabajo de los vendedores y continuará el desarrollo de la ciudad.
 
Así lo confirmó el alcalde Jaime Pumarejo Heins durante el anuncio público del diseño y proceso de construcción de la Galería Comercial La Loma, un escenario de 18.000 metros cuadrados, en un proyecto que llevará el desarrollo urbano desde el Malecón hasta el Centro.
 
El mandatario manifestó que en conjunto con el Gran Bazar de Barranquillita, la Galería La Loma será el segundo gran mercado de los vendedores estacionarios, donde se mudará a más de 2.000 vendedores que van a estar al lado del río Magdalena y a la Avenida del Río, zona en la que se construirá un gran parque.
 
“Este es un espacio digno para ellos, arborizado, abierto, agradable y en donde tendrán la opción de trabajar y, al mismo tiempo, tendremos la opción de recuperar las calles del Centro”, expresó el alcalde.
 
El funcionario detalló que con esta recuperación se espera, entre el Gran Bazar y el Mercado La Loma, movilizar a más de 4.000 vendedores estacionarios.

Anunció también un pequeño mercado en Barlovento, frente a la Intendencia Fluvial y el mercado del Cabrito, para seguir recuperando y revitalizando el Centro.
 
Durante la presentación del proyecto en el terreno que se empleará para esta obra, el alcalde Pumarejo confirmó que para la construcción de este mercado se cerró la convocatoria y se recibieron en total cinco propuestas para su ejecución.

Además, reafirmó que distintos proyectos se volcarán a esta zona de gran impacto.


 
“El remate del Gran Malecón en la Isla de La Loma va a tener un gran espacio de parque, va a tener la sede de la Fiscalía, vamos a promover vivienda de interés social y prioritaria en dos lotes que son de propiedad del Distrito, y que estaremos abriendo la convocatoria en menos de 15 días. Ya está cerrada la convocatoria para la construcción de este mercado y del Gran Bazar, lo que significa que esto ya no es un sueño, no es un proyecto: esto ya arrancó. Antes de que termine el primer semestre de 2023 debemos tener los dos mercados funcionando y poder ver algunas de las torres, y debe empezarse la construcción de la sede de nuestra universidad metropolitana, el ITSA”, dijo.

Isaac Cassiani Pérez, representante de la Fundación Amigos del Centro Histórico e integrante de la Cooperativa Multiactiva de Vendedores Estacionarios del Centro, aprovechó el encuentro con el alcalde para agradecer por continuar firme en su propósito de recuperar el Centro de la ciudad y mejorar las condiciones de trabajo de él y sus compañeros de trabajo.
 
“Este proyecto mejora nuestras condiciones porque no vamos a estar a la intemperie. Va a ser un sitio donde vamos a estar protegidos del sol y la lluvia, donde vamos a expender nuestros productos en una mejor condición, donde la gente va a tener mejor acceso. Van a venir turistas del malecón, va a venir gente del Centro y será un espacio acogedor”, afirmó.
 
Origen de los mercados de Barranquilla

 
El origen de los mercados públicos de Barranquilla se dio en sus caños, puesto que a través de ellos los comerciantes viajaban en canoa para comprar según su necesidad. Hoy, el caño de La Ahuyama sigue siendo testigo de su actividad diaria, mientras que la ciudad continúa su desarrollo dándole la cara al río Magdalena, cuyo Malecón se ha convertido en un espacio que ofrece una gran variedad de posibilidades para realizar diferentes actividades y ahora, desde el Centro, también se le aportará a su crecimiento y al de Barranquilla.


“El Centro es el lugar donde nació Barranquilla, y también debe ser parte de su futuro y desarrollo. Con la Galería Comercial La Loma Barranquilla mira hacia el futuro dignificando a su gente, es la reivindicación de su historia y transformación, en el que los vendedores del Centro serán los grandes protagonistas, uniendo el pasado con el futuro, y aportando su experiencia a este nuevo espacio comercial que esperamos sea de gran impacto para el sector y el desarrollo de una ciudad pujante que sigue su transformación de cara al río Magdalena”, expresó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci.

PROMIGAS sigue de fiesta. Celebra estar entre las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia

Promigas está celebrando…

Esta vez, por los resultados del Merco Ranking ´Merco Empresas y Líderes en Colombia 2021´donde conocimos las empresas con mejor reputación corporativa de Colombia.

Es un logro ser parte de las 100 mejores empresas y ascender 7 posiciones con respecto a 2020, donde ocupamos la cuarta posición en el ranking sectorial de empresas.

´Seguimos llevando Energía que Impulsa Desarrollo´, señala Promigas.

Nosotros lo que hacemos es contarles esa historia...

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

Hay 50 mil vacantes y las ofrece la agencia de empleo del Sena. Pilas hoy y mañana

Cuando se quiere conseguir algo, el ser humano tiene que ponerse las pilas.

Hay oportunidades, pero hay que estar atentos…

Atlántico cuenta con uno de los 33 pabellones regionales de ExpoEmpleo Virtual Sena 2021, que ofrece 50 mil vacantes a nivel nacional.

Las nuevas tecnologías ofrecen muchas oportunidades.

Hay que estar pilas…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Hay 50 mil vacantes y las ofrece la agencia de empleo del Sena. Pilas hoy y mañana 

Atlántico cuenta con uno de los 33 pabellones regionales de ExpoEmpleo Virtual Sena 2021, que ofrece 50 mil vacantes a nivel nacional.


Es un espacio digital que permitirá a los egresados de la institución, jóvenes y habitantes de poblaciones vulnerables acceder a una amplia oferta laboral entre hoy y mañana. 

Algunas de las empresas vinculadas son: Industrias Cannon De Colombia S.A., Coolechera Ltda., Servicios de alimentación La Vianda S.A., Teleperformance Colombia S.A.S, Contactamos Outsourcing S.A.S, Fundación Hospital Universidad Del Norte, entre otras.

“Para el Sena es muy importante contar con la participación de estas empresas que confían en los procesos de intermediación laboral de nuestra Agencia Pública de Empleo y ponen al servicio de los atlanticenses más de 1.600 vacantes laborales en el pabellón regional que podrán encontrar en la plataforma de la feria”, afirmó Jacqueline Rojas, directora del Sena Atlántico.

Agente de contact center especializado – bilingüe, auxiliar de servicio de alimentos y bebidas, diseñador gráfico, vendedor de farmacia, asesor comercial de entidades financieras y electromecánico, son algunos de los perfiles buscados.

Las oportunidades figuran en empresas ubicadas en Barranquilla, Malambo, Sabanalarga, Puerto Colombia, Tubará, Galapa, Luruaco, Soledad, Repelón y Baranoa.

Caterine Ibargüen se lanza al Senado por el Partido de la U, que se llamará Partido de la Unión.

Caterine, de deportista a política.

Seguro que lo hará bien…

La tiraron al ruedo y se la va a jugar.

 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Caterine Ibargüen se lanza al Senado por el Partido de la U, que se llamará Partido de la Unión.

En un salto triple del deporte a la política, este miércoles fue presentada la medallista olímpica Caterine Ibargüen, como la cabeza de lista al Senado por el Partido de U, que ahora en adelante se denomina como Partido de la Unión.

“Me atrevo a dar este salto que es el sueño de muchos colombianos, es un placer estar aquí, en un gran partido, tengo la certeza de que vamos a trabajar por el deporte, el deporte como una plataforma de cambio, pongo mi imagen a trabajar por el deporte”, sostuvo la atleta tras ser presentada como candidata al Senado.

Por su parte la directora del partido, Dilian Francisca Toro, al presentar los cambios que tendrá el partido, sostuvo que “yo sueño que 2022 será un año diferente para Colombia y nuestra misión es darles un lugar a todos los colombianos desde nuestra colectividad”.

La lista al Senado, que será abierta, además la completan en los primeros lugares la mayoría de los actuales congresistas del partido, entre ellos José David Name, Ritter López, Maritza Martínez, Juan Felipe Lemos, Germán Hoyos y Berner Zambrano y sube de la Cámara al Senado, Norma Hurtado, entre otros.

En las listas al Congreso de la República se contará con la presencia de líderes que han llegado a través de una estrategia que denominaron confiar, con lo la que se convocó a más de mil personas.

Además, explicó que sobre ejes se hizo la reorganización del partido que le llevan a ser ahora de centro, uno fue la unión del partido en todas sus vertientes, otro fue fortalecer y el tercero la transformación.

Insistió en que está liderando que se dé una alianza de partidos y de dirigentes de centro, con los cuales se pueda construir la presentación de una serie de propuestas conjuntas para atender las necesidades de los colombianos.

Bomberos de Barranquilla controlaron incendio en el interior de la subestación Silencio

Se sobraron los profesionales del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla.

Anoche se presentó un tremendo incendio en la subestación Silencio, que atiende el servicio de energía en la ciudad de Barranquilla a través de la empresa Air-e.

Sin embargo, se pudo controlar por la velocidad con la que actuaron los expertos del Cuerpo de Bomberos.

Felicitaciones.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Bomberos de Barranquilla controlaron incendio en el interior de la subestación Silencio

Efectivamente, gracias al profesionalismo y la oportuna reacción del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla fue controlado el incendio al interior de la subestación Silencio.

Hacia las 8:00 de la noche se presentó una conflagración en uno de los transformadores de potencia de la subestación, lo que obligó a des-energizar por protocolos de seguridad los circuitos que son alimentados desde esta instalación eléctrica.

Aproximadamente 55 mil usuarios fueron afectados por la emergencia en diferentes sectores del norte y suroccidente de Barranquilla.

Las maniobras realizadas desde el Centro Local de Distribución, CLD han permitido atender parte de los circuitos afectados a través de otras subestaciones y disminuir el impacto de la emergencia.

En la medida que las condiciones de seguridad así lo permitan se evaluarán los daños por parte de personal especializado de la compañía que está en el sitio y así proceder con las reparaciones que sean necesarias para restablecer el servicio a las zonas afectadas en el menor tiempo posible.

Las causas del incendio aún son materia de investigación y no se han establecido con certeza las posibles causas.

El personal dispuesto en la subestación trabajará de manera ininterrumpida en la normalización de los circuitos.

La tan cacareada @APPrioMag que han anunciado tantas veces @orozco... Jorge Montaño y René Puche

La preocupación y la molestia del colega Jorge Montaño.

La respuesta de René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria.

Aquí en el RADAR.

 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

Hola Jorge, las veces que nos hemos reunido con el cronograma que nos han compartido indica que la licitación debe salir en este mes y la adjudicación sería 6 meses después (Abril 2022). Tengo entendido que ese plan se mantiene.
Citar Tweet
Jorge Jesús Montaño Acosta
@jormon26
·
La tan cacareada @APPrioMag que han anunciado tantas veces @orozco_angela, @ManuelFelipeGut y @PedroPJuradoD no se adjudica este año, sino en 2022, razón por la cual uno se pregunta cuál es el baile del indio con Barranquilla? #Nomásdilaciones
Imagen