viernes, 16 de octubre de 2020

“El ingrediente más importante de un negocio es la pasión de su creador y dirigentes. Sin esa pasión, el negocio muere solo”: Jimmy Mayer en cátedra Uninorte.

Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer.

Escuchar a los que saben siempre ha sido una delicia. Y no en la parte industrial, como ocurrió este jueves en la Cátedra Europa, que lidera la Universidad del Norte, sino en todo el recorrido de nuestras vidas.

Ayer se sentaron a hablar de industria, Jimmy Mayer, Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra. ¿Se pueden imaginar lo que se pudo aprender? 

Parte de lo que comentó el señor Mayer, nos lo envío el departamento de comunicaciones de la Uninorte.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

“El ingrediente más importante de un negocio es la pasión de su creador y dirigentes”: Jimmy Mayer, en cátedra Uninorte

Publicado en: jue, 15 oct 2020 07:00:00 -0500

Para Jimmy Mayer, considerado uno de los decanos en el desarrollo del sector industrial colombiano y fundador del Grupo Sanford, con compañías como Pavco o Petroquímica Colombiana, el desacoplamiento financiero entre Estados Unidos y China es “una oportunidad de oro” para fortalecer las exportaciones de Colombia, sin embargo, advierte, esto no se dará si no se cambian “las reglas de juego” y mejoran las condiciones para las empresas exportadoras.

El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada virtualmente ayer 14 de octubre en el marco de la Cátedra Europa 2020. Este espacio académico busca reconocer las tradiciones empresariales que identifican al Caribe colombiano y estimular el liderazgo necesario en los estudiantes y la comunidad, en general, para entender las dinámicas, valores y desafíos de las empresas de la región.

En compañía del empresario Antonio Celia, el ingeniero e historiador Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, Mayer no solo compartió sus aprendizajes sobre la industria, sino que también analizó la realidad de las exportaciones del país.

“Quiero que los jóvenes tomen consciencia y entiendan que tenemos unos problemas que vienen de hace más de 50 años. No hemos tenido la mentalidad de volvernos un país industrial o agrícola, y siento que jamás ha habido un verdadero apoyo por parte de los gobiernos para exportar”, puntualizó el empresario.

Jimmy Mayer se crío en Barranquilla y aprendió sus primeros pasos industriales en la fábrica de cajas de cartón de su padre. Luego se iría a Bogotá para empezar una fábrica de pisos de vinilo y fundar Pavco.


De acuerdo con su experiencia en los negocios y la industria, promueve algunas premisas que todo emprendedor o empresario consolidado debe tener presente.

 

La primera es que ganar dinero no debe ser el objetivo de un negocio, sino el resultado o consecuencia. Es quizás “la medida más objetiva de cómo manejar el negocio”, pero la meta es proporcionarle valor al cliente, porque, una vez logrado, “las utilidades vienen”.

“El ingrediente más importante de un negocio es la pasión de su creador y dirigentes. Sin esa pasión, el negocio muere solo.

Todo hay que hacerlo con pasión. Otro punto donde fallan los empresarios es que no son realistas porque quieren ver las cosas como quisieran que fueran. Una contabilidad adecuada es absolutamente indispensable en cualquier negocio”, enfatizó.

 

Finalmente, instó a pensar a largo plazo en cuanto enriquecerse con un negocio, porque la “industria pide y pide, y si no están preparados, mejor dedicarse a otra cosa”.


Amaury De La Espriella llega con grandes planes para el Grupo Petromil

He visto crecer a Amaury De la Espriella, desde que era un funcionario de Promigas. 

En ese tiempo Guido Nule era el presidente de la compañía y Antonio Celia era parte del grupo.

Recuerdo que Nule estaba realizando su labor, cuando lo entusiasmaron y aceptó el cargo de ministro.

Se fue Guido y lo reemplazó Antonio Celia... 

Ese equipo ha sido exitoso. 

Manejó Terpel en Barranquilla y cuando definieron convertir a todos los terpeles, Amaury De La Espriella, fue escogido como el presidente. Y de allí, la historia ha ido llegando hasta aquí. 

El administrador es el nuevo presidente ejecutivo del Grupo Petromil…

Los colegas de Portafolio se sentaron un rato largo con él y allí surgió esta nota.

Es bueno leerla y nos enteraremos por dónde va Amaury De la Espriella y cuáles son los planes al liderar al Grupo.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Publirreportaje 

Amaury De La Espriella llega con grandes planes para el Grupo Petromil

El nuevo presidente ejecutivo habla de las temas que ha trazado para la organización.

por cONTENIDO PATROCINADO
 

SEPTIEMBRE 24 DE 2020 - 06:15 P. M.EPTIEMBRE 24 DE 2020 - 06:15 P. M.

Amaury De La Espriella, administrador de empresas con especialización en Gerencia Financiera y con un MBA, después de haber cosechado importantes experiencias en compañías de gran renombre en el país, acaba de tomar las riendas de Petromil, un grupo de la costa Caribe con capital 100 % colombiano que se ha posicionado fuertemente en logística y transporte de combustibles.

De hecho, 
Petromil, que llega a todos los puertos de Colombia con más de 100 rutas terrestres, ya cuenta con una participación del 15 % en la distribución mayorista de combustibles en la costa Atlántica, y del 4,5 % en el mercado nacional. ¿Pero cuáles serán los pasos a seguir en esta nueva gestión? De La Espriella conversó con este medio sobre los desafíos y las oportunidades de Petromil en la actualidad.

¿Cómo toma el desafío de asumir como presidente ejecutivo de Petromil en medio de la pandemia?

Amaury De La Espriella: Lo asumo con mucha responsabilidad. Liderar esta compañía es un gran compromiso, dada la diversificación del portafolio de servicios, el proceso de consolidación que se viene adelantando y el contexto actual desde donde debo impulsar la retoma de los proyectos que se tenían trazados antes de esta pausa mundial. Con mi experiencia y conocimiento del sector, tengo como meta el fortalecimiento de nuestra infraestructura y logística, la conquista de nuevos territorios a través de nuestra red de estaciones de servicio, el impulso a nuestro gran programa “Energía en Ruta”, dirigido a todas las empresas con flotas de transporte, entre otros objetivos relacionados con los combustibles líquidos y el gas natural.

¿Por qué decidió continuar su carrera en Petromil?

A.D.L.E.: 
Petromil es una empresa sólida, con 23 años de experiencia y presencia en 190 municipios de 19 departamentos, a través de nuestras más de 410 estaciones de servicio. Además, tenemos cinco terminales para el abastecimiento de combustibles líquidos y tres estaciones madre de compresión de gas ubicadas en lugares estratégicos del país. Nos caracterizamos por innovar e invertir para generar, transportar y entregar energía a través de los combustibles líquidos y el gas natural, por lo que estoy seguro de que mi experiencia será de utilidad para apalancar nuestro posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

El grupo cuenta con tres grandes unidades de negocios: Combustibles, Gas y Energía, e Infraestructura y Logística. ¿Cuál es el panorama de estos sectores?



A.D.L.E.: De acuerdo con nuestro proceso de innovación y crecimiento, el panorama es positivo para nuestras unidades de negocio. En Combustibles, contamos en nuestra infraestructura con el 25 % de la capacidad de almacenamiento de combustibles, biocombustibles y crudo a nivel nacional. Así mismo, disponemos de más de 410 estaciones de servicio en 190 municipios de 19 departamentos. El principal reto en esta unidad es mantener la línea de crecimiento aumentando nuestra cobertura con nuevas estaciones de servicio, plantas y rutas de transporte terrestre para combustibles y gas natural.

En Gas y Energía hemos crecido rápidamente desde el 2008 con la creación de Petromil Gas S.A.S. E.S.P. A través de esta unidad, comercializamos gas en el mercado mayorista y ofrecemos servicios logísticos y de superficie. Hace 11 años fuimos pioneros en el transporte de Gas Natural Comprimido ante la necesidad de abastecer de Gas Natural Vehicular a nuestras estaciones. En la actualidad, poseemos el gasoducto virtual más grande del país con una capacidad de transporte de 315.000 m3 y 24.000 MBTUD (unidad térmica británica, por sus siglas en inglés) de compresión de gas con posibilidad de expandirse hasta 30.000 MBTUD. Nuestros retos son afianzarnos como uno de los principales aliados de los grandes distribuidores de gas en el país, seguir creciendo en la logística asociada al gas natural y la energía, y consolidarnos en el negocio de generación de energía a partir del gas natural. Hoy por hoy, contamos con una capacidad de generación de energía de 6.800 kWh.

En cuanto a Infraestructura y Logística, brindamos soporte a nuestra operación y respondemos a las necesidades de abastecimiento de nuestros clientes por vía terrestre, marítima o fluvial y portuaria.

De la mano de lo anterior, ¿cuáles son los principales objetivos que se ha trazado a corto, mediano y largo plazo en Petromil?

A.D.L.E.: Nuestro principal objetivo es crear relaciones rentables y de largo plazo con clientes y aliados dentro de las tres unidades. En la actualidad, evaluamos un proyecto para conectar la Planta Candelaria en Cartagena a un puerto, lo que permitirá que dos de nuestras plantas cuenten con servicios de operación portuaria. Para aprovechar nuestra infraestructura portuaria y de almacenamiento, y realizar operaciones de distribución mayorista desde la Planta Agualinda en Cúcuta, planeamos iniciar importaciones directas de etanol.

A mediano y largo plazo, contemplamos incrementar el nivel de automatización de las plantas para capturar mayores eficiencias e implementar esquemas de transporte multimodal entre la costa norte y el interior del país. De igual forma, buscamos incrementar nuestra oferta con el desarrollo de nuevos proyectos en los que podamos aprovechar nuestra infraestructura, capacidad instalada y acceso al puerto, así como con proyectos relacionados con el gas natural licuado a pequeña escala. También queremos ofrecer nuestros servicios de gas natural vehicular al transporte de carga.

Petromil se ha caracterizado por su interés en la innovación y la sostenibilidad. ¿Cómo potenciar estos temas?

A.D.L.E.: La innovación y la sostenibilidad siempre han sido parte de la esencia de esta organización, por lo que su impulso será una de las principales metas de mi gestión, por medio de la búsqueda de nuevas alianzas y convenios que permitan responder de manera oportuna y eficiente a las necesidades de nuestros clientes. Así mismo, implementaremos nuevas tecnologías relacionadas con el mercado de los combustibles líquidos, gas natural, generación de energías limpias y logística, de tal forma que logremos mantenernos a la vanguardia ante las necesidades cambiantes del mercado.