jueves, 11 de agosto de 2016

Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas no calmó la incertidumbre, en Cartagena



El Congreso nacional de la ANDI se está realizando en Cartagena.
Allí está mi colega Duglas Balbín, quien es el enviado especial del NEA, el Noticiero Económico Antioqueño que dirige J Enrique Ríos.
Con ellos siempre estamos conectados…

Vamos a leer lo que escribió Duglas, en torno a la intervención del ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconómico1

Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas no calmó la incertidumbre, en Cartagena

Cartagena. Por Duglas Balbín Vásquez, enviado especial. El impuesto de renta y el Cree se fundirán en un solo tributo que gravará las utilidades de las empresas, según lo prevé el Gobierno en el diseño de la reforma tributaria estructural. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se refirió a la misma en el Congreso Empresarial Colombiano que organiza la Andi. Minutos antes, el presidente del gremio, Bruce Mac Master, enunció dos preocupaciones puntuales respecto a la reforma: que sea sometida al “pupitrazo” y que no sea para 10 ó 15 años.
Sin embargo, Cárdenas no hizo referencia a los tiempos del proyecto, pero insistió en que la reforma dejará un estatuto tributario competitivo. Hizo énfasis en más mecanismos para el control a la evasión y a las entidades sin ánimo de lucro, específicamente aquellas “que se amparan en el estatuto para evadir impuestos”.
El ministro Cárdenas mostró la reforma como requisito para la construcción de una nueva economía, proceso de 10 años y que comprende tres cimientos (estabilidad fiscal, estabilidad de precios y estabilidad financiera) tres pilares (paz, equidad y educación) y tres estrategias habilitadoras (políticas de desarrollo productivo, infraestructura y la reforma tributaria).
Sobre los beneficios de esa nueva economía, resumió: un aparato productivo más diversificado, con más sectores y más regiones, donde cabrán la pequeña, mediana y gran empresa; y con más valor agregado y empleo formal.

Asamblea Nacional de la ANDI con nueva imagen: CEC, Congreso Empresarial Colombiano

La Asamblea de la ANDI es siempre un espacio de aprendizaje seguro.
Registraremos parte de esa historia en el RADAR.

Arrancaremos con esta referencia de la organización.


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Asamblea Nacional de la ANDI con nueva imagen: CEC, Congreso Empresarial Colombiano


Este año, la Asamblea Nacional de la ANDI renueva su imagen para transformarse en el Congreso Empresarial Colombiano (CEC), una nueva cara que convoca todos los empresarios de Colombia, líderes del Gobierno Nacional y reconocidos expertos internacionales para analizar desde diferentes contextos los principales temas que, de alguna manera u otra, inciden en el futuro y la construcción de país.

El Congreso Empresarial Colombiano se desarrollará este año en el Centro de Convenciones de Cartagena, el 11 y 12 de agosto. Dos días de una nutrida agenda académica, de ricas discusiones y de reflexiones enmarcadas en las tendencias que influyen en el desarrollo y la competitividad de las naciones.

Esta apuesta de la ANDI es de talla mundial. Por eso, pensadores vanguardistas de distintos campos debatirán sobre las iniciativas, experiencias e ideas que son tendencia en el mundo.

La posición de Colombia frente al mundo, revisada desde diversas ópticas, será el tema central del Congreso, que abordará desde esta perspectiva las oportunidades y los retos que tiene el país para aprovechar todo su potencial de cara a ser un jugador activo en las Cadenas Globales de Valor.

Colombia tiene el reto de especializarse en lo que es buena y competitiva, para que su maquinaria haga parte de ese flujo internacional de productos que mueven al mundo.


El país es cada vez un jugador más importante en el continente y, como puerta a América del Sur, debe aprovechar su posición geográfica para afianzarse y fortalecerse, siendo la plataforma que conecta al resto del mundo con los demás países de la región.


Estas perspectivas buscan abrir el horizonte de los asistentes al Congreso, para que de allí partan estrategias que se traduzcan en nuevos proyectos empresariales que ayuden a renovar los existentes y le den un mayor impulso a la innovación.

El Congreso Empresarial Colombiano es la reafirmación de la relevancia y liderazgo que tiene la Asociación en los temas de agenda nacional, que repercuten en el bienestar y el desarrollo de la nación.


En suma, todos los empresarios de Colombia están invitados a participar de esta cita. Sin duda alguna que la pluralidad de voces enriquecerá el debate para construir un mejor y más competitivo país.

Sector empresarial del país preocupado por Electricaribe



La preocupación es latente. Si no tenemos un servicio de energía estable tendremos problemas para producir en la región Caribe.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, que está realizando su Asamblea No. 72 en Cartagena, habló con la prensa en torno a ese tema… Electricaribe y sus problemas…

Fue muy prudente al abordar esa situación, pero expresó su preocupación por lo que está sucediendo con la compañía eléctrica que sirve a toda la región Caribe…

Los colegas del diario El Universal, estuvieron una rueda de prensa con el líder y registramos esta situación…


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


Sector empresarial del país preocupado por Electricaribe


El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, afirmó que es de gran preocupación para los empresarios, los problemas de Electricaribe con la prestación del servicio de energía en la región y manifestó que se deben tomar medidas para solucionar el problema en plazos más cortos.

“La capacidad que tenga la región de contar con energía confiable y la energía competitiva será directamente proporcional a la capacidad que tengamos nosotros de producir desarrollo, empresa, empleos, de pagar impuestos locales, generar infraestructura, de manera que esto se ha convertido en un tema de mayor importancia” afirmó Mac Master.


Bruce Mac Master se refirió a los problemas que tienen varios sectores industrias del país para invertir en la región Caribe por cuenta del inestable servicio de la empresa electrificadora.

“No podemos darle más larga al tema de compañía. En general lo que tenemos es que (aquí) no es el mejor sitio para invertir, digamos un sitio donde hay cortes sucesivos y además que no se tiene garantía de tener energía a largo plazo. Yo he dicho que conozco de compañías que dicen no invertir en la costa hasta tanto no hayan garantías en el servicio de energía”.

Aunque Master se mostró prudente frente a la propuesta de intervenir a la empresa, enfatizó que para garantizar la inversión en la región y la estabilidad de las industrias que trabajan con energía eléctrica deberán tomarse medidas urgentes.