lunes, 17 de junio de 2013

Para usar menos efectivo, es necesario bajar tarifas bancarias



El  hombre más rico del mundo, Bill Gates, ha hablado del tema, hace más de una década.
Usted puede llegar a un sitio sin dinero, se pone de acuerdo con su amiga o amigo y le dice que le traslade una suma para cancelar la cuenta. Y de celular a celular se hace la transacción… Eso lo presentó Gates, pero no le pusieron tantas bolas.
Parece que llegó la hora…
 
RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 

Para usar menos efectivo, es necesario bajar las tarifas que cobran los bancos

La desaparición del dinero en efectivo ha sido propuesta tiempo atrás por varios economistas, quienes consideran que en un futuro todas las negociaciones e intercambios monetarios podrán hacerse a través de los medios electrónicos. Conozca cómo ha sido la evolución del efectivo en Colombia. Ese panorama no está lejos de ser una realidad, pues en el mundo existen países que han eliminado casi por completo el uso del efectivo; sin embargo, cabe preguntarse si Colombia va por buen camino para esta transición.
Con mucho interés fue recibida la propuesta de Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, sobre disminuir la preferencia por el dinero en efectivo entre los consumidores. “Un común denominador de todas esas actividades delictivas es que se financian y se pagan con dinero en efectivo. Por este motivo, para quitarle oxígeno a la ilegalidad, quiero lanzar una propuesta con el fin de disminuir la preferencia por este medio de pago frente a otros”, fueron las palabras utilizadas por Perdomo durante el cierre de la Convención Bancaria hace dos semanas.

De esta manera, el argumento principal para disminuir el efectivo es la lucha contra la corrupción y las actividades ilegales como el lavado de activos.

Pero, lo cierto es que no todo el que usa efectivo lo hace para delinquir por lo que a esta propuesta le empiezan a salir opositores. Uno de ellos es el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien califica la propuesta como un gana-pierde en vez de un gana-gana. “La pregunta es: qué tan preparada está la banca para manejar esta propuesta.
En realidad los bancos pretenden ahorrarse $400.000 millones en el manejo del efectivo, el Banco de la República ahorrarse el dinero de la emisión de billetes y que los consumidores colombianos paguemos por los pagos electrónicos, cuando con el efectivo no nos cuesta nada”.
Asimismo, sostiene que “si ellos están dispuestos a hacer una profundización a fondo con reducción de costos, nosotros estaríamos totalmente de acuerdo, pero no en la fórmula en la que se propone que dice que los de salario mínimo hacia abajo no se le cobra pero los demás sí pagan y una transacción con tarjeta débito le vale al comercio 3,5%”.

Claro, recibiría la sanción más cara de Colombia


Claro, es una compañía competitiva. Excelente en el debate, pero debería ser clara en sus políticas. Siento y pienso que no respeta a nuestra nación.
Yo como colombiano, me siento irrespetado, por lo menos. Comcel y ahora, Claro, han considerado que pueden jugar con la legislación colombiana.
No pagan las multas. “Se pasan por la faja” las normas y no le cumplen a su competencia, cuando les toca devolver ciertos dineros y parece que ahora deberán acomodarse a la ley.
Vamos a estar atentos sobre esta sanción, que, de acuerdo a los que saben, será la más “cara” de Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 

Claro recibiría la sanción más cara de Colombia

Claro, la empresa de telefonía celular propiedad de uno de los hombres más ricos del mundo, el mexicano Carlos Slim, se estaría enfrentando a la sanción más cara que una empresa de este tipo tendría que pagar al gobierno colombiano, la cual podría llegar a los US$ 31 millones.

Según reveló el diario El Espectador, la Superintendencia de Industria y Comercio tendría las pruebas de cómo la compañía, antes Comcel, habría realizado maniobras irregulares para monopolizar el mercado, además de haber usado estrategias que iban en contra de la legislación colombiana, afectando así a las empresas que eran su competencia directa. Así mismo por obstruir procesos de algunos usuarios que querían cambiarse de operador.
 
Las pruebas estarían sustentadas en entrevistas con representantes de las otras compañías de telefonía celular en el país, fabricantes de teléfonos, distribuidores y vendedores de sim card, copias de correos enviados por Juan Carlos Archila, presidente de Claro, entre otras.

Alrededor de $300.000 millones de regalías se aprobaron para el Cesar

Alrededor de $300.000 millones para el departamento del Cesar. Vienen vía regalías, en su mayoría. 
Así que, a utilizar muy bien esos dineros, que pueden servirle para cambiarle un poco la forma de vivir a esos ciudadanos de la región Caribe.
 
RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 


Alrededor $300.000 millones de regalías son aprobados para el Cesar

Luego de una reunión entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el director nacional de Planeación, Mauricio Santa María; el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, y 25 alcaldes de ese departamento, el Gobierno Nacional aprobó $300.000 millones de los recursos de las regalías que serán aprobados para obras de inversión en ese ente territorial.
Los recursos serán invertidos en transporte, deporte, saneamiento básico, pago de deudas, construcción y mantenimiento de plazas y parques, educación y salud, entre otros.
El presidente de la República destacó los proyectos de Chiriguaná, donde se destinarán $15.000 millones para la construcción de vías urbanas de ese municipio y el programa de Becerril donde se destinarán $10.000 millones para atender a los menores en estado de nutrición.
 
“Hoy es un día muy importante para el departamento del Cesar, se celebró la Ocadton -Organismo Colegiado de Administración y Decisión para la inversión de regalías- más grande hasta la fecha. Estamos muy contentos con estos procesos que agilizan el proceso de aprobación de recursos de regalías. En esta oportunidad el monto de los proyectos asciende a $300.000 millones ninguna de estas reuniones había aprobado recursos por esa cuantía. De esos recursos $259.000  son producto de las regalías y el resto son recursos propios. Con este dinero se financiarán 94 proyectos de 20 municipios”, puntualizó el presidente Santos.
Según el mandatario, el rubro con más inversión fue el de transporte, al que se destinaron $78.000 millones.

La ortografía. Por Mabel del Carmen Rada Conrado

Quise hacer el ejercicio de escribir sin hacer pausas normales sin que sintiera que estaba presionando una lectura mental "agitada" para tener claro si es que es más fácil hacerlo así que utilizando los signos de puntuación que le dan fluidez y mayor claridad a lo que quiero expresar a otras personas que están interesadas en conocer mi opinión sobre algo para también hacer aportes interesantes que contribuyan a formarnos un concepto claro y preciso de situaciones diarias que afectan nuestra vida personal y nuestra vida en comunidad.

UFFFFFFF lo hice pero quedé cansada y sin aliento. No me gustó el ejercicio.
No entiendo cómo es que pueden escribir un párrafo de más de cinco líneas sin puntuación. Prácticamente no dejan que uno "coja aire". Y eso que, aunque intenté, no pude hacer uso de mayúsculas donde no van y olvidarme de las tildes.

Hace uno minutos leí un correo electrónico de alguien que supongo utilizó las mayúsculas al inicio de cada palabra con el propósito de darle "fuerza".
Esa persona escribió además un párrafo de 15 líneas sin un solo punto seguido. 
Me disculpan por la quejadera, pero ajá, tengo esa "mala costumbre", que es más bien una preocupación cuando quienes escriben son profesionales de las Ciencias de la Comunicación y el Derecho.
 
Me voy a respirar.

Mabel del Carmen Rada Conrado