lunes, 15 de febrero de 2021

Informe del Fondo Monetario Internacional sobre Colombia y el manejo de la pandemia

  • La economía colombiana solo podrá recuperar los niveles previos a la pandemia, hasta 2022.
  • Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos fue resaltado por el FMI

Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de divulgar un análisis del manejo de la crisis por la pandemia en Colombia.

Consideran que los programas de transferencias a hogares en situación de pobreza podrían extenderse y que otras medidas de emergencia, como el subsidio a la nómina y los programas de garantías para créditos, deberían desmontarse gradualmente, en la medida que ceda la pandemia y se recupere la economía.

La idea es que esto contribuya a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo.

El equipo técnico del Fondo considera que la economía colombiana empezó a recuperarse y por ello piensa que un menor déficit como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), relativo al del año pasado, debería ser factible, a menos que la actividad se debilite. El organismo internacional considera que la actividad económica en Colombia no volvería a los niveles observados antes de la pandemia, hasta finales de 2022.

El FMI dice que este año debería aprobarse un plan de consolidación fiscal gradual que asegure la sostenibilidad y la credibilidad de las finanzas públicas, con el fin de restablecer la meta del déficit estructural y reprogramar el horizonte del ajuste bajo el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).  Dicho plan debería contener los siguientes elementos:


Aumento duradero de los ingresos. Para reducir el endeudamiento público, sin afectar la inversión pública y el gasto social, que es clave en este momento, el gobierno nacional deberá aumentar la recaudación tributaria en al menos 2 puntos porcentuales del PIB. Deben considerarse medidas de recaudación que favorezcan el crecimiento económico y que estén enfocadas a la eficiencia fiscal, la progresividad, la sostenibilidad y la equidad – incluidas la ampliación de la base del impuesto a la renta de personas naturales y la reducción de las exenciones al IVA, pero protegiendo a los hogares más pobres con mecanismos de compensación.

Compromiso para restablecer y fortalecer el ancla fiscal. Se debe reforzar la solidez y la supervisión del MFMP y considerarse la creación de un consejo fiscal independiente que supervise la implementación de la regla fiscal y el proceso de transición para volver a la misma.

La regla fiscal,  creada bajo la Ley 1473 de 2011, es el compromiso que tiene el Gobierno para reducir la diferencia entre los ingresos de la nación y sus gastos, compromiso que tradicionalmente ha adoptado por recomendaciones de un Comité Consultivo en el que participan académicos, investigadores y congresistas 

El informe del equipo técnico del FMI dice que la amenaza por nuevos picos de infección y posibles nuevos confinamientos no se descartan y esto podría afectar la actividad económica, mientras se espera el suministro, distribución y efectividad de las vacunas.

Lo anterior, sumado a la necesaria reforma fiscal y la incertidumbre mundial, tiene a Colombia en una situación vulnerable a un aumento súbito de la prima de riesgo global y otros choques externos, dadas las mayores necesidades de financiamiento externo.

Sobre las políticas monetarias y financieras para preservar la estabilidad financiera y de precios, esto anotó el equipo del Fondo Monetario Internacional:

La política monetaria expansiva debería continuar apoyando la recuperación económica

Dada la credibilidad del Banco de la República y el espacio de política monetaria disponible, debe considerarse una postura más expansiva si la inflación permanece significativamente por debajo de la meta, o en caso de materializarse riesgos a la baja para el crecimiento. El tipo de cambio flexible de Colombia debe continuar siendo una primera línea de defensa efectiva contra los choques externos. La acumulación de reservas internacionales debe con el tiempo continuar ayudando a mantener la cobertura frente a riesgos de liquidez externos y, como seguro adicional, Colombia conserva el acceso precautorio a la Línea de Crédito Flexible del FMI.

Las autoridades deben continuar monitoreando cuidadosamente los riesgos en relación a la estabilidad financiera y asegurar suficientes provisiones para cubrir pérdidas crediticias

Teniendo en cuenta la recuperación gradual e incierta, el riesgo crediticio y la calidad del crédito son motivo de preocupación de cara al futuro. A la par con el desmonte gradual de las medidas de alivio temporal, las autoridades continuarán instando a los bancos a usar los colchones de capital del sistema cuando así se requiera, con el fin de absorber pérdidas crediticias inevitables y a la vez evitar el endurecimiento procíclico de las condiciones de los préstamos.

Simultáneamente, continúan siendo importantes las medidas implementadas sobre las distribuciones de capital (incluido el pago de dividendos) y sobre las utilidades retenidas para el fortalecimiento del capital de los bancos. Mientras el programa PAD continúe vigente, la Superintendencia Financiera (SFC) debe seguir monitoreando muy de cerca el nivel de las provisiones para cubrir las pérdidas potenciales de los créditos bancarios de acuerdo con las reglas prudenciales existentes. La SFC está considerando que el programa termine en junio, lo cual sería visto con beneplácito por el equipo técnico del FMI. De acuerdo con las reglas de provisión de información, los préstamos y los deudores sujetos a medidas de alivio emitidas durante la pandemia deben continuar reportándose de manera transparente, garantizando así que los indicadores de solidez financiera reflejen de manera precisa la situación subyacente de los bancos.

Las reformas estructurales y la integración de migrantes pueden apoyar la recuperación y sentarían las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible

La reducción de las barreras a la formalización empresarial y laboral reduciría aún más el desempleo durante la fase de recuperación y mejoraría la productividad. El anuncio reciente de un Estatuto de Protección Temporal aplicable a casi 2 millones de migrantes venezolanos es encomiable y debería aumentar el potencial económico de Colombia. Por otra parte, debe continuar la implementación de la agenda de infraestructura, junto con los esfuerzos por reducir los cuellos de botella logísticos y las barreras al comercio. Como apoyo a la inclusión regional, social y económica, se debe continuar la implementación efectiva del Plan Nacional de Desarrollo y de los Acuerdos de Paz.

Para la misión técnica del Fondo Monetario, Colombia ha dado una respuesta coordinada y oportuna a la pandemia y debe dedicarse – en el corto plazo- a consolidar la recuperación económica.

Fuente: Documento "Colombia: Declaración al término de la Misión sobre la Consulta del Artículo IV de 2021", de febrero 12 de 2021




Reabre ecoturismo en el Parque Natural Tayrona

 

Jornada de limpieza en el Parque Tayrona. Foto Cortesía de Alcaldía de Santa Marta

El Instituto Distrital de Turismo (INDETUR) de Santa Marta y Parques Nacionales Naturales de Colombia – entidad del orden nacional- dejaron listo el Parque Natural Tayrona este fin de semana, que reabrirá el ecoturismo mañana martes 16 de febrero.

En la labor de limpieza y gestión ambiental se contó con el apoyo de diferentes entidades y asociaciones, que enmarcaron el trabajo en la estrategia “Desplastifica tu ciudad”, que tiene como objetivo consolidar a Santa Marta como destino ambientalmente sostenible.

La limpieza incluyó senderos, la vía de acceso a Bahía Concha, retiro de residuos sólidos y microplásticos en el sector de La Piscinita y la entrada de El Zaíno.

En la jornada participaron más de 60 personas de Essmar, INDETUR, Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional, Policía Metropolitana de Santa Marta, Interaseo, Corpamag, Junta de Acción Comunal de Cañaveral y prestadores de servicios turísticos del sector.

Como parte de los acuerdos hechos por el gobierno samario con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en lo que se conoce como #RespiraTayrona, la zona protegida del parque estuvo cerrada temporalmente desde el 1ro de febrero hasta hoy 15 de febrero.