jueves, 11 de enero de 2024

EE.UU. y Reino Unido lanzan ataques aéreos contra objetivos de los rebeldes hutíes

Guerra. 

Todavía nos desgastamos con eso...  

La acción del jueves por la noche supone una escalada significativa en las semanas transcurridas desde que militantes de Hamás atacaron Israel el 7 de octubre.

Lerc Comunicación Ltda.

Luis Emilio Rada Conrado

®luisemilioradaconrado

EE.UU. y Reino Unido lanzan ataques aéreos contra objetivos de los rebeldes hutíes

Estados Unidos y Reino Unido lanzaron ataques aéreos contra objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen, intensificando un conflicto con un representante iraní en respuesta a una serie de ataques que han interrumpido la navegación comercial en el Mar Rojo.

Un funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado antes de un anuncio oficial, confirmó los ataques. 

Los ataques aéreos estaban destinados a golpear a una fuente de los ataques del grupo militante y se produjeron después de que la administración Biden advirtió que habría consecuencias tras el bombardeo de aviones no tripulados y misiles anti-buque que habían apuntado a los buques en la vía navegable de comercio vital. Aun así, las medidas adoptadas tuvieron un alcance limitado, lo que refleja la reticencia a ampliar el conflicto.

Se produjeron horas después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, concluyera un viaje multinacional por Oriente Próximo destinado en parte a recabar apoyos para una acción más agresiva contra los hutíes, ya que insistió en que "tendrá que haber consecuencias" si persistían los ataques en el mar.

A primera hora del jueves, los hutíes dispararon un misil balístico en el Golfo de Adén, en lo que, según funcionarios estadounidenses, fue el 27º ataque a la navegación comercial por parte del grupo desde el 19 de noviembre. 

La acción del jueves por la noche supone una escalada significativa en las semanas transcurridas desde que militantes de Hamás atacaron Israel el 7 de octubre y las fuerzas israelíes respondieron con una devastadora campaña aérea y terrestre en la Franja de Gaza. Poco después, los hutíes comenzaron a hostigar a los buques comerciales y han prometido no parar hasta que Israel ponga fin a su asalto a Gaza.

Irán subió aún más la apuesta el jueves, cuando su Armada capturó un petrolero frente a las costas de Omán. Este incidente implica más directamente a Irán en la agitación marítima que se ha apoderado de Oriente Próximo.

También implican a Estados Unidos en otra lucha con un representante iraní, después de que las fuerzas estadounidenses lanzaran ataques en Siria e Irak en las últimas semanas en un intento de acabar con las milicias apoyadas por Irán que habían lanzado drones y misiles contra bases estadounidenses, hasta ahora sin víctimas importantes.

Disuadir definitivamente a los hutíes no será fácil. El grupo, que tomó el control de la capital yemení, Saná, en 2014, ha resistido con éxito una campaña militar liderada por Arabia Saudí para derrocarlo que comenzó un año después, y sigue firmemente atrincherado. Los esfuerzos anteriores para disuadir los ataques también han fracasado.

A finales del mes pasado, Estados Unidos encabezó la creación de un grupo de trabajo marítimo -denominado Operación Guardián de la Prosperidad- cuyo objetivo era proporcionar seguridad a los buques que transitan por el Mar Rojo. 

En un discurso televisado a primera hora del jueves, el líder hutí Abdul Malik Al-Houthi prometió una "gran" respuesta a Estados Unidos y sus aliados si procedían a una acción militar contra su grupo.

"Nos enfrentaremos a la agresión estadounidense", dijo. "Cualquier ataque estadounidense no quedará impune".

Se trazaron varios caminos para recuperar los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027

Barranquilla es chévere.

Sigue la apuesta para realizar los Juegos Panamericanos en Colombia.

Lerc Comunicación Ltda.

Luis Emilio Rada Conrado

®luisemilioradaconrado


Se trazaron varios caminos para recuperar los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027

Luis E Rada Conrado
Responder
Asimismo, aseguró que dentro del Presupuesto General de la Nación están incluidos los recursos para cumplir las cuotas del 30 de julio y 30 de octubre de 2024 sin contratiempos. De la misma manera, agilizará la elaboración del documento CONPES que garantizará los recursos de las…
Mostrar más
2
123
¡Vamos con todo a cumplir el compromiso que asumimos para el próximo 26 de enero! Atenderemos el llamado del presidente , presentando para aprobación del presidente del comité ejecutivo de , Neven Illic, la hoja de ruta de los Juegos Panamericanos 2027.
2
119
Nuestro compromiso es con el deporte, con Colombia, y estamos seguros que los consensos y el trabajo en equipo nos permitirán hacer realidad el sueño Panamericano.