jueves, 22 de julio de 2021

Emisión 9871 julio 22 de 2021

 



Temas en la mira del RadaR:

  • Según proyección de BBVA, la economía colombiana crecerá 7.5% en 2021. Les tenemos detalles del informe entregado por la entidad bancaria.
  • Banco de la República participa en proyecto piloto para emisión y colocación del primer bono con tecnología blockchain en el país, que lideran el BID y Davivienda.
  • Colombia debe enfocarse en frenar el deterioro de las finanzas públicas y hacer lo correcto para lograr crecimiento, desarrollo y bienestar de la población. Sobre este tema habla Alejandro Reyes, economista de BBVA.
  • Monetizar la biodiversidad es clave para conseguir ingresos que financien la transición energética en Colombia, dijo el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, en charla con afiliados de ACOPI.
  • Les tenemos datos sobre el incremento en la ejecución de proyectos de Ecopetrol durante el mes de junio y lo que ha aportado al proceso de reactivación económica del país.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


BBVA Research espera un crecimiento de la economía colombiana de 7,5% en 2021

Increíble que la economía colombiana avance y tenga un futuro promisorio.

A veces ni se entiende porqué vamos tan bien, a pesar de los tremendos tropiezos que se han presentado: pandemia, paros, críticas, errores…

Lo que nos asegura Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research es lo siguiente:

“La recuperación de la economía colombiana se consolidó en la primera parte del año. Vimos un mejor comportamiento del consumo y de la inversión, impulsados por ganancias en el ahorro privado. También, una mejor demanda externa que jalonó nuestra actividad en los primeros seis meses del año”,

     Colombia continuó con su proceso de recuperación, pese a los problemas logísticos derivados de las protestas y de la fuerte ola de contagios que atraviesa el país.

     Los efectos negativos de la pandemia y las restricciones sanitarias sobre la economía son menores cada vez, porque los sectores más afectados han venido mejorando su capacidad operativa bajo estas condiciones.

     La inflación se ubicará en 3,7% al final del año 2021. Luego, en 2022, los factores transitorios que están presionando al alza la inflación seguirán cediendo.

     BBVA Research espera que la tasa de interés de política se ubique en 2,25% al cierre de 2021 y en 3,25% al cierre del próximo año.

     El tipo de cambio se mantendrá en niveles elevados en los próximos años. Las presiones sobre este activo provendrán de las mayores tasas de interés internacionales y las exigencias de financiamiento externo en un contexto de pérdida del grado de inversión.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

BBVA Research espera un crecimiento de la economía colombiana de 7,5% en 2021 

Pese al paro nacional y la tercera ola de contagios de COVID la economía colombiana tendrá un crecimiento de 7,5% este año. Esta cifra se explica por la buena dinámica de la demanda interna, los avances en vacunación, el levantamiento de restricciones y un entorno global más robusto, según los cálculos hechos por BBVA Research.

“La recuperación de la economía colombiana se consolidó en la primera parte del año. Vimos un mejor comportamiento del consumo y de la inversión, impulsados por ganancias en el ahorro privado. También, una mejor demanda externa que jalonó nuestra actividad en los primeros seis meses del año”, asegura Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia.

Según el informe de BBVA Research, Colombia continuó con su proceso de recuperación, pese a los problemas logísticos derivados de las protestas y de la fuerte ola de contagios que atraviesa el país. Se encontró que la demanda se mantuvo fuerte, dando impulso a la recuperación de la producción interna a través de una reducción significativa de los inventarios en las empresas. Además, los efectos negativos de la pandemia y las restricciones sanitarias sobre la economía son menores cada vez, porque los sectores más afectados han venido mejorando su capacidad operativa bajo estas condiciones.

Para 2022, los analistas calculan que el crecimiento de la economía nacional será de 4,0%, menor a lo esperado para 2021. Esto se debe a los efectos estadísticos, la moderación de la demanda externa y el retorno de la inversión y el consumo privado a tasas de crecimiento más sostenibles en el mediano plazo. Además, BBVA Research espera que, el consumo de servicios lidere el gasto de los hogares en 2022, inclinando la balanza desde una compra mayoritariamente de bienes, como sucede en 2021.

Inflación por encima de la meta y tasa de cambio alta

En otras variables económicas, BBVA Research apunta a que el año cerrará con una inflación de 3,7% por cuenta de la normalización de tarifas y precios luego de la pandemia, y el repunte de precios observado durante los problemas logísticos registrados durante el paro nacional. Sin embargo, este fenómeno será principalmente transitorio y la inflación se moderará durante 2022 hacia el 3,3%. A pesar de ello, la inflación pasada y el tipo de cambio deberían mantener la inflación por encima de la meta de inflación del Banco de la República.

En cuanto a la tasa de cambio, se mantendrá en niveles elevados en los próximos años, con un cierre en $3.720 para finalizar el año. “Las mayores presiones sobre la tasa de cambio provendrán de la normalización de la política monetaria internacional y las exigencias de financiamiento externo en un contexto de pérdida del grado de inversión”, señala el informe.

Bajo estas condiciones de inflación y dólar, se espera que el Banco Central incremente en septiembre de 2021 su tasa de intervención desde los 1,75%, iniciando el ciclo alcista, con dos subidas de 25 puntos básicos en 2021, a 2,25%, y cuatro subidas de 25 puntos básicos en 2022.

“El Gobierno transitará una senda de ajuste lento de las finanzas públicas, con reducciones muy graduales del déficit fiscal y, sobre todo, de la deuda pública. Para lograr este objetivo, se espera la aprobación de una reforma fiscal que contiene mayores ingresos, pero también unos compromisos de gasto importantes derivados de los apoyos a personas y empresas vulnerables a raíz de la crisis por la COVID-19”, explica la economista jefa de BBVA Research en Colombia.

El panorama internacional es optimista

La actividad económica global se ha recuperado más rápido de lo previsto. La mejora está relacionada sobre todo con la reapertura económica permitida por el aumento de la vacunación y los grandes estímulos fiscales y monetarios en vigor en economías desarrolladas.

“Tras haber caído un 3,2% en 2020, se espera que el PIB mundial crezca un 6,3% en 2021 y un 4,7% en 2022. La recuperación mundial seguirá siendo liderada por las economías del G3, donde la vacunación ha sido en general más rápida y los estímulos políticos han sido más considerables”, concluye Reyes.

Se prevé que el PIB crezca un 6,7% en 2021 y un 4,8% en 2022 en Estados Unidos, un 4,8% y un 5,0% en la Eurozona, y un 8,2% y un 5,5% en China. En general, ahora hay mejores perspectivas de crecimiento también para los países emergentes, aunque en la mayoría de ellos los niveles de PIB anteriores a la crisis tardarán más en alcanzarse.

Por su parte, la inflación también ha sorprendido al alza, sobre todo en Estados Unidos, donde alcanzó el 5,0% interanual en mayo de 21. La reapertura de la actividad permitida por un mejor control de la pandemia, la recuperación económica conexa, algunos cuellos de botella de la oferta y unos precios de las materias primas más altos están detrás de las actuales presiones sobre los precios.

Se espera que la inflación se mantenga bajo control, aunque por encima de los niveles de la década anterior, debido a unas políticas fiscales, sociales y laborales más favorables, a unos bancos centrales ligeramente más tolerantes con la inflación, al proteccionismo comercial, a las políticas de transición energética, entre otros factores. 

María Carolina Ramírez Bonilla
Comunicación e Imagen
Móvil +57 318 7159821 - Tel. 3471600 – 
mariacarolina.ramirez.bonilla@bbva.com

En junio, Ecopetrol incrementó 81% la actividad de sus proyectos. Se registraron 399 frentes de trabajo en los departamentos de Meta, Santander y Bolívar.

ECOPETROL no para.

Y siempre está lista para la acción y la innovación.

La misma compañía nos informa que “Al 30 de junio se encontraban activos 399 frentes de trabajo en comparación con 221 registrados en mayo, cuando la actividad se vio impactada por los bloqueos que se registraron en varias regiones del país”.

Lista para comprar. Para seguir aportándole y a apostándole a Colombia y a los colombianos…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Al 30 de regiones del país.

En junio, Ecopetrol incrementó 81% la actividad de sus proyectos. Se registraron 399 frentes de trabajo en los departamentos de Meta, Santander y Bolívar. 

De forma escalonada y bajo rigurosos protocolos de bioseguridad, Ecopetrol incrementó en 81% la ejecución de proyectos como la construcción de facilidades, perforación y completamiento de pozos en junio con relación a mayo pasado, lo cual ha contribuido con la reactivación del empleo y las economías de las regiones donde opera la empresa.

Al 30 de junio se encontraban activos 399 frentes de trabajo en comparación con 221 registrados en mayo, cuando la actividad se vio impactada por los bloqueos que se registraron en varias regiones del país.


Esta reactivación se vio reflejada en una mayor contratación de mano de obra. Al 30 de junio se encontraban vinculados 9.348 trabajadores de firmas contratistas en comparación con los 5.923 registrados a mayo, lo que representó un incremento de casi 60%.


Del total de trabajadores, el 92% se encuentra realizando labores de campo por la naturaleza de sus funciones, mientras que el 8% restante desempeñó su actividad bajo la modalidad de teletrabajo.


Los departamentos que reportaron mayor dinámica en la ejecución de proyectos fueron Meta, Santander y Bolívar los cuales concentran el 70% de los trabajadores con 3.487, 1.915 y 1.172 personas, respectivamente.

En junio se perforaron 11 pozos, cuya operación se focalizó en el Meta y el Magdalena Medio, con 6 taladros en el Meta y 3 en Santander y 1 para Antioquia y Bolívar, respectivamente. Al mismo tiempo, estuvieron activos 17 frentes de completamiento de pozos.

“En Ecopetrol estamos comprometidos con la reactivación económica, pero siempre protegiendo la vida y la salud de los trabajadores directos, contratistas y de las comunidades, por tal razón en todos los frentes de trabajo se cumplen a cabalidad los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional y se realiza la respectiva coordinación con las autoridades locales para mitigar la expansión de la covid-19”, dijo Jürgen Loeber, Vicepresidente de Ingeniería y Proyectos de Ecopetrol.

La Andi sigue adelante con su programa de vacunación

La Andi, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, se mantiene atenta a la vacunación de los trabajadores que hacen parte del gremio.

Y dejó claro que su estrategia es independiente a la de la Cámara de Comercio de Bogotá, que decidió suspender su proceso. 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

La Andi sigue adelante con su programa de vacunación

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) dijo ayer que sigue en operación el plan de vacunar a los trabajadores de las empresas a nivel nacional, según lo que ha planificado.

Igualmente, dejó en claro que su estrategia es independiente a la de la Cámara de Comercio de Bogotá que decidió suspender su proceso de compra de vacunas.
Esta iniciativa, en marcha desde febrero reúne a 32 gremios de distintos sectores y busca complementar el trabajo del Gobierno.

'Empresas por la vacunación' sigue su desarrollo en 23 ciudades aplicando las dosis a trabajadores de las empresas participantes”, indicó.

El plan de compra de vacunas por parte de los privados que promueve la Andi comprende la adquisición de 2,1 millones de vacunas de la farmacéutica Sinovac, lo que significa el beneficio a 1’050.000 empleados.

El último lote de 600.000 vacunas llegó el pasado domingo, con lo que se completó la compra.

La aplicación la realiza a través de una red de 60 prestadores entre IPS y Cajas de compensación familiar. La Andi calcula que en la primera semana de agosto culmine el proceso de aplicación de las primeras dosis.

Mientras la Andi hacía el balance de su proceso de vacunación, el Gobierno señalaba ayer que evalúa levantar la restricción de la edad para la vacunación.

Es una medida que se está contemplando, se está revisando en función de los biológicos y también en función del agendamiento y la asistencia de las personas al proceso de vacunación", según anunció Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre).

Pedro Castillo manejará los destinos de Perú

Al final, Pedro Castillo se quedó con la presidencia de Perú.

Los representantes de los diferentes gobiernos se acercaron de una u otra manera a saludar al nuevo mandatario y le desearon éxitos.

Lo hacemos también nosotros por aquí por el RADAR.

¿Qué escribió el presidente de Colombia Iván Duque?

Felicitó a Castillo y se mostró confiado en que se fortalecerán las relaciones históricas entre Bogotá y Lima.

"Enviamos un saludo de felicitación al Presidente electo del Perú, @PedroCastilloTe. Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas, culturales y sociales", escribió Duque en Twitter.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

Pedro Castillo manejará los destinos de Perú

Varios Gobiernos de América y organismos regionales saludaron este lunes la proclamación del izquierdista Pedro Castillo como presidente electo de Perú, después de días de tensión desde las elecciones del 6 de junio por las acciones legales presentadas por su rival en las urnas, la derechista Keiko Fujimori.

Uno de los primeros en reaccionar a la proclamación hecha por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien dijo que el foro, que tiene su sede en Washington, fortalecerá sus relaciones con el futuro Gobierno peruano, que entrará en funciones el 28 de julio.

"Felicito a Pedro Castillo por su victoria en las elecciones y le aseguramos nuestro compromiso que desde la OEA fortaleceremos nuestro trabajo con el nuevo Gobierno de Perú", dijo Almagro en Twitter.

A su vez, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) indicó en un mensaje que felicitaba a Castillo "por su victoria en las elecciones presidenciales del Perú".

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Lima elogió a Perú por "las exitosas elecciones presidenciales" y dijo que valora "los lazos profundos" en materia bilateral", que espera que sean fortalecidos.

Celebración de la izquierda latinoamericana

El Gobierno venezolano se sumó a las felicitaciones al maestro de escuela rural que triunfó en las elecciones y aseguró que se trata de un paso "histórico" del pueblo peruano.

"En este nuevo ciclo político que se abre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicita al presidente electo de la República del Perú, Pedro Castillo Terrones, y a su partido Perú Libre, deseándoles mucha sabiduría a la hora de asumir la dirección de los destinos de esa hermana y querida nación", expresó la Cancillería venezolana en un comunicado.

"Los humildes, los hombres y mujeres del campo, los maestros y maestras, la clase trabajadora, los jóvenes, los pueblos originarios han decidido ser protagonistas y han marcado con sus votos el rumbo que ha de seguir el Perú, hacia un nuevo horizonte de esperanza, justicia e igualdad", agregó el comunicado.

"Nuestras más cordiales felicitaciones al presidente electo del Perú, @PedroCastilloTe, y al pueblo peruano por su histórica victoria en las urnas", escribió en Twitter el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, mientras que el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, aseguró que trabajará con Castillo "en una agenda de intereses comunes en beneficio de ambas naciones".

"Quiero reiterar mis felicitaciones a @PedroCastilloTe , quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú. Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida", señaló por su parte el presidente de Argentina, el peronista Alberto Fernández.

México, cuyo presidente es el también izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se unió a las felicitaciones a Castillo y las hizo extensivas a las autoridades electorales y al pueblo peruano "por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas".

Asimismo, instó a iniciar "cuanto antes" la definición de prioridades conjuntas para atender la agenda bilateral, así como trabajar de forma coordinada en el ámbito regional e internacional a favor de los pueblos de América Latina.

La Cancillería boliviana expresó sus "más sinceras felicitaciones por la proclamación" como presidente electo de Perú y añadió que "Bolivia, le desea el mayor de los éxitos durante su gestión".

Dos expresidentes latinoamericanos, el boliviano Evo Morales y el hondureño Manuel Zelaya, también felicitaron a Castillo por su triunfo en las elecciones.

"Es el triunfo de la dignidad y unidad del pueblo humilde sobre el neoliberalismo. Pedro enseñará cómo se gobierna para el pueblo más marginado y sacrificado", escribió Morales.

"Nuestra felicitación y un eterno agradecimiento por defender la democracia y la soberanía popular en América Latina, igual que al hermano pueblo de Perú", dijo Zelaya.

Felicitaciones del lado más conservador

Desde el otro lado del espectro ideológico, el presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó a Castillo y se mostró confiado en que se fortalecerán las relaciones históricas entre Bogotá y Lima.

"Enviamos un saludo de felicitación al Presidente electo del Perú, @PedroCastilloTe. Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas, culturales y sociales", escribió Duque en Twitter.

El jefe de Estado ecuatoriano, el centroderechista Guillermo Lasso, escribió en Twitter: "Extiendo mis felicitaciones al pueblo peruano por el fin de la jornada democrática. Éxitos en su gestión presidente @PedroCastilloTe, esperamos fortalecer las relaciones entre Ecuador y Perú con apertura, cooperación y diálogo".

"Felicitamos a @PedroCastilloTe por su proclamación como Presidente Electo. #Chile confía en continuar trabajando para fortalecer la agenda de integración que nos une con nuestra hermana República del #Perú", señaló la Cancillería de Chile, país presidido por el conservador Sebastián Piñera.

Castillo, del izquierdista Perú Libre, fue proclamado presidente electo un mes y medio después de los comicios en los que se impuso a Fujimori, quien retrasó el nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denunció sin pruebas fehacientes un supuesto "fraude".

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50,12 por ciento de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44.263 votos de ventaja sobre Fujimori.

EFE