domingo, 4 de julio de 2021

Venta de carros en Colombia repuntó en junio con un aumento del 70,7%

En medio de la crisis, la venta de carros repunto en el primer semestre de 2021.

Los amigos de Andemos nos entregaron este reporte que queremos socializar por aquí por el RADAR.

Lo escribió Óscar Julián Restrepo Mantilla.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Venta de carros en Colombia repuntó en junio con un aumento del 70,7%

A medida que se restableció el tránsito normal por las vías colombianas, y pudo retomarse el abastecimiento de los concesionarios de carros en todo el país, el mercado automotor experimentó un nuevo repunte. Fue así como en el pasado mes de junio se obtuvo el segundo mejor resultado en lo corrido del año, en lo que refiere a matrículas de autos nuevos en Colombia.

Según el más reciente informe de Andemos, el mes anterior cerró con 20.449 vehículos matriculados. Esta cifra representa un aumento del 70,7% frente al mismo mes del año pasado. Además, es un 39% más de lo registrado en mayo. De esta manera, el acumulado del primer semestre quedó en 111.169 unidades entregadas, indicando un impulso interanual del 53,6%.

Ahora, revisando los segmentos, los automóviles de pasajeros recuperaron el primer lugar (8.694 unidades, +66%), pero los SUV doblaron sus ventas (7.699, +100,8%). Los híbridos y eléctricos alcanzaron 2.156 matrículas, un impresionante aumento del 468,9% en el que es evidente la influencia del Toyota Corolla Cross, nuevo líder del mercado nacional.

Top de marcas

Para el mes de junio, Renault mantuvo su liderato del mercado con 4.071 autos matriculados (+54,2%), seguida de Chevrolet, con 2.929 unidades (+24,4%). La gran novedad es el ascenso de Toyota al tercer lugar en ventas, sin duda gracias al contundente éxito de sus vehículos híbridos, con 2.124 registros y un aumento del 113,9%.

La cuarta posición fue para Nissan con 1.802 unidades y un significativo impulso del 143,8%, por encima de Volkswagen que subiendo al quinto lugar con 1.301 carros y un crecimiento del 186,6%. También le fue bien a Suzuki, en sexto lugar, con 1.223 registros y un aumento del 211,2%.

Kia y Mazda no tuvieron un buen mes, con 1.160 (+49,1%) y 1.046 unidades (+9,8%), respectivamente. El caso de Mazda es especial, pues fue la marca más afectada por una escasez temporal de inventarios, en este caso ya resuelta, originada en el Paro Nacional y la crisis mundial de microchips.

En contraste, Hyundai fue la que más creció. Tuvo un impulso del 253,9% y 630 autos entregados, quedando en el noveno lugar. Finalmente, Ford bajó al puesto número 10 con 524 unidades matriculadas (+68,6%).

Top del semestre

En lo que respecta al semestre, Renault fue la marca más vendida con 22.858 unidades (+57,8%), con Chevrolet pisándole los talones (19.073, +47,1%) y Mazda cerrando el podio con 11.056 carros (+79,9%). Nissan tuvo el cuarto lugar (9.063, +55,3%) seguida de Toyota (7.911, +57,8%)

Para destacar es el crecimiento de Hyundai, que fue la marca con mejor desempeño en el primer semestre del año. El fabricante coreano entregó 2.922 unidades que lo ubicaron en el décimo lugar de la tabla, con un aumento del 152,2% en sus registros.

Segmento Premium

El ‘mano a mano’ entre Mercedes-Benz y BMW dejó a la primera en primer lugar durante el mes de junio, con 454 vehículos entregados y un aumento del 149,5%. La firma bávara tuvo el segundo puesto, con 334 autos (+131,9%), seguida de Audi con 156 unidades (+246,7%), Volvo (66 unidades, +120%) y Land Rover (54, +285,7%).

Las marcas siguientes tuvieron entregas a cuentagotas, algunas también afectadas por el Paro Nacional y la crisis mundial de microchips. MINI tuvo el sexto puesto con 44 carros (+63%), y le siguen Jaguar (9, +125%), Porsche (8, +100%), Lexus (2, -66,7%) y la norteamericana Chrysler (1).

En total, durante junio se matricularon 1.130 autos de alta gama en Colombia, un 144,1% más que en el mismo mes del año pasado. Así mismo, el acumulado del semestre fue de 4.706 carros (+36,8%) con BMW en primer lugar con 1.632 autos (+34,2%), muy cerca de Mercedes con 1.511 unidades (+14,5%).

 

Híbridos y eléctricos

Durante junio se entregaron 2.156 carros electrificados en Colombia, un aumento del 468,9%. De ellos, 1.924 fueron híbridos o micro-híbridos (+577,5%), 182 fueron híbridos enchufables (+600%) y 50 más, totalmente eléctricos (-27,5%). Para destacar, el gran impulso de los híbridos enchufables gracias al éxito de varias referencias de alta gama.

Toyota tiene un aplastante liderato del segmento con 1.114 carros (+502,2%) seguida de Suzuki con 249 unidades y Mercedes-Benz con 239 vehículos (671%). El cuarto lugar fue para Ford con 192 unidades (+448,6%) y el quinto para Audi, con 81 matrículas y un impulso del 8.000%.

De allí en adelante, en la lista están Kia (66, +106,3%), Subaru (50, +100%), BMW (41, +173,3%), Land Rover (29, +100%) y MINI (22, +266,7%). Para el acumulado del semestre, se anotan 6.890 vehículos electrificados y un aumento del 288,4% en las ventas de este segmento.

 

Motos

Durante el primer semestre del año se vendieron en Colombia 323.865 motos (+58,4%), de ellas 61.388 unidades en junio (+61,3%). Para este mes, Yamaha sostiene el primer lugar de esta zona del mercado con 11.237 máquinas (+22,8%), seguida muy de cerca por Bajaj que ya está en 10.272 unidades (+35,6%), y de AKT con 8.398 unidades (+84%).

Sin duda, la marca de motos con mejor desempeño fue TVS, con un impulso del 403,2% al entregar 5.480 unidades. KTM también se movió bien, con 831 piezas y un aumento del 237,8%. En el décimo lugar de ventas aparece por primera vez la marca Combat de Auteco Mobility, con 806 unidades entregadas.

Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Andemos.

 


Fitch Ratings también le bajó el grado de inversión a Colombia. Con esta calificadora, el nivel del país pasó de BBB- a BB+ con perspectiva estable.

Hemos estado pendientes de lo que está ocurriendo en la economía colombiana. En la emisión del viernes 2 de 2021 -9861- estuvimos atentos.

Temas en la mira del RadaR:

  • No tirar la toalla, trabajar unidos y buscar consensos, es lo que tiene que hacer Colombia para recuperar la economía, dijo el economista Mauricio Cárdenas, luego de conocerse que la Calificadora Fitch Ratings le quitó el grado de inversión a Colombia.
  • Recuperar los puestos de trabajo que se perdieron por la pandemia, es una prioridad para el país. Nuestro director habló con el empresario Joseph Daccarett, quien expresó que el paro y los bloqueos dañaron el buen arranque del primer semestre de este año.

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Fitch Ratings también le bajó el grado de inversión a Colombia. Con esta calificadora, el nivel del país pasó de BBB- a BB+ con perspectiva estable.

La calificadora de riesgos Fitch Ratings le bajó el grado de inversión a Colombia y cambió la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera y en moneda local del país de BBB- a BB+ con perspectiva estable.

La decisión de Fitch se debe al aumento del déficit fiscal y la deuda pública, y a la incertidumbre sobre su evolución en el mediano plazo.

"La rebaja refleja el deterioro de las finanzas públicas con grandes déficits fiscales en 2020-2022, un nivel de deuda pública en aumento y una menor confianza en la capacidad del Gobierno para colocar de manera creíble la deuda en una trayectoria descendente en los próximos años", aseguró la calificadora.

Según Fitch, se pronostica que la deuda del país podría alcanzar el 60,8 %del PIB al finalizar 2021, más del doble (30 %) de cuando "actualizamos la categoría de Colombia a BBB en 2011" y, aseguró, llegaría a 64,4 % para 2023

También hizo énfasis en los efectos del coronavirus y del paro de abril y mayo en la economía, generando "desempleo y pobreza". Y se mostró crítico con el bajo nivel de aprobación que tiene el presidente Iván Duque, lo que "obstaculiza la agenda de reformas del Gobierno".

Finalmente, dijo que espera que se "reintroduzca" el paquete de reforma fiscal el próximo 20 de julio, algo que ya se ha confirmado que sucederá. No obstante, según su análisis, "la mayor parte de los beneficios de esta se obtendrán solo en 2023".

"Existe el riesgo de que la nueva reforma tributaria podría diluirse. Además, la aprobación de cualquier reforma será difícil de lograr dadas las crecientes presiones sociales, la baja popularidad del Gobierno y las próximas elecciones".

En mayo, Standard & Poor's tomó la misma decisión con respecto al país: bajó su calificación de BBB- a BB+ con perspectiva estable.

La razón de la calificadora, en esos momentos, para su determinación fue el alto grado de incertidumbre con la situación fiscal del país, pues la reforma tributario se había caído a principios del quinto mes del año.


A pesar de la decisión de Fitch, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se mostró tranquilo.

La confianza de los mercados locales e internacionales se mantiene robusta, como lo demuestran los $10 billones de inversión extranjera que han ingresado al mercado de deuda pública colombiano en los últimos tres meses”, aseguró Restrepo.

En el RADAR les contamos que hemos estado pendientes de lo que ha ocurriendo en torno a ese tema.

Escucharemos al ex ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien dice que -no se puede tirar la toalla y producir reformas para obtener consensos, pasar la página de la división y la polarización-

Desde el minuto 2.56 pueden escuchar lo que se comentó en el RadaR emisión 9861 de este viernes 2 de julio de 2021.

También escucharemos al empresario Joseph Daccarett.

https://anchor.fm/radar-econmico/episodes/EMISIN-9861-JULIO-2-DE-2021-e13rk67

Deben estar pendientes de Colpensiones...

Deben estar pendientes de Colpensiones...

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DÍA DEL ECONOMISTA, Por Amylkar D. Acosta M 1

Ayer nos lo envío el economista y amigo, Amylkar Acosta, orgulloso de su profesión.

Y él es uno de los buenos que ha tenido nuestro país.

Ministro, estudioso, escritor, buen tipo... este 3 de julio de fue el Día del ECONOMISTA...

RADAR,luisemilioradaconrado

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DÍA DEL ECONOMISTA 

Amylkar D. Acosta M 1

Hoy, 3 de julio, celebramos el día clásico del Economista, en honor del natalicio del primer colombiano que se dejó cautivar de esta disciplina, quien se ilustró e ilustró a sus

contemporáneos en la segunda mitad del siglo XVIII y en los albores del siglo XIX sobre los intríngulis de la que a la postre devendría en profesión liberal, una de las derivaciones de las ciencias sociales. Se trata de Pedro Fermín Vargas (1762 – 1810), oriundo de San Gil (Santander), intelectual destacado y precursor en el análisis de la economía colonial, fue un adelantado de su época, a él se debe el Balance de la economía neogranadina. Egresado de la Universidad del Rosario, cuyo edificio en donde funciona la Facultad de Economía lleva su nombre.

Como nos lo recuerda el reputado historiador Jorge Orlando Melo, Pedro Fermín de Vargas analizó la agricultura, las minas y el comercio, concluyendo que este último era el factor estratégico para impulsar a aquellas, por ello, mejorar los caminos era una condición sine qua non en la generación de riqueza.

En estas discusiones sobre el comercio se avizoraban cuestiones que serían cruciales en décadas posteriores, como las relacionadas con el comercio libre y los impuestos, especialmente relevantes a mediados del Siglo XVIII, cuando Florentino González, secretario de hacienda de Tomás Cipriano de Mosquera, promovió reformas para eliminar trabas al comercio.

Es de recordar que la profesión de economía en Colombia se rige por la Ley 41 de 1969, la cual fue modificada mediante la Ley 37 de 1990, que creó el Consejo Nacional Profesional de Economía (CNPE), entidad rectora de la misma.

En dos frases, de dos ilustres economistas se puede resumir muy bien cuál es la misión que tenemos los economistas en nuestras sociedades:

“El valor social de la crítica consiste en prevenir los errores y no en predecir desastres” John Maynar Keynes “Nuestra labor como economistas no es decir lo que debe hacerse, pero sí advertir cuando lo que se hace no está de acuerdo con los buenos principios”

Joan Violet Robinson.

Y eso es lo que hacemos a diario los economistas a través del ejercicio de la cátedra, en desarrollo de nuestras investigaciones y publicaciones, así como en nuestras acostumbradas columnas de prensa.

Cota, julio 3 de 2021

www.amylkaracosta.net