En medio de la crisis, la venta de carros repunto en el primer semestre de 2021.
Los amigos de Andemos nos entregaron este reporte que queremos socializar por aquí por el RADAR.
Lo escribió Óscar Julián Restrepo Mantilla.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Venta de carros en Colombia repuntó en junio con un aumento del 70,7%
A medida que se restableció el tránsito normal por las vías colombianas, y pudo retomarse el abastecimiento de los concesionarios de carros en todo el país, el mercado automotor experimentó un nuevo repunte. Fue así como en el pasado mes de junio se obtuvo el segundo mejor resultado en lo corrido del año, en lo que refiere a matrículas de autos nuevos en Colombia.
Según el más reciente informe de
Andemos, el mes anterior cerró con 20.449 vehículos matriculados. Esta
cifra representa un aumento del 70,7% frente al mismo mes del año
pasado. Además, es un 39% más de lo registrado en mayo. De esta manera, el
acumulado del primer semestre quedó en 111.169 unidades entregadas,
indicando un impulso interanual del 53,6%.
Ahora, revisando los segmentos, los automóviles de pasajeros recuperaron el primer lugar (8.694 unidades, +66%), pero los SUV doblaron sus ventas (7.699, +100,8%). Los híbridos y eléctricos alcanzaron 2.156 matrículas, un impresionante aumento del 468,9% en el que es evidente la influencia del Toyota Corolla Cross, nuevo líder del mercado nacional.
Top de marcas
Para el mes de junio, Renault
mantuvo su liderato del mercado con 4.071 autos matriculados (+54,2%),
seguida de Chevrolet, con 2.929 unidades (+24,4%). La gran novedad
es el ascenso de Toyota al tercer lugar en ventas, sin duda gracias
al contundente éxito de sus vehículos híbridos, con 2.124 registros y un
aumento del 113,9%.
La cuarta posición fue para Nissan con
1.802 unidades y un significativo impulso del 143,8%, por encima de Volkswagen que
subiendo al quinto lugar con 1.301 carros y un crecimiento del 186,6%. También le
fue bien a Suzuki, en sexto lugar, con 1.223 registros y un aumento del
211,2%.
Kia y Mazda no tuvieron
un buen mes, con 1.160 (+49,1%) y 1.046 unidades (+9,8%), respectivamente. El
caso de Mazda es especial, pues fue la marca más afectada por una escasez
temporal de inventarios, en este caso ya resuelta, originada en el Paro
Nacional y la crisis mundial de microchips.
En contraste, Hyundai fue la que más creció. Tuvo un impulso del 253,9% y 630 autos entregados, quedando en el noveno lugar. Finalmente, Ford bajó al puesto número 10 con 524 unidades matriculadas (+68,6%).
Top del semestre
En lo que respecta al semestre, Renault
fue la marca más vendida con 22.858 unidades (+57,8%), con Chevrolet pisándole
los talones (19.073, +47,1%) y Mazda cerrando el podio con 11.056
carros (+79,9%). Nissan tuvo el cuarto lugar (9.063, +55,3%) seguida
de Toyota (7.911, +57,8%)
Para destacar es el crecimiento de Hyundai, que fue la marca con mejor desempeño en el primer semestre del año. El fabricante coreano entregó 2.922 unidades que lo ubicaron en el décimo lugar de la tabla, con un aumento del 152,2% en sus registros.
Segmento Premium
El ‘mano a mano’ entre Mercedes-Benz y BMW dejó
a la primera en primer lugar durante el mes de junio, con 454 vehículos
entregados y un aumento del 149,5%. La firma bávara tuvo el segundo puesto, con
334 autos (+131,9%), seguida de Audi con 156 unidades
(+246,7%), Volvo (66 unidades, +120%) y Land Rover (54,
+285,7%).
Las marcas siguientes tuvieron
entregas a cuentagotas, algunas también afectadas por el Paro Nacional y
la crisis mundial de microchips. MINI tuvo el sexto puesto con 44
carros (+63%), y le siguen Jaguar (9, +125%), Porsche (8,
+100%), Lexus (2, -66,7%) y la norteamericana Chrysler (1).
En total, durante junio se matricularon 1.130 autos de alta gama en Colombia, un 144,1% más que en el mismo mes del año pasado. Así mismo, el acumulado del semestre fue de 4.706 carros (+36,8%) con BMW en primer lugar con 1.632 autos (+34,2%), muy cerca de Mercedes con 1.511 unidades (+14,5%).
Híbridos y eléctricos
Durante junio se entregaron 2.156
carros electrificados en Colombia, un aumento del 468,9%. De ellos,
1.924 fueron híbridos o micro-híbridos (+577,5%), 182 fueron híbridos
enchufables (+600%) y 50 más, totalmente eléctricos (-27,5%). Para destacar, el
gran impulso de los híbridos enchufables gracias al éxito de varias
referencias de alta gama.
Toyota tiene un aplastante
liderato del segmento con 1.114 carros (+502,2%) seguida de Suzuki con
249 unidades y Mercedes-Benz con 239 vehículos (671%). El cuarto
lugar fue para Ford con 192 unidades (+448,6%) y el quinto para Audi,
con 81 matrículas y un impulso del 8.000%.
De allí en adelante, en la lista
están Kia (66, +106,3%), Subaru (50, +100%), BMW (41,
+173,3%), Land Rover (29, +100%) y MINI (22, +266,7%). Para
el acumulado del semestre, se anotan 6.890 vehículos electrificados y
un aumento del 288,4% en las ventas de este segmento.
Motos
Durante el primer semestre del año se
vendieron en Colombia 323.865 motos (+58,4%), de ellas 61.388
unidades en junio (+61,3%). Para este mes, Yamaha sostiene el primer
lugar de esta zona del mercado con 11.237 máquinas (+22,8%), seguida muy
de cerca por Bajaj que ya está en 10.272 unidades (+35,6%), y de AKT con 8.398
unidades (+84%).
Sin duda, la marca de motos con mejor
desempeño fue TVS, con un impulso del 403,2% al entregar 5.480 unidades. KTM también
se movió bien, con 831 piezas y un aumento del 237,8%. En el décimo lugar de
ventas aparece por primera vez la marca Combat de Auteco Mobility,
con 806 unidades entregadas.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Andemos.
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