jueves, 30 de septiembre de 2021

Emisión 9917 septiembre 30 de 2021

 




Temas en la mira del RadaR:

  • Tasa de desempleo nacional en agosto de este año fue de 12.3 % a nivel nacional en Colombia. En las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas fue de 14.2 %. Les contamos lo que opinan la ANDI y BBVA sobre los datos entregados por el DANE.
  • Gobierno Nacional lanzó hoja de ruta del hidrógeno en Colombia. El presidente de Ecopetrol contó lo que ha adelantado la compañía en esta materia y los proyectos que tiene pendiente. 
  • La CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, se comprometió a apoyar proyectos de energías limpias del sector privado en Colombia.
  • Durante el lanzamiento de la hoja de ruta del hidrógeno, que se hizo desde la capital del Atlántico, alcalde de Barranquilla, habló de los retos que tiene el gobierno local para sumarse a la transición energética.
  • Federación Nacional de Comerciantes pidió al gobierno nacional, prestar mayor atención a obras regionales y locales en el Caribe colombiano y expresó preocupación por las obras del aeropuerto de Cartagena.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


ERIC FLESCH ANUNCIA SU RETIRO DE PROMIGAS

Se va Eric Flesch de Promigas.

Esta mañana nos escribió Paola Salazar, la comunicadora que gerencia las comunicaciones de la compañía y nos informó.

Esto fue lo que nos señaló Paola.

Buen día!

En reunión de Junta Directiva celebrada esta mañana, Eric Flesch anunció su decisión de retirarse de la compañía a partir de diciembre, motivado por razones de índole personal, con miras a nuevos retos profesionales.

La Junta Directiva agradeció y destacó de forma especial la importante labor desarrollada por Flesch al frente de Promigas y su portafolio de empresas en Colombia y Perú, reconociendo su liderazgo propositivo y visión de largo plazo.

Desde Promigas le auguramos éxitos en los nuevos proyectos. Estamos convencidos que ese mismo liderazgo y visión estratégica lo llevarán #SiempreAdelante.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

ERIC FLESCH ANUNCIA SU RETIRO DE PROMIGAS

Barranquilla, 30 de septiembre de 2021. –

En reunión de Junta Directiva celebrada el día de hoy, Eric Flesch anunció su decisión de retirarse de la compañía a partir del mes de diciembre, motivado por razones de índole personal, con miras a nuevos retos profesionales.

La Junta Directiva agradeció y destacó de forma especial la importante labor desarrollada por Flesch al frente de Promigas y su portafolio de empresas en Colombia y Perú, con un reconocimiento especial por su liderazgo propositivo y visión de largo plazo, que le ha permitido a la compañía posicionarse como una de las más importantes del sector energético en Colombia y Perú.

Flesch trazó la ruta estratégica corporativa para los próximos 10 años, buscando incrementar valor para los accionistas, apalancándose en la experiencia como empresa líder, sostenible y con un rol relevante en la matriz energética de Colombia y Perú, promoviendo además la exploración de nuevas oportunidades y geografías con el objetivo de diversificar el actual portafolio.

Se destacó también en su rol como presidente de la compañía que, a pesar de las circunstancias planteadas por la pandemia, con su liderazgo, la organización ha logrado prestar sus servicios de manera ininterrumpida en Colombia y Perú, desplegando estrictos planes de bioseguridad para los colaboradores, apoyando a sus clientes y a las distintas comunidades y centros de salud mediante donaciones y logrando cumplir además con el presupuesto trazado, basado en un control estricto de gastos y optimización de procesos administrativos y operativos.

Eric Flesch permanecerá al frente de Promigas garantizando una adecuada transición. Su reemplazo será anunciado al finalizar el proceso con la firma cazatalentos, y definirse la sucesión con el Comité de Compensación y Desarrollo de la Junta Directiva.

Para mayor información: Paola Salazar

Gerencia de Comunicaciones

Cel: + 57 313538 0398

Paola.salazar@promigas.com 

250 MILLONES roban delincuentes a ingeniero en Barranquilla

250 millones hurtan delincuentes a ingeniero en sucursal del banco Davivienda de la carrera 54 calle 58…

Vean lo que dice Henry…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

$250 millones roban delincuentes a ingeniero en sucursal del banco Davivienda de la cra. 54 calle 58 !! Adivinos?

3:49 p. m. · 30 sept. 2021Twitter for Android 

El proceso de ajuste en la tasa del Banco de la República de Colombia podría ser más acelerado de lo anticipado. Por Alejandro Reyes

Análisis realizado por Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia, sobre la reunión del Banco de la República y su decisión de tasas de interés.

Esto es lo que señala el señor Reyes.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


El proceso de ajuste en la tasa del Banco de la República de Colombia podría ser más acelerado de lo anticipado

Por Alejandro Reyes

 

Principales mensajes

·       En su reunión de septiembre, el Banco de la República incrementó en 25 puntos básicos la tasa de interés de política, llevándola al 2,0%. La votación fue dividida, con 3 miembros abogando por un incremento de 50 pb. Con ello, se inicia un ciclo alcista en tasas que puede ser algo más acelerado que el estimado inicialmente.

·       Este incremento obedece a que la economía ya no requiere un estímulo tan amplio gracias a su recuperación y a que en algún grado comienzan a ver un desempeño mejor de la demanda que de la oferta y podría crear, eventualmente, presiones de inflación a futuro. 

·       La información reciente confirma la recuperación observada en la economía, con lo cual el Staff del Banco revisó al alza su expectativa de crecimiento para 2021 a 8,6% (desde 7,5%) y para 2022 a 3,9% (desde 3,1%). En buena medida, consideran que esta mejora ha estado sustentada en el fortalecimiento de la demanda interna y en segundo lugar la externa.

·       Con este crecimiento esperado, la Junta considera que los excesos de capacidad productiva pueden cerrarse a una mayor velocidad que la previamente contemplada.

·       El Gerente no conjeturó nada sobre el posible desempeño del crecimiento potencial, pero afirmó que las condiciones siguen siendo favorables para la recuperación de la economía y que la postura de política monetaria es ampliamente expansiva todavía y lo será por un tiempo prolongado.

·       En cuanto a la inflación, destacaron que continuó su tendencia alcista alcanzando el 4,4% pero que por el contrario la inflación básica se ubicaba en 2,3%, todavía por debajo de la meta.

·       Sobre el alza en la inflación, consideran que la mayor parte se debe a choques de oferta locales e internacionales que creen son transitorios, con duración diferente. Para la Junta este incremento se da en un contexto de recuperación en la demanda y con reducción en los excesos de capacidad de la economía, lo que se lee entre líneas es que se encuentran preocupados por un incremento repentino en las expectativas de inflación, situación que a la fecha no se observa, con las expectativas todavía ancladas en el mediano y largo plazo.

·       Sobre el pronóstico para la inflación total, lo elevaron a 4,5% para cierre de 2021 y 3,5% para cierre de 2022. Un riesgo relevante en este frente es el incremento a negociar del salario mínimo, que podría sumar a las presiones a comienzo de año.

·       En esta oportunidad centraron su discusión del entorno externo al balance externo del país, haciendo hincapié en una revisión del déficit en cuenta corriente al alza, de -5,0% para 2021, explicado principalmente por el déficit comercial.

·       Sobre su financiamiento destacan que se requieren de múltiples fuentes para su financiamiento y que por ende realza la importancia de mantener la estabilidad macroeconómica del país.

·       La decisión marcó claramente el inicio del ciclo alcista en tasas, con un lenguaje más fuerte del esperado y con una votación dividida dónde 3 miembros abogan por un incremento de 50 pb.

·       Esto nos lleva a considerar que el proceso de ajuste en la tasa podría ser más acelerado de lo anticipado. Seguimos considerando que la inflación y las expectativas de inflación serán las variables clave en la decisión de la Junta.

GREMIOS. Vacunación contra COVID-19 debe ser obligatoria con excepciones racionales y objetivas

Como dicen algunos gremios colombianos, la vacunación contra el Covid-19 debe ser obligatoria.

Y no debe ser para Colombia, sino para el mundo entero.

Hasta uno de los presidentes de América Latina debería dar ejemplo, que ha salido más terco que una mula.

El hombre está dando mal ejemplo a nivel mundial…

Bien por estos gremios nuestros.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

GREMIOS. Vacunación contra COVID-19 debe ser obligatoria con excepciones racionales y objetivas

• Las medidas son necesarias para salvar vidas, contener la propagación del virus, y hacer sostenible la recuperación económica y la generación de empleos.

Los gremios abajo firmantes solicitamos al Gobierno nacional regular rápidamente la obligatoriedad de la vacuna en contra del COVID-19 con excepciones racionales y objetivas, como también determine las medidas restrictivas aplicables en sitios públicos en los que se presente contacto estrecho, para las personas que opten por no vacunarse.

Fundamentamos esta solicitud en las siguientes consideraciones:

1. El principio de precaución consagrado en la Ley 99 de 1993, obliga a las autoridades a evitar daños y riesgos a la salud y la vida (T-1077 de 2012 y T-672 2014).

2. La obligatoriedad de la vacuna contra COVID–19 será una realidad mundial, que tendrá lógicamente excepciones racionales.

3. La vacunación contra COVID-19 ya es obligatoria en Brasil, Indonesia, Francia, Reino Unido, Australia, Rusia, Grecia, Italia, Estados Unidos y el Estado Vaticano.

4. El virus de COVID-19 volvió el contacto estrecho un riesgo para la vida. En consecuencia, resulta indefendible la no obligatoriedad de la vacuna dado que está acreditada como determinante para salvar vidas y evitar la propagación del virus y la prolongación de la pandemia.

5. Imponer la obligatoriedad de la vacuna provoca una tensión entre derechos fundamentales, como la libertad y la autonomía versus la vida, la salud y el interés general, entre otros. En estos casos la Corte Constitucional ha dispuesto que esas tensiones se solucionan ponderando los derechos y acudiendo a criterios como el de la proporcionalidad y la razonabilidad.

6. La data sobre la efectividad de las vacunas da sustento para que la tensión se resuelva a favor del derecho a la vida, el interés general, la protección al trabajador, la salud pública, el deber de cuidar la salud, e incluso de la misma autonomía y el libre desarrollo a la personalidad, porque sin vida no hay nada que desarrollar.

7. El artículo 4o de la Declaración de los Derechos del Hombre define que la "libertad consiste en poder hacer todo lo que no perjudique a los demás”. Quien no se vacuna perjudica a la población, especialmente a la menor de 12 años que no está habilitada para vacunarse.

8. El experto jurista Charles Chapman López, manifestó que “la propuesta de la obligatoriedad de la vacuna contra COVID-19 es acorde con la Constitución Política, la cual debemos cumplir todos sin perjuicio de nuestra autonomía. La sentencia C-309/97 dejó claro que las autoridades no pueden ser indiferentes frente a una decisión en la cual una persona pone en riesgo su vida o salud, teniendo el estado la facultad de actuar en contra de la propia voluntad. Por lo tanto, las medidas de protección no son incompatibles con la Constitución Política que rige a Colombia”.

9. Le corresponde al Gobierno nacional definir las excepciones racionales a la obligatoriedad de la vacuna contra COVID-19, como también determinar las medidas restrictivas aplicables en sitios públicos (restaurantes, bares, estadios, entre otros) y trabajo en los que se presente contacto estrecho, esto para las personas que opten por no vacunarse.

Cámara de Comercio de Barranquilla

Acopi

Acoset

Acrip Nacional

Fenalco Atlántico

Justo & Bueno se salvará. Un inversionista extranjero le apostó a la compañía

Justo se lo merece por ser bueno y por darle trabajo a muchos ciudadanos…

Inversionista extranjero apoyará plan de salvamento de Justo & Bueno

Con operación de financiamiento, la firma recibirá US$ 75 millones para capital de trabajo.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Justo & Bueno se salvará. Un inversionista extranjero le apostó a la compañía

La compañía Mercadería Justo & Bueno, focalizada en el comercio minorista a través del modelo de bajo costo, informó que sumó un nuevo logro para su reactivación y para continuar con su proceso de reorganización empresarial de emergencia con sus acreedores.


“Además de haber conseguido el apoyo ampliamente mayoritario de sus proveedores y aliados, logró atraer a un financiador internacional para recuperar su tracción”, explicó la firma, sin identificar de quién se trata.

Según indicó la empresa, este miércoles 28 de septiembre presentó a la Superintendencia de Sociedades una solicitud de autorización para una operación de financiamiento que, de ser aprobada por la entidad, implicará el ingreso efectivo de 75 millones de dólares como capital de trabajo para sellar definitivamente la reestructuración operacional y financiera de la compañía.

Dijo que queda a la espera de que se realice pronto la audiencia que resuelva definitivamente la confirmación del acuerdo de reorganización, y con él, la preservación de la cadena de comercio.

“Desde que nos acogimos al proceso de reorganización manifestamos que nuestro mayor interés es proteger a los colaboradores, proveedores y aliados, y no hemos parado de trabajar para honrar este compromiso. Lograr atraer inversión extranjera para nuestra reactivación es un logro que alcanzamos en equipo y gracias a cada uno de nuestros colaboradores”, aseguró Michel Olmi, fundador de Justo & Bueno.

Por último, en un comunicado manifestó que espera continuar aportándole a la economía de los hogares colombianos y seguir democratizando el consumo de productos de calidad a precios justos, como lo ha hecho en los últimos cinco años.

Justo & Bueno genera cerca de 20.000 empleos de los cuales 9.300 son directos y más de la mitad son mujeres

Incidencias en el crédito educativo en el desarrollo de las regiones.

Buenos Foros son los que se presentan a través del Diario La República.

Este es clave.

Incidencias en el crédito educativo en el desarrollo de las regiones.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Incidencias en el crédito educativo en el desarrollo de las regiones.

El diario La República y el Icetex van a recorrer cuatro -4- ciudades para hablar de educación, teniendo en cuenta que la educación superior es un pilar fundamental para que se desarrolle el país.

Y el gobierno colombiano ha puesto todo el empeño para hacer de Colombia una nación próspera y equitativa, a fin de que el país sea el más educado en América Latina en el año 2025 y busque así una gran formación y mejorar la vida de los ciudadanos.

A raíz de ese Foro, se invitó a varios conferencistas.

María Ucrós, secretaria de educación del departamento del Atlántico.

Manuel Acevedo, presidente de Icetex.

Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte.

Irama Molina, directora de la Maestría de Educación de la Universidad Sergio Arboleda-Barranquilla y

Fernando Quijano, director del Diario La República.

Vamos a escucharlos aquí en el RADAR.

https://www.larepublica.co/economia/acceso-a-los-creditos-educativos-clave-para-reactivar-a-los-jovenes-en-las-regiones-3239922