sábado, 30 de marzo de 2019

Gobernadores de la Costa Atlántica rechazaron sobretasa en energía a estratos altos

¡Qué vaina!


La región Caribe siempre sale trasquilada.
Ahora se está hablando de ponerle una sobretasa al servicio de energía que consumirán los habitantes de esa parte del país. Estratos 4,5 y 6.

¿Qué tal?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Se manifestaron sobre la escogencia del nuevo operador que administrará la distribución de energía


Los gobernadores se manifestaron sobre la escogencia del nuevo operador que administrará la distribución de energía en los siete departamentos de la Costa, al tiempo que dijeron no a la sobretasa para los estratos 4, 5 y 6.
 
“Manifestamos nuestro total respaldo al proceso de escogencia de un nuevo operador. Seguimos atentos y es de nuestro total interés el fortalecimiento y el desarrollo de Electricaribe, para que brinde la calidad de servicio que el Caribe requiere”, dice la misiva firmada por los gobernadores del Caribe.
Agregaron que “estamos en la búsqueda de los inversionistas racionales que encuentren las condiciones necesarias y atractivas que permita hacer la inversión requerida para la sostenibilidad de Electricaribe, de cara al imperativo de construir la gran empresa que se requiere para el desarrollo de la Región”.
 
En cuanto a la sobretasa para los estratos 4, 5 y 6, sostuvieron que no están de acuerdo con ese impuesto fijado por Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo.

En Colombia, por segunda vez en el año, los datos de desempleo no son buenos y encienden las alarmas


Qué bueno que Barranquilla siga siendo la ciudad con el menor desempleo que hay en Colombia.

Los datos del Dane nos indican que llegó al 7,8%.
Bien por los barranquilleros y dirigentes.

Triste lo de Quibdó, que no se ha podido levantar: 20,3%.

¿Qué les pasa a los dirigentes de esa capital: Chocó?
No les da ni vergüenza esa vaina.
Todo el tiempo han mantenido a la población chocoana en la miseria…

Los datos, es bueno tenerlos en cuenta.
Los conseguimos en el Editorial del diario La República de este sábado 30 de marzo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
En Colombia, por segunda vez en el año, los datos de desempleo no son buenos y encienden las alarmas

EditorialLR

La última semana de marzo cierra con dos malas noticias para la economía.
La primera de ellas tiene que ver con la flexibilización de la regla fiscal por razones del éxodo de venezolanos que ha tenido (y tendrá) que soportar el país económico. El Comité Consultivo de la Regla Fiscal aconsejó ampliar el margen de déficit fiscal, cuya meta para este año era de 2,4%, cifra que se extenderá hasta 2,7%. La decisión busca mitigar los efectos de la migración, que según la banca multilateral tendrá un costo de 0,5% del Producto Interno Bruto anual, unos $5 billones. Y es una noticia desafortunada, pero entendible, en el sentido que esa relajación tendrá efectos negativos, no solo en las metas, sino en las revisiones de las calificaciones de riesgo país.
La segunda mala noticia con la que cierra el primer trimestre económico del año es que el desempleo volvió a crecer por segunda vez en el año. En pocas palabras, en 2019 no se han dado buenos datos en materia de generación de empleo, muy a pesar de que la explicación técnica también tenga que ver con el rebusque de trabajo de venezolanos en Colombia.
La tasa de desempleo en febrero fue de 11,8%, un punto porcentual superior a la observada en febrero de 2018. El desempleo urbano, que se mide en las principales 13 ciudades del país, llegó a 12,4%, mientras que para la misma fecha del año pasado era de 11,9%. El número de colombianos sin trabajo ya asciende a 2,9 millones, cifra que durante los tres primeros meses del año ha crecido notablemente. 

Sólo en febrero, 299.000 personas perdieron su trabajo. De esos 2,9 millones de personas sin trabajo, 2,8% hace 12 meses vivían en Venezuela. El otro lado de la información del Dane, reza que la población ocupada asciende a 22,7 millones de personas y destacó que unas 231.000 han encontrado labores, es decir, que la tasa de reemplazo está activada. Una hipótesis válida es que la economía está generando nuevos empleos, pero no los suficientes para satisfacer la nueva demanda engrosada por venezolanos. La hipótesis se comprueba porque en 2018 solo se reportó el ingreso de 11.000 personas, mientras que en 2017 el reporte fue de 32.000 ciudadanos.
La ciudad con menor desempleo sigue siendo Barranquilla, con 7,8%; y la de mayor desempleo Quibdó, con 20,3%. Es curioso el dato de Barranquilla de cara a la hipótesis de los venezolanos buscando trabajo, pues la primera ciudad a la que llegaron los inmigrantes del país vecino fue la capital del Atlántico, hecho que hubiese crecido el número de desempleados, pero eso no lo muestran las cifras. 

El caso de la capital de Chocó sí sigue siendo lamentable, pues desde hace ya una década ningún ministro ha podido “romperle el espinazo” al desempleo en la región más pobre de Colombia.
Es un hecho que los ministerios de Industria, Trabajo y Hacienda deben mirar con detenimiento lo que está pasando con la cifra de desempleados, más aún si la Ley de Financiamiento del año pasado estaba enfocada en reducirle impuestos a las empresas para que éstas generaran nuevos empleos formales. 
La otra situación que deben mirar con atención es el caso venezolano, dado que no sólo hizo mover la regla fiscal con las consecuencias ya expuestas, sino que son el “chivo expiatorio” de la indiscutible disparada del desempleo en 2019.

PROMIGAS, motor de desarrollo para Colombia: Eric Flesch, presidente de la compañía

Le fue bien a Promigas en 2018.

Eric Flesch, presidente de la compañía nos contó parte de la historia en un encuentro con varios periodistas.
Promigas es líder en el mercado colombiano y también en Perú: "Son más de 4.3 millones de usuarios en Colombia y Perú y más de 3.000 kilómetros de gasoductos. El Ebitda de Promigas y sus empresas en 2018 creció un 4% respecto al año anterior.

 A través de la infraestructura de Promigas y sus empresas se transportaron 528 millones de pies cúbicos día (Mpcd) de gas natural, 52% del total en Colombia, la mayor cantidad en los últimos 5 años"

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
PROMIGAS,  motor de desarrollo para Colombia: Eric Flesch, presidente de la compañía

Los logros alcanzados en materia de gestión comercial, operacional y financiera durante 2018 hicieron posible que la utilidad neta de Promigas para los accionistas sea de $725.463 millones de pesos, superior en 12% a la del año anterior, con una ejecución de 112% sobre la utilidad presupuestada. Así lo revela el balance de gestión que será presentado a la Asamblea de Accionistas el 22 de marzo en esta ciudad.
El crecimiento del Ebitda del 4% se originó principalmente por un mayor servicio de transporte de gas natural, la construcción de la variante Malambo – Santa Rita y mayores ingresos por la gestión de regasificación en Cartagena.

En 2018 Promigas y sus empresas registraron un indicador de 99.9% de continuidad en el sistema de transporte, con una participación del 52% del transporte de gas natural de Colombia por los más de 3.000 kilómetros de redes de gasoductos. Así mismo se obtuvo una cobertura del 38% del mercado nacional de distribución con más de 4.3 millones de usuarios atendidos, lo cual representa más 12 millones de personas beneficiadas en Colombia y aproximadamente 3 millones en Perú, en más de 861 poblaciones atendidas en ambos países, con un servicio continuo y confiable.

A través de la filial SPEC LNG se garantizó el suministro de gas natural licuado (GNL), brindando seguridad energética a Colombia. En 2018 se regasificaron 10.533 Mpc para atender oportunamente las necesidades de generación eléctrica del país. La capacidad instalada permite atender la generación de 2.000 MW de energía, equivalente al 40% de la capacidad de generación térmica de Colombia y al 12% de la capacidad total de generación del país, 17.000 MW.
En relación con el balance de actividades de 2018, Eric Flesch, presidente de Promigas aseguró: “Estos resultados nos permiten reafirmarnos como un motor de desarrollo para Colombia y avanzar en la consolidación de nuestra participación en Perú, adelantando nuestras actividades en armonía con el medio ambiente y con el propósito de mejorar la calidad de vida en las regiones donde operamos”.
En este sentido en 2018 seguimos con el compromiso de una operación ambientalmente responsable, logrando una reducción del 10% de emisiones indirectas de gases efecto invernadero generadas por consumo de energía eléctrica y un 16% de disminución en consumo de agua.
Promigas incrementó sus esfuerzos en identificación, exploración y desarrollo de nuevas tecnologías y líneas de negocio en el sector de energías renovables, tanto para uso interno como para diversificar su portafolio de servicios energéticos.
A través de la Fundación Promigas, se invirtieron $6,700 millones de pesos. Esto para mejorar la calidad de vida de las comunidades ubicadas en el área de influencia y aportar a la educación como impulsora del desarrollo del ser humano y de la sociedad, beneficiando en 2018 a más de 150.000 estudiantes en 11 departamentos del país.

Promigas fue incluida por la ANDI en la “Lista de Empresas Inspiradoras” por su programa Brilla, como una de las 20 empresas comprometidas en resolver desafíos sociales del país como parte de su modelo de negocio. En 2018 Brilla tuvo un crecimiento del 25% en colocación en las 6 distribuidoras vinculadas y llegó a 2.86 millones de familias beneficiadas con $2.9 billones de pesos acumulados en créditos desembolsados a los hogares colombianos.
Los altos estándares de sostenibilidad que Promigas y sus empresas apropian en actividades y procesos le permitieron ser incluidos por primera vez en el Anuario de Sostenibilidad de RobeCosam, quienes mediante un proceso de evaluación corporativa reconocen a las empresas con mejores prácticas sociales, ambientales y de gobierno.

Con este balance de la gestión de Promigas y sus empresas en 2018 se afianza en el propósito de consolidar nuevas oportunidades de inversión con perspectivas de seguir participando en iniciativas de expansión y de confiabilidad que los gobiernos impulsen y que la dinámica de los mercados genere.