jueves, 29 de enero de 2015

José David Name, le pide al gobierno que no siga dando palos de ciego frente a precios del gas natural para la Región Caribe

La posición de José David Name Cardozo en relación con el precio del gas natural ha sido consistente...
Le está pidiendo al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que solucione esta situación...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Presidente del Senado le pide al gobierno que no siga dando palos de ciego frente a precios del gas natural para la Región Caribe

  • Advirtió que si la Creg no puede tomar decisiones al respecto, el Presidente de la República debe retomar las facultades en la materia para conjurar el perjuicio que se le causa a la Costa Norte colombiana.
En reunión conjunta de las comisiones quinta de Senado y Cámara de Representantes, el Presidente del Congreso de la República le pidió al gobierno nacional que no siga dando palos de ciego frente a los precios del gas natural para la Región en 2015.
“Lo que la Constitución no autoriza porque sería un contrasentido inexplicable, es que dentro de la regulación y estructura de precios para la prestación de los servicios públicos domiciliarios y de los que van al aparato productivo, se incluyan tecnicismos que desconocen la realidad social y económica de una Nación y sus regiones, contradiciendo además propósitos de equidad planteados, como ocurre hoy en el caso de las tarifas del gas natural para la Costa Caribe colombiana, en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional “Todos por un Nuevo País”, que llegará a examen del Congreso en sesiones extras a partir del próximo 6 de febrero”, dijo el jefe del legislativo en una enérgica intervención al iniciar el encuentro en el salón de plenarias del Senado con asistencia del Ministro de Minas y Energía, Tomás González; delegados de la Creg y representantes de gobernaciones, alcaldías, gremios, empresarios y sectores sociales de la Costa Norte.
El senador Name Cardozo manifestó que es urgente que la Creg le diga si puede o no tomar decisiones al respecto.
“Queremos que la Creg nos diga con toda claridad si puede o no tomar una decisión en relación con lo que había propuesto en materia de precios para la Costa Caribe, porque si el tema ya se le salió de las manos quiero muy respetuosamente solicitarle al señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, que retome las delegaciones que competen a la Comisión en la materia y resuelva desde su leal saber y entender, como experto que también es en finanzas públicas, el desastre tarifario que se ha anunciado a nuestra Región”, sugirió el Presidente del Senado.
Ver fotos de la reunión
A continuación el texto de la intervención del Presidente del Senado José David Name Cardozo:
 Palabras Presidente del Senado
José David Name Cardozo
Reunión salón de Plenarias
Senado de la República
Bogotá 29 de enero de 2015


La Constitución Política de Colombia de 1991, como norma superior y marco obligado de referencia y de validez de todas las normas de ordenamiento jurídico, prefigura el régimen jurídico que rige los servicios públicos domiciliarios. Dicho régimen jurídico está integrado además, por un conjunto de normas, legales y sublegales que atendiendo a su valor jurídico ocupan espacios específicos dentro de la jerarquía normativa.
En este contexto, la propia Constitución contiene normas completas relativas a dicho régimen, susceptibles de aplicación directa, como las que autorizan a la Nación, los departamentos, los distritos, los municipios y las entidades descentralizadas, para conceder subsidios en sus respectivos presupuestos en favor de las personas de menores ingresos, para que puedan pagar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios que cubran sus necesidades básicas.
Lo que la Constitución no autoriza porque sería un contrasentido inexplicable, es que dentro de la regulación y estructura de precios para la prestación de los servicios públicos domiciliarios y de los que van al aparato productivo, se incluyan tecnicismos que desconocen la realidad social y económica de una Nación y sus regiones, contradiciendo además propósitos de equidad planteados, como ocurre hoy en el caso de las tarifas del gas natural para la Costa Caribe colombiana, en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional “Todos por un Nuevo País”, que llegará a examen del Congreso en sesiones extras a partir del próximo 6 de febrero.
Me refiero a tecnicismos, a fórmulas diseñadas por fuera de la Casa de Nariño, porque estoy seguro que nuestro actual Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, no es amigo de maltratar a las regiones con las tarifas de los servicios públicos.
En el caso del gas natural y de los precios que hoy tienen recalentado el clima social de la Costa Caribe, la situación se la debemos a una honorable comisión de expertos, respetables todos pero distantes de la sensibilidad social que se requiere para gobernar una patria con desarrollos tan desiguales y golpeada por fenómenos de distinta naturaleza que durante mucho tiempo la empobrecieron.
A lo largo y ancho de los últimos 17 años se han escuchado muchas interrogantes respecto de la existencia de las comisiones de regulación y hoy una de ellas está enfocada a que definamos si se justifica o no que continúe operando la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, ejerciendo funciones que bien podría cumplir el Ministerio de Minas y Energía, al que está adscrito el órgano señalado.
Queremos creer que bajo la actual coyuntura nacional es posible evitar que grandes grupos de presión empresarial en el ámbito de los servicios públicos, influyan en las decisiones de las comisiones de regulación en detrimento de regiones específicas, como podría estar aconteciendo hoy en el caso de la nueva propuesta tarifaria para el servicio de gas natural en la Costa Caribe colombiana.
Independientemente del nuevo Plan Nacional de Desarrollo y demás elementos para el progreso integral del Caribe y de las demás regiones del país, en estos momentos no hay nada que una más a la Costa Norte que desmontar un alza en los precios del gas natural por encima de parámetros de sensatez y equidad.
Desde el primer momento en que se descubrió  el proyecto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, estableciendo un aumento para los sectores residenciales, comercial e industrial del orden del 25 por ciento para 2015, se dijo que había necesidad de oponerse a ese despropósito supuestamente técnico y ecuacional.
Es pertinente recordar que la Cámara de Energía y Gas de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, viene advirtiendo de tiempo atrás, como lo ha hecho el Congreso, respecto de situaciones que afectan el futuro energético en Colombia, entre ellas el manejo de los precios.
 
La Costa Caribe ha reaccionado hoy de manera previsible frente a una medida antipopular que atenta contra los intereses políticos, sociales y económicos de la región porque desestimula la competitividad, la productividad, y el empleo y ahonda la tragedia social, en una zona que es estratégica para sostener el crecimiento nacional y profundizar el sentimiento de pacificación. 
De allí que se haya suscitado en las últimas semanas la reacción que se dio, por cuenta de un inoportuno documento de la Creg. No podía ser para menos. Ha sido justo y necesario cada pronunciamiento, cada comunicado, cada noticia, cada editorial y cada registro en redes sociales.
Señores Ministros, honorables Senadores y Representantes a la Cámara y miembros de la Comisiòn del Caribe colombiano, distinguidos invitados especiales, sobre lo que ocurre le hemos transmitido nuestra preocupación y el sentimiento de inconformidad en la Región al gobierno del Presidente Santos, estableciendo los puentes de comunicación entre las partes para conciliar posiciones y llegar a planteamientos definitivos, como este que hoy nos congrega.
Hemos mediado con la Presidencia de la República, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para una reunión que finalmente se cumplió con los empresarios el viernes 26 de diciembre de 2014 en la ciudad de Cartagena. Era ideal una solución desde ese mismo viernes pero salomónicamente se fijó un plazo de 90 días para que una comisión técnica trabaje intensamente en la propuesta final. Se entiende que se obró con prudencia y sin apasionamientos. Sin embargo, no sobra advertir que esperamos soluciones reales y concretas y no simples paños de agua tibia.
Deseamos que no haya más plazos, que esa solución se anuncie esta mañana desde el Congreso de la República al país porque un eventual aumento en las tarifas del gas natural para sectores residenciales, comerciales e industriales en la Costa Caribe colombiana este año o en los próximos, sería nefasto si se hace por fuera de situaciones de equidad y del impostergable estímulo al progreso socioeconómico.
Tal probabilidad se suscita por la expedición del proyecto de Resolución 174 de 2014, por la cual “se establece una opción tarifaria para el Componente Variable del Costo Unitario de Prestación del Servicio  Público de Gas Combustible por Redes de Tubería.
La Creg argumenta que una vez tuvo el proyecto de resolución, se dio un tiempo de consulta entre agentes del sector para comentarios en relación con los objetivos previstos. De acuerdo con el rastreo que hicimos, confirmamos que solo formularon comentarios Acolgen, Gases del Caribe, Gas Natural Fenosa, EPM, Norgas y Gecelca. A excepción de Gases del Caribe, no hubo mayores tesis contrarias a lo que pretende la Creg.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas desestimó esos comentarios e incluso concluyó que no era indispensable someter la resolución a estudio de la Superintendencia de Industria y Comercio. No obstante, la presión regional terminó por obligar a que se suspendiera 90 días la expedición oficial de la resolución 174.
Queremos que la Creg nos diga con toda claridad si puede o no tomar una decisión en relación con lo que había propuesto en materia de precios para la Costa Caribe, porque si el tema ya se le salió de las manos quiero muy respetuosamente solicitarle al señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, que retome las delegaciones que competen a la Comisión en la materia y resuelva desde su leal saber y entender, como experto que también es en finanzas públicas, el desastre tarifario que se ha anunciado a nuestra Región.
El propósito de esta reunión de alto nivel es trascender hacia soluciones inmediatas, porque entendemos que el poder gubernamental no puede ejercerse para discriminar a región alguna sino para tender puentes de inclusión que permitan un desarrollo armónico y con equidad.
Si el gobierno invita a que todos trabajemos en la construcción de un nuevo país, es imposible concebir autoridades que piensan en una nueva Colombia que sólo podrán disfrutar unos pocos. Con ese tipo de discriminación no estamos dispuestos a transigir.

Muchas gracias.
José David Name Cardozo
Presidente del Senado
Codirector Partido de La U.
Bogotá, enero 29 de 2015

Prográmese con el Carnaval de las Artes. El diario El Heraldo, tiene toda la programación hasta el 1o de febrero

Desde hoy arrancó el Carnaval de las Artes. 
Es una fiesta que no debemos perder.
Los amigos del diario El Heraldo, nos presentan toda la programación... 
Desde hoy jueves 29 de enero hasta el 1o de febrero de 2015
 
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Miércoles 28 de Enero de 2015
Prográmese con el Carnaval de las Artes
 

Hoy comenzaroncuatro días dedicados a las artes, los cuales reúnen a más de sesenta artistas nacionales e internacionales en La Cueva, teatro José Consuegra Higgins y en el teatro Amira de la Rosa.
Mañana comienza la novena edición del Carnaval Internacional de las Artes.
La estética del evento de 2015 ha sido inspirada en el picó. Por ello, el afiche del festival fue creado por uno de los maestros de este arte en el Caribe, el artista barranquillero William Gutiérrez. “Fue un honor para mí que el festival este año me haya pedido hacer parte del evento y allí recreé el arte que plasmo en estos aparatos de sonido del Caribe”, sostuvo Gutiérrez.
El Carnaval de las Artes abre mañana  29 de enero con la presentación del escritor Juan Gabriel Vásquez y la escritora Mayra Montero, en La Cueva.
En el Consuegra Higgins se llevará a cabo un homenaje a Batman a cargo de Juan Carlos Garay. También estarán John Naranjo y Óscar Pantoja, creadores de la vida de Gabo y Juan Rulfo en cómic.
Ese mismo día en horas de la tarde se inaugurará la exposición El arte en el picó y en ella estará la fotógrafa argentina Irina Werning, que previamente trabajará en la ciudad sus montajes fotográficos titulados Back to the future.
El viernes en La Cueva estará Dasso Saldívar conversando con Joaquín Mattos Omar y el fotógrafo Guillermo Angulo presentará imágenes inéditas de Gabo y el Grupo de Barranquilla. En la tarde, en el teatro Amira sonará la guitarra de Abelardo Carbonó y la voz del cantautor uruguayo Jorge Drexler.
El sábado el picó el Gran Pijuán se prenderá junto a su inspirador José Juan Piñeros en el Amira. El cierre de la noche será con el encuentro de los hermanos Poncho y Emiliano Zuleta.
El domingo, Galy Galiano conversará con Alonso Sánchez Baute, y el salsero Andy Montañez cerrará la noche de este evento cuyo lema es “la reflexión como espectáculo”.
Jueves 29 de enero
Preinauguración en La Cueva
Hora: 10:00 a.m.
Encuentro con Juan Gabriel Vásquez. El consagrado novelista colombiano atiende el cuestionario del colega Paul Brito.
Hora: 11:00 a.m.
Las historias de Mayra Montero. Sobre su vida y sus libros conversa la gran escritora cubana, residente en Puerto Rico, con la estudiosa dominicana Elissa Lister Brugal, conocedora de su obra.
Preinauguración en el teatro José Consuegra Higgins
Hora: 10:00 a.m.
Batman, a los 75. Una conferencia documentada y lúdica de Juan Carlos Garay sobre el ya envejecido superhéroe de las historietas.
Hora: 11:00 a.m.
Gabo y Rulfo: vidas en cómic. John Naranjo y Óscar Pantoja le cuentan a David Lara cómo hacen biografías de grandes escritores en el lenguaje de los cómics.
Hora: 3:00 p.m.
Conchita Airoldi en primer plano. Reflexiones de la gran productora con Hugo Chaparro Valderrama. Estreno nacional de su última producción: Pasolini,  protagonizada por Willem Dafoe y dirigida por Abel Ferrara.
Noche de inauguración en el teatro Amira de la Rosa
Hora: 6:00 p.m.
Foyer del teatro
Presentan: Néstor Martínez Celis y Giselle Barceló.
El Arte en los picós. Exposición de William Gutiérrez, Gerson, Alcur y otros pintores del tradicional aparato musical.
Back to the Future. Muestra de la fotógrafa argentina Irina Werning y su doble propuesta, a numerosos personajes, en el tiempo.
Inauguración del IX Carnaval de las Artes.
Hora: 3:00 p.m. Sala principal
Ambienta Incubaxion.
Anima Roberto camargo. Show de bienvenida al IX Carnaval Internacional de las Artes. Inaugura Eduardo Posada Carbó. La música de Juancho Valencia y Maite Hontelé, entrevista Paola Peña. 60 años de Cosita Linda. Toca la Orquesta de Pacho Galán. Dirige: Armando Galán. Invitado especial: Juancho Vargas. Entrevista: Alfredo Sabbagh.
 
Viernes 30 de enero
La Cueva
10:00 AM
Los soles de Dasso Saldívar. El poeta y columnista Joaquín Mattos Omar entrevista al primer biógrafo de Gabriel García Márquez, hoy nuevo novelista.
11:30 AM
Un Gabo inédito en La Cueva. Conozca las fotos y las historias de Gabriel García Márquez, que sólo supo hacer Guillermo Angulo, amigo del grupo de Barranquilla, en conversación con el escritor Mauricio Vargas.
Teatro Amira De La Rosa
2:30 PM
El éxito de Abelardo Carbonó. Cómo ha triunfado este pionero de la champeta, cienaguero, habitante de Barranquilla, sin que el Caribe colombiano se entere. Jaime Monsalve es el periodista invitado.
4:30 PM
Virulo: desde Cuba con humor. Nacido para hacer reír pensando, humorista habanero y magnífico, Virulo lo cuenta y lo canta todo al cronista Toño Morales.
6:30 PM
La música de Jorge Drexler. Gran figura de la música latinoamericana, Oscar a la mejor banda sonora en 2005, este virtuoso uruguayo acepta el cuestionario de Juan Martín Fierro y nos regala sus canciones.
9:00 PM
Sonidos del Grupo Bahía. Hugo Candelario y sus muchachos, con la mejor música del Pacífico colombiano  y en charla con Juan Carlos Garay.


Poncho Zuleta. Compositor y cantante de vallenato, conocido en Colombia por tener una de las mejores voces del género.

Sábado 31 de enero
La Cueva
10:00 AM
Más que bailar en La Cueva. El cantautor uruguayo Jorge Drexler habla con sus colegas y amigos Carlos Palacio, más conocido como Pala y  el animador del Carnaval de las Artes, Roberto Camargo.
11:30 AM
El Ángel de Pasacaballos, el libro sobre Sofronín Martínez, es presentado por su autor, Juan Martín Fierro, en conversación con Roberto Pombo. Participan Alfredo y Luis Fernando Martínez, hijos del fallecido guitarrista.
4:30 PM
Sobre el error. Café y literatura. Con la colaboración de los escritores Juan Manuel Roca, Guillermo Linero, Robert H. Marlowe y Efraim Medina Reyes. Lecturas y atenciones del café Bristot.
Teatro Amira De La Rosa
3:00 PM
José Barros en familia. Juan Gossaín entrevistará a Adolfo, Veruschka y Katiuschka Barros, hijos del gran compositor, y una big band dirigida por Adolfo Barros interpretará las canciones de su padre: La Piragüa, Las Pilanderas, Momposina, El Pescador y El Patuleco.
6:00 PM
Pijuán, mito y realidad (Rafa Bassi y Erika Fontalvo). Con José Juan Piñeros (Pijuán), Chicho Pijuán, Gabriel Llerena Pastrana y el picó El Gran Pijuán. Acompaña el Son de La Cueva. Telonero: Sammy Quillero.
9:00 PM
Poncho y Emilianito Zuleta. Reencuentro musical y charla de los dos grandes de la dinastía Zuleta, hijos del gran Emiliano, en conversación con Oscar Montes.
 
Domingo 1 de febrero
La Cueva
10:00 AM
Poesía mexicana: Jeremías Marquines y Citlali Guerrero. Los dos son mexicanos, son esposos y son poetas. Los dos han venido desde el Estado de Guerrero, agobiado por la violencia, a ofrecernos sus versos y sus historias. Los entrevista Miguel Iriarte.
11:30 AM
El Periodismo Cubano de Ciro Bianchi. El gran cronista habanero habla de su vida, de su obra y del futuro de su país con el colega Álvaro García.
TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS
10:00 Am
Simón Mesa, ganador en Cannes. Palma de Oro al mejor cortometraje, el director colombiano habla con su colega Juan Manuel Buelvas y nos muestra Leidi, el film triunfador.
3:00 PM
La Tv Regional, Para Qué. En los 60 años de la televisión colombiana, el periodista y crítico Eduardo Arias conversa con Francisco Ortiz, ex Gerente de RTVC, sobre la importancia y el aporte de la perspectiva regional. Presentación de la serie documental 60 años de la Televisión en Colombia.
TEATRO AMIRA DE LA ROSA
2:30 PM
A reír con Tamburi Pazzi. Un ítalo-alemán, Valter Rado y un italiano, Masssimo Tuzza, conforman esta compañía italiana que visita por primera vez a Colombia con un espectáculo estupendo. Efraim Medina Reyes habla con ellos.
5:00 PM
Galy Galiano íntimo. El escritor Alonso Sánchez Baute entrevista al reconocido cantante de música romántica y tropical, primer colombiano en aparecer en la revista Billboard, con tres éxitos en un solo listado.
8:00 PM
Andy Montañez, Genio y Figura. En la noche de clausura, el gran vocalista del Gran Combo de Puerto Rico, de la Dimensión Latina y de su propia orquesta, llamado El Niño de Trastalleres, nos entrega sus éxitos y habla con Roberto Pombo, director de El Tiempo, sobre su vida y sus canciones.