martes, 2 de agosto de 2016

CONGRESO NACIONAL DE LA PYME: CONTEXTO REAL 50% de las Mipymes Colombianas invierten en innovación

Qué bueno que congresos como este se realicen en Barranquilla: CONGRESO NACIONAL de la PYME.
Se esperaba que viniera el presidente Juan Manuel Santos, pero no fue posible. Dejó su huella con un escrito que leyó la ministra María Claudia Lacouture. 

Fue una jornada enriquecedora porque se analizó parte de la historia del gremio que llegó a sus 65 años de estar en la palestra local, nacional e internacional y que ahora preside Rosmery Quintero Castro, una profesional que creció y se formó en la seccional de Acopi en Barranquilla.

Interesante fue la jornada de hoy.
Mañana contará con todo el entusiasmo este encuentro nacional en la capital del Atlántico.

RADAR ECONÓMICO,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

CONGRESO NACIONAL DE LA PYME: CONTEXTO REAL
50% de las Mipymes Colombianas invierten en innovación

Durante el primer día del Congreso Nacional de la Pyme: Contexto Real, que se lleva a cabo en la ciudad de Barranquilla, los empresarios Pyme, tuvieron la oportunidad de conocer los retos del mundo empresarial colombiano y cuáles son las estrategias que les permitirán ser competitivas e innovadoras en el mercado nacional e internacional.


Durante la instalación Rosmery Quintero Castro, presidenta Nacional de ACOPI, señaló que estamos en un mundo globalizado donde para lograr el desarrollo sostenible de las empresas, se requiere una integración de la economía del conocimiento (Innovación) +Tecnología. Sin embargo, en Colombia solo un 5% de las Mipymes son exportadoras, mientras en Latinoamérica el promedio es del 10% y en Europa del 40%.


La meta del gobierno nacional es aumentar a 30 mil millones de dólares las exportaciones no minero energéticas del país, pero aun contamos con un 89,8% de las empresas que no usan nuevas tecnologías en su producción y un 95% de las nuevas que usan tecnología de más de 5 años de existencia.


Productividad


Referente a la productividad resaltó, que en Latinoamérica una microempresa es 33 veces menos productiva que una gran empresa, y lo más preocupante es que un 76,8% del aparato productivo colombiano no innova.

Frente a este panorama, la dirigente gremial, citó al reconocido periodista Andrés Oppenheimer, quien en su libro Crear o Morir, señala que frente al miedo al fracaso para lograr éxito en los procesos de innovación se requiere de 3 T, Tecnología, Tolerancia y Testículos (es decir que deben tomar riesgos para innovar).

Presidente Santos y la ministra María Claudia Lacouture
En el acto de instalación, María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo, leyó la carta enviada por el Presidente Juan Manuel Santos, en la cual hizo un reconocimiento al gremio por la gran contribución de las pymes a la generación de empleo formal que ha aportado a la disminución de las cifras de pobreza, informalidad y desempleo en el país. 
 

Además, invitó a los empresarios pymes a enfocarse en mejorar los niveles de productividad, como mecanismo para ingresar a competir en un mercado globalizado. En el cual, el gran desafío es diversificar y mejorar la sofisticación de su aparato productivo
 
De la misma manera, precisó que la política de desarrollo productivo implementada por el Gobierno Nacional, es una herramienta que busca avanzar en los niveles de productividad y sofisticación de empresarial. Resaltando que hemos logrado avances en la cultura de la formalidad, a pesar de cargar con el lastre de un conflicto de más de medio siglo, razón por la cual la firma de la paz es la gran oportunidad para el desarrollo de las Mipymes.
 
De otra parte, la Ministra de Comercio, mencionó 5 desafíos que tienen las Pymes Colombianas para ingresar a las cadenas globales, como lo son el de mejorar los niveles de productividad, reducir los niveles de informalidad, apostarle a la innovación, financiación y exportaciones, recalcando que todo lo anterior unido a la Paz permitirá que haya acceso a mas territorios, que se obtengan más clientes, que ofrezcan nuevos productos, lo cual generará mayor crecimiento de las ventas y de la empresa.
 
Mauricio Cárdenas, ministro de hacienda: El mundo ha cambiado
El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien también hizo parte del bloque inicial del Congreso Nacional de la Pyme: Contexto Real, resaltó que estamos en un nuevo paradigma donde tenemos que enfocarnos todos para lograr los propósitos del país, donde es necesario entender que el mundo ha cambiado, señalando que el énfasis debe estar en impulsar el portafolio de productos y servicios que el gobierno ofrece para las Mipymes, aprovechando las oportunidades de crecimiento.

El señor Cárdenas destacó que la nueva estructura tributaria debe ser coherente con esa nueva economía, la cual busca que las empresas no dejen de hacer negocios por las altas cargas tributarias y que la Paz, ayudará a desarrollar a las regiones del país donde la presencia del estado ha sido precaria, por la influencia del conflicto, donde los sectores más beneficiarios serán la agricultura y el turismo.  Finalizó, indicando que este año se espera un crecimiento del 3%, mientras que el FMI proyecta un 2,5%.
 
Y para cerrar el primer bloque, se analizó la forma más eficiente de maximizar la gestión financiera de la Pyme, indicando que es necesario identificar la vocación (nacional e internacional) que tienen las pequeñas y medianas empresas, para que puedan atender de forma eficiente las necesidades del mercado; para logar esto es necesario disponer de herramientas tecnológicas adecuadas para el desarrollo de las Mipymes, como la apertura de las redes de comercio, la computación en la nube y la supercomputación, estas permiten tener mayor transparencia con respecto a la información financiera, permitiendo una gran bancarización de las empresas del sector Mipyme