viernes, 10 de julio de 2020

Biden presenta un gigantesco plan de reactivación económica en EE.UU.

Está buena la película.

Y de las películas más taquilleras, porque se trata del futuro de los habitantes del país más poderoso del mundo.

Joe Biden presentó su plan este jueves.

Fue vicepresidente y ahora quiere ser el presidente de Estados Unidos.

¿Lo lograra?

RADAR,luisemilioradaconrado
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Biden presenta un gigantesco plan de reactivación económica en EE.UU.

Joe Biden presentó este jueves un ambicioso plan de US$700.000 millones para reactivar la producción de Estados Unidos tras la crisis del coronavirus, un esquema que se opone al programa de su rival en las elecciones presidenciales de noviembre, el mandatario Donald Trump.

El exvicepresidente de Estados Unidos y líder en las encuestas nacionales rumbo a la elección del 3 de noviembre, eligió dar un gran golpe para relanzar su campaña, sacudida durante más de tres meses por la epidemia de coronavirus, aludiendo a un sector, la economía, en el que va detrás de su rival republicano.

Su plan "Reconstruir Mejor" es "audaz, práctico y centrado en la construcción de una economía del futuro" que será "hecha en Estados Unidos, completamente en Estados Unidos", dijo el candidato demócrata después de visitar una fábrica en Dunmore, un pequeño pueblo de Pennsylvania de donde proviene su padre.

El programa lanzado por Biden prevé la creación de más de cinco millones de empleos y reemplazar los perdidos por la crisis desatada por la expansión de la covid-19, que diezmó la primera economía mundial y dejó allí 18 millones de desempleados.

Se asignarán US$400.000 millones "para comprar los productos y equipos que nuestro país necesita para modernizar la infraestructura, reponer nuestros inventarios y mejorar nuestra seguridad", dijo Biden. 

Mientras otros US$300.000 millones se destinarán a la Investigación y Desarrollo, así como a las innovaciones tecnológicas como la energía renovable y los vehículos eléctricos, acotó.

"Los chinos están gastando miles de millones de dólares para tratar de apropiarse de la tecnología del futuro, nos quedamos sin hacer nada", dijo.

El dinero del gobierno "se usará para comprar productos estadounidenses y apoyar los empleos estadounidenses", aseguró el demócrata ante una audiencia escasa, que respetó el distanciamiento físico requerido por las autoridades sanitarias para frenar el avance de la covid-19.

Invertir las prioridades

El demócrata también prometió una mayor independencia sobre proveedores extranjeros, asistencia a pequeñas empresas, incluidas las dirigidas por minorías raciales, más libertad para que los trabajadores se unan a sindicatos y un aumento de salario para los trabajadores considerados "esenciales" durante la pandemia.
Para financiar su proyecto y "no alentar" a las empresas a reubicarse, anunció la duplicación del impuesto sobre las ganancias de las empresas en el extranjero.

En su plan, Biden aborda algunos de los argumentos económicos sobre los que Trump construyó su victoria en 2016 como el dar prioridad a la producción nacional y protección contra las prácticas "injustas" para el país.

Sin embargo, aseguró que el exmagante "es la personas equivocada para dirigir el país", criticando la "incompetencia" del gobierno frente a tres crisis importantes: la pandemia que ya mató a más de 133.000 estadounidenses, la crisis económica desatada por el confinamiento y la "profunda herida del racismo sistémico".

"Un tercio" del plan de ayuda financiera masivo adoptado por el Congreso durante la pandemia "fue para grandes empresas, estos son los grandes ganadores. Es hora de revertir las prioridades y ayudar a las pequeñas empresas", especialmente las que pertenecen a minorías", aseguró el exvicepresidente de Barack Obama.

La solución a las desigualdades raciales "no es solo una cuestión de reforma policial", dijo haciéndose eco de la ira nacional desatada contra la violencia policial tras la muerte a manos de la Policía del afroestadounidense George Floyd.


El equipo de campaña de Trump consideró que el plan de Biden "revertiría todos los logros que hemos generado juntos y nos sumergiría en un desastre económico".

Gasto de los hogares regresó en junio a terreno positivo Hubo un fenómeno de ‘descontención’, es decir los colombianos dejaron de contenerse en las compras.


El gasto de los hogares colombianos regresó en junio a terreno positivo.

De acuerdo a los datos que maneja RADDAR, esa es una buena noticia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Gasto de los hogares regresó en junio a terreno positivo
Hubo un fenómeno de ‘descontención’, es decir los colombianos dejaron de contenerse en las compras.

El gasto de los hogares colombianos regresó al terreno positivo durante el mes de junio, según el más reciente análisis de metodología de gastometría de Raddar.
Para el sexto mes del año, el gasto fue de $58,4 billones, lo que representa un crecimiento del 3,2% en pesos corrientes frente a junio de 2019, y de 0,97% en términos reales.

De acuerdo con Raddar, este repunte del gasto va en línea con la dinámica de la colocación en tarjetas de crédito, y muy por encima de la dinámica del comercio (formal e informal), que decrece aún más.

Este comportamiento, explica Raddar, tiene un componente de “descontención de gasto” importante, donde algunos hogares en junio compraron muchas de las cosas que no adquirieron en abril y mayo. Además, durante el mes de junio, se llevó a cabo el primer día sin IVA, que permitió un incremento en el gasto de ciertas categorías.


El centro de Barranquilla, entre la esperanza y la derrota

Derrota no... Más bien esperanza.
Hoy en la red de periodistas económicos tocamos el tema.
Es que a todos nos interesa que el Centro se reactive. Allí hay parte de nuestra historia.
Me dicen que el alcalde Jaime Pumarejo tiene en su plan de gobierno cambiar el panorama.

Acuérdense que dos mandatarios se posesionaron aquí hace varios años. Gobernador  José Segebre y la alcaldesa, Elsa Noguera y fue un matrimonio agradable. Muchos barranquilleros estuvimos en esa posesión.

El centro será rescatado...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El centro de Barranquilla, entre la esperanza y la derrota

Con una triste radiografía que muestra el día a día del centro de Barranquilla, comerciantes, trabajadores y empresarios ven decaer el esplendor y pujanza de este sector de la ciudad, en el cual muchos negocios fueron cerrados definitivamente, por parte de comerciantes que no resistieron el cierre del comercio desde hace cuatro meses; mientras otros se resisten a claudicar y siguen luchando por sostener su patrimonio familiar y personal.
Son las ocho de la mañana, y empiezan a llegar al centro de Barranquilla, empresarios y colaboradores; entran a sus locales y negocios, con una nueva dinámica que los lleva a trabajar a puerta cerrada y a domicilio.  Encierro total, la orden es no tener siquiera una persiana a media asta, en centros comerciales o almacenes, poca ventilación e iluminación y, por ende, mayor consumo de energía
Paradójica y contradictoria disposición que contrasta con la resolución 666 del 2020, emitida por el ministerio de salud, que establece las condiciones mínimas para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, y entre ellos, la circulación de aire. A todas luces, en el panorama actual del centro es la misma autoridad distrital la que conmina a comerciantes al incumplimiento de la norma. Muchos no entienden por qué.
30 minutos después, la patrulla covid o de la policía, empieza sus rondas con megáfono en mano, advirtiendo a quien tenga una estera arriba, que lo sancionarán con el cierre del establecimiento. Como si se tratara de una persecución contra bandidos y ladrones, a un sector empresarial que paga impuestos, genera empleo, paga arriendos, genera desarrollo. Muchos, no entienden por qué.
«Como dirigente gremial admito que no todos los comerciantes se han acogido a la norma, porque el desespero es tan grande (por sus obligaciones laborales, de servicios públicos, bancos), luego de estos cuatro meses de cierre, que por ser un sector atípico en el que a todos los compradores del centro no se les facilita el acceso a plataforma digitales, y mucho menos hacer compras en línea”, confiesa Dina Luz Pardo, directora Ejecutiva de Asocentro. Aunque esos clientes no van a llegar, no tienen forma de pedir productos o mercancías, muchos no entienden por qué.
Clientes que tratan de mantenerse fieles
Otro caso, explica la vocera gremial, es que muchos usuarios aducen, “lo cual he podido constatar, porque se han comunicado con los canales que Asocentro tiene dispuestos para usuarios, que si por cada compra que necesitan hacer tienen que pagar un domicilio se les incrementa el valor en demasía. Por eso, ellos llaman a su almacén, donde son clientes fijos, le encargan una mercancía y le dicen a qué hora pasan a recogerlo, haciendo un recorrido por varias calles para recibir los dos o tres encargos”. Eso les cuesta, de más, el valor de las prendas compradas y el costo del pasaje de los dos recorridos en bus. Si por el contrario, piden a domicilio, en promedio ocho mil pesos por cada compra, serían 24 mil pesos.
Para Dina Luz, esta es la situación que vive el comercio y algunos se han arriesgado a entregar, aunque sea a través de una rejilla, esta mercancía, porque lo último que han querido es despedir a los empleados, aunque en estos momentos no cuentan con un solo peso para pagarles. Muchos no entienden por qué.
Ecuanimidad e igualdad
Con dos peticiones específicas los comerciantes del centro esperan que se mire hoy al Centro.
Por un lado, Pardo solicitó a la administración ser ecuánime ante el cierre con sanción de algunos establecimientos de comercio del centro, por aglomeración de personas en la puerta de estos, especialmente respecto a lo que se evidencia en las afueras de los bancos, no solo de este sector sino de toda la ciudad: aglomeración sin cumplir el distanciamiento social, lo cual viene sucediendo desde el inicio de la cuarentena.
Por otro lado, el gremio ha venido solicitando equidad o igualdad, ante al desequilibrio que se presenta con el cierre absoluto del comercio del centro, frente a grandes superficies que bajo la figura de «productos esenciales», venden todo lo que tengan en tales almacenes de cadena. Si es preciso señalar con nombre propio a alguno, podría referirse el caso de almacenes Éxito, Súper Tiendas Olímpica, Homecenter, donde se ha podido constatar que no solo tienen habilitada la tienda para alimentos, farmacia y elementos esenciales para el hogar, y el que entra a estos establecimientos, compra lo que quiere, ropa, calzado, decoración etc. ¿Por qué no está prohibido o inhabilitada la zona?. Muchos no entienden por qué.
Tristeza e indignación
«Hoy, con voz quebrantada, debo decir que lo que se vive en el centro de la ciudad es triste e indignante. Gente de bien, pequeños y medianos comerciantes formales, acechados como si no lo fueran. Se prometió que no habría vendedores informales para minimizar el número de contagios, y esto no ha ocurrido”.
“Continúan cientos de carretillas ubicadas en diferentes calles. En fin, no sabemos cuál es el objetivo de perjudicar de esta forma a este sector, cuando no es en un almacén con su protocolo de bioseguridad, donde habrá el contagio.  He puesto el ejemplo, que en esa semana del siete de junio en la que se dio orden de apertura del comercio, yo misma vi cómo una sola persona al entrar a un almacén recibía todo el control de temperatura, desinfección de manos y calzado; esta persona salió de este almacén porque no encontró lo que buscaba e ingresó a otro donde igual le hicieron el mismo procedimiento, como parte del protocolo de cada uno. Con esto indico que: si vas al centro, por cada almacén a donde ingreses, recibirás el mismo tratamiento». Muchos no entienden por qué.
¿Cierre y congelamiento de todo?
Es fácil decir «cierren todo (comercio)» y dejar a la deriva a un sector que sigue tributando impuestos con los cuales se paga la nómina de la administración distrital, se hacen obras y se sostiene el Estado local y nacional.
Y otra es que diga la alcaldía «cierren y el gobierno congela todo” durante el tiempo de restricción: arriendos, servicios públicos, créditos bancarios, impuestos, etc. Esto es lo que se espera por parte del alcalde Pumarejo y el presidente Duque, enviar a la gente para la casa, pero con subsidios y apoyos total a este sector, como lo han hecho otros países.  Muchos no entienden por qué.
La directora de Asocentro lo expresa categóricamente: el Comercio solicita congelamiento de todo (impuestos, créditos bancarios, arriendos, servicios públicos…) para poder seguir en el intento.