viernes, 13 de agosto de 2021

Emisión 9886 agosto 13 de 2021

 



Temas en la mira del RadaR:

  • La corrupción es una de las principales catástrofes de nuestra sociedad porque afecta las instituciones y disminuye la confianza de la ciudadanía, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, durante la clausura del Sexto Foro Empresarial.
  • El presidente de Colombia Iván Duque aseguró que habrá cero tolerancia para la corrupción y que se acabará la casa por cárcel para los corruptos. 
  • Ministerio TIC de Colombia anunció que recuperará el anticipo de $70 mil millones entregado a la Unión Temporal Centros Poblados, que no cumplió con la ejecución del proyecto Centros Digitales.
  • Para eliminar pobreza y desigualdad, Colombia debe fortalecer la educación en cobertura y calidad. Lo dijo Francisco Barberi, presidente de Tecnoquímicas, al recibir la Orden al Mérito Empresarial José Gutiérrez Gómez de la ANDI.
  • Ciencia, tecnología e innovación, van de la mano para enfrentar los cambios de la sociedad. Sobre el tema habla Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


COLOMBIA. Meta de recaudo de la Dian se superó en 3,3% a julio y es 61% del objetivo total del año

Buena noticia.

La meta de recaudo de la Dian, el Departamento Nacional de Estadística, en julio fue más de lo esperado… La entidad reveló que se han recaudado $100 billones, e hizo la comparación con el mismo mes de 2020.

Se notó una variación de 12,7%...

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Meta de recaudo de la Dian se superó en 3,3% a julio y es 61% del objetivo total del año

Consecuencia de una reactivación económica más acentuada, la Dian reveló que, a corte de julio de 2021, el recaudo por parte de la entidad totalizó $100 billones, lo que se traduce en índice de cumplimiento de la meta de 103,3%, es decir, 3,3% más allá del objetivo establecido. Además, comparado con la cifra recaudada en el mismo periodo de 2020, se registró una variación positiva de 12,7%.

Lisandro Junco, director general de la Dian, mencionó que la estructura del recaudo presentado está dada en 74,2% por retenciones en la fuente a título de renta, que se ubicó en $33,3 billones; el impuesto sobre las ventas, donde se alcanzó una cifra de $24 billones; y los ingresos aduaneros, los cuales llegaron a $16,7 billones.

Los tributos asociados al comercio exterior generaron un recaudo de $16,74 billones, mientras que el recaudo acumulado con Tidis (títulos valores emitidos para devolución de impuestos) fue de $4,5 billones, cifra menor a la de 2020, cuando a corte de julio ya había en las cuentas de la Dian $7,4 billones por este concepto.

Discriminando solo la cifra de junio, los resultados muestran también un balance positivo, explicado por un recaudo bruto de $14,84 billones (98,4% de la meta), lo que equivale a incremento de 35,2% en relación con el mismo periodo del año anterior, donde el valor sumó $10,98 billones.

Como resultado de las campañas de facilitación y de control, en cuanto al recaudo por gestión, Junco mencionó que “entre enero y junio sumó $1,86 billones con un cumplimiento de 123,6%. Las campañas han permitido incrementar en 15% las declaraciones presentadas además de las acciones de control realizadas a más de un millón de contribuyentes”.

Adicionalmente, por cuenta de la gestión efectiva por fiscalización, hubo $5,6 billones.

Vale resaltar que la meta total de recaudo para 2021 por parte de la Dian es de $164 billones, por lo que a corte del séptimo mes del año, el recaudo ya es cercano a 61%.

Carlos Prada, vicepresidente del centro de estudios económicos, Anif, explico que el recaudo refleja la reapertura de la economía y la reducción en el desempleo, aunque aún hay un rezago en este sentido.

Sin embargo, afirmó que el recaudo aún dista de las cifras que debería reportar.

“El país está lejos de llegar a tener un recaudo promedio de los países de la Ocde o cercano a 20 puntos del PIB, que es un estándar para un país como Colombia. La noticia es positiva, pero muestra que para todas las necesidades sería ideal que el Gobierno recaudara más para poder disminuir la pobreza”, puntualizó Prada.

PESE A LA REACTIVACIÓN DEL COMERCIO LAS TIENDAS DE BARRIO AÚNAFRONTAN SERIOS PROBLEMAS: REVELADOR ESTUDIO DE FENALCO

Tremendo rollo el que están enfrentando los tenderos colombianos… Un estudio de FENALCO, la Federación Nacional de Comerciantes, nos revela ciertos aspectos que es bueno conocer…

- Los tenderos además de enfrentar el pago de diferentes impuestos (tanto nacionales como municipales) y la fuerte competencia de nuevos actores han tenido que desafiar los embates de la pandemia por Covid-19 y más recientemente los paros, bloqueos y vandalismo.

- Según cálculos de FENALCO pueden estar en peligro de desaparecer por lo menos 11.000 tiendas en Colombia

- A este panorama se suman los cierres temporales por la excesiva documentación exigida para el funcionamiento de los establecimientos de comercio (Sayco-Acinpro; manipulación de alimentos, plan de saneamiento básico y concepto uso del suelo, entre otros)

- En medio de esta difícil situación FENALCO celebrará el Día Nacional del Tendero el próximo 29 de agosto

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

PESE A LA REACTIVACIÓN DEL COMERCIO LAS TIENDAS DE BARRIO AÚNAFRONTAN SERIOS PROBLEMAS: REVELADOR ESTUDIO DE FENALCO

A pesar de la reactivación económica y los visos de recuperación que ya se advierten en el país, las tiendas de barrio aún no se recuperan del largo periodo de pandemia y de los efectos del paro que afectaron directamente al pequeño comercio.

De acuerdo con una encuesta realizada recientemente por FENALCO, las tiendas del país se enfrentan a grandes dificultades para seguir sobreviviendo en el mediano plazo.

Según los resultados los tenderos además de enfrentar el pago de diferentes impuestos (tanto nacionales como municipales) y la fuerte competencia de nuevos actores han tenido que desafiar los embates de la pandemia por Covid-19 y más recientemente los paros, bloqueos y vandalismo.

Un 20% de las tiendas encuestadas afirmó que las ventas han estado muy por debajo de lo normal, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de los grupos de familia por las altas tasas de desempleo que aún se viven en el país; un 24% dijo que se siente afectado por la competencia y un 26% aseguró que la inseguridad los ha afectado notablemente.

En menor escala, pero no menos importante, los encuestados afirmaron que la poca financiación, la falta de apoyo de algunos proveedores, el atraso tecnológico y las dificultades para el cobro de cartera (productos fiados) son obstáculos que se deben superar, si quieren sobrevivir.

“Es necesario ayudar decididamente al pequeño comercio y buscar su reactivación en este momento coyuntural. Son 450 mil tiendas en todo el territorio nacional y más de un millón de familias que dependen de estos negocios. Según nuestros cálculos pueden estar en peligro de desaparecer por lo menos 11.000 tiendas”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

Aunque un 32% de las tiendas encuestadas manifestó que no cerró desde el inicio de la pandemia y de las restricciones impuestas, un 41% aseguró que cerró entre una y cuatro semanas y un preocupante 27% debió cerrar entre uno y más de cuatro meses.

“En Colombia, la tienda de barrio y los formatos tradicionales ocupan un lugar

estratégico en los hábitos de compra de los consumidores, durante la pandemia y los paros fueron altamente afectados. En consecuencia, deben ser objeto prioritario de atención y apoyo por parte del Gobierno y del sector privado”, concluyó el vocero de los comerciantes.

En medio de estas dificultades FENALCO realizará el Día Nacional del Tendero el próximo domingo 29 de agosto. Un homenaje que desde hace 28 años le rinde el gremio al duro trabajo que realizan estos pequeños comerciantes y al papel estratégico que desempeñan en el día a día de los colombianos.

CARACTERIZACIÓN DE LAS TIENDAS DE BARRIO

Hay 450 mil tiendas de barrio en Colombia.

Generan 1.750.500 empleos

Las tiendas de barrio venden en promedio $305.758 al día, lo cual equivale

aproximadamente a 1/3 de lo que vende un supermercado pequeño

La edad del tendero promedio es 43,44 años.

52% de las tiendas son administradas por mujeres.

A mayor edad, se observa un decrecimiento en los ingresos

La mayoría de las tiendas (95.75%) pertenecen a los estratos 1, 2 y 3: 40,85%; 41,68%; y 13,22% respectivamente. A mayor estrato, mayores niveles de ingresos

Carlos Ardila. El empresario de los mil legados para la economía, la industria y la sociedad colombiana

Carlos Ardila, se recordará todo el tiempo.

De los duros en Colombia y en el mundo.

Vamos a destacarlo en varias notas del RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Carlos Ardila. El empresario de los mil legados para la economía, la industria y la sociedad colombiana

El empresario se destacó por invertir, reinvertir y generar siempre empleo en Colombia y para Colombia

El Grupo Empresarial Ardila Lülle como pocos en Colombia puede ser el vivo ejemplo de formación de empresa, una que se creó sin heredar una gran fortuna y que fue fruto del trabajo duro de Carlos Ardila Lülle, un empresario bumangués nacido en Bucaramanga el 04 de junio de 1930 y que heredó de su abuelo, un inmigrante alemán el amor por el trabajo y el respeto a sus semejantes.

Pese a su partida, el legado es uno de los más grandes del país, con un conglomerado que reúne marcas como Postobón, RCN, La República, Los Coches, Atlético Nacional, Incauca y Providencia.

Desde joven su idea de crear empresa estuvo presente, y según relata el periodista Julio Nieto Bernal en Dinero, sus compañeros lo destacaban como "el mejor de su clase (...) tenía tan buenas notas y tanta facilidad para las matemáticas, que le fue fácil ingresar a la Escuela de Minas de Medellín, que en los 40 era la obsesión de los padres bumangueses de buena familia para que sus hijos fueran unos genios".

Ahí, en Medellín, no solo conoció a su esposa, Maria Eugenia, madre de sus cuatro hijos, Carlos Julio, Antonio José, María Emma y María Eugenia, sino que empezó a integrarse al mundo empresarial en 1951 trabajando en gaseosas LUX, propiedad de Antonio Gaviria y padre de su esposa. Con solo 23 años, ya era el gerente de la fábrica y fue trasladado a Cali para iniciar la creación de una nueva planta.

“En mis cuatro hijos está prevista la línea de sucesión de la organización. Son personas juiciosas, han estudiado en algunas de las mejores universidades del mundo y están pendientes de las empresas desde antes de terminar sus carreras. 

También hay ejecutivos de gran talla, que junto con mis hijos harán un grupo inmejorable”, resaltó en una entrevista en 1997 con Nieto, una de las pocas que concedió en las últimas décadas.

Al frente de la empresa en Cali, una de las grandes innovaciones que impulsó la compañía fue incluir en los productos el gas y la tapa tipo corona, además de empezar a buscar una integración vertical completa, con el fin de que la empresa impulsara su rentabilidad al dejar de pagar altos costos por los insumos.

Pero solo fue en 1954, según relata el perfil empresarial de Carolina Castrillón Rincón, que logró su gran idea: Manzanita Lux; la primera gaseosa del mundo con sabor a manzana del mundo, que habría nacido después de encontrar una esencia de manzana del belga Jean Martín Leloux.

Esta fue el principio para que después de meses de días de 18 horas de trabajo lanzara el producto estrella en los juegos atléticos nacionales de Cali.

Murió hoy CARLOS ARDILA

Murió hoy CARLOS ARDILA.

DIOS lo tenga a su lado...

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


MURIÓ hoy CARLOS ARDILA.


INDUSTRIA

Carlos Ardila Lülle
(1930 -2021)

Falleció esta mañana en Cali, Carlos Ardila Lulle, uno de los empresarios más importantes de Iberomérica con emprendimientos en sectores del deporte, alimentos, transporte, agroindustria, finanzas y medios de comunicación. La Organización Empresarial que presidía genera más de 40.000 empleos en todos los rincones del país