jueves, 18 de junio de 2020

RADAR Económico en sus 35 años. Por Luisemilioradaconrado @radareconomico1


RADAR Económico en sus 35 años

- Recuerdos-

Por Luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Cuando era un joven de 20, Gilberto Marenco, mi compañero de curso en la Universidad Autónoma del Caribe, donde estudiábamos Comunicación Social, me invitó para que hiciera parte del noticiero radial de RCN Atlántico, que dirigía J Enrique Ríos. Allí estaba con nosotros Jaime Rueda… y acepté.

Conversé con J y convinimos arrancar una semana después.

Fue un buen equipo y aprendimos mucho.

Fue una grata experiencia y marcó mi vida, porque unos años después -10 exactamente- inicié el Informativo Económico de la Costa, que un año después, se convirtió en el RADAR ECONOMICO de la COSTA. Después RADAR ECONÓMICO y poco a poco solamente RADAR.

Recordaré siempre a Eduardo “Chichi” Vasallo, estuve en su sepelio y abracé a doña Blanca, su esposa, quienes siempre creyeron en mí.

Es que son muchos años de trajín, y como lo hacemos con tanto gusto, parece que se convirtió en un bonito espacio, que ahora también está en las redes sociales y muy posicionado.

Iniciamos un 4 de febrero de 1984

Fueron cinco años, durante los cuales estuvimos informando lo que estaba ocurriendo en Barranquilla, en la región Caribe y en Colombia.
Y después de esos cinco, le apostamos al cubrimiento de eventos internacionales.
Iniciamos con las Asambleas del Fondo Monetario Internacional en 1989.
Aprendimos mucho y seguiremos aprendiendo…
Y en 1995 hicimos otra apuesta: Cubrir las Asambleas del Banco Interamericano de Desarrollo.
Son dos eventos que me han marcado, porque como periodista, me han permitido entender muchos procesos que hacen parte del mundo económico. Mundo que está en casi todos los hogares actuales.
Cuando nació el RADAR nadie le apostaba a las noticias económicas. En Barranquilla no había periodistas que cubrieran esa fuente. Y con el tiempo, es una de las más respetadas y esperadas.
Un día me comentaba Guillermo Valero, colega y amigo: “Esos 5 minutos que tu presentas en Telecaribe, canal regional en televisión, son interesantes”… A él le parecía que eran 5 minutos. Y yo sólo realizaba 80 segundos. Un minuto 20 segundos. Era tan rápido y tantas notas en ese poco espacio, que al Guillo le parecía más tiempo…

Con el RADAR he estado en Estados Unidos varias veces (Washington, Nueva York, Miami, Nueva Orleans), Hong Kong, Francia, Japón, Perú, Brasil, en varias oportunidades (Fortaleza y Bahía, con Rafael, mi hemano fallecido hace pocos meses), Argentina (Buenos Aires, Mendoza), Israel (Jerusalen), Chile, Paraguay, Uruguay, España (Madrid, Barcelona), Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, México (Cancún), Bahamas, Corea, Alemania… Dios me ha dado esa licencia.
Y lo agradezco profundamente.
Los patrocinadores de estos 35 años deben tener claro que trabajamos para informar limpiamente lo que está sucediendo en el ambiente económico de Barranquilla, la región Caribe, Colombia y el mundo.
Y lo seguiremos haciendo con muchísimo gusto.
Es un privilegio.
Lo bueno es que en esta tarea me ha acompañado mi familia: esposa, hijas (Yane, mi hija mayor, quien estudió Finanzas y Relaciones Internacionales, quien ha estado en las Asambleas), Sandra, que estuvo en Barranquilla y ahora nos informa, a veces, desde Australia, también mis hermanas: Mabel y Oneida con sus bonitas voces han estado en los micrófonos del RADAR.
En estos momentos, Yane, se prepara para estar en las Asambleas del FMI-Banco Mundial en Washington…
Mi llave, Ricardo Rocha, con quien nos conectamos desde Estados Unidos y también cuando está en Barranquilla.
Es una bonita trayectoria que hemos ido construyendo poco a poco y que, si Dios lo permite, registraremos en una obra que quedará en la historia de nuestro paso por este mundo.
Faltan muchos pasajes por narrar, pero quería recordarles hoy, que el RADAR ECONÓMICO ha transmitido alrededor de 9.500 emisiones en esos 35 años.
Lo bueno para mí, es que esas emisiones las construimos con el mismo entusiasmo de la primera.
Gracias por acompañarnos todos estos años…
Gracias a todos los colegas que han pasado por el RADAR.
Es un privilegio narrarles la historia…

RADAR,luisemilioradaconrado



Ecopetrol inaugurará su primer parque solar la próxima semana

Es grato registrar esta noticia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico

Ecopetrol inaugurará su primer parque solar la próxima semana

Tendrá una capacidad instalada mayor a 20 megavatios, en un total de 54.500 paneles.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co
Todo está listo para que el próximo 18 de octubre Ecopetrol inaugure su primer parque solar en el municipio de Castilla La Nueva, en el Meta. Tras una inversión de un poco más de US$20 millones, la petrolera pondrá en operación el nuevo complejo, que cuenta con una capacidad instalada de 20 megavatios (MW), en un total de 54.500 paneles en servicio.
La nueva planta solar se prenderá con el objetivo de abastecer parte de la energía que demanda el Campo Castilla, el segundo más grande del país. La puesta en marcha de este parque será la punta de lanza con la que Ecopetrol prevé diversificar su portafolio. Esto debido a que en varias ocasiones, su presidente, Felipe Bayón, ha reiterado que la empresa quiere apostar por las energías limpias no solo con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, sino también para ser un apoyo de autogeneración.
Tal y como lo había previsto la petrolera, este nuevo complejo se realizó en una área aproximada de 18 hectáreas. Allí, los más de 20 megavatios que prevén ofrecerse en energía serán el equivalente, en promedio, al consumo de 16.000 hogares.
“Los esfuerzos que estamos haciendo, soportados en la estrategia de energía, harán que nuestra matriz vaya volviéndose más limpia. Queremos que la participación de las renovables pase de ser 2% a un rango de entre 4% y 15% en el largo plazo”, le explicó a LR hace unos días Boris Mullet, gerente de Energía de Ecopetrol.

Triple A realizará labores de instalación de un medidor en una red de conducción en el municipio de Soledad​ ​


Es bueno resaltar que las empresas públicas de la ciudad no han parado. Han mantenido el ánimo y el entusiasmo para atender a la comunidad.

Eso anima, repito, a la población y permite que, en medio de la crisis, el coronavirus, la tristeza y la alegría de muchos, el sistema siga operando.

Debemos tener confianza en que este percance, dolor, desesperación de muchos DESAPAREZCA lo más pronto posible.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Triple A realizará labores de instalación de un medidor en una red de conducción en el municipio de Soledad​
De manera continua Triple A realiza labores encaminadas a cuidar el agua y las redes de acueducto, por eso este jueves 18 de junio un equipo de técnicos e ingenieros, instalarán un medidor en la red de conducción en la calle 63 con carrera 14 en el municipio de Soledad. ​
​La puesta en funcionamiento de este equipo que facilita la detección de fugas de manera temprana y el monitoreo de las presiones en los circuitos, se realizará de 11:00 de la mañana a 3:30 de la tarde con interrupción del servicio de acueducto en los siguientes sectores del municipio de Soledad:​
Las Moras, Villa de las Moras I, Villa de las Moras II, Puerta de Oro, Urbanización Villa Linda, Terminal de Transporte, Bella Murillo, Ciudadela Metropolitana y Los Cusules.​
Una vez sea ensamblado el medidor, iniciará a restablecerse el servicio.

Triple A invita a la comunidad a consultar los medios oficiales de la empresa: la página web www.aaa.com.co, la línea 116 y las redes sociales @somostriplea, allí encontrarán de primera mano toda la información sobre los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

KAREN ORDÓÑEZ HERRERA
Jefe de Comunicaciones
Dirección de Comunicación – Grupos de Interés
Celular: 317 367 63 68 -  Fijo:+57 5 3614058
Carrera 58 No. 67 – 09 - Triple A Sede Prado