lunes, 11 de octubre de 2021

Emisión 9921 octubre 11 2021

 




Temas en la mira del RadaR:

  • Colombia está lista para recibir más inversión extranjera y confía en el sector privado como motor para la transformación social. Eso dijo el presidente Iván Duque ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos. El mandatario se reunió con directivos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
  • La importancia de la innovación en la cadena de valor. Sobre el tema habla Antoni Paz, director ejecutivo de Knowledge Innovation Market.
  • También les tenemos datos de lo que adelanta el gobierno nacional en materia de innovación y cambio climático desde el Ministerio de Agricultura de Colombia.
  • Ya viene Caribe Biz 2021, foro organizado por  la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Aumentan los créditos digitales para todo tipo de usuarios

La virtualidad llegó para quedarse.

Hasta los viejitos se metieron en la jugada.

Las ‘fintech’ le dan batalla a la banca tradicional al desarrollar innovaciones financieras. 

Este mundo cambió definitivamente…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Aumentan los créditos digitales para todo tipo de usuarios

Ya no son solo jóvenes que dominan la tecnología los principales usuarios de las ‘fintech’, compañías cuya presencia en el mundo físico o material es prácticamente nula y que con los desafíos que trajo la pandemia se han fortalecido.

Ahora, personas de mayor edad, impulsadas por cuestiones de conveniencia y de supervivencia también han entrado paulatinamente en ese mundo virtual.

Y es que, impulsados por los prolongados encierros y las clausuras de la actividad económica, se han desarrollado de manera acelerada este tipo de plataformas con varias especialidades, y el perfil de los usuarios es cada vez más diverso.

De acuerdo con Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, hay varias actividades que están tomando impulso. La más importante es el crédito digital, cuyos usuarios son personas naturales y particularmente trabajadores independientes que no acceden fácilmente a la banca tradicional por no contar con historial crediticio o estar reportadas en las centrales de riesgo.

También está el crédito digital para empresas, igualmente dirigido a firmas sin historial crediticio o recién constituidas que no acceden a la banca tradicional o que incluso tienen reportes negativos.

Otro segmento ‘fintech’ en auge es el conformado por las firmas dedicadas a pagos virtuales, en donde hacen presencia personas sin cuentas bancarias que encuentran en las billeteras digitales una opción para tener dinero no físico, o también clientes sin cuentas bancarias en entidades tradicionales que deciden tener ahorros o dinero digital en cuentas simplificadas de las Sociedades Especializadas en DepósitosyPagos (Sedpe).

También micronegocios que encuentran en las ‘wallets’ un aliado para iniciar la digitalización del negocio.

En el terreno de las finanzas empresariales se encuentran como clientes compañías que quieren tercerizar los pagos a través de medios digitales, lo mismo que sus procesos de cartera, así como las que requieren recursos de capital de trabajo a través del factoring.

Un mercado que está tomando vuelo es el de las ‘regtech’, cuyos usuarios son empresas que requieren el perfilamiento de potenciales clientes para identificar su riesgo financiero. 

Un subsector importante es el de las finanzas personales, dirigido a personas que quieren educarse en temas financieros a través de medios digitales, además de acceder a herramientas de planeación y asesoría, y las que quieren invertir en mercados de valores.

Sumado a esto, según Rincón, un mercado que está tomando vuelo es el de las ‘regtech’, cuyos usuarios son empresas que requieren el perfilamiento de potenciales clientes para identificar su riesgo financiero.

Por su parte, en el crowdfunding (financiamiento colaborativo), el perfil de los usuarios corresponde a personas naturales o jurídicas que quieren invertir en un proyecto económico o una causa social, pero también a empresas que buscan inversión y contribuyentes que quieren sumarse.

Las ‘insurtech’, a su turno, están diseñadas para personas o empresas que buscan cualquier tipo de seguros y usan plataformas en línea para hacer comparaciones o incluso compra, o también usan ‘brokers’ digitales para seguir un proceso asistido en la compra de seguros.

Finalmente están los ‘neobancos’, dirigidos a empresas que manejan portafolios integrales con cuentas financieras, créditos, factoring, seguros o servicios de pagos digitales.

También los hay dirigidos a personas con varios productos financieros.

De acuerdo con Camilo Zea, CEO de Pronus –banca de inversión especializada en estructuración de proyectos de gestión estratégicos del sector de las ‘fintech’–, Colombia, después de Brasil y México, es el país en donde más se está desarrollando el sector, con grandes inversiones y nuevos jugadores.

Y es que en 2020 la nación recibió unos US$ 350 millones en inversión.

Al cierre del año pasado, aquí operaban 322 ‘fintech’, con un crecimiento del 36% en los últimos cuatro años. El 67 % de esas firmas son microempresas y el 19% pequeñas, mientras que el restante 14 % está compuesto por medianas y grandes firmas.

Zea no desconoce que los millennials son un grupo importante de usuarios de estas, pero dice que grupos de edades de más de 40 años encuentran en la tecnología la comodidad para realizar pagos e incluso para invertir.

Ya firma que en billeteras digitales como Nequi, Daviplata, CoinkyMovii, entre otras, la gente comenzó a transar y con ello se dispararon esos productos.

“La gente le ha perdido el miedo a ese medio por la obligación de estar en la casa”, concluye.

Margarita Rosa de Francisco reitera que no será candidata en 2022

Hay muchos que han querido embarcarla, pero ella no se deja.

Margarita Rosa afirmó que no le interesa tener ningún cargo público en ningún gobierno.

Ella está clara.

Y lo ha reiterado en estos días…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Margarita Rosa de Francisco reitera que no será candidata en 2022

Pese a los llamados de diferentes sectores de la izquierda, la actriz Margarita Rosa de Francisco reiteró que no será candidata a ningún cargo de elección popular y que tampoco está interesada en participar de ninguna clase de gobierno.

“En todos los tonos: no quiero ser senadora ni candidata a nada (con el reinado me bastó) ni quiero nunca tener un cargo público en ningún gobierno. Mi compromiso político está en mi independencia como ciudadana y eso es bastante”, afirmó la actriz. 

Margarita Rosa había sonado en diferentes sectores para integrar la lista al Senado del Pacto Histórico, una convergencia de izquierda y centroizquierda que busca incrementar la presencia de estas tendencias en el Congreso que se elegirá el 13 de marzo del próximo año.

Un mensaje de la actriz en la presentación de esta plataforma y algunos de sus pronunciamientos habían dado pie para que se pensara en ella para llegar al Legislativo a nombre del Pacto Histórico.

Murió Abdul Qadeer Khan, el padre de la bomba atómica de Pakistán

Abdul se llamaba.

Abdul Qadeer Khan, el padre de la bomba atómica de Pakistán.

El científico nuclear falleció a los 85 años tras dar positivo por covid-19 y ser hospitalizado.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Murió Abdul Qadeer Khan, el padre de la bomba atómica de Pakistán

Abdul Qadeer Khan, el padre de la bomba atómica en Pakistán y héroe nacional para muchos, murió a los 85 años tras dar positivo por covid-19 y ser hospitalizado varias veces desde agosto.

El científico nuclear pakistaní, admirado por haber convertido al país en la primera potencia nuclear islámica pero acusado de haber difundido ilegalmente tecnología a Irán, Corea del Norte y Libia, falleció tras ser trasladado al hospital KRL en Islamabad por problemas pulmonares, según la televisión pública pakistaní PTV.

Khan ya había sido hospitalizado en agosto tras dar positivo por covid. Su estado se agravó el domingo por la mañana, precisó la cadena. Se convirtió en un héroe nacional en mayo de 1998 cuando la República Islámica de Pakistán engrosó oficialmente la lista de las potencias militares atómicas, gracias a los ensayos efectuados unos días después de los de India, su eterno rival.

Numerosas personalidades pakistaníes expresaron su pesar por el fallecimiento del científico.

"Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento del doctor AQ Khan", declaró en Twitter el primer ministro Imran Khan, quien resaltó "su contribución crucial para convertirnos en un Estado dotado de armas nucleares". "Para el pueblo pakistaní era un icono nacional", agregó.

El funeral tuvo lugar el domingo en la gran mezquita Faisal de Islamabad, la sexta más grande del mundo.

Horas después de que se conociera su muerte, una pala mecánica comenzó a cavar la tumba, mientras los fieles llegaban a este templo musulmán.

Cuando el ataúd cubierto con la bandera nacional llegó, empezó a llover, de modo que quedó en medio de un mar de paraguas negros. El féretro fue llevado a una carpa donde esperaban su familia y altos cargos.

Miles de personas se agolpaban alrededor para despedirse de él. Según la tradición islámica el funeral debe celebrarse si es posible dentro de las 24 horas posteriores a la muerte.

'Yo salvé al país'

Se le admiraba porque gracias a él, Pakistán pudo competir con India en el ámbito nuclear y dispuso de un medio de defensa "inexpugnable". Pero en febrero de 2004, Khan fue puesto bajo arresto domiciliario en Islamabad, tras ser acusado de distribuir ilegalmente tecnología en la década de 1990.

En febrero de 2004 reconoció en televisión que había participado en actividades de proliferación, antes de desdecirse. Obtuvo el indulto del entonces presidente, el general Pervez Musharraf.

"Yo salvé al país por primera vez cuando convertí a Pakistán en un Estado nuclear y lo volví a salvar cuando lo reconocí y asumí toda la responsabilidad" por ello, declaró Khan en una entrevista en 2008.

En 2009 un tribunal dictó el fin de su arresto domiciliario, pero siguió sometido a medidas estrictas y tenía que informar a las autoridades con antelación de cada uno de sus movimientos.

 

Khan, nacido el 1 de abril de 1936 en la ciudad india de Bhopal, 11 años antes de la sangrienta partición del imperio británico que dio lugar a Pakistán e India en 1947, estuvo asimismo al mando del programa de desarrollo de misiles del país.

Se graduó en ciencias por la universidad de Karachi en 1960 y completó su formación en Berlín, Holanda y Bélgica. Su principal contribución al programa nuclear de Pakistán fue el diseño de centrifugadoras, que enriquecían el uranio hasta llevarlo a una tasa de concentración adecuada para la fabricación de armas.

Se le acusó de haber robado esta tecnología a Holanda, cuando trabajaba en el país para el consorcio Urenco. A su regreso a Pakistán, el entonces primer ministro Zulfikar Ali Bhutto lo nombró al frente del programa nacional de enriquecimiento de uranio.

En 1978 su equipo logró enriquecerlo y en 1984 estaban preparados para hacer estallar una bomba atómica, reveló más tarde Khan en una entrevista. En un discurso de 1990 reconoció que se procuró los elementos necesarios en el extranjero.

"No nos era posible fabricar todo en el país", dijo. Después de los primeros ensayos atómicos en 1998, en respuesta a los de India, aseguró que Islamabad "nunca quiso fabricar armas atómicas, se vio obligado a hacerlo" por la necesidad disuasoria.

Ninguna de las polémicas en las que se vio envuelto empañó su gran popularidad en Pakistán, donde colegios, universidades, y hospitales llevan su nombre y su retrato ilustra carteles, objetos y páginas web.

AFP

En estos momentos, las tasas de interés reales al ahorro se mantienen en saldo negativo y los analistas dicen que no todas las tasas de colocación disminuyeron.

Mantenerse vivo en medio de la pandemia es una ganancia.

Sin embargo, hay gente que quiere más.

Salud, bienestar y más platica en el banco.

Y que sus ahorros sean cada vez más rentables… 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

En estos momentos, las tasas de interés reales al ahorro se mantienen en saldo negativo y los analistas dicen que no todas las tasas de colocación disminuyeron. 

El incremento de la inflación, que se ha venido presentando en los últimos meses, así como la transmisión de la baja de las tasas que el Banco de la República realizó en 2020 y se han aplicado a las del ahorro y el crédito, mantienen en saldo negativo la remuneración que las entidades financieras les hacen a los depósitos de sus clientes.

Así se deduce de las cifras que revela la Superintendencia Financiera con corte a agosto y en las que se muestra que en el octavo mes de este año los bancos captaron CDT a 180 días a una tasa de interés promedio del 2,27 % efectivo anual y para el plazo de 360 días la tasa promedio fue de 2,96 % efectivo anual.

Hay que recordar que la tasa de inflación en términos anuales en agosto pasado fue de 4,44 %.

Un año atrás, en agosto de 2020, los bancos les pagaban a sus clientes en esos instrumentos, a un plazo de 180 días, una tasa del 3,16 % efectivo anual y a 360 días de 3,39 % efectivo anual.

En ese mes del año pasado, el índice de inflación en términos anuales era del 1,88 %, lo que muestra que el ahorrador estaba en una mejor posición al registrar una tasa positiva de al menos 1,3 puntos porcentuales.

De acuerdo con las estadísticas del organismo de supervisión, en el octavo mes del año las compañías de financiamiento captaron recursos a 180 días al 3,13 % efectivo anual y a 360 días les reconocieron a sus clientes una remuneración del 3,91 % efectivo anual en promedio, cifras ligeramente por encima de las que pagaban los bancos.

Al respecto, Edgar Jiménez, del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano considera que en momentos como el actual, en el que inició el proceso de incremento de tasas, el ahorrador no debe atarse a instrumentos de mediano o largo plazo en una tasa fija pues las condiciones irán cambiando y en seis meses o un año las tasas van a estar más altas.

Codirector en el debate

Sobre la transmisión de la baja de tasas a las captaciones y colocaciones algunos analistas han realizado varias consideraciones, pero la semana pasada el codirector del Banco de la República Jaime Jaramillo Vallejo afirmó que el esfuerzo por bajar la tasa, como una manera de abaratar el crédito, en realidad no se lo pasaron a los usuarios del crédito los bancos. “Se quedaron con dos puntos más o menos de los que bajó la Junta del banco”. 

¡Si las tasas de interés no se mueven en el mercado reflejando la tasa de política monetaria, pues tenemos un problema en el mecanismo de transmisión! 

“Uno hace las cosas pensando en que la tasa va a ser expansiva, pero a la hora de la verdad, si las tasas de interés no se mueven en el mercado reflejando la tasa de política monetaria, pues tenemos un problema en el mecanismo de transmisión. Y entonces uno mira la evolución del crédito y uno observa que los niveles de crédito de consumo son mucho menores frente a los que había antes de la pandemia. Después, se miran las tasas de captación, y me encuentro con que eran negativas al principio y después subieron un poco, apenas 0,2 %, y ahora volvieron a quedar en terreno negativo”, aseguró.

En la discusión hay varios analistas que muestran varios puntos de vista.

Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana, dijo que no todas las tasas de colocación disminuyeron en lo que lo hizo el Banco de la República.

“En algunos segmentos y plazos los bancos no bajaron las tasas en la misma proporción y eso refleja la identificación del riesgo que vieron las entidades en la pandemia. En las tasas de crédito comercial preferencial sí se vieron tasas competitivas, mientras que para créditos ordinarios no se vio una baja importante”.

Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas en Acciones & Valores considera que la transmisión a las tasas del mercado en las de captación es inmediata cuando se bajan las tasas de interés, más no así las de captación pues allí no son completas. En cambio en estos momentos en que comenzaron a subir las tasas, esa transmisión sí va a ser inmediata para las de captación y las de colocación.

Por su parte, Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú Colombia, considera que con un incremento de la percepción de riesgo no solo a nivel de país, sino en la economía por la pandemia, las disrupciones en la actividad con los paros y bloqueos la percepción de riesgo hace que las tasas estén unos puntos por encima y que incorporen estas preocupaciones en términos del pago.

Pero la analista considera que las disminuciones de tasas sí se transmitieron a la economía no solo por el movimiento agresivo del Emisor con la disminución histórica al 1,75 % y se mantuvieron por un año.

Y dijo que hacia el futuro se ajustarán de manera importante cara a mayores tasas y una mayor inflación. Pero hay que tener en cuenta que el mercado de deuda pública está un poco más elevado. “Eso hará que el re-precio de las tasas se dé a un ritmo más rápido intentando contener las presiones inflacionarias”.