martes, 7 de septiembre de 2021

Emisión 9902 septiembre 7 de 2021

 



Temas en la mira del RadaR:

  • Contraloría General de la República aclara que el fallo en contra de funcionarios y contratistas de Hidroituango no tiene tinte político y explicó las razones del fallo.
  • Para enfrentar la pandemia, los colombianos se gastaron sus ahorros, se endeudaron, bajaron el consumo de alimentos y hasta vendieron sus casas para obtener liquidez.  Datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, al divulgar la Encuesta de Calidad de Vida.
  • 329 alianzas entre empresa y academia han permitido que avance con éxito el Programa de Prácticas Estudiantiles del Consejo Empresarial para la Alianza del Pacifico en Colombia. Sobre el tema habla el presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego.
  • BBVA Colombia recibió certificación carbono neutro por parte de la firma Clean C02, especializada en compensación y reducción de carbono.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Para partido entre Colombia y Chile. Transmetro habilita plataforma especial para usuarios que asistan al Metropolitano.


RADAR, luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Para partido entre Colombia y Chile

Transmetro habilita plataforma especial para usuarios que asistan al Metropolitano.

Con ocasión del partido que se disputará entre Colombia y Chile este jueves 9 de septiembre en Barranquilla, el Sistema de Transporte Masivo Transmetro pondrá en funcionamiento la nueva plataforma especial de ascenso y descenso de usuarios ubicada en la Troncal Murillo, frente al Estadio Metropolitano.
 
La misma entrará en funcionamiento a partir de las 2:00 p.m., a fin de garantizar la movilización de los usuarios que se dirigen al escenario deportivo.
 
Una vez finalice el encuentro futbolístico, el Sistema dispondrá de validadores portátiles en la plataforma para el ingreso de usuarios. Además, se contará con servicios adicionales de las rutas R1 y R10 con destino a la estación Joe Arroyo.
 
Cabe recordar que la operación continúa en su horario habitual hasta las 9:00 p.m., con el último despacho de la ruta S1, de manera que no todos los servicios adicionales por R1 y R10 tendrán conexión con alimentación; solo podrán hacerlo los que logren conectar los últimos servicios.

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, destacó que Barranquilla sigue demostrando que es la casa de la Selección Colombia y de grandes eventos.
 
“Desde la administración del alcalde Jaime Pumarejo se siguen adoptando las medidas necesarias para mejorar la experiencia de propios y visitantes en Barranquilla. Buscamos que esta nueva plataforma brinde mayor seguridad y rapidez en la llegada y salida a los usuarios que utilizan Transmetro para dirigirse al Estadio Metropolitano”.
 
El gerente agregó que esta plataforma será “una parada directa a pocos metros del escenario deportivo, lo que permitirá que los ciudadanos lleguen de manera expresa".

Recomendaciones
 
- Es importante que los usuarios verifiquen el saldo de sus tarjetas con anterioridad.
 
- Gestionar la recarga correspondiente de manera oportuna para agilizar el ingreso a la plataforma.
 
- Tener en cuenta las instrucciones de las autoridades y facilitadores del Sistema al momento de realizar la fila de acceso a la plataforma.

Shirley Senior López
Jefe de Prensa
Contacto: 3016619830


Salario por regiones en Colombia: vuelve a quedar planteada su discusión

¿Cómo sería el asunto…

Se está planteando que hayan salarios diferentes, de acuerdo a…

Anif señala que en Colombia es absurdo tener el mismo salario mínimo en todas las regiones.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Salario por regiones en Colombia: vuelve a quedar planteada su discusión

La posibilidad de que en Colombia se adelante una reforma laboral que tenga en cuenta la fijación del salario por regiones vuelve a quedar sobre la mesa.

Según Mauricio Santamaría, presidente del centro de estudios económicos Anif, la figura de salarios mínimos distintos para las regiones, debido a la disparidad en el costo de vida de cada zona del país, la mano de obra calificada y sus diferencias productivas.

“En un país tan diverso como Colombia es absurdo tener el mismo salario mínimo en todas las regiones”, insiste.

La propuesta también es acogida por los comerciantes del país, agremiados en Fenalco, quienes consideran que no todas las regiones del país tienen la misma dinámica y los mismos costos para sus habitantes.

“Las regiones tienen dinámicas distintas, vocaciones económicas diferentes, tienen, igualmente, costos de vida y poder adquisitivo distintos; de ahí que sea necesario establecer el salario mínimo diferenciado por horas y por regiones para que haya muchas más oportunidades y estímulos para que empresas lleguen a otras regiones o para el desarrollo de proyectos”, señala por su parte Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Santamaría, recalca que la actualización de la legislación laboral es una gran oportunidad para resolver problemas que traemos desde hace varios años y que la prioridad, en estos momentos, debe ser la construcción de políticas públicas para favorecer a las mujeres, los jóvenes, los trabajadores informales y proteger al adulto mayor.

Más de 5 mil inscritos en Feria de Empleo para empresas contratistas de Air-e

Qué bueno poder darles la oportunidad a muchos de trabajar.

Bien por la tarea de Air-e…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

Más de 5 mil inscritos en Feria de Empleo para empresas contratistas de Air-e

Barranquilla, 7 de septiembre de 2021.

Con éxito desarrolla la empresa Air-e la Feria Virtual de Empleo para sus 33 empresas contratistas con más de 5 mil inscritos a la fecha.

De acuerdo con la Gerente de Capital Humano de Air-e, Viviana Medina, el objetivo es ofrecer mil vacantes disponibles en los asociados comerciales de la compañía. Así mismo patrocinar más de 300 tarjetas de certificados CONTE.

La feria se extenderá hasta el próximo 12 de septiembre y ha tenido una masiva recepción de interesados en ocupar vacantes para cargos operativos.

“Hemos desarrollado un valioso trabajo en equipo con las firmas contratistas que tenemos en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira. Nuestro objetivo es seguir generando empleo y desarrollo en la región”, dijo Viviana Medina.

Reiteró que la participación en la Feria Virtual de Empleo no tiene costo alguno y los postulantes pueden inscribirse fácilmente en la página web www.air-e.com

Finalmente señaló que posteriormente a la feria se analizarán las inscripciones y así proceder a los procesos de selección.

En Colombia, la inflación moverá tasas y tocará el bolsillo de los más pobres. Datos del Dane.

De acuerdo a analistas esperan que el Banco de la República de Colombia suba entre 25 y 50 puntos básicos las tasas de interés y alertan sobre el efecto en los alimentos en el país.

Son datos del Dane, que presentó los resultados para agosto del IPC...

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

En Colombia, la inflación moverá tasas y tocará el bolsillo de los más pobres. Datos del Dane

Este fin de semana el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó el resultado para el mes de agosto del Índice de Precios del Consumidor (IPC), el cual registró una variación mensual de 0,45%, lo que impulsó a que la inflación anual llegara a 4,44%, un dato por encima del techo de 4% estipulado por el Banco de la República.

Este resultado, impulsados especialmente por las variaciones en los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,08%) y de restaurantes y hoteles (0,99%), generó varias opiniones en el mercado, en torno al impacto que podrá tener en materia de tasas de interés y sobre el bolsillo de los colombianos, pues incluso se ubicó por encima de las expectativas promedio del mercado, que apuntaban a un dato de 4,2%.

De hecho, el director del Dane mencionó que “este resultado en agosto de 2021 ya se encuentra por encima del promedio de las expectativas de cierre de la inflación del año, lo que muestra un impacto especialmente alto por los alimentos consumidos dentro y fuera del hogar”.

Felipe Campos, gerente de investigaciones y estrategia de Alianza, aseguró que “es completamente seguro que el Banco de la República va a subir tasas, la discusión se vuelve entonces hacia si con este dato serán 50 puntos básicos de una sola vez, o solo 25 puntos”. Para el experto, el país podría tener hasta por ocho meses o 10 meses por encima de la meta, por lo menos hasta el segundo trimestre del próximo año.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, indicó que si bien se cree que van a subir las tasas, “independientemente del dato del sábado, desde hace cerca de un mes la idea que se tiene es que el Banco va a empezar a subir las tasas”.

Olarte aseguró que el mercado está pensando que pueden subir por encima de medio punto porcentual, pero que desde la entidad bancaria se cree que sería alrededor de 0,25%.

Si le quitas el efecto de los alimentos a la inflación está apenas por encima de 3%, la inflación está controlada y las expectativas también y eso da para una normalización gradual de la tasa de política monetaria”, aseguró el economista.

IMPACTO EN LOS POBRES

Otra de las preocupaciones que trae el dato de inflación de agosto está relacionada con el impacto de las alzas en precios sobre las familias de menores ingresos, especialmente por el peso que tienen los alimentos sobre la canasta básica de este tipo de familias en relación con sus recursos.

En la medida en que la inflación anual sigue estando determinada por los alimentos dentro y fuera del hogar tenemos un efecto regresivo del comportamiento inflacionario. Mientras que los hogares en situación de pobreza enfrentan una inflación de 5,09%, los hogares de ingresos altos están experimentando una inflación efectiva de 3,41%, una diferencia de casi 1,5 puntos porcentuales”, explicó Oviedo durante la presentación del último informe de inflación.

Así mismo, la inflación anual para los hogares de ingresos medios está en 4,65%, mientras que para las familias vulnerables el dato está en 5,24%.

En agosto, los mayores incrementos de precio se registraron en las moras (9,89%), plátanos (8,71%) y tomate (8,15%), mientras que las mayores disminuciones de precios se reportaron en la cebolla (-4,86%), huevos (-3,54%) y naranjas (-2,97%).

Munir Jalil, director de investigaciones económicas para la región andina de BTG Pactual, explicó que “una de las situaciones que sucede con los fenómenos inflacionarios, no solo en Colombia, sino en todo el mundo, es que las familias que tienden a set más golpeadas cuando la inflación más se acelera son las de bajos recursos, porque normalmente no tiene capacidad de ahorro”.

Jalil indicó que una subida de precios, y en particular una de alimentos, afecta la capacidad de compra de estos productos. Y además se refirió al efecto externo que han tenido los alimentos por el precio de las materias primas necesarias para su producción, y como se han visto alzas importantes en productos como la carne, el pollo y las frutas.

Campos, por su parte, explicó que las personas de menores ingresos sufren más la inflación, “porque un aumento en el indicador aumenta más la canasta, y porque buena parte de la inflación se está dando vía alimentos, que tienen una participación más grande en la canasta de consumo de alguien que tiene menos ingresos, entonces es un impacto doble”, y además, sostuvo que “seguramente el aumento de tasas también va a afectar a estas familias”.

Olarte mencionó también que buena parte de este impacto se ha dado como un rezago de los efectos del paro nacional, y que si bien algunos alimentos como el huevo ya está bajando, otros como la carne y el pollo se mantienen altos, y que aunque estos tienen unos sustitutos a los que pueden acceder las familias de forma temporal, no deja de perjudicarlos.

Sobre todo, en los alimentos perecederos el impacto afecta en especial a la canasta más intensiva en este tipo de productos, que normalmente es la de menores ingresos”, dijo.

En el Atlántico hay 1.699 pasaportes en espera de ser reclamados

2020 y 2021 han sido años complicados.

Se cayeron los sueños de muchos.

Uno de ellos, irse a viajar.

Por eso, en la oficina de pasaportes del Departamento del Atlántico se encuentran un montón de documentos que no han sido reclamados y la oficina está solicitando que vayan a buscarlos.

Los sueños deben esperar…

Durante lo corrido de 2021, la oficina de pasaportes ha expedido más de 25 mil documentos.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

En el Atlántico hay 1.699 pasaportes en espera de ser reclamados

 

La Gobernación del Atlántico hace un llamado a los ciudadanos que han tramitado pasaporte para que, pasadas las 48 horas de completado el proceso, se acerquen al edificio principal de la entidad y reclamen el documento.

Actualmente, la Oficina de Pasaportes registra 1.699 de estos documentos represados, por lo que el secretario general del Atlántico, Raúl Lacouture, explicó que el trámite de entrega de pasaporte tiene un plazo estipulado y, en caso de no reclamarlo en ese período, el documento queda anulado.

"El ciudadano tiene un mes, después de expedido el pasaporte, para reclamar si hay algún dato erróneo en el documento. En ambos casos, si se vence el plazo, el solicitante debe hacer un nuevo trámite", agregó.

De estos 1.699 pasaportes pendientes de ser reclamados, 1.570 pertenecen a los expedidos en el mes de agosto y 129 corresponden a los meses de marzo, mayo, junio y julio del presente año.

Durante 2021 la Gobernación del Atlántico ha expedido más de 25 mil pasaportes, cerrando el mes de agosto con 7.899 solicitudes atendidas, lo que demuestra un aumento del 60 por ciento en la capacidad de atención en comparación con 2019, donde para el mes de agosto se atendieron 3.139 solicitudes.

 

El pasaporte es el documento que autoriza a una persona poder entrar y salir de los países, por lo que la administración hace especial énfasis invitando a los ciudadanos a solicitar este documento en casos verdaderamente necesarios, como lo es por motivo de viaje al exterior.

La entrega de pasaportes se realiza en el edificio de la Gobernación del Atlántico, ubicado en la ciudad de Barraquilla, en la calle 40 #45-46 primer piso, en el horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Toda la información relacionada con este documento se ha compartido en la página web www.atlantico.gov.co, enlace pasaportes.