domingo, 1 de agosto de 2021

Detectan 13 conexiones ilegales en el Conjunto Residencial Miramar

Miramar en la Mira de Air-e…

Es que detectaron 13 conexiones ilegales…

La gente no quiere pagar…

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Detectan 13 conexiones ilegales en el Conjunto Residencial Miramar

Barranquilla, 1 de agosto de 2021.

Como parte de las acciones para combatir el hurto de energía, personal técnico de Air-e detectó conexiones ilegales en el Conjunto Residencial Miramar.

Este edificio está ubicado en la calle 99 con la carrera 43 en el norte de la ciudad, en donde los operarios encontraron manipulación de medidores, líneas directas y el uso de “puentes” en equipos de medida para evadir el pago real del consumo de energía en los apartamentos.

De acuerdo con la Directora Comercial de Air-e, Claudia Gómez en total fueron 13 irregularidades detectadas en el procedimiento de los técnicos.

“Seguimos avanzando en el plan contra el hurto de energía en diferentes puntos de la ciudad y el departamento. Contamos también con el apoyo del área Legal de la compañía para las acciones jurídicas contra los que insisten en obtener la energía en forma irregular”, dijo.

Operativos en el centro

Técnicos de Air-e continúan acciones para desconectar chazas que toman la energía en forma ilegal de las redes eléctricas.

El objetivo es evitar que continúe la manipulación y se afecte la prestación del servicio de energía.

En los operativos se han detectado chazas con enfriadores, neveras, estufas eléctricas y hasta peluquerías con altos consumos de energía, pero que no pagan el servicio.

Las pérdidas por hurto de energía en el centro de Barranquilla superan los 5.700 millones de pesos al mes aproximadamente.

COLOMBIA Estos son los municipios de Colombia que estarían bajo el mar en 2050

El mar nos quitará la vida a muchos.

Una organización estadounidense ubicó las zonas que se verían más afectadas por las amenazas del aumento del nivel del mar en el futuro...

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Estos son los municipios de Colombia que estarían bajo el mar en 2050

Climate Central es un grupo independiente de científicos y periodistas estadounidenses que investigan e informan los hechos sobre el cambio climático y cómo este afecta la vida de las personas.

Esta organización utiliza la ciencia, los macrodatos y la tecnología para generar miles de historias locales y atractivos visuales que hacen que la información ambiental sea personal y muestran lo que se puede hacer al respecto.

“Abordamos la ciencia del clima, el aumento del nivel del mar, el clima extremo, la energía y temas relacionados. Colaboramos ampliamente con meteorólogos de televisión, periodistas y otras voces respetadas para llegar a audiencias de diversas geografías y creencias”, explican en su página web.

Recientemente, Climate Central presentó una nueva herramienta digital, que indica, mediante un mapa cuáles son los lugares en el mundo que quedarían bajo el agua en el 2050 debido al incremento del nivel del mar.

“Los mapas de aumento del nivel del mar e inundaciones costeras de Climate Central se basan en la ciencia revisada por pares en los principales medios de comunicación. Como estos mapas incorporan grandes conjuntos de datos, que siempre incluyen algún error, estos mapas deben considerarse herramientas de detección para identificar lugares que pueden requerir una investigación más profunda del riesgo”, explica la organización.

El grupo de científicos explica que esta herramienta, refleja bien las amenazas del aumento permanente del nivel del mar en el futuro. Sin embargo, la precisión de estos mapas disminuye cuando se evalúan los riesgos de inundaciones extremas.

Nuestros mapas no se basan en simulaciones físicas de tormentas e inundaciones y no tienen en cuenta factores como la erosión, cambios futuros en la frecuencia o intensidad de las tormentas, inundaciones tierra adentro o contribuciones de lluvias o ríos.

Según el mapa, en Colombia son varias las zonas que se verán afectadas con el aumento del nivel del mar. Algunas de ellas son Riohacha, Santa Marta, La Boquilla en Cartagena, Buenaventura y Tumaco, las cuales quedarían parcial o completamente bajo el agua en los próximos 30 años.

Las nomenclaturas del mapa indican que los lugares marcados de rojo se encuentran por debajo del nivel del agua y al rastrear los rincones de Colombia, la mayoría tienen este color.

De acuerdo con las proyecciones Climate Central, uno de los lugares más afectados sería Riohacha, como se ve reflejado en el mapa. 





Otro de los lugares que llaman la atención es el Centro Histórico de Santa Marta, el cual quedaría totalmente cubierto por el agua en el 2050. Según esto, parte de la ciudad estaría perjudicada por el cambio climático, al punto de desaparecer cerca de la mitad de la capital de Magdalena.


Una de las zonas que más se enmarcan en el mapa de Colombia es la Ciénaga Grande de Santa Marta. De acuerdo con los científicos, este será uno de los sectores que quedaría totalmente bajo el agua dentro de 30 años.


Así mismo, el agua podría acabar con las zonas que rodean la cuenca del río Atrato, ubicada en los límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó, en la región del Urabá.


Finalmente, la organización aclara que los mapas “no se basan en simulaciones físicas de tormentas e inundaciones y no tienen en cuenta factores como la erosión, cambios futuros en la frecuencia o intensidad de las tormentas, inundaciones tierra adentro o contribuciones de lluvias o ríos”.

Deudas por más de $ 1,1 billones enredan futuro de los Almacenes La 14

No es fácil mantenerse en el mercado muchos años.

Son muchas las dificultades que se presentan, pero así es el negocio.

La vida no es fácil ni para los seres humanos, ni para las empresas.

La situación actual de los Almacenes La 14 no es tan buena ahora.

Está en dificultades y son muchísimos los colombianos que están apostándole a la compañía. Orando para que sus tropiezos puedan ser superados.

La familia Cardona, que es la propietaria de la empresa tiene problemas con otras empresas que tiene…

Parte de la historia está aquí en el RadaR…

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Deudas por más de $ 1,1 billones enredan futuro de los Almacenes La 14

El incierto futuro de la emblemática cadena de Almacenes La 14, agobiada por un nivel de endeudamiento cercano a los 1,15 billones de pesos, no es el único problema con el que está lidiando por estos días la familia Cardona, propietaria de esta compañía con cerca de seis décadas de operaciones en el comercio minorista del país.

Calima Desarrollos Inmobiliarios S. A., también propiedad de la familia de origen caldense, pero con arraigo en el Valle del Cauca, no escapó a la crisis que enfrentan sus inversionistas y capotea sus propios líos, derivados de alguna manera, de su empresa ‘hermana’ del sector comercio a la que le sirve de fiador en cinco créditos bancarios por cerca de 262.000 millones de pesos que completaban 90 días en mora, según consta en un informe de su revisor fiscal.

Almacenes La 14 fue admitida a proceso de reestructuración empresarial el pasado 21 de enero, y solo 20 días después, la Superintendencia de Sociedades le daba el visto bueno a la inmobiliaria de los Cardona, que había hecho esa misma solicitud el 18 de diciembre del 2020, procesos que se llevan en paralelo por solicitud de los dueños y dada la alta interdependencia de las dos firmas. 

Sin embargo, la semana pasada trascendió que los accionistas de la cadena de almacenes solicitaron a la Supersociedades su liquidación, ante la imposibilidad de hallar una salida viable que les permitiera continuar con el negocio.

De inmediato, las alarmas del Gobierno se encendieron, pues esto implicaría dejar sin trabajo a más de 2.500 empleados directos de la compañía (hay otros 3.000 indirectos, la mayoría habitantes del suroccidente colombiano, región que fue duramente golpeada por el reciente paro nacional y los bloqueos derivados de este, dejando en evidencia una grave crisis social en esa zona del país).

Fuentes allegadas al proceso señalan que el elevado endeudamiento de la compañía, así como el hecho de que sus propietarios dejaron pasar mucho tiempo para ponerle freno a su crisis, han dificultado la búsqueda de un plan de salvamento que le devuelva la viabilidad a este negocio.

Plan de salvamento

El lunes las directivas de Almacenes La 14 se reunieron en la Casa de Nariño con Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia; Ximena Lombana, ministra de Comercio Industria y Turismo; Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades; Felipe Negret, promotor en el proceso de reestructuración de la compañía y María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo de la Alcaldía de Cali, tuvieron un primer acercamiento para analizar la situación y mirar alternativas de solución.

Dichos encuentros se han mantenido a lo largo de los últimos días sin que hasta el cierre de esta edición haya habido humo blanco al respecto.

De manera oficial solo se conoce que las directivas de la compañía no solo están comprometidas a hallar esas salidas y trabajar en estas sino que también están en conversaciones con Bancóldex para tramitar un crédito que les provea liquidez para mantener la operación de los almacenes, según lo dijo el martes Luis Eduardo Pérez, gerente general de La 14, luego de la reunión sostenida en el Palacio Presidencial.

Una liquidación, bajo la actual coyuntura de crisis económica y social, no le sirve ni le conviene a casi nadie 

Pero ¿qué ha obstaculizado la pronta solución de la crisis de los tradicionales almacenes caleños? Quienes siguen de cerca el proceso coinciden en que su elevado endeudamiento y el hecho de que muchas de estas están atrasadas en sus pagos.

Solo con siete entidades del sector financiero las obligaciones bordean los 381.000 millones de pesos, y si bien este es un monto considerable, no es lo más relevante.

“Hay otros pasivos más pesados que hacen calificar el negocio como no viable”, dice una fuente consultada cercana al proceso que pidió mantener su nombre en reserva.

Sostiene que la dificultad para encontrar salidas “está en que los estados financieros demuestran que el negocio no es suficiente para cubrir pasivos. Es cierto que tiene cerca de 1,36 billones de pesos en activos, pero muchos de esos no tienen capacidad de asumir pérdidas y el tamaño de los pasivos es bastante alto y vencido”.

Para Gustavo Cuberos Gómez, abogado y profesor universitario de Insolvencia, este es un problema económico dentro de un marco jurídico, luego si se arregla el tema económico lo demás es más fácil, pero es necesario que exista voluntad de todas las partes, propietarios, bancos, acreedores, Gobierno y empleados, para salvar la compañía.

“Tienen que darse el lapo, porque una liquidación, bajo la actual coyuntura de crisis económica y social, no le sirve ni le conviene a casi nadie, salvo a aquellos que tienen unas garantías muy particulares”, sostiene el jurista.

Origen del declive

Lo que muchos no alcanzan a comprender es por qué una empresa de estas calidades y cualidades, y con una tradición comercial de décadas, llega a esta situación tan compleja.

Lo que ven algunos analistas consultados es que varios factores confluyeron para que se diera esta circunstancia, como el rápido crecimiento que traía, el haber incursionado en el negocios de los centros comerciales, la fuerte competencia reinante en el comercio minorista, con la incursión de nuevos jugadores, como las tiendas de bajo costo; la llegada de la pandemia del coronavirus y, por si fuera poco, los efectos adversos del paro nacional, los bloqueos y hechos vandálicos que actuaron casi como una estocada final. 

Lo que muestran los balances de los últimos tres años reportados a la Supersociedades es que mientras los ingresos operacionales cayeron 30,7 por ciento entre 2018 y el año pasado, los pasivos crecieron 13,9 por ciento en el mismo periodo. Su patrimonio se redujo, no obstante, cerca del 49 por ciento.

“Este debe ser un acuerdo tripartito: los dueños, los bancos y los proveedores… y si se le suma trabajadores y el Gobierno la empresa sale adelante porque sale. Si ya no se puede hacer un gana gana, toca un pierde pierde, perdamos todos un poquito, pero no todo, porque un escenario de liquidación es muy terrible para una región tan golpeada por la crisis”, dice Cuberos Gómez.

El problema se agravaría si la inmobiliaria, que depende bastante de Almacenes La 14, tampoco encuentra solución a su crisis. Frente a esto, el experto en insolvencia explica que el decreto 1749 de 2011 regula la insolvencia de Grupos, por lo que habría que determinar si se da o no la figura; si hay o no operaciones cruzadas; si ambas o todas cumplen los supuestos de admisibilidad y en este caso, de liquidación.

Advierte, no obstante, que “se respeta la individualidad jurídica y patrimonial, pero es posible que una arrastre a la otra o que se presente efecto dominó, a veces por la estructura de vinculación, a veces por negocios compartidos y a veces por simple efecto reputacional, pero no necesariamente”.


Los valores que hicieron grande a la compañía

La 14 abrió sus puertas al público por primera vez hace casi seis décadas bajo el nombre de La Gran Cacharrería, en la calle 14 del centro de Cali, de donde luego tomaría su nombre.

Hasta hoy es la cadena de almacenes más grandes del suroccidente colombiano, que poco a poco se fue extendiendo por otras ciudades del territorio colombiano generando más de 16.000 empleos ,entre directos e indirectos, en sus cerca de 30 locales, en su mejor época.

Desde hace cerca de 20 años empezó a perfilar su futuro con alcance nacional, pero conservando su origen familiar.

Su impulsor, Jaime Cardona, hijo de Abel Cardona, fundador, tenía una convicción: nunca perder los valores, entre los que se destacaban la rectitud y la honradez, así como trabajar día a día en un gran servicio al cliente, lo que con el tiempo caló en el corazón de los vallecaucanos.

 

BARRANQUILLA. Atracos en centros comerciales afectan a Barranquilla y área cercana

Nos están atracando en Barranquilla.

¡Hay que estar pilas!

El fin de semana, un asaltante entró armado a sucursal bancaria. 

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BARRANQUILLA

Atracos en centros comerciales afectan a Barranquilla y área cercana

Dos delincuentes asaltaron la sucursal de Davivienda ubicada en el centro comercial Plaza Norte (carrera 65 con calle 86) y robaron con la modalidad conocida como taquillazo.


La versión de las autoridades estableció que dos hombres cometieron el hecho cuando eran las 10 de la mañana del viernes. Uno se encargó de entrar a la oficina, saltar la división que separa a empleados y clientes. Mientras amenazaba con un arma de fuego tomaba el dinero de las cajas. 

Luego huyó con un cómplice que lo esperaba en una moto, ubicada junto al centro comercial, del lado de la carrera 65.

Este lunes 2 de agosto, Alcaldía retoma atención presencial en edificio central, con agendamiento

Bien, vamos poniéndonos al día…

Alcaldía:

  • El horario de atención para todas las sedes será en jornada continua de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • En la sede principal, ubicada en el Paseo Bolívar, se iniciará una primera etapa con los servicios de Caja, Hacienda y Planeación. 
  • El resto de servicios es posible encontrarlos en las demás sedes de la Alcaldía, en las que se estará aplicando el agendamiento progresivamente.

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Este lunes 2 de agosto, Alcaldía retoma atención presencial en edificio central, con agendamiento 

Con el propósito de avanzar en la reactivación económica de manera gradual y segura, la Alcaldía de Barranquilla retomará a partir de este lunes, 2 de agosto, la atención presencial en el edificio central del Paseo Bolívar, con agendamiento, inicialmente con trámites de Caja, Hacienda y Planeación.

Las personas interesadas en realizar estos trámites en el edificio central podrán apartar su turno de atención a través de WhatsApp en la línea 310 4420195 o escanear un código QR dispuesto para tal fin, que está siendo publicado en redes sociales y otros medios, que los llevará directamente a un chat en el que podrán elegir la fecha y hora deseada para acercarse a las instalaciones. De esta manera, apartarán su turno para ser atendidos a la hora que deseen. 
 
Los demás servicios será posible encontrarlos en las otras sedes de la Alcaldía que ya se encuentran activas y donde eventualmente se aplicará el agendamiento.

De la misma manera, la Alcaldía, pensando en ofrecer un horario más amplio y que permita a las personas que cumplen con una jornada laboral asistir sin problema, habilitó la atención desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., de manera continua de lunes a viernes. 

De acuerdo con la secretaria General, María Mónica Hernández, la puesta en marcha del agendamiento por WhatsApp agilizará la atención a cada uno de los ciudadanos barranquilleros y, a su vez, permitirá velar por su salud a través del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

La decisión de avanzar en la atención con cita responde a la necesidad de cumplir con el aforo permitido en el marco de la pandemia por COVID-19 y así cuidar a cada uno de sus habitantes.

Hay que recordar que en la actualidad el Distrito cuenta en total con 16 sedes habilitadas para atender a los barranquilleros. Entre ellas, las alcaldías locales y aquellas sedes enfocadas en servicios específicos.

Por ahora, en el edificio central, en los servicios de Caja, Hacienda y Planeación, los ciudadanos pueden encontrar:

  • Caja - Pago estampilla Prohospital
  • Hacienda - Convenios de pago
  • Hacienda - Embargos
  • Hacienda - Emisión de recibos
  • Hacienda - Estampilla Prohospital
  • Hacienda - Facilidades de pago
  • Hacienda - Liquidación de contratos
  • Planeación - Asesoría especializada en proyectos
  • Planeación - Orientación en alineamiento
  • Planeación - Orientación en licencias de intervención
  • Planeación - Orientación en uso del suelo.

Cada uno de estos esfuerzos realizados por la Administración distrital permiten avanzar a Barranquilla en la reactivación económica, sin descuidar la salud de sus habitantes. Así, los ciudadanos no solo tendrán cercanía con su Alcaldía, sino que, además, podrán contar con horarios más cómodos y adaptados a sus necesidades.