viernes, 7 de mayo de 2021

Los barrios de Cali donde cobran 'peajes intraurbanos' durante el Paro

Siempre salen los ´listos´ en momentos de crisis.

Y eso es lo que está pasando con el paro que se viene presentando en Colombia.

Denuncian que la población está siendo extorsionada al desplazarse de un lugar a otro. 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Los barrios de Cali donde cobran 'peajes intraurbanos' durante el Paro

Por: Cali

07 de mayo 2021, 09:08 a. m.

Desconocidos están cobrando 'peajes intraurbanos' en Cali, es decir, dentro de la misma ciudad, en momentos cuando la población necesita desplazarse de un lugar a otro. Son extorsiones que algunos ciudadanos han venido denunciando a través de redes sociales. 

En las denuncias se indica que estarían exigiendo dinero a la población del oriente y suroriente de Cali para salir de sus barrios. 

Estos cobros se estarían haciendo en los barrios Mariano Ramos, en la comuna 16. También, hay cobros en barrios del Distrito de Aguablanca, entre ellos, El Poblado I, Poblado II y Calipso, en el oriente caleño. 

Además, las extorsiones se extienden a zonas de la avenida Simón Bolívar con carrera 42 y al Puente de los Mil Días.

Si con pandemia era poca la remuneración, ahora reclutan a jóvenes para que manejen armas, entre fusiles y pistolas. 

Algunos pobladores dicen que las temidas bandas y combos en Aguablanca están ofreciendo dinero en zonas donde el trabajo escasea a cambio de delinquir.  

"Si con pandemia era poca la remuneración, ahora reclutan a jóvenes para que manejen armas, entre fusiles y pistolas", denuncian.

Algunos de los ciudadanos que manifestaron ser extorsionados se dirigían hacia la Terminal de Transportes de Cali, que en este momento está sin despachar buses por el paro.

Los apuros de los viajeros 

A su vez, se conocieron denuncias sobre los pasajeros y el conductor de un bus intermunicipal que fueron asaltados cuando el automotor iba por la carretera de Suárez, en el norte del Cauca, hacia Popayán.  

La comunidad pide a las autoridades garantías de seguridad por la integridad de pasajeros. 

Minga indígena

Entre tanto, viajeros por tierra y por aire en Cali siguen padeciendo dificultades para salir de la ciudad durante el paro por bloqueos de vías y protestas. Es así que en este momento, de acuerdo con la Terminal de Transportes, no salen ni entran buses intermunicipales.

"Ha sido una semana supremamente dura y compleja para el sector transportador y para la Terminal. Hemos tenido pérdidas diarias de unos 3.000 millones de pesos", dijo el gerente de la Terminal, Ivanov Russi.

Ha sido una semana supremamente dura y compleja para el sector transportador y para la Terminal. Hemos tenido pérdidas diarias de unos 3.000 millones de pesos 

Allí, unos 400 pasajeros están varados en estos días de paro nacional. La mitad había comprado tiquetes para sus desplazamientos, en especial, para Cauca y Nariño, e -inclusive- cruzando la frontera con Ecuador.

Ellos están pernoctando adentro de la Terminal, recibiendo alimentos sin costo con apoyo de la entidad y donaciones.

Así mismo, están durmiendo en colchonetas que también han sido donadas para que pasen las noches, completando nueve días en esta situación. La Secretaría de Salud de Cali dispuso un centro móvil de atención médica. 

Al igual que ellos, otros 200 pasajeros, la mayoría, extranjeros, permanecen afuera de la edificación. Se rebuscan dónde pasar las noches y hasta lo hacen en la calle.

El drama también alcanza a unos 100 locales comerciales. Solo hay ocho abiertos. Otros afectados son trabajadores de las 53 empresas de transporte intermunicipal que en la Terminal despachaban unos 20.000 pasajeros diarios (antes de la pandemia eran 35.000).

Atajos para llegar al aeropuerto ante bloqueos

En contraste, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón está operando sin restricciones, pero los viajeros han tenido dificultades por bloqueos en vías para llegar a la terminal aérea.

La vía Cali - Sameco ha estado bloqueada al igual que el Paso del Comercio. Mientras que ya fue desbloqueada la vía a Palmira. Por otro lado, la vía Menga - Cencar, que se comunica con el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, está habilitada para llegar a la terminal aérea. 

Emisión 9824 mayo 7 de 2021

 



Temas en la mira del RadaR:

  • Sociedad de Agricultores pide a la Comisión de Derechos Humanos del Senado que se pronuncie sobre los bloqueos de vías, que atentan contra el derecho a la alimentación de los colombianos.
  • Gobierno colombiano debe darle representatividad a otros sectores y líderes sociales y no quedarse en una sola orilla.  Eso dijo el economista Mauricio Cárdenas al terminar reunión con el presidente de Colombia, en uno de los diálogos para buscar salida al paro nacional.
  • Fabricantes de vacunas dicen que la liberación de patentes propuesta por Estados Unidos no es buena idea, porque puede favorecer la falsificación de vacunas alrededor del mundo.  Alemania no respalda la iniciativa de Joe Biden.
  • Naciones Unidas denunció amenazas a organizaciones de derechos humanos por parte de funcionarios de gobiernos y parlamentarios de algunos países de América Latina y el Caribe.
  • AmCham Colombia y Fenalco hacen llamado a la apertura de vías y a frenar actos vandálicos en los bloqueos por el paro nacional. Comerciantes en el Atlántico, reportan pérdidas superiores a 4.500 millones de pesos por daños en establecimientos y cierre de los negocios.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas, Alcaldía de Barranquilla


Esta no está tan fácil…

No la tiene fácil el gobierno del presidente Iván Duque.

Sobre todo, porque, en el manejo de estos procesos se involucra mucha gente.

Hay muchos intereses.

Nosotros escuchando voces.

Conocemos una que es popular… la de una de las chicas venezolanas que nos cuenta que a unos amigos de ella, venezolanos también, les pagaron dos millones de pesos para marchar y hacer desordenes en medio del caos que se vive en estos días en nuestro país.

Infiltrados en medio de la crisis…

Otros amigos, uno de ellos compañero de clases del CODEBA, Colegio de Barranquilla, donde estudié, que era ´revolucionario´ me dice de primera mano, que es el mismo gobierno de Duque el del problema.

Nosotros, los periodistas conscientes, sabemos que de parte y parte hay razones valederas. Lo que no compartimos es la violencia, porque esa no nos sirve en ninguna circunstancia…

Será que Maduro está incidiendo…

Mi compañero me dice, que eso no es verdad…

Yo les cuento y ustedes sacan sus conclusiones… 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Mayo 7 2021 –viernes- 

Dura tarea viene para el Gobierno en diálogo con sectores sociales

La multiplicidad de actores y la dimensión de sus peticiones así lo indican.

Avanzar en el estudio de siete peticiones, de las que habló este jueves el Comité Nacional del Paro, será uno de los principales desafíos que viene para el Gobierno Nacional en la búsqueda de diálogo con la ciudadanía y las organizaciones sociales, el cual pretende superar la situación actual y atender las reformas sociales que reclaman diferentes sectores del país.

Las peticiones fueron explicadas este jueves por varios voceros de la instancia que ha promovido las movilizaciones sociales de los últimos días, durante una audiencia pública que el Senado organizó para escuchar sus argumentos.

Por más de cinco horas y de manera virtual, el Senado escuchó a sindicatos, estudiantes e indígenas, quienes hablaron sobre la problemática social del país y pusieron sobre la mesa la negociación del siete peticiones para entablar el diálogo con el Gobierno Nacional.

Entre los sectores sociales que dieron sus puntos de vista este jueves en el Congreso y que hacen parte de las manifestaciones estuvieron sindicatos como la CUT, la CGT, la CTC y Fecode; organizaciones indígenas como Onic, Orivac y el Cric, y cuatro estudiantes universitarios, entre los cuales estuvo la líder Jennifer Pedraza, recordada por su participación en las movilizaciones de finales de 2019.

En la sesión de este jueves en el Senado también se escucharon otros puntos de vista, como los de gremios de la producción como la Andi, Asobancaria, Camacol, Colfecar, Acopi, la SAC, Confecámaras y el Consejo Gremial.

Y también participaron instancias como Dignidad Agropecuaria, Marcha Patriótica, la Confederación de Transportadores, Ascun, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, entre otros. Por el Gobierno estuvo el ministro del Interior, Daniel Palacios. En la sesión no hablaron los senadores.

¿Qué dice el comité?

La gran conclusión fueron las siete peticiones que los voceros del Comité Nacional del Paro presentaron y de las que hablaron este jueves en el Congreso.

La primera es el retiro de la reforma de la salud y el fortalecimiento de una masiva vacunación; la segunda, una renta básica de por lo menos un salario mínimo, y la tercera, la defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal y campesina).

Una cuarta petición de los organizadores de las movilizaciones son subsidios a las mipymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria; la quinta, matrícula cero y no a la alternancia educativa; la sexta, no discriminación de género, diversidad sexual y étnica, y la séptima, no privatizaciones y detener las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

Estudiantes.

#PlenariaSenado| Daniel Palacios, ministro del Interior, hizo un balance de los hechos de la protesta social y a su vez, un llamado para que cesen los bloqueos y la violencia: "Este Gobierno está convencido de que el diálogo es el camino".

PÉRDIDAS POR 880 MIL MILLONES DE PESOS DEJAN LOS DÍAS DE PARO Y VANDALISMO EN EL COMERCIO ORGANIZADO.

En medio de la violencia que se ha desatado en el país, los comerciantes colombianos siguen trabajando.

Como dijo el presidente de la FENALCO, Jaime Alberto Cabal, ´debemos continuar con nuestras actividades y por eso estamos aquí presentes hoy en el marco de la trigésima segunda versión de la Convención de Centros Comerciales de Colombia, CENCO´. 

Y así es, no podemos parar.

El mundo seguirá.

Fenalco nuevamente pide que se levante el exceso de restricciones en todo el país.

La desocupación en los centros comerciales pasó de un 9% en 2020 a 21% en 2021.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

PÉRDIDAS POR 880 MIL MILLONES DE PESOS DEJAN LOS

DÍAS DE PARO Y VANDALISMO EN EL COMERCIO

ORGANIZADO.

Durante la instalación de la versión número 32 de la Convención

de Centros Comerciales CENCO 2021, Jaime Alberto Cabal,

presidente de FENALCO, de nuevo hizo un urgente llamado para

que autoridades locales y regionales levanten las excesivas

medidas restrictivas que han perjudicado enormemente al

comercio organizado, especialmente a los centros comerciales del

país, que en este año registran una desocupación de cerca del

21%.

El vocero de los comerciantes colombianos afirmó que sólo en los días de paro y vandalismo se han registrado pérdidas por más de 880 mil millones de pesos en el comercio nacional.

“No tiene ninguna lógica que mientras la población ha salido a la

calle indiscriminadamente y con muy pocos protocolos de

bioseguridad, continúen las restricciones al comercio organizado

y particularmente a los centros comerciales, que desde el primer

día de esta difícil coyuntura han implementado y respetado todas

las indicaciones del Gobierno Nacional en materia de

bioseguridad. Esta situación ha llevado a una postración del

comercio sin precedentes, ha afectado a sus trabajadores, a sus

proveedores y ha impactado el empleo y la economía del país”,

afirmó.

El señor Cabal, también hizo énfasis en que Colombia atraviesa por circunstancias muy complejas. Protestas que han derivado en actos vandálicos y violentos saqueos que también han afectado al comercio.

“Hemos dicho con todas las letras que condenamos y rechazamos la violencia y que estos actos son producto de estrategias que quieren desestabilizar al país. En ese sentido hemos respaldado la institucionalidad, la democracia y el papel de nuestras Fuerzas Armadas, fundamentales para restablecer la autoridad y el orden.

También hemos hecho un llamado al diálogo para hallar soluciones consensuadas para salir de la crisis”.

En ese mismo sentido el dirigente afirmó que ayer en la

reunión con el presidente Iván Duque hizo extensivo este llamado

y resaltó que ya se han logrado avances en ciudades como

Bogotá pero que aún hay muchas restricciones injustificadas que

entorpecen el desempeño de la actividad comercial.

Para finalizar el presidente de FENALCO aprovechó para enviar

un mensaje de confianza en el futuro a pesar de este momento

incierto “Hemos sido resilientes a lo largo de la historia de

nuestro país y tenemos que continuar haciéndolo, por eso no

quisimos suspender este evento porque es la mejor manera de

mostrarle a los violentos de que el país no debe parar, que

debemos continuar con nuestras actividades y por eso estamos

aquí presentes hoy en el marco de la trigésima segunda versión

de la Convención de Centros Comerciales de Colombia, CENCO