lunes, 6 de septiembre de 2021

Emisión 9901 septiembre 6 de 2021

 



Temas en la mira del RadaR:

  • La economía de Barranquilla está en riesgo por la falta de eficiencia y agilidad del gobierno nacional para manejar la crítica situación del canal de acceso a la zona portuaria. Nuestro director Luis Emilio Rada habló con Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico.
  • Hay que acabar con los mitos sobre complejidad y altos costos de la tecnología, pues la transformación digital es fundamental para reactivar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Sobre el tema habla vicepresidente de Microsoft en Colombia.
  • La Economía Naranja se consolida como pilar del desarrollo económico y social de Colombia, dijo la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.
  • Industria audiovisual puede ayudar a recuperar el 10% del empleo que se perdió en América Latina durante el año 2020. Banco Interamericano de Desarrollo opina que esa es una de las industrias con mayor futuro.

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Draga ha removido 68.000 m3 de sedimento en el puerto de Barranquilla

La Draga con las pilas puestas.

Removiendo sedimentos a la lata.

Cormagdalena reportó un movimiento de 21 buques entre entradas y salidas de este terminal.

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Draga ha removido 68.000 m3 de sedimento en el puerto de Barranquilla

Después de completar dos días de trabajo en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, la draga Bartolomeu Días alcanzó hasta este lunes 15 ciclos y 68.000 metros cúbicos de sedimentos removidos, según reportó Cormagdalena.


Esta draga, con bandera de Luxemburgo, 
retomó el sábado 4 de septiembre las labores correspondientes, tras superar los trámites administrativos que la tenían fondeada desde finales del mes anterior.

Bartolomeu Días tiene una capacidad en tolva de 14.000 m3 con 147,6 metros de eslora, según cifras que compartió Cormagdalena.

El equipo ya había hecho presencia en la ciudad en el primer semestre de 2021, cuando realizó cinco campañas, desde febrero hasta junio, logrando remover 1.315.142 m3 de sedimentación.

Adicionalmente, se realizaron levantamientos batimétricos de la zona para el análisis por parte de la Dirección General Marítima (Dimar) y que con estos se proceda a emitir un nuevo calado operativo.

De acuerdo con la entidad, se registra un movimiento de 21 buques entre entradas y salidas de este terminal.

“Queremos darle un parte de tranquilidad a los gremios de la ciudad de Barranquilla. La draga Bartolomeu Dias sigue adelantando labores de manera ininterrumpida en bocas de ceniza para recuperar prontamente los niveles de calado”, dijo el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

EE. UU. celebra el Día del Trabajo en medio de una escasez de empleados

En Estados Unidos hay es que buscar trabajadores para que vayan a trabajar

En otras latitudes es al revés, no hay puestos de trabajo.

Esa es una nación poderosa y se mantiene arriba todo el tiempo…

La expansión de la pandemia ha puesto a los trabajadores a dudar sobre el regreso a la normalidad. 

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EE. UU. celebra el Día del Trabajo en medio de una escasez de empleados

 

Estados Unidos celebra este lunes el Día del Trabajo en medio de una situación económica inesperada en la que confluyen la escasez de trabajadores y las dudas acerca del regreso a la oficina por la amenaza persistente de la pandemia de coronavirus.

Pese a la progresiva reactivación de la economía a medida que avanza la vacunación en el país, con ya más del 63 por ciento de la población adulta en Estados Unidos con la pauta completa, los economistas se muestran sorprendidos porque no vaya acompañada de un repunte en la generación de empleo.

El desempleo correspondiente a agosto mostró un descenso en la tasa al 5,2.
El desempleo correspondiente a agosto mostró un descenso en la tasa al 5,2.

El mercado laboral, lejos de la normalidad

La semana pasada se conoció el dato de desempleo correspondiente a agosto que mostró un descenso en la tasa al 5,2 por ciento, frente al 5,4 por ciento de julio, pero con una aún débil creación de nuevos puestos de trabajo.

En agosto, la economía añadió 235.000 empleos, frente al millón de puestos de trabajo agregados en julio, en lo que supone la cifra más baja en siete meses. Parte de la responsabilidad de este frenazo corresponde a la expansión de la variante delta de covid-19, pero también hay factores más profundos que están haciendo que los empleados se replanteen el regreso a la vieja normalidad.

El dilema del regreso a la oficina

Una encuesta del grupo de investigación The Conference Board sobre satisfacción en el trabajo publicada en la última semana indicó que el 42 por ciento de los consultados en agosto expresaba preocupación ante el regreso a la oficina por el peligro de contagiarse, frente al 24 por ciento del mes pasado.

Asimismo, el 80 por ciento de los que afirmaban estar en búsqueda de empleo consideraba que la política respecto a la flexibilidad sobre las condiciones laborales era un muy o moderadamente importante a la hora de decidir sobre una oferta de trabajo.


Charla con Efraín CEPEDA Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico. Tema. ZONA PORTUARIA y la falta de apoyo del gobierno colombiano

Esto lo comentamos en el RADAR anterior…

¿Cómo se entiende que un gobierno como el colombiano pretenda apostarle a las ligas mayores, si no es capaz de manejar el problema de la zona portuaria de Barranquilla

Eso nunca lo he podido entender.

Se habla de funcionarios bien preparados. Que han estudiado en buenas universidades. Los papás los mandan a hacer especializaciones y cuando la vida les da la oportunidad de trabajar para su propio país, FALLAN.

Son tan ineptos que da pesar al conocer su irresponsabilidad, su falta de preparación, sus errores al tomar las decisiones correctas.

¿Qué vamos a hacer con la zona portuaria de Barranquilla…

CHARLA con Efraín CEPEDA Tarud hablando del tema… 

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Charla con Efraín CEPEDA Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico. Tema. ZONA PORTUARIA y la falta de apoyo del gobierno colombiano

 

1. El Gobierno nacional, representado por el Ministerio de Transporte, CORMAGDALENA, y FINDETER no ha sido ni eficiente ni ágil en el manejo de la crítica situación que se registra en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla por la falta de condiciones adecuadas de navegación.

2. Tales entidades han demostrado falta de gerencia y carencia de sentido de urgencia en la atención a la situación que ha reducido al mínimo las operaciones portuarias de Barranquilla, y no han sido veraces en la información suministrada sobre las acciones que los gremios han exigido para superar la crisis.

3. Con esa actitud, los responsables de esas entidades han puesto en riesgo la economía de Barranquilla, el Atlántico y el país, por cuanto la crisis portuaria se traduce en pérdidas de empleos, sobrecostos invaluables para los usuarios, desvío de volúmenes significativos de carga, desconfianza de inversionistas interesados en llegar a la ciudad, seria afectación al proceso de recuperación de las actividades productivas, afectación a la reputación de Colombia como suministrador confiable ante el mundo, y alzas en los precios de la canasta familiar y de otros bienes e insumos.

https://www.spreaker.com/user/radareconomicointernacional/radar-ef-cepeda-tarud-interg-zona-portua

El Cortissoz: Una gran desilusión. Por José David Name

Yo no lo veo tan mal, pero hay otros que se quejan del aeropuerto de Barranquilla.

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El Cortissoz: Una gran desilusión

Por José David Name Cardozo
Senador de la República
Partido de la U

No cesan las quejas y reclamos de los atlanticenses ante las muy cuestionadas obras de modernización del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, que se encuentran lejos de cumplir las expectativas mínimas de los ciudadanos y usuarios. Al disgusto por los terribles diseños, los desgastes en la infraestructura, los malos acabados, y otras inconsistencias, se suman los extensos retrasos en las ejecuciones de las etapas.

Cuando en 2015 se firmó el acta de inicio del contrato para la modernización del Cortissoz, los barranquilleros teníamos muchas expectativas por las obras que se iniciarían, soñábamos con un aeropuerto acorde a las necesidades de la región, eficiente, con altos estándares de servicio, confort y seguridad operacional. En cambio, seis años después tenemos una terminal aérea sin una gran transformación, que le quedó pequeña a la ciudad de Barranquilla y a toda la región Caribe.
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