martes, 5 de marzo de 2024

Día Mundial de la Eficiencia Energética: ¿cómo podemos contribuir?

  • Beneficios de utilizar la energía de forma más eficiente y algunas recomendaciones para poner en práctica

Paneles solares
La Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética celebrada en Austria en 1998 escogió el 5 de marzo para celebrar el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

El propósito es reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de forma más eficiente, analizar la problemática del uso abusivo de combustibles fósiles y los beneficios de explotar fuentes de energías renovables.

Consumir y producir energía de manera inteligente e innovadora, para mitigar los efectos del cambio climático es un gran desafío y por ello es importante que entidades públicas, sector privado, organizaciones sin ánimo de lucro y la ciudadanía en general, tomen conciencia de los efectos devastadores que genera el uso masivo de fuentes no renovables.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE) se espera que en 2040 la eficiencia energética y la energía renovable puedan reducir la dependencia de combustibles fósiles en un 70%.

¿Por qué es importante aplicar medidas de Eficiencia Energética?

Los beneficios son importantes: mayor producción con iguales costos energéticos, ahorro económico, reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, desarrollo de empleos nuevos asociados a la aplicación de herramientas para la Eficiencia Energética y menor impacto ambiental.

Según datos de AIE, actualmente el 27% de la energía se pierde en la transmisión y en la generación a nivel mundial.  Los hogares consumen un tercio del gasto energético mundial y el 55% del eléctrico.  Apagar los equipos cuando no se están usando es clave, porque puede representar hasta el 15% de ahorro de consumo energético en hogares y empresas.

Para el año 2030 se estima que la demanda mundial de energía aumentará aproximadamente en 1.8% anual y todavía en el sistema energético mundial seguirán dominando los combustibles fósiles.

Acciones individuales para contribuir al uso sostenible de la energía

Consumir solo lo necesario: Desconectar electrodomésticos que no estén en uso, especialmente aquellos conocidos como “vampiros eléctricos” porque aún en stand by consumen energía las 24 horas del día.  Se recomienda el uso de una regleta para apagar varios aparatos al mismo tiempo.

Utilizar aparatos de alta eficiencia energética: Revisar las etiquetas que certifican la eficiencia energética que muestra la escala de siete colores y letras, desde la A y el verde (más eficiente) a la G y el rojo (más derrochador). Es verdad que los más eficientes son más costosos, pero al final termina siendo una inversión por el ahorro que representan en consumo de energía y pago de este servicio.

Mejorar aislamiento de la vivienda: Cada grado que disminuye el aire acondicionado, representa un 7% más de consumo de energía. Un buen aislamiento térmico en paredes, techos y ventanas, puede reducir el consumo en un 30%.

Utilizar calderas eficientes: En zonas de clima frío el uso de calderas como sistema de calefacción, aumenta el consumo de energía. Es importante cambiarse a sistemas y modelos más eficientes.

Sistema de control energético: Termostatos, sistemas automatizados, contadores inteligentes, interruptores con detector de presencia o regulación de la intensidad de luz, ayudan a ahorrar energía.


Es necesario tomar conciencia de la importancia de ahorrar energía si queremos contribuir al cuidado de los recursos naturales para cumplir con el Objetivo de Desarrollo sostenible 7 (ODS 7) de la Agenda 2030, que busca garantizar energía asequible, segura, sostenible, fiable y moderna para todos. 


Fuentes:

Agencia Internacional de Energía (AIE)

Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático

Ecovidrios España


Vivienda es clave para la recuperación económica, dice Asobancaria

  • La economía colombiana no está en recesión, está en desaceleración y la vivienda juega papel importante como elemento contracíclico.
  • Sector vivienda es capaz de ser la piedra angular de la reactivación económica a nivel global.

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria

El sector vivienda, sigue siendo a nivel mundial, el instrumento más importante para tener en cuenta en las estrategias de recuperación económica.  Es el concepto de Jonathan Malagón, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria.

Malagón dijo que la vivienda se ha convertido en un tema capital del debate económico a nivel global y citó los 81 grandes foros de vivienda que se hicieron en 2023 alrededor del mundo. “En todos esos eventos se hablan de los mismos temas: asequibilidad, asentamientos informales, arrendamiento social, sostenibilidad, ordenamiento territorial y gestión del riesgo”, puntualizó el dirigente gremial.

Destacó que es tal es la importancia, que ya muchos países desarrollados, como Alemania, se interesan en temas como asentamientos informales o mejoramiento de vivienda.  Veinte años atrás ese no sería un tema de debate en las economías fuertes, pero fenómenos como el de la migración, han generado ese cambio. Una cifra para destacar es que los asentamientos informales pasaron, en los países desarrollados, del 2% al 6% en los últimos 15 años.

Vivienda y reactivación económica


En las últimas 50 crisis ocurridas a nivel global registradas en 30 países, la vivienda ha sido el fundamento de la reactivación. Colombia no ha sido la excepción, pues en 8 periodos de desaceleración económica que sucedieron en 120 años, las crisis han permitido perfeccionar herramientas que han fortalecido al sector.

Asobancaria considera que la vivienda es capaz de ser la piedra angular de la reactivación porque multiplica, democratiza e irriga bienestar. Por eso, en 2024, este sector está llamado a ser, una vez más, el corazón de la reactivación.

Para 2024, la banca colombiana asumió el compromiso con el sector vivienda, que se evidencia en una caída de 278 puntos básicos en la tasa de interés de los créditos VIS (Vivienda de Interés Social) en menos de un año.

Asobancaria tiene además cinco propuestas para fomentar el sector vivienda:

  • LTI (Loan to Income, relación préstamo – ingreso) no VIS del 40%
  • Permitir la reestructuración con Subsidio Familiar de Vivienda
  • Ampliar el esquema de preasignación a VIS
  • Garantías para VIS y mejoramientos
  • Concurrencia regional

Asobancaria demuestra su compromiso con el sector de vivienda no solo con la caída de los puntos básicos de la tasa de interés de los créditos VIS en menos de un año, sino con la tasa real promedio de 2023 que fue de 3.9%, la más baja del siglo junto con la de 2022.

La economía colombiana hoy y la vivienda

Jonathan Malagón, presidente del gremio bancario aseguró que el sector de la vivienda siempre ha sido una respuesta en Colombia en momentos de desaceleración. Es un sector que gana peso en los momentos difíciles.

Resaltó que “Colombia es un país que no decrece, que rara vez tiene crecimientos negativos del PIB y en los últimos 120 años solo hemos tenido cuatro datos por debajo de cero: el COVID, la crisis del 99, la guerra con Perú y la Gran Depresión”.

Adicionalmente, señaló Malagón, el PIB de Colombia rara vez crece menos del 1% y en los últimos 120 años, solo ha crecido menos de ese porcentaje, en 8 ocasiones.

Finamente afirmó que la economía colombiana no está en recesión, está en desaceleración y es un buen momento para tener en cuenta la vivienda como elemento contracíclico.


Fuente: Discurso de instalación de 15º Foro de Vivienda organizado por Asobancaria