domingo, 14 de noviembre de 2021

Cuba, uno de los países más turísticos, reabre sus puertas al mundo

Se estaban demorando los cubanos. 

El gobierno cubano para entrar a negociar con el mundo en esta nueva etapa. 

Le está apostando a oxigenar su economía.

Este lunes 15, Cuba reabre sus puertas al turismo internacional.

®adaR,luisemlioradaconrado

@radareconomico1

Cuba, uno de los países más turísticos, reabre sus puertas al mundo

Cuba reabre este lunes, 15 de noviembre, sus puertas al turismo internacional encaminada hacia la nueva normalidad buscando oxigenar su golpeada economía, que atraviesa la crisis más grave en tres décadas por el impacto de la pandemia, el reforzamiento del embargo de Estados Unidos y una gestión ineficaz.

La esperada reapertura coincide con las celebraciones por el aniversario 502 de La Habana, el regreso a las aulas de los estudiantes de primaria y la convocatoria de la plataforma opositora Archipiélago de una marcha de protesta cívica que busca un cambio político en la isla.

El proceso de la desescalada de las medidas más restrictivas aplicadas en el país para el escenario epidemiológico provocado por el coronavirus es atribuido por sus autoridades al programa de vacunación masiva contra el covid-19, que prevé la inmunización del 90 % de la población cubana para finales de mes.

Con una tendencia sostenida actual a la reducción de los contagios y los fallecidos por la enfermedad luego de un fuerte rebrote desde principios del año, el país ha reanudado en las últimas semanas servicios de transporte público, hostelería, gastronomía, la mayoría de las actividades culturales y la renta de alojamientos privados. Además, los estudiantes están regresando progresivamente a las aulas.

Cuba llega a la reapertura total de sus fronteras este 15 de noviembre, es decir mañana lunes festivo, con una flexibilización de las medidas establecidas para el escenario epidemiológico más complicado de la pandemia y el objetivo de revertir la caída del sector turístico, la segunda fuente de ingresos en divisas para su depauperada economía.

PROTOCOLO DE REAPERTURA

A partir de este lunes todos pasajeros que han recibido una vacuna reconocida por las autoridades sanitarias de su país de origen y los niños menores de 12 años de edad podrán entrar sin test negativo ni cuarentenas en el país.

A los viajeros no vacunados se les pedirá presentar el resultado negativo de una muestra PCR o test de antígeno de un laboratorio certificado del país de origen expedido en las 72 horas previas a la llegada a Cuba. Pero si un viajero internacional presenta "signos y síntomas de la covid-19 u otra enfermedad trasmisible" será remitido a una institución de salud donde se realizará una prueba de diagnóstico, explicaron las autoridades sanitarias cubanas.

Las disposiciones sanitarias de la reapertura exoneran a los niños menores de 12 años, independientemente de su nacionalidad, de mostrar un esquema de vacunación o una prueba de PCR a su arribo.

Además, mantienen medidas como la toma de temperatura a todos los viajeros al entrar y salir del país, el uso obligatorio de la mascarilla y de soluciones desinfectantes para las manos, así como presentar el Seguro Médico covid-19.

MÁS VUELOS

De forma paralela, se prevé un incremento paulatino de las operaciones aéreas en los diez aeropuertos internacionales de la isla: de los 63 vuelos por semana de la actualidad a más de 400 para final de mes, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Transporte.

En este momento, se espera que lleguen a distintas ciudades cubanas 147 vuelos procedentes de Estados Unidos, donde radica la mayor comunidad de emigrados cubanos en el extranjero, y de esa cifra 77 estarán destinados al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.

Las fronteras marítimas del archipiélago también han programado la rehabilitación de sus terminales para reanudar las visitas de los cruceros en diciembre próximo.

El país caribeño suspendió los vuelos comerciales y chárter en abril de 2020 para frenar la expansión del coronavirus y en octubre del año pasado reabrió los aeropuertos, pero con una reducción drástica de vuelos, limitándolos a los procedentes de EE. UU., México, Panamá, Bahamas, Haití, República Dominicana y Colombia.

PREVISIONES DE VISITANTES

Las autoridades turísticas cubanas esperan recibir más de 100.000 turistas internacionales hasta final de año.

Antes de llegar la covid a Cuba en marzo de 2020, el turismo aportaba en torno al 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) y se ubicaba en segundo renglón en importancia para la economía, por detrás tan sólo de los servicios profesionales.

Las proyecciones de recibir en 2020 cerca de 4,5 millones de visitantes internacionales y revertir la caída de un 9,3 % de 2019, cuando viajaron al país 4,2 millones de turistas, se esfumaron con la pandemia.

En el primer semestre de 2021 solo llegaron al país 114.460 viajeros internacionales, un 88 % menos que en el mismo periodo del ejercicio previo.

En esta última etapa, el turismo ruso se situó a la cabeza de las visitas, seguido por el de los cubanos residentes en otros países, alemanes, españoles y canadienses.

El más de año y medio de contracción del sector sirvió para reanimar y remodelar instalaciones, y también para la construcción de nuevos hoteles en La Habana, la provincia oriental de Holguín y Varadero, el principal polo de sol y playa de Cuba.

Así, a la planta hotelera de unas 70.000 habitaciones se van a sumar para la reapertura más de 4.000 nuevas, mientras los planes del gobierno prevén que en el año 2030 la isla cuente con más de 103.000.

EFE

Primera promoción de ‘Inglés para el Trabajo’ inicia su formación bilingüe en Barranquilla

El inglés les puede cambiar la vida a muchos colombianos y costeños.

A veces se pierden oportunidades por no tener ese idioma en nuestras vidas.

Menos mal que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y su equipo, tienen claro ese panorama.

Y que empresas como Promigas y su Fundación, estén acompañando…

  • Tras las más de 5.000 postulaciones recibidas, Distrito dio la bienvenida al primer grupo de 350 jóvenes seleccionados del programa.
  • En alianza con Promigas y su Fundación, los participantes iniciaron el curso intensivo de inglés en el centro de estudios Eurocentres, bajo la modalidad de alternancia.  
  • Los interesados en el programa aún pueden postularse en la segunda convocatoria, a través del enlace www.barranquilla.gov.co/inglesparaeltrabajo.

®adaRluisemlioradaconrado

@radareconomico1

Primera promoción de ‘Inglés para el Trabajo’ inicia su formación bilingüe en Barranquilla

Tras recibir más de 5.000 postulaciones en el último mes, la Alcaldía de Barranquilla dio la bienvenida a la primera promoción de 350 jóvenes seleccionados del programa ‘Inglés para el Trabajo’, quienes iniciaron su proceso de formación bilingüe para conectarse con el mercado laboral BPO de la ciudad.

Tal como lo anunció el alcalde Jaime Pumarejo, en el marco de promover el empleo juvenil, “hoy recibimos a los primeros jóvenes valientes y entusiastas que apostaron por nuevas oportunidades a través del fortalecimiento de habilidades en esta segunda lengua, de cara a conectarse con los miles de empleos que está requiriendo el sector BPO en Barranquilla”, explicó el secretario distrital de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.
 
Según cifras de ProBarranquilla, en Barranquilla operan 32 empresas en el sector BPO, con una demanda de 1.500 vacantes mensuales para jóvenes con dominio de inglés alto (entre B1 y B2).
 
Por eso, Enrique Monterrosa, uno de los nuevos participantes del programa, sueña con reforzar su idioma y así conseguir un empleo que le permita mejorar su calidad de vida. “Estamos agradecidos con la Alcaldía y la Fundación Promigas. Aquí hay excelentes personas y calidad humana, todos dispuestos a enseñarnos de la mejor manera posible. Además, con esta sede que nos están brindando se nos facilitan los posibles problemas técnicos que podamos tener con la tecnología, permitiéndonos avanzar en el proceso sin inconvenientes”, dijo emocionado el estudiante de 38 años.
 
En la bienvenida de la primera promoción de ‘Inglés para el Trabajo’, en alianza con Promigas y su Fundación, el sector privado entregó herramientas para que los jóvenes aprovechen al máximo las 380 horas de su formación bilingüe en una de las sedes del centro de estudios Eurocentres, especializado en la enseñanza del idioma inglés.

“Desde Promigas les auguramos los mejores éxitos en este camino que emprenden. Cuando los jóvenes crecen y emprenden, la economía de la ciudad también crece. Por eso, apoyamos esta iniciativa que nos posiciona como una de las ciudades con mayor nivel de inglés en Colombia”, aseguró la directora ejecutiva de la Fundación Promigas, Marcela Dávila.
 
Durante el evento también estuvieron presentes la directora ejecutiva de AmCham Barranquilla, Vicky Ibáñez, así como el presidente de su junta directiva, David Maestre; asimismo, participaron representantes de la Institución Universitaria ITSA y de empresas BPO de la ciudad, entre las que se encontraban SYKES, Teleperformance, Majorel, Quantica y OP 360.

Nueva convocatoria
 
Los jóvenes barranquilleros interesados en ser parte de la segunda promoción de beneficiarios pueden inscribirse a través de www.barranquilla.gov.co/inglesparaeltrabajo, tras cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Ser mayor de edad.
  • Residir en Barranquilla.
  • No estar vinculado laboralmente en la actualidad.
  • Nivel de inglés básico A2.
  • Interés en trabajar en el sector BPO.
  • Formación mínima como bachiller.
  • Disponibilidad de capacitación de cinco horas continuas (cinco días a la semana hasta completar el curso).
  • Contar con un dispositivo con acceso a internet y disponibilidad de desplazamiento al centro de formación.

De carromuleros a emprendedores: conductores de vehículos de tracción animal consolidan sus nuevos negocios

Claro que podemos cambiar nuestras vidas.

Claro que podemos salir adelante.

Y hay algunos ciudadanos que lo han entendido y con el apoyo del Distrito de Barranquilla y su alcalde, Jaime Pumarejo, muchos sueños se han ido convirtiendo en realidad.

Esa es la tarea de un mandatario. Y Pumarejo la pilló y le ha cambiado la vida a muchos seres humanos.

Bien por el alcalde.

Bien por su equipo de secretarios y asesores que lo han guiado para hacer el buen trabajo que ha venido realizando.

En el RadaR les apoyaremos siempre.

RADAR,luisemilioradaconrado

De carromuleros a emprendedores: conductores de vehículos de tracción animal consolidan sus nuevos negocios 

  • Luego de pasar por un proceso de formación, Distrito hizo entrega de insumos para las nuevas unidades de negocio de los primeros 30 conductores acogidos al Plan Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal.
  • Equinos se jubilan: después de las jornadas de bienestar animal, los caballos que eran usados en este oficio fueron dados en adopción y tendrán una vida plena.

Nostálgico por despedirse de su burro Jhonatan Stiven, pero a la vez lleno de esperanza, Harold Mercado cuenta que anhelaba dejar atrás sus días como carromulero vendiendo frutas para emprender su propio negocio: una tienda que llevará el nombre La Bendición de Dios. 

“Mi familia ha tomado esta decisión de manera positiva, porque les doy un mejor ejemplo a mis hijos. Uno toma ejemplo de sus padres, y si mis hijos me ven con una mejor calidad de vida, en un mejor trabajo, ya es una idea que se les siembra a ellos. Además, la vida de mi burrito va a ser mejor que la que tiene conmigo”, expresó Mercado. 

Harold hace parte de los primeros conductores de vehículos de tracción animal acogidos al programa de sustitución que promueve el Distrito. Hoy, con la entrega de insumos para iniciar sus nuevos negocios, dejaron de lado este oficio para convertirse oficialmente en emprendedores.

Luego de pasar por un proceso de formación y asesorías en plan de negocios, lideradas por la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de su Centro de Oportunidades, y con la operación de la Fundación Santo Domingo, las 30 familias se dieron cita en la primera jornada de sustitución. 

Llenos de agradecimiento, se despidieron de sus compañeros de cuatro patas que, durante años, llevaron el sustento diario a sus hogares. Los equinos, que previamente fueron atendidos por el equipo de bienestar animal, fueron dados en adopción a sus nuevos tenedores, quienes se comprometieron a garantizarles una mejor calidad de vida.


El alcalde Jaime Pumarejo Heins lideró esta primera jornada de sustitución efectiva, las cuales seguirán hasta completar un grupo de 100 beneficiarios a cierre de este 2021. 

El mandatario explicó que se está adoptando una solución social para erradicar los vehículos de tracción animal, entendiendo que detrás de cada carromula hay una familia que ha vivido de eso por muchos años.

“No podemos simplemente prohibirlos, por eso nos unimos con la Fundación Santo Domingo para que en los próximos 3 años podamos acompañar a estas familias y dotarlas de una microempresa que ellos decidan, capacitarlos y acompañarlos para que de esa manera no perjudiquemos a la familia y podamos entregar esa mula, caballo, burro o yegua en adopción”, dijo el mandatario.

El alcalde Pumarejo enfatizó que esta es una solución integral que toma tiempo, esfuerzo, pero que brinda garantía de que no se va a perjudicar, sino a fortalecer toda la capacidad institucional a las familias que están detrás de este proyecto y a los animales.

“Vamos a hacer más de 600 sustituciones y antes de que finalice 2023 no tendremos más vehículos de tracción animal circulando por las calles de Barranquilla. Nos estamos tomando el tiempo para hacerlo bien y reconocer y acompañar a estas familias en toda nuestra gestión, no solo con la microempresas, sino también con inclusión social, becas para los jóvenes, acompañamiento para incluirlos en programas, es decir, toda la oferta institucional de la Alcaldía  de Barranquilla está volcada a acompañar a estas familias a hacer el tránsito a una mejor vida”, dijo el alcalde. 

Desde el día uno hasta las primeras sustituciones 

Aunque el momento cúspide del programa es la entrega de los semovientes, estas sustituciones solo constituyen el resultado de un proceso de preparación que ha contemplado atención psicosocial, formación para el desarrollo de habilidades emprendedoras, educación financiera y asesoría individual.

Desde el lanzamiento de esta nueva fase, en el pasado mes de octubre, los conductores han recibido visitas en casa para la caracterización del núcleo familiar, capacitaciones y formación para el desarrollo de habilidades emprendedoras, además de asesorías para la ideación y puesta en marcha de un plan de negocios por $5 millones para cada beneficiario.

Y así como han venido preparándose para sus nuevos oficios, los beneficiarios también han recibido acompañamiento para afrontar el proceso de separación de sus equinos. 

Adicionalmente, el Distrito ratifica que posterior a la entrega de estos negocios, se les seguirá brindando acompañamiento con el fin de garantizar su sostenibilidad.


Bienestar animal y adopción 

La Alcaldía de Barranquilla, además de brindar atención prioritaria a las familias y su desarrollo durante este plan, también ha velado por el bienestar de los equinos. 

Con jornadas semanales de sensibilización y socialización, que han contado con el acompañamiento de un equipo de expertos y fundaciones animalistas, se les ha brindado atención integral a los animales para que se encuentren en mejores condiciones al momento de iniciar su nueva vida. 

En ese sentido, a los equinos se les realizó una evaluación clínica para verificar su estado, incluyendo la toma de muestras de sangre, chequeo de la piel y análisis del peso. Asimismo, se les renovó o implementó, según fuera el caso, un microchip de identificación.

De manera paralela, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial ha venido adelantando operativos y jornadas de educación vial en vías principales de la ciudad, con el fin de difundir mensajes de concientización sobre el maltrato animal y las líneas de denuncias.

Balance

Desde el censo realizado en 2012, que registró 919 conductores de Vehículos de Tracción Animal en la ciudad (sin incluir área metropolitana), se han llevado a cabo 338 sustituciones efectivas. La meta de esta administración es completar las sustituciones pendientes, que son aproximadamente 578. 

En total, serán 100 conductores sustituidos en 2021, y la meta de esta Administración es completar este mismo proceso con todos los registrados en el censo distrital, para así decretar la prohibición total para que rija a partir de 2024.

La meta es mejorar la calidad vida de más de 5.000 personas que viven alrededor de la actividad, impactando de manera positiva al conductor y a su familia, al bienestar animal y salud pública, a la comunidad, cultura ciudadana, medioambiente y movilidad, posicionando a Barranquilla como la primera biodiverciudad del país.