lunes, 29 de marzo de 2021

JAIRO DE CASTRO PEÑA, nombrado como nuevo gerente general de Triple A

 

Un nuevo reto para Jairo De Castro Peña.

Ahora es el gerente de Triple A.

La junta directiva de la compañía aprobó su nombramiento este 26 de marzo.

Éxitos.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


 JAIRO DE CASTRO PEÑA, nombrado como nuevo gerente general de AAA

En sesión de junta directiva de la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, Triple A, S.A- E.S.P. fue aprobado el nombramiento del nuevo gerente general de esta sociedad, el administrador de empresas Jairo De Castro Peña.

El barranquillero es especialista en finanzas de la Universidad del Norte y cuenta con 15 años de experiencia en cargos gerenciales en compañías de sectores altamente regulados y de servicios públicos.

De Castro ha liderado empresas del tamaño y la complejidad de Triple A como gerente general, tanto en Colombia como en otros países, entre las que se destacan Surtigas y Gases del Pacífico. Cuenta con logros comprobados en adquisición y desarrollo de nuevos negocios y en temas de innovación, experiencia importante para lograr los objetivos estratégicos de Triple A.

El proceso de selección de 3 meses fue apoyado por Spencer Stuart, compañía multinacional especializada en la búsqueda y selección de líderes de alto desempeño para cargos gerenciales.

La junta directiva agradece a la doctora Ángela Marcela Ortiz Ardila, por su excelente desempeño durante el tiempo que viene asumiendo como gerente general (e) de la empresa.

Más de 9 millones de vehículos se movilizarán en Semana Santa

Estos son los datos que tiene el ministerio de transporte para esta Semana Santa: más de 9 millones de vehículos se van a movilizar.

Esa historia arranca hoy 29 –lunes- y terminará el 4 de abril que es –domingo-

Confiemos en que todo salga bien.

En el RADAR les contaremos…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Más de 9 millones de vehículos se movilizarán en Semana Santa

El Ministerio de Transporte lanzó recomendaciones a los viajeros y anunció un plan para custodiar las vías y garantizar la seguridad durante los desplazamientos.

Según el Ministerio de Transporte, en Semana Santa, comprendida entre el 29 de marzo y el 4 de abril, se estima que 9.720.878 vehículos se movilizarán por las carreteras colombianas. En consecuencia, lanzó algunas recomendaciones para que los viajeros eviten contratiempos.

“Quienes viajen por tierra deben acatar todas las normas de tránsito y manejar de manera prudente, pues enfrentamos las lluvias y afectan las condiciones al conducir”, subrayó Ángela María Orozco, titular del gabinete de Transporte.

Y añadió: “Durante esta semana estamos alerta ante cualquier contingencia ocasionada por la temporada invernal, y desplegamos todos nuestros esfuerzos para solucionarlos con prontitud”.

De acuerdo con el Ministerio, 130.000 uniformados, liderados por más de 6.000 hombres y mujeres de la Dirección de Tránsito y Transporte, custodiarán las vías del país en el marco del plan “Infraestructura y Transporte para salvar vidas en la vía”.

Adicionalmente, se sugirió a quienes realizarán desplazamientos intermunicipales, continuar respetando las medidas de bioseguridad en medio del actual aumento en los contagios diarios con covid-19 en el país.

A propósito de la pandemia, el comunicado del gabinete recordó tener presentes las restricciones de movilidad en los municipios de origen y destino. Esto teniendo en cuenta que aplican para los territorios cuya ocupación de camas UCI esté por encima del 50 % y 70 %.

De otro lado, se informó que la Superintendencia de Transporte vigilará las 49 terminales terrestres en la geografía nacional, en las que se espera el tránsito de unos 2.330.000 pasajeros en 369.800 vehículos.

Por su parte, la Aeronáutica Civil proyecta que alrededor de 642.242 personas viajarán por los aeropuertos del país y remarcó la importancia de diligenciar la aplicación CoronApp y Check Mig.

Otras recomendaciones

“Es fundamental que los viajeros recuerden la importancia de verificar las condiciones técnicas y mecánicas del vehículo, así como evitar conducir si la lluvia es muy fuerte, revisar el funcionamiento de las escobillas del parabrisas y el estado de las llantas”, notificó el Ministerio de Transporte.

El servicio del #767 continúa activo para informar sobre el estado de las vías. Y para los usuarios de las vías concesionadas, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recuerda la importancia de guardar el número telefónico que está impreso al respaldo de los tiquetes de peaje, o a través de líneas telefónicas de los postes naranja SOS que se encuentran en todo el recorrido.

Hasta este miércoles 31 de marzo. Aprovecha y renueva tu matrícula Mercantil con descuento

Pocos días son los que faltan para renovar la matrícula mercantil de la Cámara de Comercio con descuento.

Vamos a aprovechar...

  • Desde la comodidad de su casa o negocio realice trámites de registro o renovación de forma rápida, fácil y segura, con diferentes formas de pago (en línea o efectivo, utilizando la opción de servicio a domicilio con Mandaos). Ingrese ya a www.camarabaq.org.co/renueva-2021
  • También puede renovar en nuestra Red de Corresponsales, que son comercios aliados en los municipios del Atlántico y en Barranquilla que prestan servicios de esta Entidad.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Hasta este miércoles 31 de marzo

Aprovecha y renueva tu matrícula con descuento

 

Barranquilla D.E.I.P., 29 de marzo de 2021. Este miércoles 31 de marzo es la fecha límite para que renueve su matrícula mercantil y aproveche los descuentos que aplican para las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) y ESALES (Entidades sin Ánimo de Lucro) que estén inscritas en las Cámaras de Comercio y hayan renovado su registro en el 2020.

 

Seguimos comprometidos con el bienestar y fortalecimiento de los empresarios, y por eso, teniendo en cuenta las disposiciones de las autoridades para controlar el aumento de contagio por COVID-19, como el pico y cédula, recordamos que desde nuestros canales digitales pueden cumplir con este deber legal sin salir de sus casas o negocios.

 

En nuestra sede virtual: www.camarabaq.org.co/renueva-2021 ofrecemos atención las 24 horas del día para pagos en línea con tarjeta debido o crédito; o en efectivo, escogiendo en las opciones que despliega la herramienta “servicio a domicilio con Mandaos”. El valor del domicilio es $10.000 y aplica solo para Barranquilla.


 

También contamos con la asistente virtual Gabi (3214566961) que, vía WhatsApp o correo gabi@camarabaq.org.co, asiste a los empresarios en los trámites; y con el Call Center 3303700 para acompañarlos en el proceso.

 

A través de nuestra Red de Corresponsales se puede hacer la renovación en los comercios aliados en los municipios de Baranoa, Candelaria, Campo de la Cruz, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Santa Lucía, Santo Tomás, Soledad, Suan, Tubará y Usiacurí, que prestan servicios de esta Entidad.


Además, nuestros Puntos Empresario: Centro Empresarial Buenavista, Puerta de Oro, Centro, Soledad y Sabanalarga, estarán habilitados en el horario de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. -jornada continua-, con atención sujeta al pico y cédula establecido por las autoridades.


 

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza recordó que El registro mercantil es la fuente de información empresarial más robusta del País y con la renovación de la matrícula los empresarios pueden acceder a una base de datos clave para ampliar sus mercados, clientes y proveedores”.


Los bienes raíces comerciales en la encrucijada

  •  Tomado del blog Diálogo a Fondo del FMI. Autores: Andrea Deghi y Fabio Natalucci

 

Centro comercial cerrado

Edificio de oficinas vacíos. Tiendas abiertas pocas horas. Tasas de ocupación hotelera tan bajas que son difíciles de creer. Esa es la actualidad que estamos viviendo. Las medidas de contención adoptadas durante el último año en respuesta a la pandemia cerraron comercios y oficinas, y asestaron un duro golpe a la demanda de inmuebles comerciales, sobre todo en los segmentos minoristas y de la hotelería y las oficinas.

Más allá de su impacto inmediato, la pandemia empañó las perspectivas de los bienes raíces comerciales, dada la aparición de tendencias como la decreciente demanda de tiendas tradicionales frente al avance del comercio electrónico, o de oficinas a medida que se imponen políticas de teletrabajo. Según un análisis reciente del FMI, estas tendencias podrían trastornar el mercado inmobiliario comercial y poner en peligro la estabilidad financiera. 


La conexión con la estabilidad financiera

El sector inmobiliario comercial podría afectar a la estabilidad financiera global: es extenso; los movimientos de sus precios tienden a reflejar el panorama macrofinanciero general; y depende mucho del financiamiento a través de deuda.

En muchas economías, los préstamos inmobiliarios comerciales representan una parte significativa de las carteras crediticias. En algunas jurisdicciones, los intermediarios financieros no bancarios (por ejemplo, las empresas de seguros, los fondos de pensiones o los fondos de inversión) también desempeñan un papel importante, pese a que los bancos siguen siendo los principales proveedores de financiamiento apalancado al sector inmobiliario comercial a nivel mundial. Un shock adverso en el sector podría empujar a la baja los precios de los bienes raíces comerciales, dañando la calidad del crédito de los prestatarios y lastrando los balances de los prestamistas.

El riesgo que plantea la caída de estos precios es mayor cuando se observan marcadas desalineaciones de precios; es decir, cuando los precios del mercado inmobiliario comercial se desvían de los precios que implican los fundamentos económicos, conocidos como «valores razonables». Nuestro análisis reciente muestra que esas desalineaciones exacerban los riesgos a la baja para el crecimiento futuro del PIB. Por ejemplo, una disminución de 50 puntos básicos de la tasa de capitalización respecto de la tendencia histórica —un indicador de desalineación comúnmente utilizado— podría incrementar los riesgos a la baja para el crecimiento del PIB en 1,4 puntos porcentuales a corto plazo (acumulativamente a lo largo de cuatro trimestres) y en 2,5 puntos porcentuales a mediano plazo (acumulativamente a lo largo de 12 trimestres). 

Los grandes estragos de la pandemia de COVID-19

Tras analizar el impacto de la pandemia, nuestro análisis también muestra que las desalineaciones de los precios son ahora más marcadas. Sin embargo, a diferencia de otros episodios, la desalineación esta vez no es producto de un apalancamiento acumulado excesivo, sino de una fuerte caída tanto de los ingresos operativos como de la demanda global de propiedades comerciales.

A medida que la economía cobre impulso, es probable que la desalineación disminuya. Con todo, los cambios estructurales que podría experimentar este mercado debido a la evolución de las preferencias de la sociedad representarían un reto. Por ejemplo, un aumento permanente de 5 puntos porcentuales de las tasas de desocupación (atribuible a cambios en las preferencias de consumidores y empresas) podría hacer caer los valores razonables en 15% al cabo de cinco años.

Con todo, es necesario recordar que existe enorme incertidumbre en torno a las perspectivas de los bienes raíces comerciales y que, por lo tanto, es sumamente difícil hacer una evaluación definitiva de las desalineaciones de los precios.

El papel de las autoridades a la hora de contrarrestar los riesgos para la estabilidad financiera

El bajo nivel de las tasas y las condiciones financieras laxas ayudarán a las empresas no financieras a mantener el acceso al crédito, contribuyendo a la incipiente recuperación del sector inmobiliario comercial. Sin embargo, si esas condiciones alientan una excesiva toma de riesgos y contribuyen a las desalineaciones de los precios, las autoridades podrían recurrir a las herramientas macroprudenciales.

Las herramientas como los límites de la relación préstamo/valor o de cobertura del servicio de la deuda podrían servir para hacer frente a estas vulnerabilidades. Las autoridades también podrían ampliar el alcance de la política macroprudencial para incluir las instituciones financieras no bancarias, que desempeñan un papel cada vez más importante en los mercados de financiamiento de los bienes raíces comerciales. Por último, para que el sector bancario conserve la solidez, las pruebas de tensión podrían ayudar a informar las decisiones sobre la idoneidad del capital reservado para cubrir las exposiciones a los inmuebles comerciales.