jueves, 11 de noviembre de 2021

GECELCA presente en el municipio de Puerto Libertador

GECELCA se une a la fundación ALAS PARA LA GENTE, la Secretaría de Salud y el Hospital Local de Puerto Libertador apoyando a los habitantes del municipio de Puerto Libertador.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

GECELCA presente en el municipio de Puerto Libertador

Esta vez, junto a la fundación ALAS PARA LA GENTE, la Secretaría de Salud y el Hospital Local de Puerto Libertador, realizamos la sexta versión de nuestra brigada de salud con especialistas, beneficiando a más de 950 habitantes del municipio de Puerto Libertador y las veredas cercanas a la Central Térmica GECELCA 3 y la Mina Las Palmeras.

Durante la jornada el enfoque estuvo en la atención integral en medicina general, medicina interna, pediatría, otorrinolaringología, dermatología y exámenes diagnósticos como citologías.

También se activaron puntos de vacunación contra el COVID-19, sarampión y rubeola y se entregaron los medicamentos formulados en las consultas.

Esta actividad, se suma al fortalecimiento del sistema hospitalario de la región brindado estos últimos meses a través de la entrega de más de 18.000 insumos y elementos esenciales a los Hospitales de Puerto Libertador y Montelíbano para atender casos respiratorios.

GRACIAS A ESTAS INICIATIVAS QUE GECELCA PROMUEVE, nuestra gente tiene mayores oportunidades de acceder a controles médicos de manera oportuna.

GECELCA ES ENERGÍA QUE UNE, EVOLUCIONA Y CREA FUTURO


Emisión 9939 noviembre 11 de 2021

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Colombia debe revisar el modelo de concesión portuaria y evitar que se frene la inversión en modernización, si no se logra el retorno de lo invertido en el plazo del contrato, dijo el presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, René Puche.
  • Falta más inversión en infraestructura social para contribuir con el cierre de brechas en la Región Caribe colombiana, asegura el director de la Cámara Colombiana de Infraestructura Norte, Héctor Carbonell.
  • Los fletes de contenedores seguirán presionando al comercio exterior en 2022 y es necesario atender los problemas de oferta y demanda para enfrentar la crisis logística mundial. Sobre este tema habla el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Navieros y Agentes Marítimos, ASONAV.
  • El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, reportó que la producción industrial aumentó 15.5% en septiembre de 2021.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


¿Por qué el Hidrógeno está de moda? Por Óscar Díaz Martínez

Atentos a lo que nos presenta Óscar Díaz Martínez, quien preside la Junta Directiva de Acipet, que es la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos…

El hidrógeno está de moda.

Debemos ir entendiendo el asunto…

 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

¿Por qué el Hidrógeno está de moda?

Óscar Díaz Martínez

La crisis energética que vivimos a nivel mundial está dejando puntos a ser considerados en la ruta hacia la descarbonización.

El primero y más notorio es la importancia de los combustibles fósiles en una canasta energética balanceada para las próximas décadas.

El segundo es lograr una transición responsable, en donde las energías renovables alcancen la confiabilidad que se les exige y a unos costos competitivos.

Y el tercero es cumplir con el gran objetivo de disminuir significativamente las emisiones, acorde con los límites establecidos.

Ahora bien, hablando de las no emisiones surge el hidrógeno como la gran apuesta para lograr este objetivo, el cual está clasificado con colores. El hidrógeno gris es el obtenido del gas natural, como subproducto del metano y el cual también se puede obtener como subproducto de los procesos de refinación del petróleo, con costos relativamente bajos.

Por otro lado, el hidrógeno azul es el que se obtiene de la captura del C02 emitido en el proceso de generación del hidrógeno gris. Es costoso y se encuentra en etapa de desarrollo. De acuerdo con expertos, el proceso de captura está alrededor de 30% en los proyectos más avanzados.

Por tanto, es claro que tanto el hidrógeno gris como el verde se obtienen de los combustibles fósiles y aquí regresamos al primer punto mencionado, la importancia de estos combustibles en la canasta energética. Ahora, el hidrógeno verde, es obtenido de la electrólisis del agua al separar el hidrógeno y liberar el oxígeno. Este no genera gases efecto de invernadero (GEI), porque la energía requerida proviene de energías renovables. Es el más costoso y se encuentra en proceso de investigación. Su eficiencia, según expertos, no alcanza 50%.

Sin embargo, lo que se ha visto hasta el momento es que en la búsqueda de un proceso acelerado de no emisiones se están dejando de lado opciones tales como la eficiencia energética, la reducción del consumo, la electrificación de la demanda o la reforestación.

En un reciente informe del Foro Económico Mundial y Boston Consulting Group, fueron analizadas ocho industrias con las cadenas de suministro globales más intensivas en carbono, y que juntas representan un buen porcentaje de las emisiones totales de GEI en el mundo dentro de las cuales se destacan: alimentación (-25%), construcción (-10%); moda, transporte de mercancías y bienes de consumo doméstico (-5%). 

¿Será que los detractores de la industria del petróleo lo tendrán claro?

Pareciese que la falta de un plan estructurado y responsable de transición energética está pasando factura. Hoy más que nunca la necesidad de los combustibles fósiles se ha hecho notoria y ya se escuchan voces de posibles racionamientos de energía antes del invierno.

Estamos viviendo una situación llena de contradicciones en donde se está forzando algo insostenible, para alcanzar una descarbonización con tecnologías que aún no están disponibles al nivel requerido. 

El hidrógeno surge como uno de los combustibles llamados a la disminución de los GEI, la pregunta es ¿en cuánto tiempo? 

Aún hay mucho camino por recorrer y tanto su eficiencia como sus costos competitivos son algunos de los grandes retos por alcanzar. Esperemos que esto no sea solo un tema de moda. 

AVANZA INCONTENIBLE EL CAMBIO CLIMÁTICO Por Amylkar D. Acosta M

Las preocupaciones de Amylkar Acosta.

Preocupaciones que deben ser para nosotros.

Vamos a leer lo que comenta el economista… ´Desde el pasado 31 de octubre hasta el próximo 12 de noviembre delibera en Glasgow (Escocia) la Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático (COP26), organizada por el Reino Unido. Previa a esta Conferencia tuvo lugar en Nápoles (Italia) la reunión de los 234 científicos integrantes del Grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, creado en 1988 y produjo el Informe titulado Cambio Climático 2021: bases físicas, el cual contó con 14.000 estudios para someterlo a su consideración´. 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

AVANZA INCONTENIBLE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por Amylkar D. Acosta M

“La suprema realidad de nuestro tiempo es la vulnerabilidad de nuestro planeta”. John F. Kennedy

Desde el pasado 31 de octubre hasta el próximo 12 de noviembre delibera en Glasgow (Escocia) la Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático (COP26), organizada por el Reino Unido. Previa a esta Conferencia tuvo lugar en Nápoles (Italia) la reunión de los 234 científicos integrantes del Grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, creado en 1988 y produjo el Informe titulado Cambio Climático 2021: bases físicas, el cual contó con 14.000 estudios para someterlo a su consideración.

Dicho Informe no puede ser más dramático. Según el mismo el calentamiento global, a consecuencia del cambio climático, avanza a pasos agigantados y se intensifica con inusitada rapidez y que el tiempo apremia para reducir de manera sustancial las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que lo atizan.  

Concluyeron, además, que “existe una muy estrecha correlación entre el medioambiente, el clima, la energía y la pobreza”.

El cambio climático, que yo prefiero llamar variabilidad climática, se caracteriza por tres aspectos fundamentales: primero, se manifiesta con fenómenos extremos de sequía e inundaciones. Según el escritor, profesor y ambientalista danés Bjorn Lomborg, 2.500 personas perecen cada año en EEUU y Canadá a causa de las olas de calor y 100.000 personas en EEUU y 13.000 en Canadá fallecen anualmente a consecuencia de las bajas temperaturas.

Segundo, no es cíclico ni tiene periodicidad, son recurrentes e intempestivos, no tienen vísperas. Y tercero, son cada vez más intensos y con mayor duración. Como lo afirma el investigador del Instituto francés CNRS Fredy Bouchet y premio Nobel de Física 2021, el clima “es el sistema complejo por excelencia…En la ciencia del clima, lo aleatorio y lo sistemático se superponen”.

El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), creado en 1988 por las Naciones Unidas, creado por la ONU, había concluido hace 26 años que el calentamiento global se debía, con un 90% de certeza, a la actividad humana, en especial por el uso masivo de energía basada en combustibles fósiles.

Ahora, en su más reciente Informe, el de este año, concluyó que “la evidencia de la influencia del ser humano en el clima es ya tan abrumadora que no hay duda científica”.

EL CLIMA EXTREMO, LA NUEVA NORMALIDAD

Y como lo sostiene DW Sarah Brown, analista principal de electricidad de Ember, “el reciente informe del IPCC afirma claramente que el cambio climático inducido por el hombre está provocando fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todo el mundo. Hemos visto pruebas locales de ello con las inundaciones sin precedentes de Alemania este mes de julio, con cientos de vidas perdidas y unos costes de reconstrucción que se estiman en 30.000 millones de euros (35.000 millones de dólares). Y este es solo uno de los múltiples incidentes que se producen a diario en todo el mundo".

En concepto del Director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) Yoyce Msuya, “el clima extremo es la nueva normalidad… La pandemia es una advertencia del planeta de que lo que nos espera es mucho peor, a menos que cambiemos nuestro modo de vida”.

Ya lo había advertido el Secretario General de la ONU Antonio Guterres al instalar sus sesiones de 2019: “la emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática es causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros. Tenemos las herramientas: la tecnología está de nuestro lado”.

Y en vísperas de la COP26, advirtió que “seguimos encaminados hacia la catástrofe climática”.

Por ello esta Cumbre climática es considerada crucial para enfrentar con éxito, antes de que sea demasiado tarde, el que pasó de ser una amenaza para convertirse en un reto: el cambio climático.

1.5 GRADOS CELSIUS, EL PUNTO DE NO RETORNO

La expectativa está centrada en el objetivo de que la ambición en materia de reducción de las emisiones de GEI sea mucho mayor que la de la COP21, con su estrategia de la descarbonización de la economía, en la que se planteó como objetivo no sobrepasar el umbral de 2 grados centígrados por encima de la temperatura global previa a la primera revolución industrial. Ello, en razón de que estudios y análisis posteriores a la misma han llevado a la conclusión de que sólo fijándolo en 1.5 grados, considerado como el punto de no retorno, puede evitar la debacle.

Este es el punto de inflexión a partir del cual, según los entendidos en la materia, los peligros inmanentes del calentamiento global, con sus olas de calor, la inminente escasez de agua, así como el colapso de los ecosistemas, se tornan irreversibles. De hecho, la temperatura de la tierra está 1.1 grados por encima del promedio preindustrial. Si durante este siglo el mayor calentamiento es del 1.5 o 2 grados (hasta niveles que jamás se experimentaron en los 10.000 años de historia de la civilización humana) arribaríamos al extremo de volver inhabitable nuestra “Casa común” que es como llama el Papa Francisco a nuestro Planeta Tierra!

Se trata, además, de despertar la conciencia dormida sobre la gravedad del calentamiento global y sus estragos, así como sobre la premura de tomar acciones tendientes a morigerar su impacto y frenar la alocada carrera que le imprime un modelo económico basado en la producción y el uso masivo de las energías de origen fósil, principales causantes del mismo, por ser la principal fuente de las emisiones de GEI que lo provocan.

Lo dijo claramente el más reciente Informe de las Naciones Unidas sobre el medioambiente, “si no reducimos las emisiones actuales a la mitad, el mundo asistirá a un peligroso aumento de la temperatura global al menos 2.7 grados centígrados este siglo”. 

Ello significaría, nada más ni nada menos, que eliminar 28 gigatoneladas adicionales de CO2 equivalentes de las emisiones anuales, además de lo ya prometido por los firmantes del Acuerdo de París (COP21/2015) en las contribuciones actualizadas de cara a la meta volante de 2030 para poder alcanzar la ansiada neutralidad de carbono hacia el año 2050.

EL RETO NO ES MENOR

El reto no es menor, sobre todo después de constatar que el año pasado, no obstante que la ralentización del crecimiento de la economía hasta la recesión que se registró se tradujo en una reducción de un 5.8% de las emisiones de CO2 a nivel global, la acumulación de estas en la atmósfera no sólo no se redujo, sino que se escaló hasta alcanzar el record de 413.2 partes por millón, 49% superior a los niveles preindustriales, superando ampliamente el hito de las 400 partes por millón en 2015. Y no sólo se viene incrementando la acumulación de CO2 sino del gas metano (CH4), 80 veces más dañino que el CO2 y el óxido nitroso (N2O) en una proporción de 262% y 123%, respectivamente, con respecto a la era preindustrial. La última vez que la tierra registró una concentración de GEI similar a esta fue hace entre 3 y 5 millones de años. Ello es aterrador!

Como es bien sabido, el 50% de las emisiones de GEI permanecen en la atmósfera y el 50% es absorbida por los océanos y los ecosistemas terrestres, pero el mismo cambio climático, como lo afirma el Informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)), “podrían reducir su capacidad de absorber CO2. Esos cambios ya se están produciendo y se evidencia la transición de una parte de la Amazonía de sumidero a fuente de carbono”.

A ello se viene a añadir la deforestación y la tala de bosques. Lo propio ocurre con los casquetes polares, los cuales al derretirse liberan cantidades enormes de GEI allí atrapados por años y años. Ello explicaría en gran medida el incontenible ritmo de acumulación de GEI en la atmósfera de 49 GT/año.

Ello llevó a afirmar al IPCC que “pase lo que pase, el incremento de la temperatura seguirá al menos hasta mediados de este siglo”. Es más, al paso que vamos, según su previsión, hacia el año 2040 la temperatura promedio global traspasaría el límite de los 1.5 grados por encima de la que marcaba el termómetro antes de la primera revolución industrial. Y no es para menos, dado que el ritmo al cual vienen aumentando las concentraciones de GEI superan con creces el de la media en la última década.

De allí que el Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres, al exhortar a los asistentes a esta Cumbre, manifestó que “la era de las medias tintas y las promesas vacías debe terminar” si se quiere frenar la inercia que trae el aumento anual de la concentración de GEI, las cuales ya superaron la media del período 2011 - 2020. El Secretario General de la ONU Antonio Guterres fue terminante, “la era de las medias tintas y las promesas vacías debe terminar”.

Al término de la misma el próximo 12 de noviembre se sabrá. 

Cota, noviembre 9 de 2021

www.amylkaracosta.net