lunes, 6 de diciembre de 2021

La Voz Kids. JONAEL, el ganador

 Este nene…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

La Voz Kids. JONAEL, el ganador

SOBRADOS.

Sobre todo, JONAEL…

Los BAILES de este TALENTOSO pequeño CONQUISTARON corazones en La Voz Kids | EL CAMINO #25

https://www.youtube.com/watch?v=FtbNgsVdqEg

Emisión 9953 diciembre 6 de 2021

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Les contamos lo que está haciendo Gecelca para alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050. Andrés Yabrudi, presidente de la compañía dijo que trabajan en soluciones disruptivas para lograrlo.
  • La empresa de energía Air-e presentó un balance positivo de su gestión en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
  • Con el modelo de sostenibilidad alimentaria que tiene la plataforma virtual Eat Cloud, es posible rescatar toneladas de alimentos para ayudar a muchas familias y de paso ahorrar millones de dólares a la industria de alimentos. Les tenemos detalles.
  • Gobierno colombiano lanzó Plan Navidad de Movilidad. A la estrategia liderada por el Ministerio de Transporte, se unió el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


VIDEO institucional de GECELCA

VIDEO institucional de GECELCA 

TERMOGUAJIRA y su Central Térmica.

Es la única planta de combustible dual en Colombia, capaz de trabajar con carbón y gas natural.

Cuenta con dos unidades de generación a vapor que permite alcanzan una capacidad instalada de 290 megavatios.

En un solo día de generación, TERMOGUAJIRA puede abastecer el 12 por ciento de la demanda de la región Caribe.

La Central térmica genera 437 megavatios y puede llegar a cubrir el 22 por ciento de la demanda de energía eléctrica de toda la región Caribe…

Y vamos a seguir conociendo la historia a través de este video institucional de GECELCA…

RadaR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://www.youtube.com/watch?v=UrPkFK08PUk

CÓMO va GECELCA. Cómo cierra 2021. Lo empieza a contar su presidente Andrés Yabrudy

HOY Aceptamos la invitación de GECELCA.

Una vez más MUCHAS GRACIAS por aceptar la invitación, fue un placer para la familia GECELCA atenderlos en nuestra casa y decirles que es un gusto para nosotros que ustedes también hagan parte de esta gran familia.

Deseamos para ustedes una 🎄FELIZ NAVIDAD y un PROSPERO AÑO NUEVO🎁.

La introducción la hizo esta tarde, Andrés Yabrudy...

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

CÓMO va GECELCA. Cómo cierra 2021. Lo empieza a contar, Andrés Yabrudy

https://www.youtube.com/watch?v=xOPEK8TuYC4


GECELCA PIEZA CLAVE en la MATRÍZ ENERGÉTICA de COLOMBIA

GECELCA en el RadaR.

Voy a hacer varias notas sobre GECELCA…

Es clave que conozcamos parte de esa historia…

Hoy GECELCA a través de su presidente, Andrés Yabrudy, nos explicó parte de lo que sucederá en el sector energético de Colombia a futuro.

La compañía es clave en el desarrollo de la región Caribe.

Cuenta con 727 MW de capacidad efectiva neta.

Tiene una participación accionaria del 42,51% en la generadora Termobarranquilla S.A. E.S.P. – TEBSA.

GECELCA es el generador térmico a carbón con mayor producción de energía eléctrica en el país...

En un encuentro con los periodistas, donde estuvo el RadaR, el estudioso funcionario nos contó parte de la historia de la compañía. Su avance, sus proyectos, su futuro.

Aquí tenemos parte de esa historia.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

GECELCA. 
Andrés Yabrudy, presidente de la compañía y su comunicadora, Cilene Cantillo.

GECELCA PIEZA CLAVE en la MATRÍZ ENERGÉTICA de COLOMBIA

Una empresa que brinda confiabilidad, respaldo y solidez al sistema eléctrico nacional.

GECELCA es una empresa de servicios públicos mixta, que tiene como actividad principal la generación y comercialización de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), cuenta con 727 MW de capacidad efectiva neta y una participación accionaria del 42,51% en la generadora Termobarranquilla S.A. E.S.P. – TEBSA.

GECELCA es el generador térmico a carbón con mayor producción de energía eléctrica en el país.

A noviembre de 2021 generó 2.346 GWh, a través de sus centrales de generación Termoguajira de 290 MW, ubicada en el municipio de Dibulla en La Guajira y Gecelca 3 de 437 MW, ubicada en Puerto Libertador en el departamento de Córdoba.

Esta última, puesta en operación comercial hace más de 3 años, compuesta por dos unidades de generación en la que se invirtieron 687 millones de USD y con las que se generaron más de 13.000 empleos directos e indirectos durante su construcción, capaz de brindar firmeza al SIN y participar en la formación de precios de energía a la baja.

Conscientes de la importancia de la generación térmica para la confiabilidad y estabilidad del sistema eléctrico nacional, la empresa mantiene su compromiso de ser un soporte térmico para el país, especialmente en momentos de hidrología crítica.

La generación térmica, incluyendo el carbón, seguirá requiriéndose para la operación segura, confiable y económica del sistema, por lo menos durante los años que tome al mundo hacer la transición energética; por eso, la empresa estudia e investiga alternativas tecnológicas para seguir utilizando este combustible, abundante en el país, minimizando y compensando sus emisiones.

GECELCA está convencida que su operación y crecimiento, debe darse en una senda que los lleve a la carbono-neutralidad en 2050, contribuyendo decisivamente a la confiabilidad energética del país y a la lucha contra el cambio climático.

Ante este gran reto, la empresa se propone ser disruptiva en las soluciones que diseña para alcanzarlo.

Las centrales de generación de GECELCA representan el 4,1% de la capacidad efectiva neta instalada en el país, el 13,6% de la capacidad térmica nacional y el 24,8% de la capacidad térmica de la región. La empresa espera seguir creciendo diversificando su portafolio de generación, con el fin de ir disminuyendo la intensidad de carbono de su generación y avanzar en el desarrollo de acciones concretas para la mitigación y compensación de su huella de carbono.

La empresa es también un actor relevante para el desarrollo de la minería formal en el país, aportando al desarrollo económico y social de su entorno y de sus grupos de interés. GECELCA cuenta con la mina de carbón Las Palmeras, con capacidad de producción de 600.000 toneladas al año, que inició extracción el 18 de junio de 2021 y ha producido 178 mil toneladas de carbón en lo corrido del año, abasteciendo de combustible a la Central Gecelca 3. 

Al tiempo que GECELCA se prepara para emprender una hoja de ruta detallada para la carbono-neutralidad, avanza en el desarrollo de estudios para evaluar iniciativas que le permitan sintonizarse con la transición energética y contribuir a la reducción/compensación de las emisiones de GEI, destacándose algunas, como:

• La estructuración de nuevos proyectos con renovables, incluyendo opciones de autogeneración para el suministro de energía en la Mina Las Palmeras y para el consumo de cargas no esenciales en las centrales de generación.

• Implementación de un sistema integrado de confiabilidad operacional en las centrales de generación que permitirá, entre otros beneficios, desarrollar programas continuos de eficiencia energética en la operación.

• Desarrollo de un proyecto de investigación para habilitar el actual sistema de producción de hidrógeno de la Central Gecelca 3 y analizar posibles mejoras en la eficiencia de la operación, a través de la inyección de este gas en la combustión de las unidades.

Posteriormente y a partir de los resultados que se obtengan del estudio, se instalarían paneles solares en la producción de hidrógeno, con lo cual se tendría un gas renovable.

• Evaluación de la viabilidad técnica de instalar sistemas de almacenamiento de energía a gran escala para el cumplimiento del Servicio de Regulación Primaria de Frecuencia en ambas Centrales. Actualmente se están adelantando los análisis de viabilidad económica y financiera.

• Exploración de diversas alternativas tecnológicas para desarrollar proyectos de captura y uso del CO2 emitido en la operación. La empresa está estructurando un proyecto de investigación piloto para la captura de CO2 en la Central Termoguajira a través de microalgas.

• Teniendo en cuenta que en la mina Las Palmeras hay presencia de gas asociado a los mantos de carbón, GECELCA está estudiando la posibilidad de retomar los análisis para la viabilizar el aprovechamiento de este gas.

De esta manera, GECELCA buscará ser quien allana el camino en la transformación energética del país, brindando firmeza, confiabilidad y flexibilidad al SIN con los recursos térmicos que dispone e incursionando en nuevas tecnologías de generación, sostenibilidad y en las actividades promovidas desde la transición.

La empresa está decidida en seguir impulsando un crecimiento económico sostenible en su entorno y para todos sus grupos de interés, gestionando adecuadamente los impactos de sus operaciones. Por eso, no sólo le apuesta a un tránsito hacia la carbono-neutralidad, sino que manifiesta su compromiso en seguir trabajando por las comunidades de sus áreas de influencia para brindarles beneficios en salud, educación, empleo, recreación, deporte y apoyo comunitario.

GECELCA continuará siendo la energía que une y transforma.

FUENTE

Cilene Cantillo, Gerencia de Comunicaciones ccantillo@gecelca.com.co