miércoles, 26 de junio de 2019

Con inversiones por $3,6 billones en obras de alto impacto regional se firma el Pacto Bicentenario


Muy bien que el gobierno colombiano decida apoyar proyectos de este tipo:

  • Se trata del primer Pacto territorial, que se suscribe en el marco del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la Equidad”. Los pactos territoriales tienen como propósito articular de manera eficiente los recursos Nación - Territorio.
  • Incluye la construcción de siete corredores viales para conectar los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca, que hicieron parte de la ruta libertadora.
  • La Nación aporta cerca de $2,45 billones y los cinco departamentos, $1,15 billones.
  • Para afianzar la competitividad turística se destinan $223.123 millones.
  • Se invertirán $100.000 millones para el corredor de emergencia alterno a la vía al llano.
  • “Hoy estamos construyendo equidad para la Nación. Ese es legado real que nos permitirá ser un país con oportunidades para todos”: Vicepresidenta de la República.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Con inversiones por $3,6 billones en obras de alto impacto regional se firma el Pacto Bicentenario

Bogotá, junio 26 de 2019 (@DNP_Colombia). Con una inversión de $3,6 billones en obras de infraestructura vial y la financiación de un ambicioso programa de desarrollo turístico se firmó hoy en la Casa de Nariño el Pacto Bicentenario que beneficia a los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca.
Con la firma de este Pacto, el DNP estrena la figura de los Pactos Territoriales que fue creada a través del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, con el fin de afianzar la relación entre Gobierno central y gobiernos territoriales, para fortalecer la inversión regional, de manera mucho más eficiente. Ello permite aprovechar el potencial productivo y de desarrollo de los municipios y los departamentos e incentiva el trabajo conjunto para la ejecución de proyectos de alto impacto regional.
El evento, que fue presidido por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; la directora del DNP, Gloria Alonso; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, contó también con la presencia de los gobernadores de Arauca, Ricardo Alvarado; Casanare, Josué Alirio Barrera; Boyacá, Carlos Andrés Amaya; Santander, Didier Tavera y Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
Con la asignación de este presupuesto, el Gobierno nacional rinde un homenaje a la historia de Colombia y honra los compromisos con el desarrollo regional, al atender un clamor superior a 50 años de los pobladores de los municipios pertenecientes a la ruta libertadora que requieren con urgencia la construcción y rehabilitación de vías para aprovechar su potencial productivo.

“La prioridad debe ser ejecutar proyectos de infraestructura de interés nacional y estratégico para la Nación, con la voluntad, compromiso y disposición de ustedes los gobernadores. Es así como entre todos construimos país. Gracias al fortalecimiento de la gestión local, el fortalecimiento institucional, la coordinación Nación – territorio y el desarrollo de oportunidades productivas, plasmamos la unión que nos permite sentirnos hoy más colombianos que nunca”, expresó la Vicepresidente, durante la firma.
De los $3,6 billones a los que ascienden las inversiones del Pacto Bicentenario, la Nación aportará $2,45 billones, esto es el 67,5%, y los departamentos $1,15 billones, el 32,5%.

Para el fortalecimiento de la conectividad vial entre los cinco departamentos de la Campaña Libertadora se dirigirán $3,4 billones y con destino a los programas y proyectos para el fortalecimiento de la competitividad turística, $223.123 millones.

En el eje de infraestructura para la conectividad vial, el Pacto 
Bicentenario permitirá la ejecución de los siguientes 7 proyectos:

1. Zipaquirá – Chiquinquirá - Barbosa
2. Carretera de la Soberanía: La Lejía – Saravena
3. Ruta de los Libertadores: Belén – Socha - Sácama - La Cabuya - Paz de Ariporo
4. Transversal del Boyacá: Puerto Boyacá (Sector dos y medio) - Otanche – Chiquinquirá
5. Duitama – Charalá - San Gil
6. Vado Hondo - Labranzagrande – Yopal
7. Concesión Briceño Tunja Sogamoso: Tibasosa – Sogamoso


Así mismo, se incluye la rehabilitación del corredor Transversal de Cusiana: Sogamoso – Crucero -Toquilla – Aguazul, teniendo en cuenta que, debido al cierre del corredor Bogotá – Villavicencio, la habilitación de este tramo vial es fundamental como desvío para vehículos de carga. Para la ejecución de esta obra en particular, los recursos serán aportados así: $50.000 millones provienen del Ministerio de Transporte, $25.000 millones de Casanare y $25.000 millones del departamento de Boyacá.

Corredores turísticos

Para fomentar la actividad turística como una de las actividades para impulsar el desarrollo de la región en los departamentos que firmaron el Pacto Bicentenario se definieron tres corredores turísticos: Central, los Llanos y Nororiente.

El corredor turístico central, compuesto por los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, comprende las vías que unen a Bogotá con el embalse del Sisga y Tunja con la provincia Centro y las ciudades de Duitama y Chiquinquirá.

Este corredor turístico se verá conectado con la intervención vial de los corredores Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá y la transversal de Boyacá, comprendida entre Puerto Boyacá (sector dos y medio) y Chiquinquirá.

El corredor turístico del nororiente, comprendido entre el municipio de San Gil y la ciudad de Bucaramanga, del departamento de Santander, se conectará con el departamento de Boyacá a través de la intervención del corredor vial Duitama- Charalá- San Gil, creando una conexión con el corredor turístico central.

Por su parte, el corredor turístico de los Llanos, compuesto por los departamentos de Arauca y Casanare, se conectarán con el resto del país a través de las intervenciones de los corredores viales Saravena- La Lejía (vía de la Soberanía), la cual conectará a Arauca y el norte del departamento de Casanare con Boyacá y, por último, el corredor vial Yopal- Labranzagrande- Vado Hondo, que conecta a los municipios bicentenario de Casanare con la provincia de la libertad del departamento de Boyacá.

La intervención de los corredores viales propuestos en el Pacto Bicentenario permitirá la conexión de los corredores turísticos Central, Nororiente y de los Llanos con el resto del país.
El Pacto Bicentenario, que tendrá una vigencia de diez años (2019-2029), permite la articulación de proyectos estratégicos y recursos financieros del Gobierno nacional y los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca para realizar obras de alto impacto en el desarrollo regional, generar empleo y reducir la inequidad social y territorial.

“Este acuerdo entre cinco gobernadores y el Gobierno nacional busca atender el anhelo de unos 5 millones de colombianos que están clamando obras viales para mejorar la productividad y competitividad de sus proyectos empresariales, agrarios y turísticos”, precisó la directora del DNP, Gloria Alonso.

En el Pacto se precisa que los programas y proyectos estimularán la competitividad y conectividad de la región, exaltar el patrimonio histórico y cultural, fomentar el turismo y mejorar las condiciones sociales y económicas con miras a la promoción de su desarrollo.

Los gobernadores de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca, que suscribieron el Pacto Bicentenario, coincidieron en calificar de “trascendental” la utilización de esta herramienta del DNP para la integración de proyectos y recursos financieros que irradiarán beneficios económicos y sociales a los cinco departamentos.

“Es la primera vez que abandonamos el aislamiento y concurrimos con recursos y proyectos bajo el liderazgo del DNP, a la construcción de una región más prospera, con proyectos que van a promover la conectividad y competitividad”, advirtieron los gobernadores que se beneficiarán de estas obras.
Principales Proyectos Viales
Vigencias 2019-2029*
Aportes
Aportes
Total
Nación
Territorios
Fuentes
Zipaquirá - Chiquinquirá- Barbosa
$525.000
$225.000
$750.000
Carretera de la Soberanía: La Lejía – Saravena
$420.000
$180.000
$600.000
Ruta de los Libertadores: Belén – Socha - Sácama - La Cabuya - Paz de Ariporo
$364.000
$156.000
$520.000
Transversal del Boyacá: Puerto Boyacá (Sector dos y medio) - Otanche – Chiquinquirá
$434.000
$186.000
$620.000
Duitama – Charalá - San Gil
$350.000
$150.000
$500.000
Vado Hondo - Labranzagrande – Yopal
$161.000
$69.000
$230.000
BTS: Tibasosa – Sogamoso
$77.000
$33.000
$110.000

Agradecemos su difusión.


Conmutador (571) 3 815000 Extensión 13521, / 24 / 25 / 26
Calle 26 # 13-19 - Edificio Fonade

América Latina no crecerá mucho en 2019, de acuerdo al Banco Mundial


América Latina no crecerá mucho en 2019 

de acuerdo al Banco Mundial

Efectivamente, en el último reporte que nos ha llegado del Banco Mundial, este año, si nada cambia, tendremos retroceso en el crecimiento de las economías más fuertes de esa región.


Venezuela está pasando por una crisis fuerte, tanto que el banco prevé que su PIB, el producto interno bruto de esa nación se reduciría en un 25%.
México, tiene tropiezos políticos.

Y dos de las más grandes, Brasil y Argentina, no están en su menor económico.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Trump va para la segunda


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya anunció hace unos días que va por la segunda.

Su primera elección y su triunfo frente a Hilary Clinton, lo han entusiasmado para continuar en el poder de la nación más poderosa del mundo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Trump va para la segunda

El muro, las fake news, los correos de Hillary Clinton y una economía que es "la envidia del mundo".

El discurso de Donald Trump para lanzar oficialmente su candidatura para la reelección presidencial en 2020 no se alejó demasiado de los argumentos que lo mantienen conectado con una amplia base de simpatizantes.
Ante la ovación de unos 20.000 seguidores en un auditorio de Orlando, Florida, Trump se dirigió este martes a sus copartidarios republicanos acompañado de la primera dama Melania Trump y el vicepresidente Mike Pence.
Su lema de campaña será Keep America Great ("Mantengamos grande a Estados Unidos", una derivación del emblemático Make America Great Again que utilizó en la campaña de 2016).


Florida, que Trump definió como su "segundo hogar", será un estado decisivo en las próximas elecciones presidenciales.
Los colegas de CNN hablan del tema: