martes, 30 de junio de 2020

Banco de la República de Colombia redujo las tasas a 2,5%. Nuevo mínimo histórico


Aunque la crisis se mantiene, la economía colombiana ha ido mejorando poco a poco.

Las fábricas empezaron a moverse.

La construcción.

El comercio… pero aún falta mucho camino por recorrer.

Toca esperar…


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Banco de la República de Colombia redujo las tasas a 2,5%. Nuevo mínimo histórico


En la reunión del Banco de la República de hoy, el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, dijo que por decisión mayoritaria se decidió reducir las tasas de interés en en un cuarto de punto a 2,5%, la cifra más baja desde que el Banco toma este tipo de decisiones (1995).

En el encuentro de mayo estas habían quedado en 2,75%, primera vez en la historia que el Emisor ubicó los tipos por debajo de 3%. 

Respecto a por qué no se bajaron más, Echavarría dijo que en la reunión pasada se había mencionado que iba a haber un cambio de ritmo, “porque ya habíamos reducido 170 puntos las tasas, tenemos la tasa nominal más baja desde 1990 cuando se creó el Banco. El ritmo difícilmente podía continuar”, explicó.


De acuerdo con el gerente del Banco, la decisión de reducir la tasa en dicha magnitud se tomó teniendo en cuenta que la inflación anualizada en mayo fue de 2,85%; además, porque “el promedio de los indicadores de inflación básica en 2,44% y las expectativas de inflación continuaron reduciéndose y se sitúan por debajo de 3%, como reflejo de una demanda agregada débil, del deterioro del empleo y de la presencia de excesos de capacidad productiva”.

En línea con lo anterior, la decisión estuvo impulsada debido a que las revisiones a la baja del crecimiento local y global sugieren una ampliación sustancial de los excesos de capacidad productiva y mayor deterioro del mercado laboral, frente al mes anterior. Se espera en lo que resta del año una recuperación lenta de los principales socios comerciales, resaltó el gerente.


Así mismo, se tuvo en cuenta que, aunque “las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis, persiste una gran incertidumbre en el contexto macroeconómico global”.


El sector financiero colombiano debería apoyar más en esta pandemia a las pequeñas y medianas empresas: Rosmery Quintero, presidenta de Acopi

El sector financiero colombiano debería apoyar más en esta pandemia a las pequeñas y medianas empresas: Rosmery Quintero, presidenta de Acopi

Por Luis Emilio Rada Conrado

Rosmery Quintero es la presidenta de Acopi, el gremio que aglutina a las pequeñas y medianas empresas en Colombia.

En una charla con el RADAR económico, la dirigente gremial, señaló que la situación del país es compleja, como le está ocurriendo a casi todas las naciones del mundo.

Es consciente de que la salud es lo más importante, pero no se debe olvidar la situación económica de la población.

Y es que esa es la verdad, definitivamente...

Puedes tener salud, pero ¿cómo te sostienes, si no tienes ingresos?

Rosmery Quintero es la presidenta de Acopi en Barranquilla, pero también a nivel nacional, por su calidad de presidenta.

Tiene que sentarse con ministros, presidente, banqueros y considera que el sector financiero debe apoyar más a las pequeñas y medianas empresas.

Algo se ha avanzado, pero no es suficiente. “El gobierno es muy lento para tomar decisiones”, lo dijo esa charla con nuestro medio.

Y reiteró que los bancos deben acompañar más a los colombianos que se atreven a hacer empresas. Sobre todo, en esta situación atípica que está atravesando Colombia.


Barranquilla, la ciudad con más pruebas PCR para COVID-19 practicadas en Colombia


La pandemia nos tiene moviéndonos a todos.

Una de las cosas buenas que está la administración del alcalde Jaime Pumarejo, son las pruebas de diagnóstico PCR para COVID-19.

Esperemos que funcione la estrategia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Barranquilla, la ciudad con más pruebas PCR para COVID-19 practicadas en Colombia

Barranquilla es la ciudad con mayor número de pruebas de diagnóstico PCR para COVID-19 practicadas en todo el país por cada 100.000 habitantes.

Mientras Barranquilla registra 4.398,11 pruebas acumuladas por cada 100.000 habitantes, Cartagena tiene 4.226,13; Bogotá 2.711,50; Santa Marta 2.578,47; Valle del Cauca 1.318,86 y Antioquia 1.220,97.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó que el gran número de pruebas de Barranquilla obedece a que la ciudad está haciendo una búsqueda continua y activa de casos en las distintas localidades y sectores.

“Este tamizaje activo es lo que nos ha permitido tener información real sobre sintomáticos y asintomáticos, y tomar las decisiones que estamos tomando”, señaló el alcalde Pumarejo Heins.

Según las cifras entregadas, la búsqueda activa de casos se ha venido incrementando significativamente, pasando de 25.812 pruebas procesadas el 10 de junio a 54.671 pruebas acumuladas el 27 de junio.

De igual forma, en las estadísticas que se manejan con relación a la tasa de pruebas por millón de habitantes en Colombia, el Amazonas ocupa el primer lugar, seguido por Barranquilla y luego Cartagena.

“Esto ratifica lo que hemos venido haciendo, la búsqueda activa de casos se muestra en estas cifras”, sostuvo el mandatario.


“Hago extensivo el llamado a toda la población al autocuidado y la prevención, recordando que esto depende de todos”, agregó.


La estrategia de la Alcaldía de Barranquilla continuará con una búsqueda activa de casos teniendo en cuenta la población que presenta algún tipo de sintomatología.