lunes, 21 de octubre de 2019

Moody´s podría recortar previsión de PIB de Chile por protestas; ve probable alza de tasas

Se complicó la vida de los chilenos.

De acuerdo a los datos que conocemos, alrededor de 11 ciudadanos fueron asesinados.

Los expertos comentan que el PIB de Chile podría recortarse, se prevén alzas en las tasas.

Hay caos en las calles chilenas.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Moody´s podría recortar previsión de PIB de Chile por protestas; ve probable alza de tasas

El director de investigación de Moody’s, Alfredo Coutino, dijo que las protestas sociales en curso afectarán el crecimiento económico en Chile y podrían conducir a una reducción del pronóstico del PIB de la agencia de calificación para el año de aproximadamente 0,2 % – 0,3 % a un rango de 2,2 % – 2,3 %.
Coutino argumentó que el cierre de tiendas, la parálisis del transporte público, el colapso de la cadena de suministro y el crimen en las calles tendrán un impacto directo e inmediato en la actividad económica.
https://www.spreaker.com/user/radareconomicointernacional/radar-caos-en-chile-oct-21-2019

El analista también ve que el efecto se extenderá hasta noviembre, incluso si las protestas han terminado para entonces, a través de una aceleración de la inflación y una retracción del consumo privado. Si las protestas no se extienden hasta 2020, Coutino dijo que las perspectivas para el próximo año no cambian significativamente.
Pero Coutino consideró que existe la posibilidad de que el Consejo de Política Monetaria invierta el rumbo del ciclo de flexibilización, forzado a subir para contener una posible fuga de capitales debido a los crecientes riesgos en el mercado local.

Barranquilla ha recibido 1.046.245 visitantes en lo que va de 2019


¿Qué le está pasando a Barranquilla?

¿Cuál es el swing de la capital del Atlántico, qué todos quieren llegar a verla?

Quienes vivimos en la ciudad no lo percibimos tanto… Pero, los visitantes quedan maravillados. Quieren volver. Y algunos se quieren quedar.

En estos días he conversado con varios amigos, periodistas, vecinos, que han comentado lo mismo.

Qué bueno escuchar buenas noticias…


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Barranquilla ha recibido 1.046.245 visitantes en lo que va de 2019

Los procesos de transformación de Barranquilla representados en una infraestructura y planta turística competitiva han incidido, además de la confianza en el sector público, para que aumenten los visitantes a la ciudad: entre enero y septiembre de 2019, llegaron 1.046.245 personas nacionales e internacionales, frente a 946.751 en el mismo periodo de 2018, mostrando un incremento del 10%.

Esos procesos de transformación están marcados por la dinámica de la industria del turismo que en Barranquilla viene creciendo aceleradamente de manera positiva, sumada a todos los eventos culturales y deportivos que se han realizado luego del Carnaval, como Sabor Barranquilla, Libraq, Barranquijazz, Expodrinks y Caribe Cuenta, entre otros, que han jalonado más visitantes, en su mayoría nacionales.

Así lo indica un informe entregado por el aeropuerto Ernesto Cortissoz, analizado por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, donde se muestra el comparativo del flujo de visitantes nacionales e internacionales entre 2018 y 2019.

De acuerdo a los datos compilados, del 100% del flujo de visitantes (1.046.245), el 90% (943.585) corresponden a nacionales y el 10% (102.660) a internacionales. El incremento porcentual de visitantes internacionales corresponde al 3% en lo que va del 2019 frente al mismo período en 2018, mientras que en lo relacionado con los visitantes nacionales corresponde a un incremento del 9% para el mismo período.

Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Magdalena y Santander se han convertido en los principales visitantes; sin embargo, aunque en menor proporción, también se cuentan departamentos como Cesar, Valle del Cauca y Nariño. Este aumento responde a la estrategia de promoción que ha venido desarrollando la Oficina Distrital de Turismo, a través de caravanas y presentaciones de destino en diversos mercados del país.
En cuanto al flujo de visitantes internacionales, Barranquilla mantiene un promedio entre 10.000 y 12.000 visitantes mensuales a lo largo del 2019, lo que se traduce en un crecimiento constante del 3 %. El mes de abril presenta un incremento por encima del promedio mencionado, que se atribuye a la Media Maratón de Barranquilla que obtuvo la participación de más de 6.000 personas, de las cuales 1.000 fueron visitantes internacionales.

El informe también muestra que la llegada de más visitantes extranjeros no residentes es el resultado de la estrategia de promoción internacional que ha venido realizando la Oficina Distrital de Turismo, en ferias  y eventos como Fitur (Madrid, España), IMEX Américas (Las Vegas, USA), IBTM, (México DF), Fiexpo Latinoamérica (Santiago de Chile), Workshop Cono Sur (Lima, Perú; Santiago de Chile, Chile; y Buenos Aires, Argentina), Braztoa (Brasilia, Brasil), donde se ha ofertado el destino en los segmentos de reuniones y negocios, cultura, deportivo, vacacional y naturaleza, abriéndole un abanico de posibilidades para diferentes tipos de turistas.
“Estas cifras muestran que el sector turístico en Barranquilla crece y se fortalece. Estamos viendo cada vez más presencia de turistas en la ciudad en cualquier época del año, ya no solo por el Carnaval, sino en eventos culturales que hoy son gran referente, además seguimos posicionándonos como capital de eventos y negocios”, resalta el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Rutas aéreas y transporte terrestre

Adicionalmente a las noticias positivas del incremento de visitantes a la ciudad, es importante mencionar que Barranquilla cuenta, a la fecha, con 3 rutas directas internacionales (Miami, Ciudad de Panamá y Caracas) y así mismo señalar que a partir del mes de diciembre la aerolínea Aruba Airlines iniciará operaciones entre Barranquilla y Aruba, con conexiones a Bonaire y Curazao.
A la fecha el aeropuerto Ernesto Cortissoz cuenta nuevamente con las operaciones de Viva Air y la normalización de las operaciones de Avianca hasta un 95%, pasando de tener 144 frecuencias semanales a 164 (Directas con Bogotá - Hub Nacional), dando como resultado el incremento del 9 % de visitantes nacionales frente a la disminución del -2% que hubo en 2018.

De la misma forma que las llegadas aéreas del destino demuestran una dinámica positiva, la Terminal de Transporte Terrestre del Departamento del Atlántico suma un total de 3.126.694 pasajeros movilizados, cifra que representa un aumento del 4 % hasta el mes de septiembre de 2019, frente a los 3.001.983 pasajeros movilizados en 2018.

Ocupación hotelera

El incremento de visitantes influye directamente en la ocupación hotelera de la ciudad, que pasó de un promedio de 52.1% en 2018 a 54.5% en 2019, siendo los meses más altos marzo, agosto y septiembre, respectivamente, debido al desarrollo de eventos como el Carnaval, Sabor Barranquilla y Barranquijazz, que sin lugar a dudas abonaron al crecimiento de las cifras.

Es importante resaltar que la ocupación hotelera nacional ha promediado en 2017 y 2018 un 54.7 %, mientras que el promedio de la ocupación de Barranquilla demuestra un crecimiento sostenido al registrar para el año 2017 un promedio de 49.8%, 53.7% en 2018, y en lo que va corrido del 2019 un 53.3 %.

Gasnorp, filial de Promigas, firmará contrato para masificar servicio de gas en el noroeste de Perú

Promigas y su filial, Gasnorp, tienen luz verde para ejecutar la concesión que le permitirá llevar gas natural a la región de Piura, norte de Perú.

Con puerta abierta, las compañías podrán duplicar su operación en ese país.

Eso se había demorado un poco, porque una medida cautelar interpuesta en el primer trimestre de 2017 por la empresa Gastalsa ante la Corte Superior de la provincia de Sullana, la cual reclamaba una concesión antigua que le otorgaba el derecho a proveer gas a la Refinería de Petroperú, había atrasado el proyecto. Una vez superado el conflicto, en pocos días, se firmará...

Así que, a trabajar, como decimos nosotros en el RADAR.

Éxitos para las empresas y para los peruanos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Gasnorp, filial de Promigas, firmará contrato para masificar servicio de gas en el noroeste de Perú

Después de unos atrasos, finalmente, se firmará el contrato para que se realice la masificación de gas natural en la región Piura.
De acuerdo con Erick Flesch, presidente de Promigas, eso se realizará en los próximos días. Ese desarrollo se hará a través de una filial de la empresa, Gases del Norte del Perú (Gasnorp).

La concesión del proyecto denominado “Sistema de distribución por red de ductos de gas natural en la región Piura” había sido otorgado hace cerca de seis años a Gasnorp pero la firma del contrato no se podía realizar por una medida cautelar interpuesta por la empresa Gastalsa ante la Corte Superior de Sullana.
Sin embargo, en agosto de este año el Gobierno -vía resolución suprema- otorgó a Gasnorp la concesión de distribución de gas natural para Piura, de manera que ya no había impedimento para continuar la obra y así lo confirmó la compañía.

RADAR:
https://www.spreaker.com/user/radareconomicointernacional/radar-promigas-a-traves-de-gasnorp-entre

“Estamos muy pronto, en los próximos días, a puertas de firmar el contrato para la concesión de Piura”, dijo Flesch durante su participación en el IV Informe del Sector Gas Natural 2019, organizado por las empresas Quavii y Promigas (empresa filial de energía de Corficolombiana).
Inicio de obras

Posteriormente, Miguel Maal, gerente general de Quavii, la sociedad concesionaria del proyecto para la masificación de gas natural en la región Piura, indicó que solo se encuentran a la espera de la firma del contrato pues ya está todo listo.

“El contrato no ha cambiado, el contrato está definido y está todo cerrado. Nosotros estamos listos, (estamos) esperando que se firme el contrato para empezar las actividades”, sostuvo.
El señor Maal, señaló que, una vez se realice la firma del contrato, las obras para desarrollar el sistema deben empezar. Según dijo, ya se vienen adelantando todas las actividades preliminares, como ingeniería básica, el establecimiento de algunos recursos y el inicio de estudios de impacto ambiental.

“Entonces la idea es que estemos en unos 12 meses con una entrega temprana en unos tres municipios y en dos años, a partir de la firma del contrato, estaríamos ya con la infraestructura principal culminada”.
La inversión para este proyecto será de US$230 millones y se van a realizar 64.000 conexiones residenciales en los ocho primeros años.

El periodo de concesión es de 21 años.