domingo, 18 de septiembre de 2022

TRES ÉXITOS DE MARCO ANTONIO SOLÍS EN VIÑA DEL MAR 2016

SE DISPARAN LAS TARIFAS DE ENERGÍA. Por Amylkar D. Acosta M

Bien jodidos que estamos los ciudadanos del Caribe con estas tarifas de energía.

El análisis que hace el economista colombiano Amylkar Acosta nos alerta nuevamente en torno al tema:

“La inflación galopante ha elevado el índice de precios al consumidor (IPC), con una variación anual hasta agosto del 10.84%, el más alto registrado desde 1999. La tarifa de los servicios públicos son los que han llevado la peor parte, con un incremento del 25.9%, más del doble, la del servicio de energía particularmente subió, en promedio, por encima del 30%, casi el triple (¡!). Las alzas en las tarifas de energía en la región Caribe son aún mayores, por decir lo menos escandalosas, desfasadas, superando el 40%, más de 14 puntos porcentuales con respecto al resto del país”.

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SE DISPARAN LAS TARIFAS DE ENERGÍA 

Amylkar D. Acosta M 

La inflación galopante ha elevado el índice de precios al consumidor (IPC), con una variación anual hasta agosto del 10.84%, el más alto registrado desde 1999. La tarifa de los servicios públicos son los que han llevado la peor parte, con un incremento del 25.9%, más del doble, la del servicio de energía particularmente subió, en promedio, por encima del 30%, casi el triple (¡!). Las alzas en las tarifas de energía en la región Caribe son aún mayores, por decir lo menos escandalosas, desfasadas, superando el 40%, más de 14 puntos porcentuales con respecto al resto del país.

Y eso que el alza no ha sido mayor porque las empresas prestadoras del servicio han venido aplicando la llamada “opción tarifaria” desde el 2020, a raíz de la crisis pandémica, que consiste en diferir el pago de las alzas tarifarias, no su congelamiento como equivocadamente interpretaron muchos. Y, como no hay plazo que no se venza ni deuda que no se pague, las empresas están empezando a cobrar lo que se dejó de pagar en los años anteriores y el saldo por cobrar a los usuarios suma alrededor de los $4 billones (¡!).

A la pérdida de poder adquisitivo del ingreso de quienes lo tienen por cuenta de la inflación, se vinieron a sumar estas alzas desmesuradas que aboca a los usuarios, especialmente a los estratos 1, 2 y 3, a la disyuntiva de pagar la factura del servicio de energía o comer.

Huelga decir que estas alzas desproporcionadas de las tarifas de energía, no sólo afectan al mercado regulado (residencial), sino también al comercio y a la industria, frenando la reactivación en ciernes de la economía y menguando su competitividad.

Para un mejor entendimiento de las causas que han provocado esta hiperinflación de las tarifas de energía, me permito hacer un poco de pedagogía. Partamos de la base que en la factura que recibe el usuario mensualmente se le discriminan los cargos que por distintos conceptos determinan la tarifa aplicable, conocida como Costo unitario (CU), son ellos: generación (G) + transmisión (T) + distribución (D) + comercialización (C) + pérdidas reconocidas (PR) + restricciones (R).

De estos cargos el que tiene el mayor peso es la generación de la energía (G), que representa aproximadamente el 30%. Se trata del precio de la energía, ya sea en Bolsa, más conocido como mercado spot, 20% en promedio, o el precio fijado en los contratos bilaterales entre los comercializadores y los generadores, el 80% restante, caso en el cual se respetan y sostienen los precios transados.

Inexplicablemente, en momentos en los que los embalses, a consecuencia del fenómeno de la Niña, están rebosados, con niveles que superan el 80%, los precios en Bolsa se han incrementado cerca del 200% en las últimas semanas. Ello es contraintuitivo, por ello no es sólo el Presidente de la República Gustavo Petro quien observa un “comportamiento extraño” de los precios de la energía.

Llama poderosamente la atención que concomitantemente con esta escalada alcista de los precios y las tarifas de energía al usuario final, las empresas generadoras de energía, especialmente las que operan las centrales de generación hídrica, han visto un crecimiento inusitado de sus utilidades operacionales en el último año y no es para menos dado que el precio de la energía en los contratos bilaterales entre enero de 2021 y julio de 2022 tuvo un incremento exorbitante del 28.6% (¡!).

Y ello, obviamente, se refleja en sus resultados operacionales, los cuales crecieron para las tres principales de ellas (EPM, ENEL e ISAGEN), en promedio, el 27.71% (¡!)). Ello no se compadece con el drama y las afugias por las que atraviesan los usuarios del servicio de energía.

Si bien los precios en Bolsa sólo afectan el 20% de la energía que compran los distribuidores, que en el argot técnico se conocen como los operadores de red (OR), los contratos bilaterales han visto impactados sus precios en el último año, por el cambio de metodología de cálculo del Índice de precios al productor oferta interna (IPP - OI) que se le antojó al DANE, en un 22.75%. 

Y lo que es peor, desde febrero de 2021, justo cuando se dio dicho cambio, hasta la fecha su brusco crecimiento ha sido del 33.25%, que contrasta con el IPP que se venía aplicando con antelación que que tuvo una variación de sólo el 4.7% entre los años 2018 y 2019 (¡!), históricamente casi siempre por debajo del IPC. Hasta ahora no se conoce una explicación de este exabrupto porque el DANE calla como ostra.

Madrid, septiembre 17 de 2022

www.amylkaracosta.net

Cámara de Comercio lamenta fallecimiento de Fernando Dávila López, fundador de la publicidad en el Caribe Colombiano

Se fue don Fernando Dávila.

Quienes tenemos que ver con los medios de comunicación lo recordaremos siempre.

Guío a muchos colegas.

¿Quién no conoció a Sonovista?

Lo vamos a recordar siempre.

Dios lo tendrá a su lado.

A sus hijos nuestra solidaridad.

Un fuerte abrazo a la familia.

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Fernando Dávila López (1939-2022)

Cámara de Comercio de Barranquilla lamenta fallecimiento de Fernando Dávila López, fundador de la publicidad en el Caribe Colombiano

Don Fernando se destacó como uno de los empresarios más influyentes de los medios de comunicación en el Caribe, contribuyendo con su creatividad a la evolución y transformación de las industrias de la radio, la televisión, el mercadeo, la publicidad y recientemente el marketing digital, área en la que su agencia Dávila P&M ha sido pionera. Su capacidad de innovar y adaptarse a los cambios constantes de la industria, identificando siempre nuevas oportunidades de crecimiento, lo destacaron como empresario y líder del mercadeo y la publicidad.

Fernando Dávila será recordado como uno de los grandes publicistas de Colombia y el fundador de la publicidad en el Caribe Colombiano, destacándose por su creatividad y pensamiento estratégico. Una larga lista de periodistas, creativos, publicistas y comunicadores hace parte de su escuela, en la que Fernando fue siempre un formador integral, ya que amaba enseñar sobre la profesión y la vida. Su creatividad disruptiva y su pasión fueron motivos de inspiración para muchos colaboradores y clientes.

Entre sus emprendimientos se destacan: Fundador de Relaciones Radiales en 1960, la primera cadena de radio independiente del Caribe. Fundador de Sonovista Publicidad en 1965. 

Co-fundador del canal regional Telecaribe con la programadora Televista en 1986. 

Fundador en 1999 de Dávila P&M la agencia donde fue presidente y consultor estratégico para grandes marcas nacionales e internacionales hasta sus últimos días. 

Inició su carrera profesional en la radio y durante años fue el conductor del programa Serenata Galante donde sus comentarios y voz melodiosa gozaron de la admiración de miles de seguidores. 

Como empresario de la televisión, junto a su esposa Nancy, impulsó la consolidación de Telecaribe y contribuyó a la profesionalización de la producción de contenidos regionales, importando talento y tecnología para que desde el Caribe se hicieran producciones de alto nivel.  

 

Casado con Nancy Botello quien lo acompañó en todos sus emprendimientos, deja 4 hijos María Patricia Dávila, actual CEO de Dávila P&M; Fernando José Dávila, Director Digital de Dávila P&M; Juan Camilo Dávila, Director del MediaLab de Lynn University en Miami y María Fernanda Dávila, diseñadora digital en Atlanta.

En su carrera como publicista, fue ganador de importantes premios en festivales internacionales de Publicidad, y los últimos 20 años los dedicó a impulsar la firma Dávila P&M que, junto a sus hijos, ha logrado un lugar destacado en la publicidad colombiana.  

Paz en su tumba.  

Sus exequias se cumplirán el lunes 19 de septiembre con una Eucaristía presidida por Monseñor Pablo Emiro Salas en Jardines de la Eternidad a las 4:00 p. m. 

La velación se llevará a cabo desde las 8:00 a. m.

Principales temores del mercado de capitales con la reforma tributaria

Reforma Tributaria… nos tiene a todos a la expectativa.

El gobierno Petro pide dinero. Y lo necesita para realizar sus proyectos.

La Andi considera que con una pírrica cantidad funcionará el país y nosotros en el RadaR vamos a estar atentos… “Una conclusión quedó en Asobolsa: dividendos, patrimonio y ganancia ocasional, son los puntos que el sector bursátil insiste en que el MinHacienda revise en la reforma…”

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Principales temores del mercado de capitales con la reforma tributaria

El presidente Gustavo Petro, por temas de salud fue el gran ausente de los congresos de esta semana que termina en Cartagena. Asobolsa fue uno de ellos, se esperaba que el viernes cerrara el evento luego de aclarar algunos puntos que están actualmente en el proyecto de reforma tributaria.

En este momento, el mercado de capitales con el texto como está propuesto ve riesgos en utilidades que hoy no son gravadas y quedarán sujetas a impuesto de renta; el famoso impuesto a los dividendos y el del patrimonio, así como las ganancias ocasionales.

Y aunque el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo tampoco estuvo, durante los últimos días mencionó que sobre los dividendos ya no se van a meter en las tarifas marginales de renta como con los otros ingresos, sino que se les va a subir la tarifa, pero no ha dicho cuánto.

Las implicaciones

Desde Hacienda han destacado que van a crear un método para que no haya doble tributación en los ingresos más altos. Y sobre ganancias ocasionales no han explicado que se vaya a modificar pero que se encuentran estudiando propuestas.

Si el texto pasara como está en este momento, el mercado de capitales ya sentirá varios cambios, y puntualmente a los recursos que se mueven entre sus operadores. “El primero, sin duda es la eliminación como ingreso no constitutivo de renta y/o ganancia ocasional de las utilidades provenientes de la enajenación de acciones inscritas en una bolsa de valores colombiana, y de las utilidades provenientes de la negociación de derivados que sean valores, y cuyo subyacente esté representando exclusivamente en acciones inscritas en la BVC, índices o participaciones en fondos o carteras colectivas que reflejen el comportamiento de dichas acciones, están exentas de renta y ganancia ocasional”, explicó Bibiana Buitrago, socia de Jiménez Higuita Rodríguez & Asociados.

Utilidades sujetas de renta

Para la abogada, primero están las utilidades en la venta de acciones listadas en la BVC (actualmente disponibles cuando las acciones son propiedad de una sola persona y no representan más del 10% del total de acciones en circulación).

Por otro lado, agregó que los beneficios de la negociación de derivados financieros cuyo subyacente sean acciones cotizadas, índices, fondos o carteras colectivas. También los dividendos distribuidos en acciones o capitalización de la cuenta de revalorización. La distribución en acciones o capitalización de las utilidades que superen el umbral de renta no gravable previsto en ciertos artículos (48 y 49).

En julio, la producción industrial creció 5,2 % y el comercio minorista, 7,7 %

En medio de la crisis, la producción industrial crece.

La rama de la elaboración de bebidas fue la que presentó la mayor contribución.

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En julio, la producción industrial creció 5,2 % y el comercio minorista, 7,7 %

Según la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, en julio de 2022, comparado con julio de 2021, la producción real de la industria manufacturera aumentó 5,2 por ciento; las ventas reales, 3,5 por ciento y el personal ocupado, 5,4 por ciento. 

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 29 registraron variaciones positivas en su producción real.

La rama de la elaboración de bebidas fue la que presentó la mayor contribución positiva a la producción real de la industria manufacturera con una variación anual de 7,6 por ciento. Por su parte, la elaboración de azúcar y panela presentó la menor contribución, con una caída del 17,5 por ciento.

Por departamentos, en julio de 2022, Antioquia presentó la mayor contribución positiva al resultado total anual de la producción, con una variación de 5,8 por ciento.

Ventas del comercio al por menor

Según el Dane, el comercio minorista y de vehículos presentó una variación de 7,7 por ciento en sus ventas reales en julio de 2022 frente al mismo mes de 2021. Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en 7,4 por ciento.

En el séptimo mes del año, la línea de mercancía 'otros vehículos automotores y motocicletas', que incluye la venta de flotillas o vehículos de cualquier tipo realizada a través de licitaciones, las ventas a otros concesionarios y la venta de vehículos de transporte público, transporte de carga y otros tipos de vehículos como ambulancias, carros de bomberos, barredoras, etc., registró una variación anual del 17,9 por ciento.

Las ventas realizadas a través de comercio electrónico presentaron un aumento de 1,9 por ciento en julio de 2022 en comparación con el mismo mes del año inmediatamente anterior.

500 AÑOS DE GLOBALIZACIÓN. Por Ricardo Plata Cepeda

La historia… los casi 500.

Esperemos poder allí.

Columna de Ricardo Plata Cepeda:

Faltando 10 años para el onomástico 500 de la mayor gesta marinera de la historia, que el mundo y en especial españoles y portugueses celebran esta semana, escribí esta columna con un “490” en el título, por la íntima duda de si podría llegar a escribirla hoy.

Agradezco a la vida y a EL HERALDO su repetición.

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500 AÑOS DE GLOBALIZACIÓN

Copérnico, contemporáneo de Elcano, demostró que la Tierra giraba alrededor del Sol y no viceversa, con todas sus implicaciones. Quienes pretenden oponerse hoy a la globalización se asemejan a quienes se opusieron entonces al sitio que ocupa el Sol, con el agravante de tratar de hacerlo con cinco siglos de retraso. 

Por Ricardo Plata Cepeda

Un 9 de septiembre, hace 500 años, atracó en el puerto de Sanlúcar de Barrameda Juan Sebastián Elcano, el primer navegante en darle la vuelta al mundo, zanjando de una vez por todas la discusión sobre su redondez. Había zarpado tres años antes de Sevilla, en la expedición al mando del portugués Fernando de Magallanes, con 5 navíos y 234 hombres. Elcano regresó con 18 hombres exhaustos y una sola embarcación, La Victoria. Las otras y los otros no tuvieron la misma suerte. En la azarosa travesía, La Santiago se perdió, La San Antonio desertó, La Concepción se incendió, La Trinidad naufragó y Magallanes pereció.

El rey Carlos I de España al recibir a Elcano en Valladolid le entregó un globo terrestre con la frase “Primus circumdedisti me”: “El primero en darme la vuelta”. La era de la globalización había comenzado… para siempre. El intercambio comercial estuvo presente desde su nacimiento. La Victoria venía cargada de especias: el motivo de Colón para buscar un camino más corto a las Indias por el Occidente, bajo la arriesgada conjetura de que La Tierra era redonda.

La caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453 había obstaculizado el comercio de Europa con Asia y las potencias marítimas de entonces, España y Portugal, luchaban por nuevas rutas. Los portugueses dominaron la del Oriente, los españoles establecieron la de México a Filipinas. El proceso se fortaleció con la apertura, en 1869, del canal de Suez, que evitaba tener que dar la vuelta al África, y con la del canal de Panamá, en 1914, que ahorraba circunnavegar a Suramérica. En el último siglo, la navegación aérea, las telecomunicaciones y la web terminaron por convertir en realidad la idea de una aldea global. Globalización viene de globo.

Sin embargo, ha surgido un heterogéneo movimiento, que incluye periodistas, políticos, pensadores y presidentes “opuestos” a la globalización, endilgándole a ésta la causa de una larga lista de males del mundo actual: desigualdad, guerras, pobreza, cambio climático, explotación, desplazados, etc. No es para nada claro cómo se hubiera aliviado, y menos aún evitado, alguno de esos problemas si La Tierra fuera plana.

Copérnico, contemporáneo de Elcano, demostró que la Tierra giraba alrededor del Sol y no viceversa, con todas sus implicaciones. Quienes pretenden oponerse hoy a la globalización se asemejan a quienes se opusieron entonces al sitio que ocupa el Sol, con el agravante de tratar de hacerlo con cinco siglos de retraso. Celebremos, más bien, el olvidado onomástico de la odisea sin igual de Elcano, el gran timonel de la globalización. Gracias a ella accedemos a lo mejor de la tecnología, la gastronomía, la ciencia y la cultura.

rsilver2@aol.com