jueves, 18 de febrero de 2021

Hoy 18 de febrero: Cámara de Comercio de Barranquilla celebra 105 años y sus 39 aportes a la región Caribe

En el RADAR hemos acompañado el proceso de Barranquilla y la región Caribe a través de la Cámara de Comercio.

El RADAR cumplió 37 este 4 de febrero. Y hemos estado cerca a los presidentes y funcionarios de la entidad desde hace más de 3 décadas.

Al inicio,  el RADAR apenas se involucraba, con Arturo Sarabia…

Nos acercamos mucho más con Enrique Berrío.

Después con Luis Fernando Castro y cerramos amablemente con María José Vengoechea. Ya conocíamos a su madre y asesoramos a su padre cuando dirigió Camacol.

El proceso con Manuel Fernández arrancó y en eso andamos.

La Cámara es parte de la historia de Barranquilla y de muchos de nosotros, los que estamos en este mundo económico…

¡Felicitaciones!

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Cámara de Comercio de Barranquilla celebra sus 105 años de historia y sus 39 aportes a la competitividad de la región

Hoy 18 de febrero: Cámara de Comercio de Barranquilla celebra 105 años y sus 39 aportes a la región Caribe

·        La historia de la CCB está hecha de una serie de realizaciones e iniciativas que han contribuido a la prosperidad, la competitividad y el crecimiento económico de la Región Caribe, e impactado positivamente el bienestar de sus habitantes.

Barranquilla D.E.I.P., 18 de febrero de 2021. Desde el 18 de febrero de 1916, fecha de constitución de la Cámara de Comercio de Barranquilla, esta Entidad ha mantenido una activa y decisiva participación en el desarrollo económico y social de la capital del Atlántico, liderando e impulsando proyectos e iniciativas que han sido fundamentales para los principales avances que ha tenido el territorio que es su razón de ser.

En sus 105 años de historia, la Cámara ha promovido 39 proyectos para mejorar la competitividad de la Ciudad y el Departamento, y generar prosperidad en beneficio de la comunidad empresarial y general. El más reciente hito es el aporte de mil millones de pesos, en abril del año pasado, destinados a entregar apoyos financieros y acompañamiento al sector productivo, fortalecer el sistema de salud y aumentar la capacidad de realización de pruebas de COVID-19 en Barranquilla y el Atlántico.  Así mismo, las campañas de solidaridad para la población más vulnerable, como son BAQatón y Navidad sin Hambre, ejecutadas en alianza con otras entidades.

Otros aportes a la competitividad

En las décadas de los años 20 y 30, la CCB promovió la canalización de Bocas de Ceniza y la construcción de puerto marítimo y fluvial de Barranquilla, obras que permitieron preservar la doble condición portuaria de la ciudad, y en 1925, apoyó la consecución del empréstito con la compañía financiera Central Trust Company de Chicago, que hizo posible la modernización de los servicios públicos.

Dentro de las realizaciones en las que el liderazgo de la Cámara de Comercio de Barranquilla resultó crucial y definitivo, figuran la creación del primer Cuerpo de Bomberos de la ciudad (1927); el manejo del registro público de comercio (1931); la constitución de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras (1969), así como la modernización de este sistema; y la construcción del puente sobre el río Magdalena (1972).

En 1972 la CCB propició la constitución de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, y un año después realizó los estudios que hicieron posible el Centro Industrial de la Zona Franca, el primero del país. En 1978, como respuesta a la necesidad de modernizar la estructura de comercialización de productos agropecuarios contribuyó al nacimiento de la Gran Central de Abastos del Caribe. Otros hitos por destacar son la construcción del Aeropuerto Ernesto Cortissoz (1979); del Parque Industrial de Malambo -PIMSA- (1980); y la creación del Canal Regional de Televisión -Telecaribe- (1986).

En la década de los 90´s, gracias a su liderazgo se constituyeron la Empresa de Aseo, Acueducto y Alcantarillado (Triple A); la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla; la Fundación Zoológico; la Fundación Carnaval; la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, que luego de la restauración del Antiguo Edificio de la Aduana, se encarga de su preservación de y velar por su condición de patrimonio histórico; la Biblioteca Piloto del Caribe; y la Fundación Protransparencia Atlántico. Los diseños de Transmetro, así como la conformación de la Fundación Empresarios por la Educación- Atlántico, y de Plataforma K, el evento de moda más importante del Caribe Colombiano, se suman a los logros de esta Cámara de Comercio. 

Entre otros hitos importantes están la creación del Sistema Interactivo de Consulta de Infraestructura Educativa -SICIED- (2006); el impulso al Centro de Eventos y Convenciones Puerta de Oro (2010) para proyectar la ciudad como escenario de grandes eventos locales, nacionales e internacionales; la dinamización con redes estratégicas o clústeres (2015) para ayudar al empresariado local a responder en una coyuntura que le exigía ser más competitivo, productivo y global; y la instalación de la primera versión de Caribe BIZ Forum (2015), uno de los eventos más relevantes de conocimiento y emprendimiento.

“La Cámara de Comercio de Barranquilla es el actor que convoca y articula sinergias institucionales, académicas, técnicas, financieras y de todo tipo. Esta entidad siempre ha tenido un papel integrador para impulsar y apoyar la prosperidad y la competitividad del territorio Caribe. Así lo define nuestra estrategia, y en este marco nace en el 2020 el Plan Reactiva, una combinación de recursos, asesoría, información y tecnología para apoyar a nuestros empresarios, que son la razón de ser de la Cámara” destacó Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la CCB. 

La Cámara de Comercio de Barranquilla ha dedicado su vida de 105 años a trabajar, con su equipo humano, en pro del bien y el desarrollo de la ciudad y del Atlántico, apoyada por los gobiernos local y departamental, la ciudadanía y la fuerza empresarial de este territorio en el que nació y al que se debe.

 

Del comportamiento humano depende que no se acabe nuestro planeta

  • Resultados del estudio “Hacer las paces con la naturaleza” del PNUMA
  • Hay que hacer cambios urgentes
Foto tomada de news.un.org

Si los seres humanos no cambiamos nuestro comportamiento frente al cuidado de la naturaleza, dentro de poco tiempo viviremos en un planeta mucho más inhóspito que afectará a toda la población, pero especialmente a los más pobres.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó el estudio “Hacer las paces con la naturaleza” a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que demuestra que el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la contaminación han puesto en peligro la vida humana.

En los últimos 50 años, según el estudio, la economía mundial se ha quintuplicado basándose en una extracción de recursos naturales y energía, que se multiplicó por tres durante el mismo periodo. La población mundial ahora es de 7.800 millones de personas, de las cuales 1.300 millones son pobres y 700 millones sufren hambre.



Los científicos a cargo del estudio anotan que esta situación es insostenible y el futuro del hombre depende de su relación y cuidado con un planeta que es finito, de lo que queda de sus recursos y de la protección y restauración de sus sistemas, así como de los tiempos naturales de autorrenovación y absorción de desechos.

En conclusión, la única forma de aliviar la pobreza, garantizar alimentación y salud para los habitantes de la tierra y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es ponerle fin al deterioro ambiental en todas sus formas.

Cambios urgentes

El PNUMA dice en su informe que hay que cambiar la forma de comer, de generar energía, de transportarse, de valorar la producción económica, de cultivar y de consumir bienes.

Los sistemas sociales, económicos y financieros actuales no brindan incentivos para gestionar los recursos protegiendo los ecosistemas, cuya degradación aumenta el riesgo de que los patógenos pasen de los animales a los humanos. Esta es una lección que debe quedar bien aprendida con la pandemia del COVID-19.

El informe pide acabar con el uso de combustibles fósiles y eliminar los subsidios a las industrias extractoras y productoras de ese y los demás sectores que degraden el medio ambiente. También recomiendan a los gobiernos gravar el uso dañino de los recursos naturales, no el trabajo o la producción.



En resumen, estas son algunas acciones recomendadas por los autores del estudio “Hacer las paces con la naturaleza”:

Los gobiernos: Incluir capital natural en las medidas de desempeño económico, poner un precio al carbono y reorientar billones de dólares que actualmente se destinar a subsidiar los combustibles fósiles o la agricultura y el transporte no sostenibles, hacia soluciones bajas en carbono.

Las organizaciones internacionales: Pueden promover el enfoque de Una sola salud (que considera la salud humana, animal y ambiental en conjunto) y metas internacionales ambiciosas para la biodiversidad, como las redes de áreas protegidas más amplias.

Las organizaciones financieras podrían dejar de extender préstamos a proyectos de combustibles fósiles y desarrollar mecanismos de financiamiento innovadores para la conservación de la biodiversidad y la agricultura sostenible.

Las organizaciones no gubernamentales pueden crear redes de diversos actores para garantizar su plena participación en las decisiones sobre el uso sostenible de los recursos.

Las organizaciones científicas pueden proponer tecnologías y políticas de punta para reducir las emisiones de carbono, aumentar la eficiencia de recursos y elevar la resiliencia de ciudades, industrias, comunidades y ecosistemas.

Y finalmente, las personas pueden reconsiderar su relación con la naturaleza, aprender acerca de la sostenibilidad, cambiar sus hábitos para reducir el desperdicio de alimentos, agua y energía, y adoptar dietas más saludables.