jueves, 8 de febrero de 2024

OCDE evalúa positivamente proyecto de reforma laboral en materia de estándares internacionales

  • El Ministerio del Trabajo y una comisión de la OCDE analizan en Bogotá cuatro temas de la reforma laboral: subcontratación, intermediación, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas.

Reunión Ministerio de Trabajo de Colombia y Comisión
de la OCDE
El Ministerio del Trabajo y una comisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que Colombia hace parte, evalúan los avances del proyecto de ley de reforma laboral que el Gobierno Nacional presentó al Congreso de la República.

“Estamos con la comisión de la OCDE preparando el cuarto informe en torno a los compromisos que en materia laboral se tienen con la Comisión de Empleo, Trabajo Social y Seguridad de esta organización, que son cuatro temas fundamentales: subcontratación, intermediación, negociación colectiva y todo lo que tiene que ver con la violencia hacia el movimiento sindical', precisó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. 

“Estos cuatro temas están reflejados en el proyecto de reforma laboral, y esperamos que el informe de avance sea muy positivo, entendiendo que nuestra reforma, que está en el Congreso de la República, pueda salir adelante con estos contenidos”, recalcó.

Las altas funcionarias de la OCDE, Monik Queisser, jefe de la División de Políticas Sociales y Veerle Miranda, economista de Empleo y Trabajo, se refirieron al cumplimiento de los compromisos de Colombia ante la organización.

“La ministra nos presentó un informe de lo que han estado haciendo y de lo que quieren hacer con las reformas (laboral y pensional). Estamos con grandes expectativas de que van a lograr los compromisos que tiene Colombia con la OCDE”, puntualizó Miranda.

La misión de la OCDE también se reunirá con representantes de sindicatos y gremios de la producción para evaluar los resultados frente al diálogo social, violencia contra sindicalistas, impactos del salario mínimo y costos laborales.

Reformas para la gente

Como lo indicó el presidente Gustavo Petro el pasado 30 de diciembre, en su mensaje de Año Nuevo a los colombianos, el proyecto de reforma laboral busca que “los trabajadores y trabajadoras de Colombia tengan mejores salarios, más descanso y mayor estabilidad laboral”.

“La reforma laboral propone que si usted es un asalariado, se le pague el doble si trabaja en festivos y dominicales o si trabaja en horarios nocturnos. Se trata de recuperar no solo un mejor salario y recuperar el descanso, sino mejorar la estabilidad laboral”, explicó.

El mandatario subrayó que es necesario que el empresariado colombiano entienda que la ganancia crece con una fuerza laboral más estable, educada y productiva. 

“No es el látigo sino la inteligencia y la máquina lo que hace más productivo al trabajador”, recalcó el presidente Petro.

Sobre la reforma pensional, el jefe de Estado recalcó que el objetivo primordial es que “millones de ancianos y ancianas que hoy recorren las plazas del país buscando sobrevivir, tengan un bono pensional similar a la renta ciudadana”. 

Explicó el Presidente que para lograrlo “el programa se puede financiar con el presupuesto que se liberaría si el Estado deja de subsidiar a los actuales pensionados y sus pensiones, y estas pensiones se financian con las cotizaciones que se quedan en administración en los fondos privados y que, en su mitad, van al extranjero”. 

Una verdadera pensión se logra con el retorno de esos recursos y con un régimen pensional solidario para garantizar que la mayoría de los actuales cotizantes accedan a ese derecho, subrayó el Presidente de la República.

El desempleo en Cartagena se mantiene estático mientras que en las principales capitales disminuye

Eliana Salas, directora Cartagena Cómo Vamos
En días pasados el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), publicó los datos de mercado laboral del trimestre octubre – diciembre, con los que se consolida el año 2023 y, al ser este un elemento clave para el bienestar y la calidad de vida de los habitantes, Cartagena Cómo Vamos (CCV), preparó un nuevo análisis que da luces sobre lo que sucede en la capital de Bolívar.

En Colombia, la tasa de desempleo para 2023 fue de 10,2%, menor al 11,2% registrado en 2022, una reducción a 1 punto porcentual (P.P), lo que podría asociarse a la desaceleración económica que está experimentando el país. Sin embargo, al quitar la estacionalidad o lo que se conoce como empleo temporal, que se da regularmente en las mismas épocas del año (octubre – diciembre), se observa que el desempleo viene en aumento. Entre agosto y diciembre de 2023, pasó de 9,4% a 10,8%.

La ligera disminución del desempleo nacional también se presentó en las principales capitales como Cali, Bogotá, Barranquilla y Medellín, excepto en Cartagena que fue la única ciudad, en este grupo de 5 ciudades, que mantuvo en 2023 el nivel de desempleo que registró en 2022, es decir, 10,9%.

En Cali pasó de 11,5% a 10,9%; Bogotá de 11,4% a 104%; Barranquilla registró en 2022 el nivel de desempleo en 11,9% y en 2023, de 10,4%; Medellín fue la ciudad que mayor reducción alcanzó, pasando de 10,8% a 9,0%.

Las dinámicas del mercado laboral en Cartagena marcan un comportamiento diferenciado al resto de 5 principales capitales. Pasó de ser la segunda con el nivel de desempleo más bajo a ser, junto a Cali, la del nivel más alto.

Además, en la Heroica disminuyó la ocupación, pasando de 59,5% en 2022 a 58,2% en 2023, más de 4 mil empleos perdidos en el último año. Esta situación guarda estrecha relación con el aumento de la población que no está en búsqueda activa de empleo, explicado principalmente por el incremento de personas dedicadas a las labores del hogar (11%) y es Cartagena la ciudad donde más se dio este incremento, consecuencia de un posible desánimo al no encontrar nuevas oportunidades. Aquí también es donde más aumenta la población que se dedica a estudiar, hecho que pudiese estar apalancado con la implementación de la política “Matrícula Cero” que elimina parte de las barreras económicas para acceder a la educación superior.

¿Cuáles fueron los principales sectores de empleo para la población cartagenera en 2023?

De los 421 mil puestos de trabajos generados en la capital de Bolívar, el 20% estaban vinculados al sector comercio, 14% al transporte y un 12% a la administración pública, defensa, educación y salud. Si bien, estas fueron las tres principales ramas de ocupados, el comercio y la administración pública registraron una disminución del 7% y 5% respectivamente, mientras que el transporte aumentó un 4%.

Es importante resaltar que, en Cartagena, 6 de cada 10 empleos son generados por cuenta propia, lo que refleja el nivel de informalidad y las precarias condiciones laborales en las que se desempeña la población.

En la ciudad siguen siendo críticos los niveles de empleo más formalizado, en relación con las principales capitales de Colombia. Mientras que en Bogotá el 65% de los ocupados son empleados particulares o del gobierno, en Medellín el 63%, en Cali el 56% y en Barranquilla el 51%, en Cartagena solo llega a ser del 37%.

Eliana Salas Barón, directora de Cartagena Cómo Vamos enfatizó la importancia de articular esfuerzos entre el sector público y privado, para generar nuevas ofertas de empleo, pero a su vez, condiciones que le permitan a las personas acceder a los mínimos de un trabajo digno: salud, seguridad social, pensión, sobre todo de cara a una ciudad que cada vez envejece más.

Fuente: Comunicaciones Cartagena Cómo Vamos