martes, 5 de octubre de 2021

La idea es ganar la batalla, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.

Nuevo brigadier general asumió el mando de la policía Metropolitana de Barranquilla. Su nombre, Luis Carlos Hernández…

Y está listo para poner orden en la ciudad.

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“Brindar tranquilidad y darle buenas noticias a la ciudad”, pide alcalde Pumarejo al nuevo comandante de la Policía 

El brigadier general Luis Carlos Hernández asumió al frente de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en remplazo del brigadier general Diego Rosero.

Con una conversación en la que le expresó todo su apoyo y le trasladó las inquietudes de los barranquilleros, el alcalde Jaime Pumarejo Heins le dio la bienvenida al nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Luis Carlos Hernández Aldana.

Para el mandatario, la consigna es una: “Seguir combatiendo el crimen para no bajar la guardia y para involucrar a toda la ciudadanía en una cruzada para reducir el hurto, para individualizar a los bandidos y para decirles que en Barranquilla no tiene cabida quien quiere robarnos la tranquilidad”.
 
El alcalde le expresó todo su respaldo y lo invitó a trabajar para recuperar la tranquilidad entre la ciudadanía. “Seguiremos dando golpes, seguiremos trabajando por ustedes (los ciudadanos), le damos la bienvenida al general Hernández y le pedimos de parte de todos los barranquilleros que venga a darnos tranquilidad y buenas noticias”, afirmó.
 
El brigadier general Hernández Aldana viene de ser el comandante de la Policía de Cartagena. Nació en Fusagasugá (Cundinamarca), egresó de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander como subteniente siendo integrante del curso 062 de oficiales Mayor Elkin Román Cifuentes Gómez, en el mes de noviembre el año 1992.
 
En su hoja de vida cuenta con 198 felicitaciones, 37 condecoraciones, 4 distintivos y 9 menciones honoríficas, nacionales y extranjeras. Es administrador policial y profesional en Criminalística, especializado en Planeación Educativa, Seguridad y en Investigación Criminal y cuenta con Maestría en Seguridad Pública. 
 
El nuevo comandante expresó que es necesario un trabajo “en la calle” y de la mano con el ciudadano, con la articulación de la fuerza institucional del Distrito, Migración Colombia, las fuerzas militares, entre otras instituciones.
 
“Les doy el agradecimiento al Gobierno nacional y al señor alcalde por brindarme la oportunidad de comandar, de direccionar, un trabajo que lo vamos a hacer diferencial, en llave, entre los barranquilleros, por su ciudad. A seguir queriendo y a seguir amando a Barranquilla. Queremos un trabajo de articulación, que lo tenemos que hacer todos, si sumamos todos, Barranquilla estará bien”, anotó.
Por su parte, el brigadier general Diego Rosero agradeció a la ciudad y al alcalde, por el respaldo durante su periodo como comandante. “El mensaje que doy como comandante saliente de la Policía Metropolitana de Barranquilla es un agradecimiento a la Alcaldía distrital por todo el acompañamiento que hizo a este comando durante estos casi 9 meses. Fueron muchos los retos. Tuvimos la época del paro a partir del 28 de abril donde supimos sortear, siempre todos de la mano, trabajando juntos en una misma línea”, expresó. 

Gasoriente inicia obras para llevar gas natural al barrio Pablo Acuña en Barrancabermeja

Gasoriente, filial del Grupo Vanti, inció la construcción de nuevas redes de tubería que beneficiarán con el servicio de gas natural a 274 nuevos usuarios en el barrio Pablo Acuña de Barrancabermeja con una inversión de $80 millones.

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Gasoriente inicia obras para llevar gas natural al barrio Pablo Acuña en Barrancabermeja

Barrancabermeja, octubre 5 de 2021.- Gasoriente, filial del Grupo Vanti, inció la construcción de nuevas redes de tubería que beneficiarán con el servicio de gas natural a 274 nuevos usuarios en el barrio Pablo Acuña de Barrancabermeja con una inversión de $80 millones.

La construcción de nuevas redes en este sector reviste un logro importante para los habitantes del Barrio Pablo Acuña, teniendo en cuenta que se tuvo que hacer un trabajo conjunto para la obtención de permisos con la Secretaria de Planeación de la Alcaldía de Barrancabermeja porque existían temas de riesgo, los cuales se solucionaron de forma diligente pensando en el bienestar de la población.

Con esta obra los habitantes de este sector de Barrancabermeja tendrán un servicio continuo durante todo el año que beneficia a las familias que hoy en día cocinan con otros combustibles más costosos.

De esta manera, Gasoriente, filial del Grupo Vanti, llega a un total de 57.100 usuarios de gas natural en Barrancabermeja para seguir avanzando, llevar soluciones energéticas a la población y mejorar su bienestar con un servicio económico, seguro y amigable con el medio ambiente en los sectores residencial, comercial, industrial y de movilidad.

Acerca de Vanti

Vanti, es el distribuidor-comercializador de gas natural más grande de Colombia, atiende a más de 3.2 millones de usuarios y 12 millones de habitantes, en 105 municipios situados en Bogotá y sus alrededores, el Altiplano Cundiboyacense, Santander y el Sur del Cesar con una red de tuberías de 23 mil kilómetros a través de sus filiales Gasoriente, Gas Natural Cundiboyacense y Gasnacer para garantizar el suministro confiable, económico, seguro y con un amplio portafolio de servicios para el sector residencial, comercial, industrial y de movilidad con gas natural vehicular. 

Contactos de prensa: Henry Pabón Cel. +57 3184528813 hpabon@grupovanti.com

SE APAGA ELECTRICARIBE. Por Amylkar Acosta

Así es.

Se apaga ELECTRICARIBE, como lo señala Amylkar Acosta…

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SE APAGA ELECTRICARIBE

Por Amylkar Acosta 

Como es bien sabido ELECTRICARIBE venía bajo el control de la empresa española Gas Natural Fenosa (GNF), hoy Naturgy.

La Ley eléctrica 1 establece claramente que el servicio se debe prestar con sujeción a los principios de “eficiencia, calidad, continuidad, adaptabilidad, neutralidad, solidaridad y equidad”. La empresa prestadora de este servicio en la región Caribe no cumplía, lamentablemente, con ninguno de ellos.

Se llegó al punto, en vísperas de su intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, de registrar un promedio de cortes de 90 horas / año, el doble del promedio nacional, que en ese momento era de 45.5 horas / año 2. Y llegó al extremo del impago a los generadores a los que se la compraba de la energía que distribuía a sus usuarios y a consecuencia de estos estaban expuestos permanentemente a “limitaciones de suministros”, que no es otra cosa que racionamientos programados de prestación del servicio, por parte del operador del Sistema, la firma XM.

Racionamiento programado que se vino a sumar al racionamiento no programado dados los constantes y súbitos cortes, amén de la permanente oscilación del voltaje con el consiguiente daño de los artefactos eléctricos de los usuarios.

En tales circunstancias no había otro camino distinto a la intervención, habida cuenta que la responsabilidad de garantizar la prestación del servicio es del Estado, así lo manda la Constitución Política 4 , se procedió por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en cabeza de José Miguel Mendoza a la intervención y posesión de ELECTRICARIBE, primero con fines de administración el 14 de noviembre de 2016 y a la postre con fines de liquidación el 14 de marzo de 2017.

SE CERRÓ UN CICLO Y SE ABRIÓ OTRO

Se procedió, entonces, a iniciar un proceso de búsqueda de un nuevo operador que viniera a ocupar el lugar de ELECTRICARIBE. Ímproba tarea ésta en la que se empeñó el Presidente Iván Duque, consciente como lo es que de llegarse a un apagón en la región Caribe el efecto dominó que provocaría llevaría a una crisis sistémica que comprometería la prestación del servicio de energía en todo el país.

De allí que en la Ley 1955 de 2019 del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, se incorporara como capítulo especial, un Plan de salvamento que permitiera salir de esta encrucijada 5, el cual fue complementado posteriormente en la Ley 2010 de 1 Ley 143 de 1994. Artículo 6º 2 S.O.S: el mantra de ELECTRICARIBE.

2019 de crecimiento. Entre las medidas que se contemplaron para lograrlo estaba el establecimiento de un régimen regulatorio especial para el mercado del Caribe la ejecución de varios proyectos para estabilizar la prestación del servicio y el manejo de los pasivos de ELECTRICARIBE.

Complementariamente, se dejó establecido que “para viabilizar la sostenibilidad de las nuevas empresas prestadoras de servicio público” en la región Caribe, “la Nación será el único deudor frente a los acreedores de las deudas asumidas” asumiendo también el pasivo pensional, el cual superaba los $1.5 billones. Por lo demás, en el entretanto que se surtía este proceso y con el propósito de garantizar la prestación del servicio el Gobierno Nacional tuvo que inyectarle por vía intravenosa, mediante el Fondo empresarial de la Superintendencia, $5.4 billones.

Esta cifra se desagrega de la siguiente manera: $4.1 billones para mantener su operación, $460.000 millones de garantías para respaldar la compra de la energía y créditos y $860.000 millones para invertir en la infraestructura en las redes de transmisión local y de distribución.

De esta manera se allanó el camino para posibilitar el relevo de ELECTRICARIBE en la operación de red de la región Caribe.

En efecto, el 20 de marzo, como resultado de la subasta, que abrió la Superintendencia de Servicios, al segmentar en dos el mercado, se adjudicó Caribe Mar, que comprende los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar a Afinia, filial de las Empresas públicas de Medellín y Caribe Sol, que comprende los departamentos de Atlántico, Magdalena y La guajira al Consorcio Energía de la Costa Ai-re, en proporción de 10.9% y 10.8%, respectivamente, de los 2.7 millones de usuarios, que representan el 23% de la demanda de energía en Colombia De esta manera se cerró un ciclo desesperante y se abrió otro esperanzador.

Los términos de lo acordado y convenido entre la Superintendencia y los nuevos operadores, quedó establecido en sendos programas de “gestión acordado de largo plazo” suscrito entre las partes servido por ELECTRICARIBE como operador de red.

En efecto, Afinia y Air-e asumieron el control de dichos mercados a través de una subasta y esta fue una de las condiciones para entrar como nuevos operadores a partir del 1º de octubre del año pasado.

ESTABA CANTADA 

El balance de prueba de este primer año de operación de estas dos nuevas empresas que han asumido la prestación del servicio de energía en la región Caribe ha sido, además de retador para las mismas, agridulce para los usuarios. Después de la pesadilla y el maltrato que significó para estos ELECTRICARIBE, los desesperados usuarios se aferran a la ilusión de contar con un mejor servicio y un mejor trato por parte de ellas. El mayor reto para los nuevos operadores es mejorar la calidad de la prestación del servicio, evitar las continuas interrupciones y las fluctuaciones del voltaje. Con tal fin, ellos se comprometieron, a través del Acuerdo mencionado, a invertir $5 billones por parte de Afinia y $3.7 billones por parte de Air-e en un lapso de 5 años y de este modo corregir el rezago histórico de las inversiones que dejó de hacer ELECTRICARIBE.

De hecho, la calidad del servicio ha venido mejorando, pero no con la celeridad que esperan y a la que legítimamente aspiran los usuarios. Según la Superintendencia se ha reducido la frecuencia y la duración de los cortes de energía y se viene prestando una mejor y más diligente atención al usuario. No obstante, a los nuevos operadores les ha tocado enfrentarse al síndrome del miembro fantasma, consistente en la sensación que experimenta quien, después de amputarle una extremidad sigue con la rasquiña en el miembro mutilado. Como en esta metáfora, los usuarios siguen reaccionando contra los nuevos operadores como si ellos fueran ELECTRICARIBE, aún no perciben el cambio. Les tomará tiempo y esfuerzo recuperar la confianza perdida por parte de los usuarios, después de 22 largos años de desafueros y atropellos que recibieron por servicio.

Por ello es entendible la impaciencia y la reacción por parte de los usuarios cuando recibieron sus facturas en el mes de septiembre con un aumento desmesurado de la tarifa por parte de Air-e, después que habían sido congeladas el año anterior a consecuencia de la pandemia. La nueva tarifa tuvo un incremento del 9.8% para el sector residencial y comercial, pasando de $500 KWH a $626 KWH y un 5% para el sector industrial. Huelga decir que, aunque a muchos tomó por sorpresa, esa alza estaba cantada, toda vez que en el artículo 318 de la Ley 1955 de 2019 del Plan Nacional de desarrollo 2018 - 2022 quedó establecido que “la variación en las tarifas para esta región será al menos igual a la variación porcentual de tarifas del promedio nacional”. Se trata, entonces, de nivelarla por lo alto. Sólo había sido aplazada.

La CREG, en ejercicio de sus facultades y en aplicación del régimen regulatorio especial expidió la Resolución 010 de 2020, “por la cual se establece el régimen transitorio especial en materia tarifaria para la región Caribe” y con fundamento en ella Air-e presento su expediente tarifario para su consideración, como lo prevé su Resolución 015 de 2018, requisito sine qua nom para autorizarle el aumento en la tarifa. Este se hizo efectivo por parte de la CREG mediante las resoluciones 024 y 078 de junio 24 de 2021. Esta vez, a diferencia de lo que se venía dando, en donde la remuneración del cargo de distribución (D) en el costo unitario (U) de la fórmula, se fijaba tomando en consideración las inversiones realizadas, se estableció teniendo como base el plan de inversiones proyectadas tendiente a mejorar la calidad del servicio y la reducción de las pérdidas heredadas, las cuales oscilan alrededor del 35%, muy por encima del 16% del promedio nacional.

Al examinar los distintos componentes de la fórmula tarifaria se puede constatar que el mayor reajuste se da en el cargo por pérdidas (P), totalmente desfasado con respecto al promedio nacional. Estamos hablando de $247.23 el KWH, el 500% con respecto al promedio nacional de $48.36 el KWH.

Tanto el cargo por restricción (R, $37.21 por KWH), como el de comercialización (C, $96.08 por KWH) están por encima del promedio nacional ($28.02 por KWH y $57.2 POR KWH, respectivamente, pero no tanto y curiosamente el cargo por distribución (D), $113.40 el KWH, se sitúa por debajo del promedio nacional, $187.37 el KWH.

Definitivamente, lo que hace la mayor diferencia entre el costo unitario (CU) en el Caribe, que no es otra cosa que la tarifa aplicable, con respecto al resto del país, es el cargo por pérdidas (¡!).

Ello se explica porque en la Resolución 010 de 2020 de la CREG se estableció que “para la aplicación de la metodología establecida en la Resolución CREG 015 de 2018…para el régimen transitorio especial definido en la presente Resolución, los índices de pérdida eficiente de dichos mercados durante la vigencia del régimen transitorio especial serán iguales a los calculados para el mercado Caribe a la fecha de la expedición de la Ley 1955 de 2019”. De allí que las pérdidas reconocidas en la fórmula tarifaria y las cuales debe asumir el usuario vía tarifas-  Resolución CREG 119 de 2017 es del 22% muy superior al 12% que se les reconoce a los demás operadores de red diferentes al Caribe.

Es de anotar que Air-e, con el ánimo de suavizar el impacto de la desproporcionada alza tarifaria apeló a la modalidad de la “opción tarifaria”, prevista en la Resolución 012 de 2020, la cual permite mitigar su impacto en el bolsillo de los usuarios difiriéndola en el tiempo.

Todavía es demasiado pronto para emitir un juicio definitivo, pero lo cierto es que, después de la pesadilla que significó para sus usuarios ELECTRICARIBE, es inocultable el alivio de saber que estamos mejor que cuando estuvimos peor y eso ya es ganancia. Habrá que darles a los nuevos operadores un compás de espera para que demuestren que están a la altura del reto. Está por demás decir que lo que se predica para Air-e se aplica a Afinia, el otro operador, ambos están regidos y se deben ceñir a las mismas reglas.

Bogotá, octubre 1 de 2021

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Investigan a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Señalan que ha tenido omisiones en las que pudo haber incurrido frente a la pandemia.

Bolsonaro en problemas.

Uno de los presidentes más complicados que ha tenido Brasil.

Comisión del Senado acusará a Jair Bolsonaro de delitos contra la salud

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Investigan a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Señalan que ha tenido omisiones en las que pudo haber incurrido frente a la pandemia.

El instructor de la comisión del Senado brasileño que investiga la gestión del Gobierno frente a la covid, Renán Calheiros, afirmó este martes que el presidente Jair Bolsonaro deberá responder por múltiples delitos contra la salud pública.

"Con certeza, el presidente Bolsonaro será imputado por todos los crímenes que cometió", declaró Calheiros poco antes de una de las últimas audiencias de la comisión, que desde abril pasado investiga las posibles omisiones en que pudo haber incurrido el Gobierno frente a la pandemia, que ya mató a casi 600.000 brasileños.

La comisión parlamentaria fue instalada en abril pasado y desde entonces descubrió indicios de numerosas irregularidades, que van desde la apuesta del Gobierno en remedios sin eficacia contra el covid hasta posibles asuntos de corrupción en la negociación de las vacunas contra el coronavirus.

El presidente de la comisión, Omar Aziz, precisó este martes que la fase de interrogatorios concluirá el jueves y que, a partir de ese momento, Calheiros ajustará el informe final, que deberá ser presentado el próximo 19 de octubre y votado al día siguiente.

En caso de ser aprobado con mayoría simple por los once miembros de la comisión, el informe será remitido a la Fiscalía General, al Tribunal de Cuentas y a otros organismos responsables por fiscalizar la actuación del Gobierno, a fin de que inicien las investigaciones judiciales respectivas. 

Según Calheiros, deberán ser acusadas por diversos delitos unas 30 personas, cuyos nombres no precisó, aunque sí adelantó que la lista estará encabezada por el propio Bolsonaro.

Aunque el senador no lo aclaró, se presume que entre los acusados estarán también el general y exministro de Salud Eduardo Pazuello y otros funcionarios de ese despacho, que impusieron en los hospitales públicos un tratamiento basado en cloroquina y otros medicamentos sin efectos comprobados contra el coronavirus.

La aprobación del informe que presente el instructor está desde ya casi garantizada, pues de siete de los once miembros del grupo parlamentario están alineados claramente con la oposición y durante las investigaciones vertieron críticas durísimas a la gestión del Gobierno frente a la pandemia.

EFE 

Caribe BIZ Forum 2021: El Poder de los Cambios. Del 26 al 28 de octubre de 2021

La apuesta requiere velocidad mental, empresarial, emprendimiento, acompañamiento, confianza, preparación de los actores… y de eso tenemos bastante.

Caribe BIZ Forum 2021, tendrá conferencistas que nos enseñarán mucho porque tienen experiencia y conocimiento, así que estaremos atentos para apoyar su preparación y su desarrollo. Son tres semanas interesantes porque el evento arranca el 26 y cierra el 28.

Y por aquí por el RadaR les contaremos parte de esa historia.

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Caribe BIZ Forum 2021: El Poder de los Cambios

Barranquilla D.E.I.P., 5 de octubre de 2021. La Cámara de Comercio de Barranquilla presenta la VII versión de Caribe BIZ Forum, que este año plantea “El Poder de los Cambios” para evolucionar hacia un nuevo modelo económico que fomente la competitividad de Colombia en los mercados internacionales y siente las bases para avanzar en productividad, diversificar las exportaciones, y desarrollar sectores más sofisticados con mayores contenidos de ciencia y tecnología y un mejor dinamismo en la generación de empleo.

En una época de transformación y fluidez, en la que los mandatos para reinventarse están impulsando avances implacables y de alta velocidad, y en un mundo de discontinuidad e incertidumbre, donde las normas se desintegran rápidamente y las compañías pierden equilibrio, Caribe BIZ Forum, trae a la comunidad empresarial e institucional de la Región conocimiento y experiencia de talla mundial, para revelar algunas de las claves que impulsarán cambios positivos en la manera de hacer negocios. 

Esta VII versión, que se realizará en modalidad híbrida del 26 al 28 de octubre, en el Pabellón de Cristal - Gran Malecón del Río, está diseñada en cinco segmentos de contenido. 

El primero se centra en analizar “La Transformación Energética en Colombia” y valida la energía como fuerza clave en la dinámica económica. En un mundo que transita hacia nuevas formas de generarla que prometen ser más limpias y sostenibles, la experiencia en otras latitudes evidencia que la incorporación de esas fuentes será lenta y compleja, y en ningún caso la sustitución de unas por otras. Es complemento, no reemplazo.

Por eso en este primer bloque temático de Caribe BIZ contaremos con expertos de talla mundial, así como con los principales actores nacionales para profundizar en las implicaciones para la comunidad empresarial del potencial de explotación que tenemos en carbón, petróleo y gas; cómo aprovechar nuestras ventajas en energías no convencionales y la capacidad de almacenamiento que estamos construyendo; el liderazgo a asumir para que ambos procesos se den de manera consensuada, acompasada y sostenible con el fin de garantizar la confiabilidad del suministro de energía; y de qué manera jugar un papel más protagónico y con mayor representatividad en la toma de decisiones y la configuración del sector energético nacional para fortalecer la competitividad y el desarrollo del territorio.

En el segundo módulo Encadenamientos Productivos abordaremos temas que permitirán el cierre de brechas y potenciarán el crecimiento del empresariado para que sean más competitivos, generen empleo y conquisten nuevos mercados.

Otro componente serán Políticas para el Desarrollo Económico, porque está claro que la competitividad de un territorio proviene de un círculo virtuoso entre la fortaleza de su tejido productivo y las condiciones para que las empresas prosperen. Caribe BIZ Forum 2021 revisará algunas de las estrategias de competitividad más exitosas a nivel global de la mano de sus principales protagonistas. El propósito es aprender lecciones y capturar las mejores prácticas para retroalimentar nuestras propias apuestas de territorio.

Detonar la productividad y sofisticación de los negocios es clave para el crecimiento del país. Por eso en el cuarto segmento de Caribe BIZ Forum 2021 Escalando la Productividad Empresarial, se darán a conocer los factores claves para alcanzar los objetivos de forma más eficaz, rápida y así incentivar la recuperación económica de Colombia.

En el último bloque el análisis se focalizará en Emprendimiento. En las voces y vivencias de expertos y de los principales líderes del país se planteará la importancia de entender el ecosistema financiero, las oportunidades de negocio y lo que requiere el mercado, para llegar pisando fuerte y aprovechar las ventajas competitivas en el Atlántico y del ecosistema de emprendimiento en Colombia.

Algunos conferencistas que presentaremos este año

Un hombre en traje posando para fotografia

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Caribe BIZ presentará en primer lugar al invitado especial Ricardo Hausman, Profesor de Economía del Desarrollo de la Kennedy School of Government Universidad de Harvard, con su conferencia magistral “Misión de Internacionalización”.

 

Hausman es el actual Director del Centro para el Desarrollo Internacional del Kennedy School en Harvard y lidera los esfuerzos de la institución por resolver retos económicos globales mediante la aplicación de investigación de vanguardia.

También es pionero en la investigación de las causas de la volatilidad macroeconómica en mercados emergentes, estudiando el rol de las instituciones presupuestales y políticas en alcanzar un balance fiscal, el rol de la deuda externa en moneda extranjera en las crisis económicas, y sus efectos en el crecimiento, pobreza e inequidad de países en vía de desarrollo.

Un hombre con traje y corbata roja

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Reda Cherif, tendrá a su cargo la conferencia “La Transición Energética: Petróleo más allá de 2040”. Cherif es Economista senior del Fondo Monetario Internacional (FMI), se incorporó al FMI en 2008 y trabajó en varios departamentos en temas fiscales y análisis macroeconómico de países emergentes y en desarrollo. También impartió capacitación en economía a personal del FMI y funcionarios gubernamentales. Su investigación se centra en la economía del desarrollo, los recursos naturales, la política fiscal y el crecimiento y la innovación. 

Quién es la nueva decana de economía de la Universidad de los Andes?

Marcela Eslava, Decana de Economía y Profesora titular en la Universidad de los Andes, abordará el tema “Cómo impulsar el empleo formal ante las nuevas dinámicas”. Investigadora afiliada al programa de Pymes de Innovations for Poverty Action y miembro de los comités del capítulo latinoamericano de la Sociedad Econométrica y RIDGE (Research Institute for Development, Growth and Economics). Obtuvo un grado de PhD en economía en la Universidad de Maryland en College Park. Su agenda actual de investigación se enfoca en la relación entre dinámica de empresas, productividad y regulaciones.