lunes, 18 de septiembre de 2017

Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en -15,9% en agosto



¡¡¡ Uuffff !!!
Los colombianos estamos desconfiando mucho.
Por lo menos, esto es lo que señala este índice del consumidor, que es contrario, para mí, a lo que se ve en las calles y en los estadios.

El partido Colombia-Brasil, nos demostró que el optimismo rebasa cualquier pensamiento negativo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Para Fedesarrollo los resultados del Índice en agosto demuestran que se revierte la tendencia al alza observada desde febrero.
Según la Encuesta de Opinión al Consumidor (EOC) el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) bajó a -15,9,%, una caída de 6,4 puntos porcentuales con respecto al julio y de 9,3, frente al mismo mes del año anterior.
El componente que más contribuyó a la caída fue el de expectativas, con una disminución de 7,7 puntos porcentuales, al pasar de -8,8% en agosto de 2016 a -15% en el mismo mes de este año. 


A su vez el de condiciones económicas, bajó 2 puntos.
Para la entidad estas dos tendencias podrían haber motivado la caída en el Índice general.
Según el balance de Fedesarrollo “la reducción en la confianza de los consumidores en agosto frente a julio se debe a una disminución en la percepción acerca de la situación económica tanto del país como del
hogar”.

¿Cómo les fue a las ciudades?
Se registró una reducción intermensual en cuatro de las cinco ciudades encuestadas.
La mayor variación la presentó Medellín al pasar de -5% en julio de este año  a -19,7% en agosto, seguida por Cali que pasó de 2,1% a -6,6%, con una reducción de 8,6 puntos porcentuales.
Por su parte Bogotá se ubicó en -19,6%, Bucaramanga en -16,9% y Barranquilla en 2,3%.

En lo corrido del año las importaciones crecieron 6,8% y sumaron US$26.589 millones



Buena noticia, las importaciones crecieron en julio.

Datos del Dane, que nos indican que se empieza a mover el aparato productivo colombiano.

“De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre enero y julio las importaciones sumaron US$26.589 millones, es decir, que crecieron 6,8%, si se tiene en cuenta que el año pasado para estas fechas fue de US$24.901 millones”.

Lo bueno es que ese sector, el de las importaciones, arrancó 2017 con esa tendencia…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 


Lunes, 18 de septiembre de 2017

El Dane explicó este comportamiento por el crecimiento de 7,7% en las importaciones de manufacturas en ese periodo.
El comercio exterior del país sigue la senda de recuperación, luego de la contracción vista en 2016, hecho que se evidencia con el crecimiento de las importaciones en julio, que se recuperaron, en parte, por las compras de la industria.

De acuerdo con la entidad, “este comportamiento se explicó principalmente por el crecimiento de 7,7% en las importaciones de manufacturas, al pasar de US$18.779,4 millones en 2016 a US$20.220,9 millones”.

El otro sector que tuvo un comportamiento positivo fue el de combustibles, que creció 5,7% en los primeros siete meses, llegando a compras por US$2.707 millones, impulsado por un aumento de las importaciones de combustibles y lubricantes.

El agro, por su parte, fue el sector que menos creció en las importaciones que hizo del resto del mundo, con un crecimiento en sus compras de 3,2%, aunque importó más que el de combustibles, pues compró US$3.617.
La tendencia positiva de las importaciones viene de todo el año. 


Desde enero se ha evidenciado un crecimiento en las compras al resto del mundo, y solo en julio el crecimiento fue de 11,8%, impulsado también, por la industria manufacturera, con la cual se llegó a un total de US$3.750 millones.

Desafíos y oportunidades ante tanta información...

Este llamado de atención de Sergio Clavijo es pertinente, en un mundo en que la velocidad mental de los seres humanos implica, permanentemente, que cometamos más errores al expresarnos.

Más adelante, tocaremos el tema más profundamentente.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Desafíos y oportunidades ante tanta 

información...


De  Sergio Clavijo:


La revolución de los medios digitales ha sido un tema de investigación recurrente y hemos venido resaltando los desafíos y oportunidades relacionados con: i) la rapidez con la que se propaga la información, poniendo en riesgo la calidad-profundidad y la misma sostenibilidad económica de los medios, y ii) la importancia de fortalecer la investigación.
La aceleración reciente de los medios digitales ha generado grandes desafíos. Allí el mayor problema ha provenido de las noticias falsas, las cuales se diseminan rápidamente. Si bien dichas fake-news han plagado al periodismo desde su creación, su rápida difusión actual está generando erróneas percepciones sobre la realidad económica.

La revolución digital ha traído una transformación en las preferencias y comportamientos de los agentes, donde las nuevas plataformas digitales han ganado mayor participación en el mercado, amenazando la estabilidad de los segmentos tradicionales. Estas tecnologías han sido particularmente disruptivas en áreas como: i) turismo; ii) transporte; iii) servicios financieros; iv) comercio minorista, y v) medios de comunicación.