jueves, 8 de octubre de 2020

Consejo Mundial de Energía. Colombia.

Consejo Mundial de Energía. Colombia.

Allí están empresas y entidades conocidas por el RADAR como Andesco, Andi, Ecopetrol, EPM. GECELCA, Isa, Naturgas, PROMIGAS, Sena, UNINORTE.

Y su labor pretende:

Desarrollar acciones que permitan, con ayuda del WEC, el estudio y ejecución de proyectos encaminados principalmente al uso racional de los recursos energéticos en todos sus aspectos, promover el desarrollo energético sostenible, considerando los aspectos de producción, transporte, distribución, comercialización y utilización de la energía para conseguir un máximo beneficio general, tomando en consideración las tendencias mundiales en materia de regulación y la minimización de impactos sobre el medio ambiente.

Interesante que puedan tener en cuenta estos eventos.

En esta época son propuestas que nos pueden cambiar la vida.

Los socializamos con gusto por aquí por el RADAR.

 

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Se necesitará una innovación eficaz para navegar con éxito por la transición energética y lograr la prosperidad energética para todos. Sin embargo, la creación de ecosistemas de innovación eficaz que atraigan y apoyen a las empresas emergentes y los emprendedores en innovación, puede ser complejo y requiere una combinación de un entorno político propicio, un desarrollo sólido de las competencias, acceso a una inversión adecuada del sector público y privado y una interacción abierta entre diversos actores
Samuel Linares es Director General, Global Industry X y Europe Industry X & OT Security Lead en Accenture, Evaluador Independiente de la Comisión Europea, Experto en CIIP en ENISA (Agencia Europea de Seguridad de la Información y Redes) y miembro del Grupo de Trabajo de Ciberseguridad Global de ISACA.
 
Germán Galindo Caballero, Ingeniero Eléctrico de la Universidad de los Andes. Con más de 30 años de experiencia en baja tensión, Germán ha trabajado en los departamentos técnicos y comerciales de empresas como Bavaria S.A., Schneider, Telemecanique, Hanseatica y Fertécnica LTDA. Actualmente, se desempeña como Gerente de Producto para la División Smart Building de Electrification de ABB Colombia Ltda.
El Dr. Vicente Salas es Director Técnico en el Servicio de Sistemas Fotovoltaicos de OCA Global. Tiene más de quince años de experiencia en el sector fotovoltaico participando en numerosos proyectos nacionales e internacionales. Asimismo, está muy involucrado en normalización (en IEC), siendo Co-convenor del Grupo de Trabajo WG 6 de la normalización del Balance of System (BOS) de IEC. 

Eugenio Peña es Consultor Técnico Senior, en Desarrollo de Negocio de la división de Consultoría y Asesoría Técnica de OCA GLOBAL desde la central en Madrid. Cuenta con 15 años de experiencia en energías renovables, habiendo pasado por todas las fases de proyectos a nivel internacional, desde ingeniería, construcción, puesta en marcha, desembarcando en los últimos años en consultoría, desarrollo de proyectos y de negocio, con una visión global del sector.
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ExpoProBarranquilla entre 24 y 26 de noviembre

Barranquilla no para...

Y tampoco Probarranquilla y su directora...


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Agéndate para ExpoProBarranquilla 2020

Espera nuestra agenda central con invitados nacionales e internacionales, nuestro espacio de Sinergias ExpoProBarranquilla diseñado para ti y el bloque especial de ExpoProBarranquilla Al Aire. Eso y mucho más entre el 24 y el 26 de noviembre. ¡No te lo pierdas!

ProBarranquilla en entrevista con Red+

El pasado 1ero de octubre nuestra Directora, Ana María Badel fue entrevistada por el medio Red+ acerca de nuestra posición en el ranking Ciudades del Futuro 2020/21 de la revista fDi Intelligence perteneciente al diario inglés Financial Times. Barranquilla fue reconocida dentro de la categoría especial FDI Strategy, en esta ocasión la ciudad se ubicó en la posición 10 y fue la única de Colombia y de América Latina destacada en esta categoría. 




La pandemia ya acabó con 174 hoteles en Colombia

Recientemente escuché una conversación triste.

El joven le decía a su interlocutora: “me iba muy bien, pero el coronavirus me dañó el negocio”.

Y así como él, están muchos colombianos.

La historia de los hoteleros es deprimente.

Como dice Gustavo Adolfo Toro, que preside Cotelco, el gremio que los agrupa, la “situación es crítica”.

Toro se sentó con los colegas de Portafolio y narró parte de esa historia: En febrero la ocupación, en promedio, era de un 60%. Una de los mejores en los últimos 15 años.

Pero se bajó en abril.

Y uno diría, será un 50, 40, 30%... Y la sorpresa fue: “2%”. ¡Increíble!

Toro comentó que les tocó liquidar alrededor del 31% de los empleados; 34.600 personas quedaron sin trabajo.

Las cosas en los hogares colombianos cambiaron sustancialmente.

La historia es triste.

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 Gustavo Toro, presidente de Cotelco

La pandemia ya acabó con 174 hoteles en Colombia

A pesar del inicio de la reactivación y de que en fin de año los hoteles solían estar casi llenos, todo indica que este año la temporada de Navidad y Año Nuevo no le llegará al sector hotelero cargada de huéspedes. Pero todo indica que esta vez no será así.

Según el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, en entrevista con Portafolio, la pandemia afectará al turismo por al menos dos años, es decir, hasta 2022. 

¿Cuál es hoy la situación real de la hotelería en Colombia?

La situación es crítica. Las cifras lo dicen todo. En febrero pasado teníamos una ocupación promedio del 60%, una de las más altas de los últimos 15 años. En abril, cayó al 2% y así se mantuvo hasta agosto, mes en que subió al 4%. Desde septiembre, cuando reabrimos, llegamos a ocupaciones de entre 8 y 12%.

¿Cuál ha sido el impacto en el empleo?

Muy alto. Lo que hicimos fue enviar al personal a tomar las vacaciones pendientes, luego empezamos a anticipar estos días y también se reconocieron los compensatorios acumulados, pero al agotar esas posibilidades tocó suspender contratos y, en últimas, hubo que liquidar al 31% de los empleados, en promedio.

Unas 34.600 personas se quedaron sin trabajo. El sector generaba 110.000 empleos antes de la pandemia.

Esto sigue siendo complicado, porque reabrieron los vuelos, pero, por ejemplo, Avianca tenía 14 frecuencias diarias a Cartagena y en la actualidad son solo tres 

¿Nada de eso se ha empezado a recuperar?

No, porque lo primero es llamar a los empleados que tienen contratos suspendidos. Además, una ocupación de entre 8% y 12% no permite aumentar la planta de personal. Esos huéspedes se atienden con una nómina mínima. Solo cuando lleguemos al 25% o 30% de ocupación la hotelería pensaría en contratar a quienes se quedaron sin trabajo.

¿Hay hoteles que hayan anunciado su cierre definitivo?

Sí. Tenemos información de 174 hoteles que cerraron sus puertas de manera definitiva. Son empresas de todos los niveles, es decir, grandes, pequeñas y medianas ubicadas en diferentes regiones del país.

¿Las ayudas del Gobierno les han servido para mitigar el golpe?

Algunas sí, pero otras no se han podido tomar porque no aplican para empresas que tengan contratos suspendidos. Estamos muy contentos porque en el Congreso se aprobó el Paef nuevo, y para nuestro sector se amplió la ayuda del 40% al 50%. Y hay otros apoyos que nos han beneficiado.

¿Pero ya hay señales de reactivación?

Sí, pero demasiado lentas. Esto sigue siendo complicado, porque reabrieron los vuelos, pero, por ejemplo, Avianca tenía 14 frecuencias diarias a Cartagena y en la actualidad son solo tres. Por supuesto que hay un cuello de botella.

Esta semana de receso ha permitido tener hoteles con ocupaciones del 20% y el 25% en destinos como Cartagena, pero hay mucho temor de las personas.

La marca Tcherassi Hotel +Spa se desvinculó de dos hoteles en Cartagena desde el pasado 30 de abril.

La marca Tcherassi Hotel +Spa se desvinculó de dos hoteles en Cartagena desde el pasado 30 de abril.
La marca Tcherassi Hotel +Spa se desvinculó de dos hoteles en Cartagena desde el pasado 30 de abril.

¿Qué tanto peso tiene el miedo de la gente en la reactivación del turismo?

Mucho. Es más, el gran reto del sector turístico en estos momentos es desactivar ese temor y generarles confianza a los viajeros. Tenemos que hacerle saber a la gente que estamos cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad. Por eso creamos el sello ‘Juntos contra el covid’.

¿Qué porcentaje de hoteles cuenta con el sello?

Vamos poco a poco. Ya hay 400 hoteles con este sello, de los 8.000 establecimientos registrados en el país. Este distintivo no es obligatorio ni significa que un hotel que no lo tenga está incumpliendo los protocolos. La certificación es un valor agregado para generar confianza.

¿Qué decirles a quienes tienen miedo?

Es claro que se puede viajar cumpliendo los protocolos de bioseguridad y tomando las precauciones, pero este mensaje no cala de un día para otro. Es un proceso que ya iniciamos con las caravanas impulsadas por Fontur. Tenemos que promover el turismo doméstico, porque el de los viajeros internacionales está en cero, por ahora.

Este fin de semana es el primer puente festivo tras la reactivación de casi todas las actividades económicas, ¿cuáles son las expectativas?

Las expectativas son positivas, pero no en los niveles que quisiéramos. Esperamos una ocupación de entre el 25% y el 30% durante este puente festivo.

¿Qué se espera de la gran temporada turística de Navidad, fin de año y comienzos de 2021?

Los pronósticos no son muy optimistas. Creemos que no vamos a estar más allá de una ocupación de entre el 30% y el 35%. Ojalá nos equivoquemos en las previsiones. En esta temporada se llagaba tradicionalmente a una cifra promedio por encima del 70% en todo el país, excepto Bogotá que bajaba al 30%.


¿Eso significa que la única salida es la vacuna contra el coronavirus?
Es cierto, pero creemos que la gente se irá adaptando antes a las condiciones impuestas por la pandemia. No veo posible pensar que todos nos vamos a aguantar encerrados en la casa uno o dos años más mientras sale la vacuna.

¿Qué esperan del proyecto de ley de turismo?

Es muy importante para nosotros. La iniciativa tiene mensaje de urgencia. Ese proyecto incluye la regulación para las plataformas tecnológicas que promueven servicios de alojamiento. Estas quedarán obligadas a anunciar servicios de alojamiento solo en sitios que cumplan con la regulación colombiana.

También deberán pagar impuestos en el país.


GECELCA CONSTRUYE FUTURO EN EL MUNICIPIO DE DIBULLA, LA GUAJIRA

GECELCA no para su trabajo en favor de la comunidad Guajira.

Esta vez fue en Dibulla, donde la compañía, en alianza con la Alcaldía Municipal realizó una recolección de inservibles en el barrio 1º. de Julio con el fin de prevenir enfermedades y promover una cultura amigable con el medio ambiente.

Lo bueno, es que la misma comunidad apoya esas actividades. 

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@radareconomico1

GECELCA CONSTRUYE FUTURO EN EL MUNICIPIO DE DIBULLA, LA GUAJIRA

La Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe - GECELCA, continúa transformando vidas en sus zonas de influencia en el departamento de La Guajira.

Es por esto que, durante esta semana, en alianza con el E.S.E Hospital Santa Teresa de Jesús de Ávila del Municipio de Dibulla, organizó una nueva jornada de des-parasi-tación y salud oral en los barrios del corregimiento de Mingueo con el fin de promover y potenciar las condiciones de bienestar de más de 100 niños y sus familias.

Así mismo, en alianza con la Alcaldía Municipal de Dibulla, GECELCA realizó una actividad de recolección de inservibles en el barrio 1º. de Julio con el fin de prevenir enfermedades y promover una cultura amigable con el medio ambiente.

Fueron 216 familias las que participaron de la jornada en la que se realizó la recolección y separación de residuos según lo aprendido en la concientización de reciclaje.

También, con el propósito de continuar promoviendo el autocuidado y dar cumplimiento a los protocolos de aseo y desinfección que favorecen a la prevención del COVID-19, la Empresa entregó a la Parroquia San Martín de Tours elementos fundamentales para su reapertura como lo son canecas, alcohol, hipoclorito, gel antibacterial y otros insumos de bioseguridad.

Por último, en este segundo semestre del año, GECELCA hizo entrega de 125 nuevas ayudas alimentarias para mitigar las necesidades de todas las familias de las veredas Los Álamos, Casa Japón y La Bula, áreas de influencia de la Central Termoguajira.



Es así como GECELCA a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, sigue brindando una mano amiga a sus comunidades vecinas y generando desarrollo para la región.