Recientemente escuché una conversación triste.
El joven le decía a
su interlocutora: “me iba muy bien, pero el coronavirus me dañó el negocio”.
Y así como él, están
muchos colombianos.
La historia de los
hoteleros es deprimente.
Como dice Gustavo
Adolfo Toro, que preside Cotelco, el gremio que los agrupa, la “situación es
crítica”.
Toro se sentó con los
colegas de Portafolio y narró parte de esa historia: En febrero la ocupación,
en promedio, era de un 60%. Una de los mejores en los últimos 15 años.
Pero se bajó en
abril.
Y uno diría, será un 50,
40, 30%... Y la sorpresa fue: “2%”. ¡Increíble!
Toro comentó que les
tocó liquidar alrededor del 31% de los empleados; 34.600 personas quedaron sin
trabajo.
Las cosas en los
hogares colombianos cambiaron sustancialmente.
La historia es
triste.
RADAR,luisemilioradaconrado
Gustavo Toro, presidente de Cotelco
La pandemia ya acabó con 174 hoteles en Colombia
A pesar del inicio de
la reactivación y de que en fin de año los hoteles solían estar casi llenos, todo indica que este
año la temporada de Navidad y Año Nuevo no le llegará al sector hotelero
cargada de huéspedes. Pero todo indica que esta vez no será así.
Según el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, en entrevista
con Portafolio, la pandemia afectará al turismo por al menos dos años,
es decir, hasta 2022.
¿Cuál es hoy la
situación real de la hotelería en Colombia?
La situación es
crítica. Las cifras lo dicen todo. En febrero pasado teníamos una ocupación
promedio del 60%, una de las más altas de los últimos 15 años. En abril, cayó
al 2% y así se mantuvo hasta agosto, mes en que subió al 4%. Desde septiembre,
cuando reabrimos, llegamos a ocupaciones de entre 8 y 12%.
¿Cuál ha sido el
impacto en el empleo?
Muy alto. Lo
que hicimos fue enviar al personal a tomar las vacaciones pendientes, luego
empezamos a anticipar estos días y también se reconocieron los compensatorios
acumulados, pero al agotar esas posibilidades tocó suspender contratos
y, en últimas, hubo que liquidar al 31% de los empleados, en promedio.
Unas 34.600 personas se quedaron sin trabajo. El sector generaba 110.000 empleos antes de la pandemia.
Esto sigue siendo complicado, porque reabrieron los vuelos, pero, por ejemplo, Avianca tenía 14 frecuencias diarias a Cartagena y en la actualidad son solo tres
¿Nada de eso se
ha empezado a recuperar?
No, porque lo primero
es llamar a los empleados que tienen contratos suspendidos. Además, una
ocupación de entre 8% y 12% no permite aumentar la planta de personal. Esos
huéspedes se atienden con una nómina mínima. Solo cuando lleguemos al 25% o 30%
de ocupación la hotelería pensaría en contratar a quienes se quedaron sin
trabajo.
¿Hay hoteles que
hayan anunciado su cierre definitivo?
Sí. Tenemos información de 174 hoteles que cerraron sus puertas de manera definitiva. Son empresas de todos los niveles, es decir, grandes, pequeñas y medianas ubicadas en diferentes regiones del país.
¿Las ayudas del
Gobierno les han servido para mitigar el golpe?
Algunas sí, pero otras no se han podido tomar porque no aplican para empresas que tengan contratos suspendidos. Estamos muy contentos porque en el Congreso se aprobó el Paef nuevo, y para nuestro sector se amplió la ayuda del 40% al 50%. Y hay otros apoyos que nos han beneficiado.
¿Pero ya hay
señales de reactivación?
Sí, pero demasiado
lentas. Esto sigue siendo complicado, porque reabrieron los vuelos, pero, por
ejemplo, Avianca tenía 14 frecuencias diarias a Cartagena y en la actualidad
son solo tres. Por supuesto que hay un cuello de botella.
Esta semana de receso
ha permitido tener hoteles con ocupaciones del 20% y el 25% en destinos como
Cartagena, pero hay mucho temor de las personas.
La marca Tcherassi
Hotel +Spa se desvinculó de dos hoteles en Cartagena desde el pasado 30 de
abril.
¿Qué tanto peso
tiene el miedo de la gente en la reactivación del turismo?
Mucho. Es más, el
gran reto del sector turístico en estos momentos es desactivar ese temor y
generarles confianza a los viajeros. Tenemos que hacerle saber a la gente que
estamos cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad. Por eso creamos el
sello ‘Juntos contra el covid’.
¿Qué porcentaje
de hoteles cuenta con el sello?
Vamos poco a poco. Ya
hay 400 hoteles con este sello, de los 8.000 establecimientos registrados en el
país. Este distintivo no es obligatorio ni significa que un hotel que no lo
tenga está incumpliendo los protocolos. La certificación es un valor agregado para
generar confianza.
¿Qué decirles a
quienes tienen miedo?
Es claro que se puede viajar cumpliendo los protocolos de bioseguridad y tomando las precauciones, pero este mensaje no cala de un día para otro. Es un proceso que ya iniciamos con las caravanas impulsadas por Fontur. Tenemos que promover el turismo doméstico, porque el de los viajeros internacionales está en cero, por ahora.
Este fin de
semana es el primer puente festivo tras la reactivación de casi todas las
actividades económicas, ¿cuáles son las expectativas?
Las expectativas son
positivas, pero no en los niveles que quisiéramos. Esperamos una ocupación de
entre el 25% y el 30% durante este puente festivo.
¿Qué se espera
de la gran temporada turística de Navidad, fin de año y comienzos de 2021?
Los pronósticos no son muy optimistas. Creemos que no vamos a estar más allá de una ocupación de entre el 30% y el 35%. Ojalá nos equivoquemos en las previsiones. En esta temporada se llagaba tradicionalmente a una cifra promedio por encima del 70% en todo el país, excepto Bogotá que bajaba al 30%.
¿Eso significa
que la única salida es la vacuna contra el coronavirus?
Es cierto, pero
creemos que la gente se irá adaptando antes a las condiciones impuestas por la
pandemia. No veo posible pensar que todos nos vamos a aguantar encerrados en la
casa uno o dos años más mientras sale la vacuna.
¿Qué esperan del
proyecto de ley de turismo?
Es muy importante
para nosotros. La iniciativa tiene mensaje de urgencia. Ese proyecto incluye la
regulación para las plataformas tecnológicas que promueven servicios de
alojamiento. Estas quedarán obligadas a anunciar servicios de alojamiento solo
en sitios que cumplan con la regulación colombiana.
También deberán pagar
impuestos en el país.
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