miércoles, 23 de noviembre de 2022

EL ARTE DE ELEGIR. Por JULIO CÉSAR HENRIQUEZ

Elegir es un arte.

Estoy de acuerdo con Julio César.

Son muchos ciudadanos del mundo que eligen mal.

¿Tú sientes que lo has hecho bien?

Es bueno que revisemos eso.

Somos tan...

Privilegiados los que lo han hecho bien...

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

 Opinión

EL ARTE DE ELEGIR

Elige aquello que te beneficia, te gusta y al mismo tiempo va acorde con lo que crees guardando tus tradiciones sin alterar la interacción positiva con el entorno. Por JULIO CÉSAR HENRIQUEZ

Elegir es un arte. Trazar los parámetros o las condiciones adecuadas para tomar buenas decisiones requiere habilidades que no son fruto del azar, las casualidades o las circunstancias. Aunque el arte es un misterio y una categoría indefinible, es el sello estético de la conciencia individual y colectiva. Quien elige bien está más cerca de prolongar la sensación y la duración de su felicidad. Eso convierte a la buena decisión en una genialidad.

La frontera entre la genialidad y la locura es una línea imaginaria separando los reinos de la razón y la emoción. Muchos logran distinguir una idea loca de una genialidad capaz de cambiar la situación favorablemente. Existen cinco decisiones de la vida que generalmente se toman sin la plena conciencia de su importancia, su significación o el impacto que tendrán en la existencia: La primera es escoger una vocación, profesión u oficio, la segunda es elegir pareja, la tercera es reproducirse o no, la cuarta es dónde establecer el domicilio o la residencia y la quinta y no menos importante, es por quien voy a votar en las próximas elecciones.

Existen expresiones inspiradoras de nuestros deseos emitidas a través de decisiones que benefician o favorecen el alcance de objetivos precisos. Al igual que representaciones negativas traducidas en grandes errores generadores de lamentos y desilusiones. Una elección es la evidencia de la capacidad que se tiene para ejercer la libertad. Constituye la esencia certera de la autonomía individual y colectiva.

La elección marca el destino de una persona a partir de la conexión de sus pensamientos con su voluntad. Define la ruta ideada por una sociedad a partir de la designación del liderazgo que ejercerá el poder en un Estado democrático: Las elecciones son el alma de la democracia.

Nuestras elecciones describen lo que somos, como vivimos y pensamos. Consagran la senda de la vida. Entre todas las decisiones, la elección, combina las convicciones, los gustos, las simpatías, los repudios, las diferencias o los compromisos que asumimos. Nuestras decisiones reflejan las ideas, los valores, los deseos y las aspiraciones que tenemos. 

Una sociedad libre convoca el espíritu de la conciencia comunitaria a partir de su capacidad para construir acuerdos, lograr consensos y sostener la convivencia pacífica, próspera y respetuosa de la dignidad humana. ¿Cómo desarrollar el arte de elegir bien? ¿Es posible tomar mejores decisiones? ¿Podemos escoger líderes que aporten cambios positivos? Es posible hacer de cada elección una expresión de nuestra capacidad artística.

Elige aquello que te beneficia, te gusta y al mismo tiempo va acorde con lo que crees guardando tus tradiciones sin alterar la interacción positiva con el entorno.

Escoge los líderes que demuestran con sus acciones la coherencia material entre lo que dicen y lo que hacen.

El arte de elegir tiene cinco claves prospectivas: 

1. Revelación. 

2. Valoración. 

3. Utilidad. 

4. Responsabilidad.

5. Efectividad. 

La mejor decisión revela, valora, es útil, responsable y efectiva: Elegir bien es arte para el servicio de todos.

COLLIER, AMYLKAR, PUMAREJO, por RICARDO PLATA CEPEDA

Las altas tarifas de energía de la región Caribe deben desaparecer.

Y es el gobierno colombiano el que debe solucionar ese problema para los costeños.

Vamos a leer a Ricardo Plata Cepeda, al referirse a ese tema.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

COLLIER, AMYLKAR, PUMAREJO

Amylkar, en ilustrado diálogo con Fernando Barrera, planteó varias iniciativas, entre ellas que los costos de restricción, en la tarifa, los asuman los responsables de los atrasos de los proyectos de generación o transmisión que den lugar a ellos; que los recursos de Fondenergía se focalicen en programas de formalización para reducir las pérdidas negras, con el apoyo de municipios y departamentos. Por Ricardo Plata Cepeda

Collier es inglés, nacido en Sheffield, capital del acero de la revolución industrial, profesor de economía en la escuela de gobierno de la Universidad de Oxford; Acosta, nacido en Monguí, La Guajira, es economista, fue senador y ministro de Minas y Energía; Pumarejo, nacido en Barranquilla, es administrador de sistemas de información y alcalde actual de su ciudad natal. Los tres estuvieron el viernes 11 de noviembre en Caribe Biz 2022, el gran foro anual que organiza la Cámara de Comercio de Barranquilla. Allí, a pesar de sus diferentes trayectorias, los tres coincidieron en que es el gobierno nacional, no los usuarios, quien debe y puede responsabilizarse económica, y normativamente, por la solución estructural de la insostenible situación para las familias y las empresas creada por el desmesurado incremento de las tarifas de energía en la región.

Amylkar, en ilustrado diálogo con Fernando Barrera, planteó varias iniciativas, entre ellas que los costos de restricción, en la tarifa, los asuman los responsables de los atrasos de los proyectos de generación o transmisión que den lugar a ellos; que los recursos de Fondenergía se focalicen en programas de formalización para reducir las pérdidas negras, con el apoyo de municipios y departamentos; que las reducciones resultantes se trasladen automáticamente a reducciones de tarifa; que se implemente un subsidio a la instalación de paneles solares en los techos de casas de estratos bajos, que podrían reducir hasta un 30% el consumo de la red y en esa proporción la cuenta de la luz; y que el Congreso incremente los kilovatios del consumo de subsistencia, vía presupuesto nacional, dado que lo que se reconoce actualmente no consulta la realidad de la región. Estos dos últimos, agregaría, deben ir aparejados con la instalación de medidores individuales.

Pumarejo, por esfuerzo propio vocero de la indignación regional con los incrementos de las tarifas, resaltó que el Caribe es, de lejos, la región pobre más grande del país. Recordó que los últimos gobiernos han embolatado a esta región inversiones críticas en infraestructura vial y fluvial, educación y salud, agregó las requeridas para nivelar al promedio nacional la calidad de infraestructura eléctrica en el Caribe, que estima en $6 billones, resultante de la subinversión tolerada durante una década.  Finalizó reclamando que todas ellas sumadas son mucho menores que las comprometidas por los mismos gobiernos sólo en los sistemas de transporte masivo y vías de Bogotá y Antioquia.

El profesor Collier celebró y refrendó las palabras del alcalde. Narró que en 1979, Sheffield, su ciudad, tenía un nivel de vida más alto que la Alemania del Este al caer el muro de Berlín. Con la reunificación el gobierno alemán invirtió hasta un 10% del PIB durante 30 años en su recuperación y reconstrucción. Hoy el ingreso per cápita del Este alemán supera el de Sheffield. Resulta claro para él que la equidad regional es una responsabilidad propia de un Estado nacional.

rsilver2@aol.com

Consejos de Jeff Bezos para lidiar con una recesión económica

Nunca me han gustado los lujos.

Nunca he querido ser rico.

Nunca me interesó.

Vamos a ponerle bolas a Bezos.

A sus recomendaciones…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

 

Consejos de Jeff Bezos para lidiar con una recesión económica

El multimillonario, que además donará en vida la mayor parte de su fortuna a causas filantrópicas, da recomendaciones para sobrellevar una crisis.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, aseguró recientemente al canal estadounidense CNN que planea donar la mayor parte de su patrimonio de 124.000 millones de dólares a lo largo de su vida para combatir la crisis climática y a combatir las profundas divisiones sociales y políticas en el mundo.

Además, el multimillonario, ha entregado recomendaciones para que las personas puedan enfrentar una crisis económica.

Aconseja posponer los gastos en artículos de alto valor, como autos nuevos, televisiones y electrodomésticos.

Según él, esta es la fórmula más segura de mantener algo de "reserva" en caso de una recesión económica.

Para las empresas recomendó evitar hacer grandes gastos de capital o adquisiciones durante este tiempo de incertidumbre, y huir de activos de riesgo si su propósito es sobrevivir.

"La economía ahora no parece que esté muy bien, las cosas se están ralentizando, estamos viendo despidos en muchísimos sectores, la probabilidad dice que si no estamos ahora en una recesión estaremos muy pronto así que mi recomendación a los pequeños negocios es que no tomen riesgos ahora", dijo.