miércoles, 16 de agosto de 2023

La economía de China pierde fuelle: crece un 0,8% en el segundo trimestre

China anda en problemas…

Uno de los países más poderoso del mundo.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

La economía de China pierde fuelle: crece un 0,8% en el segundo trimestre

CincoDias-17 jul 2023.

El crecimiento anual se queda en un 6,3%, muy por debajo de las expectativas de 7,3%

La economía china sigue perdiendo impulso. Tras un fuerte arranque de año, que hizo prever un boom económico En el segundo trimestre del año, la actividad y el crecimiento se debilitaron debido al enfriamiento de la demanda interna y externa. El producto interior bruto (PIB) de China creció un 0,8% intertrimestral de abril a junio, según los datos divulgados este lunes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). 

El dato estuvo por encima del 0,5% esperado por los analistas pero supone una fuerte ralentización frente al dato del primer cuarto del año cuando se alcanzó el 2,2% intertrimestral.

En términos anuales, la economía creció un 6,3%, acelerándose desde el 4,5% del primer trimestre pero por debajo de la previsión del 7,3% de los analistas. Aunque el ritmo de crecimiento anual de la economía de China fue el más rápido desde el segundo trimestre de 2021, la comparación se ha visto fuertemente sesgada por las restricciones y los confinamientos de la ya desmantelada política nacional de ‘cero Covid’ tras la llegada de la contagiosa variante ómicron en Shanghai y otras ciudades importantes el año pasado.

China, que puso fin a sus controles de Covid en diciembre, ha visto cómo el impulso económico inicial tras el fin de las restricciones ha perdido fuerza. El sector inmobiliario ha tenido dificultades para su recuperación, mientras que las exportaciones se han desplomado debido a la caída de la demanda mundial. Los datos apuntan que la deflación es ahora un riesgo importante (en junio, su IPC interanual se situó en el 0%) mientras que el desempleo juvenil superó el 21%.

Un portavoz de la Oficina Nacional de Estadística señaló a la CNBC que China se enfrenta a un complejo entorno geopolítico y económico internacional. También afirmó que China aún puede alcanzar su objetivo de crecimiento para todo el año. Pekín fijó en marzo un objetivo de crecimiento en torno al 5% para 2023. 

La debilidad se refleja tanto en las exportaciones (debido al frenazo económico mundial) como a la demanda interna. En el mes de junio, las ventas al por menor en China crecieron un 3,1%, lo que supone una brusca desaceleración respecto al aumento del 12,7% registrado en mayo, según los datos. Los analistas esperaban un crecimiento del 3,2%.

La producción industrial por su parte se aceleró inesperadamente hasta el 4,4% el mes pasado desde el 3,5% registrado en mayo, pero la demanda sigue siendo tibia, según los analistas.

Aunque los expertos consideran que China sí podrá cumplir su modesto objetivo de crecimiento para 2023, de en torno al 5%, una desaceleración mayor podría elevar la pérdida de empleo y alimentar los riesgos deflacionistas.

Ante este escenario, aumenta el número de economistas que apuntan la necesidad de mayores medidas de estímulo por parte del Gobierno de Pekín. La atención se centra ahora en la reunión de finales de mes del Politburó del Partido Comunista, que decidirá la política económica para el resto del año. Pekín ha insinuado, sin embargo, que las medidas de estímulo de este año serán limitadas, y que logrará su objetivo de crecimiento de alrededor del 5% para el año.

Scotiabank Colpatria cerró el primer semestre con pérdidas de $143.418 millones

Está dura la cosa…

Scotiabank Colpatria cerró el primer semestre con pérdidas de $143.418 millones.

Aunque, sentimos que ese banco se ha equivocado mucho.

No atiende muy bien a sus clientes, y se lo digo porque son muchas personas conocidas que nos lo han contado…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 

Scotiabank Colpatria cerró el primer semestre con pérdidas de $143.418 millones

Para Scotiabank Colpatria, las utilidades de enero a junio mostraron pérdidas de $143.418 millones, cifra inferior a la reportada para el mismo periodo de 2022, cuando llegó a utilidades de $145.476 millones. 

Para los resultados trimestrales, la cifra también fue negativa, con pérdidas por $62.869 millones, a diferencia de las ganancias logradas en el mismo periodo de 2022 por $54.321 millones 

Para los ingresos de enero a junio repuntaron en $1,46 billones, una variación de casi 45% para el mismo periodo de 2022, cuando la cifra llegó a los $980.865 millones.

Para los resultados consolidados, la cifra ascendió a los $2,85 billones, el doble del mismo semestre, pero del año 2022, cuando alcanzaron los $1,85 billones.

En los activos financieros de inversión, el semestre tuvo la cifra de $5,2 billones, un incremento de 19% para el semestre previo con corte al 31 de diciembre de 2022.

Los activos totales dieron los $43 billones.

Dólar cerró al alza hoy miércoles tras subir $34,24, cotizando por encima de los $4.100

Se fortalece el dólar.

Hoy estuvo por encima de los $4.100.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Dólar cerró al alza hoy miércoles tras subir $34,24, cotizando por encima de los $4.100

El dólar continúa con su tendencia alcista, cotizando por arriba de la línea de $4.100.

Cerró este miércoles con un promedio de $4.130,32, ubicándose $34,24, arriba de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy está en $4.096,08.

Además, se registraron mínimos de $4.080,00 y máximos de $4.158,80.