viernes, 13 de enero de 2023

Goldman Sachs ya no prevé una recesión en la eurozona y mejora las perspectivas

EXCELENTE noticia:

Goldman Sachs ya no prevé una recesión en la eurozona y mejora las perspectivas.

La economía demostró ser más resistente a fines de 2022, los precios del gas natural cayeron y China acabó con las restricciones.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Goldman Sachs ya no prevé una recesión en la eurozona y mejora las perspectivas

Los economistas de Goldman Sachs ya no pronostican una recesión en la eurozona después de que la economía demostró ser más resistente a fines de 2022, los precios del gas natural cayeron drásticamente y China abandonó las restricciones por covid-19 antes de lo previsto.

Ahora se espera que el Producto Interno Bruto aumente 0,6% este año, en comparación con un pronóstico anterior de una contracción de 0,1%. Economistas liderados por Jari Stehn advierten en un informe a los clientes sobre un crecimiento débil durante el invierno debido a la crisis energética, y dice que la inflación general disminuirá más rápido de lo que se pensaba, a alrededor de 3,25% para finales de 2023.

“También esperamos que la inflación subyacente se desacelere debido al enfriamiento de los precios de los bienes, pero vemos una presión alcista continua sobre la inflación de los servicios debido al aumento de los costos laborales”, dijeron. “Dada una actividad más resistente, una inflación subyacente persistente y y comentarios agresivos, esperamos que el Banco Central Europeo ajuste significativamente más la política monetaria en los próximos meses”.

Goldman reiteró sus apuestas de aumentos de medio punto en las tasas de interés en las reuniones del BCE de febrero y marzo, seguido de un paso final de un cuarto de punto en mayo para llevar la tasa de depósito a 3,25%.

Colombia logró un récord de ventas de motos en 2022 y superó a Estados Unidos

¡Increíble!

Las motos se venden…

El sector comercializó un total de 822.617 unidades. Las marcas más compradas en el año fueron Bajaj, Yamaha y AKT, con 387.529 vehículos vendidos en conjunto.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Colombia logró un récord de ventas de motos en 2022 y superó a Estados Unidos

Colombia superó en 2022 a Estados Unidos en ventas de motocicletas, tal como lo anticipó LR en abril de ese año. Se matricularon 822.617 motos nuevas, 10,9% más que durante 2021, de acuerdo con los datos reportados por Andemos. 

Esta cifra final no alcanzó la proyección inicial, que era de 850.000 unidades; no obstante, posicionó a Colombia como mercado a nivel global. 

Lo anterior teniendo en cuenta que EE.UU. comercializa en un año 780.000 unidades, de acuerdo con los datos reportados en 2021. Por lo que, sin el reporte aún consolidado de la lista de los países que más vendieron motos en 2022, Colombia es hasta el momento el noveno país en donde más se compran estos vehículos, destronando a Estados Unidos que proyecta un reporte a la baja en unidades comercializadas para 2022.

Para este año, el parte automotor no es tan positivo, se estima que se matriculen 720.000 motos nuevas, según Andemos.

Detrás de los buenos números en 2022, se encuentran las empresas. Bajaj se consolidó como el líder del mercado, recuperando así el liderazgo en el número de matrículas que había perdido en 2020, con 140.639 unidades vendidas; el segundo lugar fue para Yamaha (131.412); seguido de AKT (115.478); Suzuki (103.378), y Victory (93.215).

“En 2022, la industria de motos en Colombia tuvo un comportamiento sólido y estable durante los primeros nueve meses del año. El último trimestre nos enfrentamos a varios retos en diferentes frentes, pero a pesar de estos, tuvimos un resultado anual muy positivo y un mercado en crecimiento” resalta Rafael Gaviria, gerente general de Grupo UMA, distribuidor exclusivo de Bajaj.

El dólar abrió a $4.700 en promedio, con aumento de $8,92 frente a la TRM vigente

El dólar abrió a $4.700 en promedio, con aumento de $8,92 frente a la TRM vigente.

Esperaremos cómo se mueve el mercado hoy.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

El dólar abrió a $4.700 en promedio, con aumento de $8,92 frente a la TRM vigente

Este viernes, el dólar abrió a $4.700,91 en promedio, lo que significó un aumento de $8,92 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy es de $4.692,04.

El mínimo de la jornada es de $4.700, mientras que el máximo llegó a $4.705. Se han negociado más de US$10 millones a través de 18 transacciones. 

La evidente desaceleración de la inflación de Estados Unidos, que cerró en 6,5% anual en diciembre, ha marcado la pauta de la revaluación de varias monedas emergentes frente al dólar. En Colombia, la divisa ya completó cuatro jornadas a la baja y ayer se ubicó en un mínimo de tres meses.

En 2022 se rompió el récord de mayor cantidad de lanzamientos espaciales

 

Lanzamientos espaciales…

Según Nature, en 2023 se podría alcanzar un nuevo récord.

Estados Unidos, con la empresa de Elon Musk, SpaceX, China y Rusia, están a la cabeza del lanzamiento de cohetes.

La cifra de 2022 supera en 44 lanzamientos a la alcanzada en 2021 y en 66 a los realizados a lo largo de 2020.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

En 2022 se rompió el récord de mayor cantidad de lanzamientos espaciales

 La cifra de 2022 supera en 44 lanzamientos a la alcanzada en 2021 y en 66 a los realizados a lo largo de 2020. Foto: SpaceX

Durante el año pasado, 180 cohetes fueron lanzados a la órbita de la Tierra, alcanzando un nuevo récord en esta materia. La cifra de 2022 supera en 44 lanzamientos a la alcanzada en 2021 y en 66 a los realizados a lo largo de 2020, según un análisis publicado por Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian de Cambridge (Estados Unidos). 

Los países que mandaron la parada de lanzamientos espaciales fueron Estados Unidos, con 76 lanzamientos, China, con 62, Rusia, que puso en órbita 21 cohetes, y varios países europeos, con cinco. Nueva Zelanda, que lanzó nueve, India, con cinco e Irán, con uno, completan la lista.

Según el análisis de McDowell, si se mira a las empresas o agencias espaciales encargadas de estos lanzamientos, la empresa privada SpaceX, propiedad de Elon Musk, estuvo a la cabeza con 61 cohetes puestos en órbita durante 2022. Esto es un cohete lanzado cada seis días. De acuerdo con Nature, lo logrado por SpaceX con sus Falcon iguala el récord que los soviéticos lograron en 1980 con las naves R-7.

Además de resaltar en su análisis que “el tráfico espacial se está disparando”, el astrofísico también apuntó que “China está reemplazando a Rusia como la potencia espacial número dos”. 

Y es que, durante 2022, China envió casi tres veces más cohetes a órbita que Rusia, confirmando la tendencia que se viene presentando desde hace por lo menos cuatro años. 

Otro caso que llamó la atención de McDowell tiene que ver con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Sus lanzamientos cayeron drásticamente de 15, en 2021, a tan solo cinco el año pasado.

Esta cifra, la más baja de los últimos siete años, se debe, según el astrofísico, a que la ESA dejó de lanzar cohetes Soyuz, que son fabricados por Rusia, luego de que este país invadiera Ucrania.