lunes, 16 de noviembre de 2015

Jealisse Andrea Tovar Velásquez, Señorita Colombia

Jealisse Andrea Tovar Velásquez, nueva Señorita Colombia

Y se mantendrá 12 meses con la corona.
¡FELICITACIONES! para lo chocoanos...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Seré El Vocero Del Caribe Ante El Gobierno Nacional: Alejandro Char

Alejandro Char está preparándose para trabajar diariamente por el desarrollo de Barranquilla y el Departamento del Atlántico.
Adicionalmente, en un recorrido que hizo el fin de semana, anunció que está dispuesto a ser el vocero del Caribe colombiano ante el gobierno nacional.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
En recorrido con el vicepresidente
Seré El Vocero Del Caribe Ante El Gobierno Nacional: Alejandro Char
 

El alcalde electo asistió a la inauguración del puente de Talaigua Nuevo que conecta al sur de Magdalena con Bolívar.
El mandatario electo de los Barranquilleros recorrió con el vicepresidente Germán Vargas Lleras y funcionarios del gobierno nacional el Caribe Colombiano. En Talaigua Nuevo acompañó a la entrega oficial del puente que comunica a los habitantes del sur de Magdalena y Bolívar. Durante el evento Alejandro Char anunció que será el socio, el amigo y el puente de las poblaciones y habitantes de la zona norte del país.
“Tendrán en el alcalde de Barranquilla un amigo, cada vez que yo vaya a pedir una platica para Barranquilla la pediré para Santa Ana, cada vez que vayamos a pedir una casita para Barranquilla la pedimos para Talaigua también, me convierto desde ya en el socio, el amigo y el puente del sur de Magdalena y Bolívar con el Gobierno”.
Char Chaljub manifestó que todas estas obras han sido posibles gracias al apoyo del Gobierno Nacional por ello destacó la gestión de líderes del partido Cambio Radical en los diferentes ministerios y cargos nacionales.
“Aquí pasaron muchos años y décadas sin ver una vía, si ver una casa o un acueducto y por fin están viendo las cosas. Es una muestra que si se puede, esa transformación también se ha visto en Barranquilla por lo cual no tengo palabras de agradecimiento con usted vicepresidente” apuntó Char.

Al importante evento para el Caribe también asistieron los ministros Luis Felipe Henao, Natalia Abello, el gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes, funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI e Invías y demás autoridades locales.
Link para descargar paquete de fotografías: https://goo.gl/0krI6C Link para descargar audio Alejandro Char: https://goo.gl/bdFiML

Cada partido representa el 19% del PIB diario del Atlántico

El impacto de cada partido en el mundo económico del Departamento del Atlántico está demostrado en esta investigación de los amigos de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Y es que, efectivamente, apenas llega el mensaje de que Colombia jugará con su selección en la ciudad, el ambiente cambia inmediatamente.
Acérquese a la calle 72 y otros rincones populares y lo notará.

RADAR,luisemilioradaconrado 

@radareconomico1

Impacto económico de partidos de las eliminatorias:

 
Cada partido representa el 19% del PIB diario del Atlántico
 
 
·                         La investigación de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, también revela que la actividad comercial en el marco de un partido de la Selección Colombia en la Ciudad genera un incremento de la ocupación en dicho sector que se estima en un 8%.
  
Barranquilla D.E.I.P., noviembre 13 de 2015.  Cada partido de la selección Colombia en Barranquilla representa, aproximadamente, el 19% de la producción diaria departamental que se calcula en $68.652 millones. Así lo revela, una reciente investigación de la Cámara de Comercio de Barranquilla que confirma que cada partido de las eliminatorias al mundial que juegue nuestra Selección Colombia en su casa sede, Barranquilla, es de gran importancia para la Ciudad y el departamento del Atlántico, por cuanto tiene un impacto económico significativo. Por ejemplo, para el encuentro con Perú realizado el pasado 8 de octubre, el impacto económico estimado ascendió a 13.143 millones de pesos, es decir 4.4 millones de dólares, de los cuales el 48% corresponde a boletería, 31% a gastos relacionados con alimento, transporte interno, entre otros, y el 21% restante a gastos de hotel y hospedaje de las personas que visitan la Ciudad.
 

Sobre la investigación de Camcomercio
               
En el análisis sobre la incidencia económica  de los partidos eliminatorios al mundial de fútbol en Barranquilla,  se pretende destacar del comportamiento de los sectores de comercio formal e informal y servicios, teniendo como período de referencia días corrientes o normales del desarrollo de la actividad económica, días previos y el día del encuentro deportivo.
 
Para ello se utilizó una muestra representativa por corredores o zonas de mayor afluencia de actividad económica teniendo en cuenta las localidades  Metropolitana,   Norte - Centro Histórico, y Sur Oriente de Barranquilla donde se concentran los establecimientos móviles y fijos distribuidos, así: el 55% de la muestra  corresponde al sector comercial y el 45% restante a servicios.
 
Respecto del comercio, que como se indicó es el 55% de la muestra, se observa que el 70% de los productos típicos (artesanías) son elaborados y comercializados por grupos familiares  residentes habituales del departamento del Atlántico. Entre tanto para el comercio de prendas de vestir y accesorios, es de señalar que el 45%  de estos productos son fabricados específicamente en municipios del departamento del Atlántico, incluido Barranquilla, pero no necesariamente estos son vendidos por ellos mismos;   un 18% es elaborado en otros departamentos del País, y el  37%  restante de las prendas vestir y accesorios provienen de grandes almacenes distribuidores locales que le compran al resto de Colombia y al exterior.

Ocupación o empleos generados
 
Continuado con el análisis,  la actividad comercial en el marco de un partido de la Selección Colombia en la Ciudad genera un incremento de la ocupación en dicho sector que se estima en un 8% con respecto al empleo de igual renglón productivo en un día normal, es decir, se convierte en  una externalidad positiva para la ocupación en esta actividad, tal como se hizo saber en párrafos anteriores.

Ingresos en el sector de servicios
 
Los ingresos para la actividad de restaurantes crecen los días previos al partido en un 48% en promedio, si se compara con un día corriente, inclusive con los fines de semana, y el día del encuentro el incremento alcanza el 171%, en promedio, frente a una fecha normal. En bares y cantinas (expendio de licores servidos a la mesa) el incremento de los ingresos es del 25%, en promedio, los días previos al encuentro y el día del partido los ingresos aumentan hasta en un 65%, en promedio. 

Nivel de ocupación en los hoteles
 
Tal como afirma COTELCO y de acuerdo con los resultados obtenido en la encuesta, es de resaltar que en efecto para el día que juega la Selección Colombia en Barranquilla, la capacidad hotelera llega a su máximo nivel, ocupando más de cinco mil camas que oferta el sector en la Ciudad.  Como dato adicional a lo informado por el gremio, el estudio arrojó que un 65% de los huéspedes permanecen después del partido uno o más días en la Ciudad llevando a cabo actividades de negocios y personales.

Corredores Económicos de Barranquilla más beneficiados
 
La zona o corredor económico de la Ciudad que registra un mayor aumento en sus ingresos los días previos al partido es la localidad Norte - Centro histórico (especialmente la calle 72) con incrementos del 55% en promedio, referente a un día corriente, mientras que la fecha del encuentro este indicar sólo llega al 10% en promedio. Caso contrario ocurre con la localidad Metropolitana y Sur Oriente (entorno próximo al Estadio Metropolitano), cuyos ingresos en días previos crecen en un 12% para cada una, en tanto que el día del encuentro deportivo los ingresos se incrementan en un  53% y 37%, en su orden.
 
Para finalizar,  es de destacar que el estudio encontró que un 68% de la población entrevistada considera que está muy satisfecha con que Barranquilla continúe como sede de los partidos de eliminatorias a los mundiales, y ello se  proyecta en el imaginario del residente de la Ciudad e inclusive de los habitantes del departamento del Atlántico, toda vez que este hecho genera un ambiente de alegría, y de beneficio económico.  Además  un 38% de los encuestados se siente muy satisfecho por los despliegues publicitarios, concentración de medios de comunicación y demás espacios de proyección para la Ciudad, gracias a la realización del encuentro deportivo. Esto es de vital relevancia como quiera que fortalece o sitúa a Barranquilla y al Atlántico como destinos turísticos y culturales de la Región y el País.
 
 

Galapa y Sabanalarga, con nuevas vias y obras para mejorar la calidad de vida


Galapa y Sabanalarga poblaciones beneficiadas por el gobierno Santos a través del Departamento para la Prosperidad Social.
Hoy, la directora del DPS entregó mucha alegría a la comunidad…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Galapa y Sabanalarga, con nuevas vias y obras para mejorar la calidad de vida
  • Proyectos de infraestructura en el municipio de Galapa suman $25 mil millones.
  • En Sabanalarga el gobierno del Presidente Santos adelanta 10 proyectos por un valor de $16.600 millones.
Barranquilla. Noviembre 16 de 2015.  La Directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco de la Cruz, entregó este lunes a los habitantes de los municipios de Galapa y Sabanalarga varios proyectos de infraestructura, que generan oportunidades de bienestar para esta población. 
En Galapa se oficializó la entrega de la malla vial urbana del municipio que tuvo una inversión de $1.200 millones favoreciendo a 4.000 personas del área de influencia de la obra.
“Mediante esta intervención se beneficia población de estratos 1 y 2, pertenecientes a la red Unidos y desplazadas de los barrios: La Florida, Libertador, Barrio Arriba, Los Atardeceres, Manga de Rubio, Villa Sabita, quienes serán los más beneficiados” señaló la Directora Tatyana Orozco.
 
Así mismo, con una inversión de más de $2 mil millones, Galapa ve como una realidad su centro de convivencia, que beneficiará a más de 30.000 personas de todo el municipio. Allí funcionarán dependencias públicas como la Personería, el Juzgado municipal, la Registraduría, la Comisaría de Familia, el Concejo Municipal.
Durante el Gobierno Santos, Prosperidad Social ha invertido en Galapa $25 mil millones en 12 proyectos de infraestructura social.
 
De otra parte, en Sabanalarga se realizaron mejoras en la infraestructura de la Institución Educativa Antonia Santos en el corregimiento Molineros. Allí se construyeron cuatro aulas escolares, batería sanitaria y cancha múltiple.
El proyecto que tuvo una inversión cercana a los $800 millones, generó 50 empleos directos y 15 indirectos, de los cuales el 50 por ciento de estos empleos fueron personas del corregimiento, 30 por ciento pertenecieron al municipio de Sabanalarga y el 20 por ciento restante al área metropolitana.
En el caso de Sabanalarga el gobierno del Presidente Santos, adelanta 10 proyectos por un valor de $ 16.600 millones.
 
Acerca de Prosperidad Social

Es la entidad que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios y la atención y reparación a víctimas de la violencia.

Web: www.dps.gov.co
Twitter: @dpscolombia
Facebook: prosperidad.social
YouTube: http://www.youtube.com/DPSColombia

'Qué agradable era el país cuando solo robaban los ladrones': Gossaín

La tristeza, la sorpresa, la decepción de Juan mientras escribía esta nota para El Tiempo debió ser grande... 
¿En quién o quienes podemos creer?

Gossaín señala: "Ya sabemos que aquí no hay justicia. Pero tampoco se aplica la sanción social".

¿Entonces qué se aplica en Colombia?
Y agrega: "La corrupción está fuera de control y, sin embargo, nosotros la toleramos como si fuera la cosa más natural del mundo".
El periodista de San Bernardo del Viento (Córdoba), escribe como si nada se pudiera rescatar.
¿Qué debemos hacer?
¿Se puede hacer algo?

Yo siento que el asunto está complicado, porque nos estamos acostumbrando al "cruce" y a la velocidad de hacer dinero. 
Tan bonito que es ir poco a poco... Y respetar los códigos...

¿Cuál será nuestro futuro?
¿Qué pasará con nuestra sociedad?
¿Qué ocurrirá con nuestros hijos y nietos?
¿Nos hundiremos, como dicen...?
¿Y qué tan cierto es lo que dice Juan: "Me duele en el alma tener que decirlo, pero el país apesta por los cuatro costados".

Yo estoy preocupado...
Leamos a Juan Gossaín y reflexionemos...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1 

'Qué agradable era el país cuando solo robaban los ladrones': Gossaín

Me duele en el alma tener que decirlo, pero el país apesta por los cuatro costados.


Ya sabemos que aquí no hay justicia. Pero tampoco se aplica la sanción social.
Foto: Fernán Pérez
Ya sabemos que aquí no hay justicia. Pero tampoco se aplica la sanción social.

La corrupción está fuera de control y, sin embargo, nosotros la toleramos como si fuera la cosa más natural del mundo. Aquí la gente bloquea la entrada de un pueblo porque la carretera no sirve. Aquí arman un desfile por la principal avenida del barrio porque los vecinos llevan tres días sin señal de televisión. Pero aquí nadie se indigna ni protesta porque no hay justicia. Y la justicia es el más importante de todos los servicios públicos.
Por amarga y triste que sea, la verdad escueta es que nos hemos acostumbrado a vivir entre la inmundicia, y a convivir con ella. Como en el tango de Discépolo, “cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón”, y en la Colombia de estos tiempos “da lo mismo ser derecho que traidor”. (Lea aquí: Los mares de Colombia se 'ahogan' en basura)
 
Las investigaciones internacionales más confiables confirman que Colombia es, según la percepción de sus propios habitantes, que llega ya al 79,6 por ciento, el segundo país más corrupto de América, de toda América, desde Alaska hasta la Patagonia. Solo nos supera Venezuela, con el 80 por ciento, lo cual significa que apenas nos separan cuarenta centésimas.
Es tan vertiginosa la sensación ciudadana de que la inmoralidad nos está devorando que en el 2010 era del 56 por ciento, lo que significa que en solo cinco años aumentó un 23,6 por ciento. Según las respuestas que dan los propios colombianos, la corrupción es tan grave que le hace más daño al país que otras desgracias nacionales, como la violencia o el desempleo.
Lo más inquietante es que, lejos de reducirse, cada día surgen nuevos escándalos, más preocupaciones, peores estrépitos, mayores vergüenzas. Para esta crónica escogí tres o cuatro casos de la última semana, antes de que sean sepultados por otros y nadie vuelva a acordarse de ellos, arropados por el olvido, que es lo más conveniente para los culpables.
La electricidad
En diciembre del 2006 el Gobierno decretó un tributo al consumo de energía eléctrica, llamado “Cargo por confiabilidad”. Desde entonces, hace nueve años, los usuarios han tenido que pagarlo obligatoriamente, cada mes, al cancelar su factura. Nos dijeron que esos fondos servirían para garantizar que, en caso de escasez de agua, como está ocurriendo ahora, pudiéramos contar con la capacidad suficiente para producir energía distinta a la hidráulica, con reservas de gas, carbón y líquidos derivados del petróleo. (Vea: Pueblos inesperados y letreros curiosos en un viaje por dos carreteras)
Como en este preciso momento el fenómeno del Niño se ha agravado, escasean las lluvias y nos anuncian nuevas alzas en las tarifas y probables racionamientos, ahora es cuando los colombianos queremos saber en qué se gastaron nuestro dinero.
 
Ahora que se necesita esa plata queremos saber dónde diablos está. Que nos digan si fue invertida en lo que corresponde, es decir, en aquello que sirva para evitar apagones y carestías. El asunto es tan delicado que el propio procurador general, Alejandro Ordóñez, pidió públicamente que nos expliquen qué fue lo que hicieron con más de 16 billones de pesos –16 millones de millones, nada menos– que en los últimos 108 meses fueron recaudados para el “Cargo por confiabilidad” (¿confiabilidad? No me hagan reír).
Un cobro excesivo
Investigando por todas partes, me detengo a conversar con un auténtico experto en la materia. Es uno de los funcionarios más importantes y respetados del sector eléctrico. Le pido que hablemos con franqueza.
–Con crudeza, si usted quiere –me dice–, y con el corazón en la mano. (Lea: Busetas y buses, un lienzo para plasmar el arte popular)
Me pide que le garantice la reserva de su nombre. Le doy mi palabra de honor.
–En el año 2006 se acordó el cobro de esa sobretasa como una especie de seguro que pagarían los usuarios. La idea era evitar que el fenómeno del Niño volviera a sorprendernos y se repitieran los terribles apagones de 1992.
Lo malo es que el Gobierno permitió que todo el mundo metiera su mano en la preparación de los decretos, se impusieron los intereses económicos, cada uno cortaba su propia tajada y nadie se acordó de la gente anónima que paga los recibos.
–Por eso –agrega mi interlocutor–, lo que el usuario ha pagado en estos nueve años para el “Cargo por Confiabilidad” es un exceso bárbaro. Lo que le cobran mensualmente es desproporcionado.
‘Ya es muy tarde’
–¿Y aun así –le pregunto–, estamos en riesgo?
–Es que el plan quedó tan mal diseñado que ahora van a tener que subir las tarifas, uno de los riesgos que se trataban de evitar cuando se impuso ese sobrecargo. El otro es el racionamiento, y tampoco estoy seguro de que lo podamos impedir.
El panorama se ve más sombrío a medida que seguimos charlando. Entonces le pido su opinión sobre las recientes medidas tomadas por el Gobierno para evitar un racionamiento eléctrico en el futuro inmediato.
–Esas medidas –me contesta–, que tantas reacciones han provocado entre los ciudadanos, son un poco tardías. Tenían que haberlas tomado hace tres o cuatro meses. Es probable que ya no surtan efecto.
–Y si eso se sabía –le pregunto–, ¿por qué no las tomaron en aquel momento?
Pone una dolorosa cara de tristeza. Baja la voz. Hay algo de amargura en su acento cuando, al fin, me contesta:
–Porque estábamos en vísperas de elecciones…
Celulares y millones
Ya que hablamos del tema, déjenme contarles que a mediados del mes pasado, cuando se acercaban las recientes elecciones regionales, numerosos usuarios de teléfonos celulares descubrieron alarmados en varias ciudades del país, empezando por Bogotá, que les pedían su voto a través de llamadas y hasta les ofrecían dinero por él.
No se trataba solamente de un terrible delito penal, y de un monstruoso golpe contra la ética pública, sino también de una violación de su derecho a la intimidad.
Los usuarios nunca pudieron saber quién les había suministrado sus números y sus nombres a los que llamaban.
 
La corrupción electoral en este país es cada año peor. La compra de votos, por ejemplo, se inició en la región Caribe, aunque nos duela admitirlo a quienes somos oriundos de esa zona, pero ya hizo metástasis en todo el cuerpo de la nación. Se regó como un cáncer.
En Medellín, según el relato que me hizo un candidato al Concejo, el 25 de octubre pasado costaba 330 millones de pesos la elección de un modesto edil de barrio.
¿Cuánto vale, entonces, la de un senador?

En Barranquilla, quince días después de las elecciones, la Fiscalía tuvo que decomisar 45 computadores de los escrutinios para investigar si es cierto que hubo fraude.

La prensa
La degradación política está llegando a tales extremos que en algunas regiones de Boyacá y el Valle del Cauca se descubrió que ciertos candidatos ya no se conforman con comprarle su voto al elector, sino que, además, ahora compran por paquete entero a los jurados de una mesa de votación para que cambien los resultados en los formularios que llenan.
A todas estas, y ante semejante panorama, ¿cómo reacciona la prensa, que es el único guardián que le queda al manicomio? La revista Semana, en una crónica que no lleva firma, hace un cálido elogio de las victorias obtenidas por el vicepresidente Vargas Lleras y su partido Cambio Radical en el Caribe. Transcribo el comentario textualmente:
“Que un cachaco triunfe en esa zona no es poca cosa. Obviamente esas victorias se basaron en uno que otro aval cuestionable y algunas transacciones poco éticas. Pero en el mundo de la política las cosas funcionan así. Y aunque los votos son más de maquinaria que de opinión, eso le da más solidez a la victoria de Vargas, pues la opinión cambia y la maquinaria, cuando está aceitada, repite”.
Al terminar esa lectura me quedé pasmado. ¿De modo que ahora las martingalas electorales merecen aplauso porque lo importante es ganar, no importa cómo?
¿Y, por el contrario, desprecian a la opinión pública frente a lo que ellos mismos llaman “maquinaria aceitada”? ¿Aceitada con qué? ¿Y por quién?
El caso de los investigadores
Antes de que la frenética velocidad de la corrupción cambie de tema, voy a mencionar el horripilante descubrimiento hecho por los reporteros de la Unidad Investigativa de este periódico.
Funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, que es la encargada de controlar a fabricantes y vendedores, se peleaban las investigaciones para establecer si los empresarios habían cometido atropellos contra su clientela. En un dos por tres condenaban a las víctimas aunque no hubiera motivos.
En seguida renunciaban a sus cargos, fundaban falsas organizaciones cívicas con un supuesto carácter humanitario, demandaban a las empresas por miles de millones, basándose en los fallos que ellos mismos habían preparado, y se embolsillaban esa plata, haciendo creer que era para indemnizar a la comunidad afectada con los abusos imaginarios.
Epílogo
Como si todo eso fuera poco, la escandalosa estafa de Interbolsa está a punto de quedar en la impunidad, lo mismo que el saqueo cometido con el ‘carrusel’ de contrataciones en la Alcaldía de Bogotá. Ni hablemos de la salud o las escuelas.
Varios organismos internacionales nos han advertido que el mayor obstáculo para invertir en Colombia es la corrupción. Un exministro me dijo en cierta ocasión, con desconsuelo, que “el mejor negocio de Colombia es el Estado”.
Ya sabemos que aquí no hay justicia. Pero lo cierto es que tampoco se aplica la sanción social: los ladrones andan por la calle, se codean con la clientela en los restaurantes más lujosos, todo el mundo les da la mano, almuerzan en los clubes sociales, van a cocteles, sonríen en las fotos de las páginas sociales. Y, mientras tanto, la corrupción destruye lo que nos queda de país.
La semana pasada, conversando por teléfono, un amigo bogotano me dijo, sin ninguna pizca de humor: “Qué agradable era este país cuando los únicos que robaban eran los ladrones”.


JUAN GOSSAÍN
Especial para EL TIEMPO