domingo, 6 de octubre de 2019

Se fue Javier Darío Restrepo. A muchos nos enseñó periodismo y más…


Se fue Javier Darío Restrepo. A muchos nos enseñó periodismo y más…

Se fue Javier Darío.

Excelente periodista.

Era la representación de un periodista serio, respetuoso, analítico, inteligente. 

Admiré mucho su estilo regio, pero suave al mismo tiempo. Ahí no había espacio para el desorden. El diálogo con él era especial, pausado e interesante.

Con Javier Darío siempre se aprendía. 
Era un maestro.

Dios lo recibirá como se lo merece: con una sonrisa respetuosa y amable…

RADAR,luisemilioradaconrado
@raareconomico1
06 de octubre 2019 , 05:26 p.m.

Por el momento se desconocen las causas de su fallecimiento, pero se sabe que el periodista acababa de llegar a Bogotá desde Medellín, donde asistió al Festival Gabo que se realizó en esa ciudad. Al parecer sufrió una descompensación, motivo por el que fue llevado de urgencias a la clínica Méderi, donde se produjo su deceso.

Javier Darío Restrepo ejerció el periodismo por al menos 60 años y fue autor de una treintena de libros sobre la ética en el oficio, además de dos novelas y varios ensayos.

Entre otros libros, se destacan 'Ética para periodistas' (en colaboración con María Teresa Herrán), 'Cartas de Guerra' (premio CPB de periodismo), 'Testigo de Seis Guerras' (Premio Planeta, Germán Arciniégas) y 'La revolución de las sotanas', entre otros.

Fue, ganador del premio a la Excelencia Periodística del Premio García Márquez, en 2014, y dirigió el consultorio Ético, además de ser maestro de la Fundación Gabo desde 1995.
En 1998, se desempeñó como Defensor del lector del diario EL TIEMPO, cargo en el que sucedió a Leopoldo Villar Borda. "Desde un principio saludé la creación de la institución del defensor, porque fue un paso adelante en el respeto al lector y en la lucha de un medio por su credibilidad", comentó en su momento el comunicador.

Durante varias décadas, Restrepo trabajó como periodista independiente, fue director de la Fundación para la Libertad de Prensa y fue columnista de los diarios El Espectador y El Colombiano.

Fue distinguido con los premios Simón Bolívar de televisión, en 1985 y 1986; el CPB, en 1993, y el Simón Bolívar A la vida y obra de un periodista, en 1997, por mencionar algunos.
En una entrevista con EL TIEMPO, en 2014, comentó sobre los estudiantes de periodismo: “Los veo muy ilusionados, y eso es bueno y es malo, porque tienen mayores expectativas de lo que pueden llegar a encontrar, pero al mismo tiempo se trata de centrar su ilusión. 
Muchos quieren ser ricos y famosos, lo que denota una ausencia de conocimiento sobre el periodismo; esto no es para hacerse rico y, si acaso, algo de fama”.


El Periódico El Sol, de Luis Roncallo Fandiño.


Lo que escribió el colega Luis Roncallo Fandiño, el día que salió Javier Darío Restrepo de el periódico El Colombiano.
Estaba en mora de entregarles esta nota.
Con Luis tenemos una amistad de muchos años y que se ha mantenido porque hemos estado en el trajín periodístico todo el tiempo. Me alegra que le esté apostando al periodismo virtual y lo está haciendo, como lo sabe hacer: con grandeza y con estrategia de negocios. La idea es que medios como el Periódico El Sol, que él dirige, se mantenga en el tiempo.

Lo que escribió Roncallo, de inmediato.

Luis Emilio Rada C.

Bienvenido al Caribe maestro Javier Darío Restrepo.

El Caribe es la verdadera patria de todos los colombianos. Cada vez que alguien es maltratado en el resto del país, aquí lo acogemos con fraternidad y cariño. Apegado a esta tradición centenaria y quizá milenaria, Gustavo Bell Lemus, hizo sonar las campanas de la solidaridad con el colega, Javier Darío Restrepo, a quien le sellaron la columna en El Colombiano pretendiendo callarlo porque su voz disentía de la de los dueños y directivos de El Colombiano. Que debería traducirse Colombia NO.
Al igual que hacen los violentos de blandir la motosierra y el machete contra sus víctimas, al colega y maestro Javier Darío Restrepo se le ha cercenado el derecho a la opinión libre, de un machetazo antiperiodístico. Esto es grave de que después de 17 años se tome una decisión tan ramplona contra un periodista que como Javier Darío Restrepo es honra y prez de la nación.
No es Juan perico de los palotes


Javier Darío Restrepo no es Juan perico de los palotes, es un maestro con más de 45 años de respetable ejercicio del periodismo. El, dirige los talleres de Ética en la "Fundación para el Nuevo Periodismo en toda América Latina", del que Gabriel García Márquez es el principal mentor. Fue Defensor del lector de El Tiempo y de El Colombiano de Medellín. Se trata de un profesional de amplia y limpia trayectoria, demostrada en sus labores en prensa escrita (40 años) y televisión (25 años); experto en ética periodística, catedrático de las universidades Javeriana y de los Andes, y conferencista en temas de comunicación social. Fue miembro fundador de la Comisión de Etica del Círculo de Periodistas de Bogotá y del Instituto de Estudios sobre Comunicación y Cultura -IECO-. Es columnista de El Espectador de Bogotá.
Entre otros reconocimientos, se le han otorgado el premio Nacional del periodismo Simón Bolívar, en dos ocasiones (1985 y 1986) El premio Editorial Planeta (1995) para libro periodístico. En 1997, durante el I Congreso Latinoamericano de Periodismo, recibió el premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo -CELAP-, auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida. Es autor de varios libros que recopilan sus trabajos periodísticos y su labor como pedagogo de un periodismo ético, lo que le ha dado el mejor capital de que pueda gozar un periodista que es la alta credibilidad que posee.
Cada quien hace de su capa un sayo y de su vida una ruana, pero un periódico no debe ser el escudo de los yerros gubernamentales o de las prepotencias de los gobernantes pues termina siendo víctima toda la nación e incluso ese periódico de esas bajadas de cervíz y esos arrodillamientos frente a los poderosos.
La salida obligada del maestro Javier Darío Restrepo le quita respetabilidad al diario ‘El Colombiano’, de Medellín y realza el talante de este prestigioso periodista, al tiempo que desdice de un gobierno que cuando no puede por las buenas busca los caminos de las malas para conseguir su objetivo. El Colombiano y el gobierno de Uribe se desprestigian con la abrupta y torpe salida del maestro Javier Darío Restrepo, quien ha sido llamado a El Heraldo, periódico colega del que esperamos nos permita reproducir las columnas del maestro como señal de solidaridad de nuestro incipiente medio de comunicación con uno de los más grandes del periodismo latinoamericano como lo es Javier Darío Restrepo.

Estamos seguros que El Heraldo ha tomado la mejor decisión con respecto a este maestro periodístico y en cuanto a sus lectores, pues estos últimos, entre quienes nos contamos nos beneficiamos de contar con una pluma reposada, equilibrada, seria, veraz, sin intereses subalternos.
Restrepo, quien es un hombre serio, ha revelado que desde hacía un tiempo venía haciendo críticas a la gestión del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y expresando su preocupación por la concentración de poder que implicaría una segunda reelección. Esta posición fue recogida en su penúltima columna, ‘Libertad de discrepar’: “Hizo falta proclamar que discrepar de un gobierno no convierte a una persona en terrorista, ni en cómplice de las FARC, ni en enemigo del presidente o de sus fervientes seguidores”, afirmó haciendo alusión a las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Tonto quien crea lo que dijo Felipe Jaramillo, jefe de la página de Opinión de ‘El Colombiano’, en declaraciones a la Radio Nacional cuando afirmó que la salida de Javier Darío Restrepo se debió a un proceso normal de renovación de los columnistas de opinión que se viene dando desde hace tres años: ''Hace dos años cambiamos 27 columnistas; el año pasado, 21, y éste, doce''. Añadió que el periódico preserva todas las tendencias políticas, aun aquellas que están en desacuerdo con el gobierno. ¿quién le cree a este señor Jaramillo? Aquellos que saben que una mentira repetida cien veces hasta uno mismo termina por creer que es verdad y que son quienes propician todos estos ataques a los verdaderos periodistas.

Estamos con usted maestro Javier Darío Restrepo y compartimos su pensamiento sobre el gobierno de Uribe. No más. Bienvenido maestro al Caribe donde El Sol está a su disposición para que usted le agregue sus rayos de luz purificantes.

Por: Luis Roncallo Fandiño

Naruto vs. Bruce Lee (EA Sports UFC 2) - CPU vs. CPU

RADAR

“asesores…”


“asesores…”

Hay unos que se dicen “asesores” y ni siquiera
saben redactar una noticia.

¡Qué vaina!

Asesores…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El Walkman nació gracias a la ópera, y se lo craneó Masaru Ibuka

En La República, Tatiana Arango, de La República, nos cuenta cómo nació el Walkman…

“El Walkman nació hace 40 años gracias a la ópera. La idea de crear un dispositivo portátil para escuchar música se le ocurrió a Masaru Ibuka, uno de los fundadores de Sony, quien era un gran aficionado a la ópera. 

Pero cuando tenía que viajar por negocios, que era muy frecuente, se encontraba con el mismo problema: la única forma de escuchar sus obras favoritas era cargar con una pesada grabadora de cintas magnéticas”.


Así es la historia… así nació la idea.


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1
El Walkman nació gracias a la ópera, y se lo craneó Masaru Ibuka

https://www.larepublica.co/ocio/el-walkman-cumple-40-anos-2916259