miércoles, 8 de junio de 2022

Foro “Colombia 2022-2026 Programas de Gobierno bajo la lupa de las Regiones - Atlántico. Palabras de Manuel Fernández, presidente C.Cio.

¿Qué hacemos para que esto cambie?

“Colombia es un país geográficamente atrapado, ya que más de la mitad de nuestra producción está a más de 1.000 kilómetros del puerto más cercano al norte y a más de 500 kilómetros al occidente”.

¿Si estamos haciendo algo para que ese panorama sea mejor dentro de unos años? 

“La falta de una política de desarrollo productivo acorde con las ventajas y necesidades de Colombia ha ocasionado que nos rezaguemos frente a naciones como Corea del Sur, Singapur o el País Vasco, con las que nos ubicábamos medio siglo atrás”.

Esto se revisó este martes en este foro, al que se refiere Manuel Fernández, el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente

Foro “Colombia 2022-2026 Programas de Gobierno bajo la lupa de las Regiones - Atlántico

Palabras de apertura de nuestro Presidente Ejecutivo Foro “Colombia 2022-2026 Programas de Gobierno bajo la lupa de las Regiones - Atlántico”

El título de este encuentro, Programas de Gobierno bajo la lupa de las regiones, nos lleva a detener la mirada en lo que necesitamos que se alcanzar en el futuro, no solo en el próximo cuatrienio, independientemente de quien sea el Presidente de la República que elijamos el próximo 19 de junio.

Es claro que el Gobierno Nacional debe estimular participación del sector privado en el crecimiento económico del país y la generación de bienestar social, comprometiéndose con políticas públicas que generen confianza e incentiven el desarrollo empresarial. Adicionalmente, será fundamental incorporar el enfoque regional para aprovechar el potencial que tenemos, reconociendo las particularidades de cada contexto territorial.

Colombia es un país geográficamente atrapado, ya que más de la mitad de nuestra producción está a más de 1.000 kilómetros del puerto más cercano al norte y a más de 500 kilómetros al occidente.

La falta de una política de desarrollo productivo acorde con las ventajas y necesidades del país ha ocasionado que nos rezaguemos frente a naciones como Corea del Sur, Singapur o el País Vasco, con las que nos ubicábamos medio siglo atrás.

Todas estas economías desarrollaron, a diferencia de nosotros, un sólido sistema productivo a partir del cual han trasformado su realidad social.

Mientras que Singapur ha crecido los últimos 20 años al 4.7% promedio anual y el País Vasco lo ha hecho al 4%, ambos sin industrias extractivas de hidrocarburos, Colombia apenas lo ha hecho al 3.8% siendo ampliamente dependiente de estos.

En el último Caribe BIZ FORUM la gran conclusión fue la urgencia de poner en marcha una política integral de desarrollo económico fundamentada en fortalecer el sistema empresarial en productividad, diversificación, sofisticación e innovación, bajo un entorno sostenible, de libre competencia, respeto a la libre empresa, mayor calidad del recurso humano y orientado hacia la exportación. Se traduce en prosperidad.

En nuestra opinión, la base del crecimiento económico sostenido de un país se apalanca en la movilización de factores de producción hacia industrias sofisticadas, el aprovechamiento pleno de sus ventajas comparativas, la orientación a las exportaciones y la adaptación a la competencia local e internacional.

En este sentido, las políticas estándar de crecimiento económico deben apuntar a solucionar fallas de mercado y externalidades negativas, y enfocarse en sectores sofisticados con I+D, disponiendo para ello del capital necesario.

Contamos con un insumo valioso como lo es el reciente Conpes de Internacionalización, que subraya la necesidad de redoblar los esfuerzos para vincular inversión extranjera; potenciar las zonas francas y el Plan Vallejo para la relocalización de empresas en las costas; reducir los costos de transacción y las barreras no arancelarias; mejorar las condiciones de acceso a los mercados y la cadena logística, así como simplificar los trámites aduaneros.

Experiencias de otros países nos muestran cada vez más que la estrategia de especialización inteligente es también una estrategia de desarrollo regional basada en priorizar inversiones en Investigación y Desarrollo. Por esa vía podemos impulsar la transformación estructural en la economía sobre la base de apoyar el emprendimiento y los procesos de participación entre empresas, universidades y otros actores.  

Aspectos del Conversatorio

Efraín Cepeda Tarud, Presidente Ejecutivo Comité Intergremial del Atlántico

Yeinni Patiño, Vicepresidenta de Competitividad y Cooperación Confecámaras

Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Barranquilla

Hernando José Gómez, Presidente de Asobancaria

Mauricio Reina, Investigador de Fedesarrollo

y Alejandro Vera, Vicepresidente Técnico de Asobancaria.

Emisión 10036 junio 8 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Poco o muy poco se puede esperar, en materia económica, de la novena Cumbre de las Américas que se realiza en Los Angeles California, dice Marcelo Giugale, ex director de finanzas del Banco Mundial. Asegura que América Latina y Estados Unidos, nunca se habían necesitado tanto como ahora y dice que un tema que debía abordarse es el de la relocalización de las cadenas de producción.
  • Promigas sigue trabajando en la identificación de mercados en los que pueda competir, especialmente en el área de movilidad. El presidente de la compañía, habla sobre el potencial que tiene el Caribe, en materia de hidrógeno verde.
  • Barranquilla se ha convertido en una ciudad atractiva para los inversionistas en el sector inmobiliario. La directora de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla presenta un buen balance de los primeros cinco meses del año.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Alcalde Jaime Pumarejo convoca cumbre de mandatarios de capitales del Caribe para analizar altas tarifas de energía

Esperemos que funcione.

Y la idea es que se pueda lograr que las tarifas de energía puedan bajar.

La convocatoria del alcalde Jaime Pumarejo es pertinente.

La reunión es mañana en Barranquilla. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Alcalde Jaime Pumarejo convoca cumbre de mandatarios de capitales del Caribe para analizar altas tarifas de energía

Mañana jueves el alcalde Jaime Pumarejo recibirá a los alcaldes de las capitales de la región Caribe en una cumbre en la que se tratará el tema del alto costo de las tarifas de energía que pagan los usuarios de la costa a los operadores Air-e y Afinia.

Se analizará el impacto económico de la nueva metodología autorizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que ha resultado en un incremento acumulado de la tarifa plena del 62.5% o si se compara con la llamada “Opción Tarifaria” del 33.4%, entre junio de 2021 y abril de 2022, ubicándose el mayor aumento en el componente de ‘pérdidas reconocidas’.

Con esta decisión, la región Caribe quedó pagando las tarifas más caras en el país por el servicio de energía. Mientras que un hogar de estrato 1 de Bogotá paga, en promedio, $36.039, una familia del mismo estrato en Barranquilla, a causa de una mayor necesidad de consumo por las condiciones climáticas de la región y por el difícil efecto de tener la tarifa más alta de Colombia, recibe una factura promedio de $90.526.

Según el alcalde Pumarejo, se trabajará en encontrar mecanismos para aliviar el bolsillo de los hogares costeños en relación con lo que pagan por el servicio de energía.

Los mandatarios de las capitales de la región Caribe se reunirán con el alcalde Pumarejo en la Alcaldía de Barranquilla este jueves en horas de la mañana.