viernes, 21 de enero de 2022

Emisión 9966 enero 21 de 2022

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • El deterioro del mercado laboral es la cicatriz más grande que ha dejado la pandemia en Colombia, dice estudio de la situación económica del país, presentado por el banco BBVA. Dos de los sectores más afectados son el de servicios y el industrial.
  • ¿Cómo se mueve la economía en el mundo y por qué Colombia es un país que mueve más las importaciones que las exportaciones? El empresario Joseph Daccarett nos presentó una radiografía de la economía mundial y aterrizó en el tema de la falta de liderazgo para vender a Colombia como un país confiable.
  • Inaugurado el parque eólico más grande del país, ubicado en el corregimiento de Uribia, departamento de La Guajira. Generará 20 megavatios, que equivalen al consumo de más de 33 mil familias. El gerente general de Isagen, empresa privada que participó en la construcción del proyecto habla sobre las inversiones que harán para generar energías renovables en el Caribe colombiano.

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¿Desescalada la crisis? Esto acordaron Rusia y Estados Unidos sobre Ucrania

¿Será posible que nosotros podamos llegar a presenciar la Tercera Guerra Mundial?

Yo pienso que no.

Es más, como dicen los que saben, eso será imposible porque morirán muchas personas y será un estallido que no aguantaría la humanidad.

También siento que hemos aprendido mucho y que avanzamos inteligentemente…

Sería una estupidez.

Pero, como todo puede ser posible, no descartemos esa posible estupidez…

Hoy se reunieron representantes de ambas naciones, Estados Unidos y Rusia. Y la otra semana, se mirarán las caras los líderes.

Estaremos atentos y les contaremos…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

¿Desescalada la crisis? Esto acordaron Rusia y Estados Unidos sobre Ucrania

Rusia y Estados Unidos se reunirán la próxima semana tras mantener este viernes conversaciones “francas” sobre la crisis en torno a Ucrania, en cuya frontera siguen concentradas fuerzas militares rusas.

La reunión de este viernes en Ginebra entre los jefes de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y estadounidense, Antony Blinken, es la última de una serie de iniciativas diplomáticas que empezaron con dos conversaciones telefónicas entre Vladimir Putin y Joe Biden en diciembre.

Aunque el tono fue “franco y sustancial”, según Blinken, también sirvió para rebajar tensiones tras semanas de escalada verbal. Por su parte, Serguéi Lavrov señaló haber acordado con el secretario de Estado estadounidense “un diálogo razonable” para “calmar las emociones” tras algo menos de dos horas de reunión.

Washington cree que la perspectiva de una incursión militar rusa en Ucrania es cada vez más probable, debido a la presencia de decenas de miles de tropas desplegadas desde hace semanas cerca de su vecino prooccidental.

El jefe de la diplomacia estadounidense pidió a Rusia que demuestre que no tiene intención de invadir a su vecino y “una muy buena manera para empezar sería desescalando, haciendo retroceder esas fuerzas en la frontera de Ucrania”, dijo Blinken.

El Kremlin niega cualquier intención bélica, pero condiciona la desescalada a la firma de tratados que garanticen la no expansión de la OTAN y la retirada de la Alianza de Europa del Este. Algo inaceptable, según Occidente, que amenaza a Rusia con duras sanciones si ataca a Ucrania.

Blinken aceptó poner “ideas” sobre la mesa en la reunión de la próxima semana, mas no dijo si cumplirían las demandas detalladas de los rusos. Sin embargo, el estadounidense advirtió que habría una respuesta incluso en caso de agresión “no militar” de Rusia contra Ucrania.

“No sé si estamos en el buen camino”, dijo Lavrov, mientras que su homólogo aseguró que “ahora estamos en el buen camino para entender las preocupaciones y las posiciones del otro”.

Los dos hombres acordaron volver a reunirse y Blinken no descartó una cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin. Una idea que Lavrov consideró prematura.

Vuelta a la OTAN de 1997

Como muestra de la complejidad de la situación, la diplomacia rusa eligió el viernes, el día de las negociaciones, para insistir en la retirada de las tropas extranjeras de los países de la OTAN que se incorporaron a la Alianza después de 1997.

Moscú mencionó específicamente a Bulgaria y Rumania, aunque la lista incluye a 14 países del antiguo bloque comunista. Una demanda inaceptable, según el Ministerio de Relaciones Exteriores rumano, que se hizo eco de la posición de todos los miembros de la Alianza.

El servicio de inteligencia militar ucraniano acusó el viernes a Moscú de seguir “reforzando las capacidades de combate” de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, con tanques, sistemas de artillería y municiones.

Rusia está considerada, a pesar de sus desmentidos, como el principal apoyo de estos combatientes y la instigadora del conflicto que ha dejado más de 13.000 muertos desde 2014. Ese mismo año anexionó Crimea en respuesta a una revolución prooccidental en Kiev.

Por su parte, el presidente de la cámara baja rusa, Viacheslav Volódin, anunció que el parlamento debatirá la próxima semana una petición para que Putin reconozca la independencia de los dos territorios separatistas de Donestk y Lugansk.

La reunión de Ginebra completa una gira por Europa de Antony Blinken para reunirse con sus aliados ucranianos, alemanes, franceses y británicos.

Europeos y estadounidenses han insistido en que Moscú se enfrentará a duras sanciones si ataca Ucrania. Una amenaza que el Kremlin desoye desde hace ocho años y que no le ha hecho cambiar de política.

Para Moscú, el objetivo principal es hacer retroceder a la OTAN, percibida como una amenaza. Para los estadounidenses, una retirada de Europa no es una opción, aunque el gobierno de Biden dice estar dispuesto a discutir los temores de los rusos por su seguridad.

Una posibilidad sería trabajar en el difunto tratado de desarme nuclear firmado durante la Guerra Fría, que el expresidente estadounidense Donald Trump había enterrado.

Mientras tanto, Moscú sigue haciendo demostraciones de su poderío militar. Los últimos ejemplos son las maniobras militares en Bielorrusia, justo al norte de Ucrania, y los ejercicios navales a gran escala en enero y febrero en el Atlántico, el Ártico, el Pacífico y el Mediterráneo.

Escasez de productos preocupa a comerciantes en la temporada escolar

Este año se espera que vuelva la normalidad.

Uno de los sectores que se empezó a mover es el educativo. Y les tocará a los padres que tienen hijos, ponerse las pilas.

Se subieron los precios: promedio de los productos en alrededor de un 67 % frente a 2019, y en un 51 % comparado con finales de 2020.

Tener vida, ya es un buen avance.

En medio de la pandemia, tener salud es una ganancia…

Y como dicen los amigos de PORTAFOLIO: “Otro factor que provoca incertidumbre tiene que ver los tiempos de entrega de los productos importados, los cuales se han aumentado hasta en 55 días desde el puerto de origen hasta llegar al país”.

Y señalan más adelante:

“Todo esto se traduce en un inminente incremento en el precio de los útiles escolares de aproximadamente el 35 %, especialmente en cuadernos, carpetas, resmas y marcadores”, manifestaron los comerciantes.

NADA que hacer, a vivir con los tenemos…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Escasez de productos preocupa a comerciantes en la temporada escolar

Luego de casi dos años de clases bajo la modalidad virtual por la pandemia del covid-19, los estudiantes del país regresarán a la presencialidad total en los próximos días. 

Incluso algunas secretarías de Educación ya reiniciaron clases en colegios y escuelas, y se espera un retorno a la normalidad bajo protocolos de bioseguridad.

Este regreso a las aulas impulsará también al comercio, principalmente al sector de las papelerías y artículos escolares que desde enero de 2020 no registraba una temporada escolar en firme, ya que ese mismo año y durante 2021 no hubo actividad académica presencial.

De acuerdo con Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá - Cundinamarca, “las temporadas escolares, en especial la de enero, representan para las empresas del sector el 80 % de sus ventas anuales y generan alrededor de 13 mil empleos temporales en Bogotá, de los cuales hasta el 40 % se convierten en empleos permanentes, lo cual sin duda es positivo en este proceso de reactivación. Vemos que, desde el fin de semana, con el pago de la quincena, las ventas han ido en ascenso y esto irá hasta mediados de febrero”.

SOMBRAS

Pese a que las expectativas son altas para el sector frente a esta temporada, un sondeo del gremio a los fabricantes, distribuidores y comercializadores de estos artículos, deja en evidencia la preocupación por el desabastecimiento y altos costos en materias primas y productos importados.

Esto ha elevado el precio promedio de los productos en alrededor de un 67 % frente a 2019, y en un 51 % comparado con finales de 2020.

Otro factor que provoca incertidumbre tiene que ver los tiempos de entrega de los productos importados, los cuales se han aumentado hasta en 55 días desde el puerto de origen hasta llegar al país.

“Todo esto se traduce en un inminente incremento en el precio de los útiles escolares de aproximadamente el 35 %, especialmente en cuadernos, carpetas, resmas y marcadores”, manifestaron los comerciantes.

“Los efectos del covid aún son visibles, pues a pesar que la demanda se ha recuperado, los fabricantes de papel y otros materiales en países como China o Alemania no han logrado recuperar sus capacidades de producción con la suficiente rapidez, y a esto se suma la crisis de contenedores que genera incumplimiento de itinerarios y retraso en la entrega, incrementando los costos de operación”.

En promedio, el regreso a clases puede representar a los padres en familia compras superiores a los $400.000, lo que dependerá de la cantidad, calidad, marca, textos académicos y lugar donde se compre.

CÓMO AHORRAR EN LA COMPRA DE ÚTILES

Ante los costos que puede implicar el regreso a clases, luego de la temporada de vacaciones de fin de año y de las fiestas decembrinas, la caja de compensación Compensar entregó unas recomendaciones que pueden servirle para reducir el impacto en los bolsillos de los padres de familia.

A continuación, le contamos de cuáles se trata:

- Haga uso del subsidio monetario y educativo. Mensualmente las cajas de compensación hacen entrega del subsidio monetario a los beneficiarios, quienes reciben por cada uno de sus hijos $39.000, una entrada adicional que se complementa con el subsidio educativo el cual se desembolsa anualmente con el inicio del calendario escolar.

- Revise que la institución educativa esté pidiendo lo necesario y evite realizar compras que no son de carácter inmediato.

- Priorice las compras que va a realizar, ya que no es necesario comprar todo al mismo tiempo, tenga presente que ningún colegio tiene autorización por parte de la Secretaría de Educación de devolver a algún estudiante por incumplir con algunos de los requerimientos de la lista.

- Diríjase a lugares que reúnan un portafolio de útiles escolares nutrido en un solo lugar, como las Ferias Escolares, que cuentan con opciones económicas y diferentes proveedores a precios asequibles.

En línea con ello, la Caja de Compensación Familiar Compensar organizará este 21, 22 y 23 de enero la Feria Escolar para afiliados y no afiliados. En ella, los asistentes tendrán la facilidad de acceder a los útiles y kits escolares, haciendo uso del subsidio monetario y, adicional a ello, en la época de regreso a clases se brinda también un subsidio educativo a los afiliados.

Este año la Feria volverá a la presencialidad en la Plaza de Jubileo, en la avenida 68, en Bogotá, por lo que será requerido el carné de vacunación para ingresar. 

PORTAFOLIO


Renault puso tres de los cinco modelos que más se vendieron en el país durante 2021.

Renault se mueve…

¡Y bien!

Todos los amigos que tienen sus carros de esa marca, están contentos.

Aunque, viendo lo bien, el trato es clave.

Si usted trata bien su vehículo, puede estar seguro que le responderá.

En casa hemos tenido muchas marcas y con todos los carros nos ha ido bien.

Sin embargo, Mazda tuvo su record el año pasado.

La marca francesa, junto con Chevrolet y Mazda, se llevaron 42,55% de las ventas. Mazda CX-30 fué el más vendido.

Aquí les contamos.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Renault puso tres de los cinco modelos que más se vendieron en el país durante 2021.

El mercado automotor cerró 2021 con fuerza y superó, según cifras del Runt compiladas por Andemos, las 250.497 unidades vendidas. En ese recorrido, algunas marcas y modelos tomaron la delantera, hoy le contamos cuáles fueron las líderes.

Renault se llevó todos los méritos con 48.032 matrículas, lo que le representó a la marca un incremento de 20,5% frente al año anterior con casi 3.000 unidades promedio por mes.

Iván Ramírez, gerente de la División de Marketing de Renault, explicó que su presencia en más de 53 ciudades entre concesionarios y talleres le permitió a la marca estar cerca de los consumidores, así como el lanzamiento de productos.

“La marca mantuvo su innovación constante y lanzó al mercado la nueva Renault Duster; la renovación de la Koleos y presentó el nuevo ZOE como una segunda generación más completa. Dentro de las expectativas para 2022, estamos enfocados en seguir trabajando fuerte por el progreso y el desarrollo del país”, indicó Ramírez.

La marca también resaltó en líneas, pues al revisar los modelos más vendidos en el top cinco, tres fueron de Renault: la Duster, se ubicó tercero con 9.280 unidades; seguido por la Kwid, con 8.410; y Stepway, con 8.344.

Siguiendo con las marcas, Chevrolet se ubicó en segundo lugar con 34.624 unidades, la compañía que ensambla en su planta de GM Colmotores en Bogotá, logró un crecimiento de 2,5% versus el año anterior.

Este año, la expectativa está puesta en la llegada de nuevos modelos al portafolio de la marca y el desempeño tanto de los automóviles, pick ups y SUV como del segmento de buses y camiones.

“2022 viene cargado con muchas noticias positivas de la marca. Lanzamientos de camionetas, que propone una línea más arriesgada, inclusiva, rebelde y de atributos deportivos y también presentaremos nuestro primer vehículo eléctrico en el país, antesala de lo que pueden esperar de Chevrolet en los años por venir”, comentó Raúl Mier, director comercial de General Motors Colombia.

Para Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, el que Renault y Chevrolet encabecen las ventas del año responde a la apuesta que las marcas han hecho dentro del país con el ensamble nacional.

“Las dos marcas productoras en el país representan 32% de lo registrado en el año, esto reafirma que el consumidor colombiano prefiere las marcas que han invertido en el país”, precisó Rico.

A las dos ensambladoras les siguió el ritmo Mazda, que cerró el top tres con 23.947 unidades y un incremento de 48,8%. El producto estrella de la japonesa fue la CX-30, que representó casi 5% del total de ventas que se realizaron en el año.

El modelo, que compite en el segmento de las SUV puso 11.214 unidades en el parque automotor colombiano y presentó un incremento de 99,2% versus el año anterior.

Este año el mercado da muestras de conservar el buen ritmo, pues solo entre el primero y el 15 de enero se vendieron 4.359 vehículos y la estimación de la alianza Andi-Fenalco, alineada con la de Andemos, es que se superen las 260.000 unidades al cierre de 2022.

En Transmetro, usuarios participaron en campaña de sensibilización de donación de órganos

Me parece excelente esta campaña.

Uno se va, y puede dejar una hermosa huella.

Salvar una vida.

Recordar, desde el más ALLÁ que pudo servir desde que nació hasta el cierre de nuestra existencia.

Donar una parte de nuestro cuerpo es una decisión de vida, que puede servir para que otras personas puedan seguir viviendo un tiempo más.

Bien por Transmetro y sus funcionarios.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

En Transmetro, usuarios participaron en campaña de sensibilización de donación de órganos

El Sistema de Transporte Masivo Transmetro se convirtió este jueves en el epicentro de información para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Los usuarios tuvieron acceso de primera mano a información sobre la legislación colombiana frente al tema y quiénes podrían ser donantes potenciales en vida o una vez fallecidos. 

Tras esta primera jornada del año, realizada en la Estación Joe Arroyo, cerca de 200 usuarios de Transmetro accedieron a la información, 30 de ellos se inscribieron de manera voluntaria al carnet único nacional de donantes, expedido por el Instituto Nacional de Salud.

“Es muy significativo realizar actividades de este tipo en nuestro Sistema de Transporte Masivo. En Transmetro estamos dispuestos para acoger estas iniciativas y acompañar a nuestros usuarios”, manifestó el gerente del Sistema, Fernando Isaza. 
 
Rosemberg Guerrero, director de gestión de donación de Colombiana de Trasplantes, sostuvo que “muchas personas esperan hoy una oportunidad de vida, y Transmetro se ha unido a esta gran iniciativa con el ánimo que todas las personas en Barranquilla y en toda la región Caribe sepan la importancia de salvar vidas”.

A su turno, María Arroyo, usuaria del Sistema, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas. “Los invito a que sepan un poco más del tema del trasplante y donación de órganos. Realmente no sabía que podíamos salvar tantas vidas donando nuestros órganos, tejidos y huesos”, concluyó. 

Donación en Transmetro

Cabe resaltar que el Sistema de Transporte Masivo Transmetro se ha consolidado como uno de los escenarios más importantes del Distrito de Barranquilla y el departamento del Atlántico para la donación de sangre. Desde el 2014 a la fecha se han realizado 17 jornadas en las que se ha logrado la captación de más de 6.570 pintas de sangre.

Shirley Senior López
Jefe de Prensa
Contacto: 3016619830