viernes, 8 de septiembre de 2023

Colombia promoverá la sostenibilidad urbana y equidad de Barranquilla con apoyo del BID

El BID, el Banco Interamericano de Desarrollo, siempre ha apoyado a Colombia y también a Barranquilla.

Esta nueva apuesta, será de gran ayuda para que la capital del Atlántico, siga avanzando.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Colombia promoverá la sostenibilidad urbana y equidad de Barranquilla con apoyo del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$100 millones y un financiamiento no reembolsable de US$6,12 millones para contribuir a la equidad y sostenibilidad urbana de Barranquilla.

Los objetivos de esta operación son promover el uso sostenible de ecosistemas estratégicos, aumentar el acceso equitativo a espacios públicos con enfoque de inclusión social, y promover la integración de la población migrante y la población vulnerable.

Para promover el uso sostenible de ecosistemas estratégicos, se construirán barreras de protección ambiental que estabilicen la línea de costa y detengan la deforestación de manglares. Por otro lado, el préstamo contempla la creación de espacios en parques diseñados junto con la comunidad y la recuperación de zonas de recreación. Con la operación se pretende crear una ciudad más equitativa que facilite el acceso a los servicios sociales y la inclusión económica por parte la población migrante y vulnerable en Barranquilla.

Barranquilla es la cuarta ciudad más grande de Colombia en términos de población y juega un rol importante en la internacionalización de la economía del país. Ha experimentado un crecimiento urbano que requiere de una adecuada planificación e inversión sostenible en el largo plazo ante los desafíos que impone el cambio climático.

Adicionalmente, el municipio es el cuarto receptor de migrantes del país, lo que genera un reto de integración social y económica. 

En este sentido, el programa beneficiará de forma directa a toda la población de Barranquilla, que es de 1.243.000 habitantes, considerando el alcance universal de las intervenciones que se llevarán a cabo. Las acciones relacionadas con la recuperación de espacios públicos llegarán a 138 parques, plazas y zonas verdes de la ciudad, lo que tendrá un impacto significativo en la ciudadanía. Además, se estima que unas 19.000 personas resultarán favorecidas gracias a las iniciativas de apoyo a migrantes y sus comunidades de acogida.

El préstamo del BID tiene un período de amortización de 24 años y medio, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR.

Sobre el BID 

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. 

Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. 

El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.