lunes, 12 de abril de 2021

Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador

Guillermo Lasso, será el presidente de Ecuador.

Ya ganó las elecciones este domingo.

Esperemos que le vaya muy bien…

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1

Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador

El escrutinio de un 97,22 % de los votos le concede una diferencia de 5,03 puntos sobre su rival correísta Andrés Arauz.

En su tercera candidatura por la Presidencia, Lasso obtiene el 52,51 % en el balotaje de este domingo, frente al 47,49 % de su rival, según los resultados oficiales parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lasso agradeció a Dios por el voto, a su familia, así como a Alfredo Borrero, su compañero de fórmula, "hoy vicepresidente electo de Ecuador", dijo, aunque el CNE no se ha pronunciado aun oficialmente sobre los resultados.

También agradeció a Jaime Nebot, líder del partido Socialcristiano, que lo apoyó para estas elecciones presidenciales, las terceras en las que participa como máxima autoridad del movimiento Creando Oportunidades (CREO), formación de corte neoliberal que creó en 2012.

"Gracias desde el fondo de mi corazón por darme la oportunidad de ser su presidente y poderlos servir", dijo ante sus seguidores en Guayaquil y señaló que, desde el próximo 24 de mayo, asumirán con responsabilidad el "desafío de cambiar al país".


A lo largo del escrutinio Lasso llegó a superar los nueve puntos de ventaja sobre Arauz, pero poco a poco se fue reduciendo la diferencia con el recuento de votos en las provincias de Manabí y Esmeraldas, bastiones del correísmo. La diferencia de votos entre ambos candidatos es de unos 420.000, una suma que todo apunta a que no será superada a estas alturas, si bien el recuento sigue abierto.


En cualquier caso, los seguidores de Lasso han salido a festejar frente a la sede del CNE en Quito, y también en los cantones de la provincia de Guayas donde acumula una parte de su fuerza política. En el sector de Samborondón, decenas de simpatizantes se reunieron con banderas blanquiazules del movimiento CREO y las de Ecuador, en un festejo anticipado.

Mientras tanto, en la zona donde estaban reunidos los seguidores de Arauz, en Quito, poco a poco se fue retirando la gente, y la sede del movimiento ha quedado vacía. Se espera que en la próxima hora, el CNE haga un anuncio oficial del recuento preliminar, y que los dos candidatos ofrezcan ruedas de prensa, el uno en Quito y otro en Guayaquil.

EFE

REFERENCIA: ACCIONES PROPUESTAS PARA GARANTIZAR CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

Esto es delicado y esto no debería ocurrirle a una ciudad como Barranquilla.

El sábado, 10 de abril, Triple A se vio obligada a suspender la captación y el tratamiento de agua en el Acueducto de Barranquilla por la gran cantidad de basuras arrastradas por el Arroyo Don Juan, lo que implicó suspender el servicio de acueducto en numerosos sectores de Barranquilla y de los municipios conectados al sistema de acueducto de Barranquilla por varias horas.

Lo lamentable, es que esta situación se ha presentado varias veces en los últimos años…

La Sociedad de Ingenieros del Atlántico.

La Sociedad no envió esta información que queremos socializar por aquí por el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1


Barranquilla, abril 12 de 2021

 

Doctor

JAIRO DE CASTRO PEÑA

Gerente General

TRIPLE A DE BARRANQUILLA S.A. E.S.P.

Ciudad

 

REFERENCIA: ACCIONES PROPUESTAS PARA GARANTIZAR CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

ASUNTO: SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO POR BASURAS ARRASTRADAS POR EL ARROYO DON JUAN EL DÌA 10 DE 2021

Cordial saludo

El pasado sábado 10 de abril de 2021 la empresa Triple A se vio obligada a suspender la captación y el tratamiento de agua en el Acueducto de Barranquilla por la gran cantidad de basuras arrastradas por el Arroyo Don Juan, lo que implicó suspender el servicio de acueducto en numerosos sectores de Barranquilla y de los municipios conectados al sistema de acueducto de Barranquilla por varias horas. Situación que ya se ha presentada varias veces en los últimos años.

Queremos manifestarle, que la Sociedad de Ingenieros del Atlántico – SIA a raíz de esta problemática de las basuras y por el hecho sucedido en agosto de 2018 del derrame decombustible de una draga que se hundió cerca de la dársena del acueducto, lo que implicó suspender el servicio de acueducto por varias horas a gran parte de los usuarios del sistema, mediante oficio 3630 del día 30 de abril de 2019 (ver documento anexo) dirigido al entonces Gerente de Triple A, Guillermo Peña, presentó una propuesta para un sistema de captación alterna, así como de generadores o plantas de emergencia en las Estaciones de Bombeo de agua potable Recreo y Delicias que garanticen la sostenibilidad del sistema.

De dicho oficio nunca recibimos respuesta.

A continuación, se resume el contenido de nuestra propuesta.

1. BOCATOMAS SUMERGIDAS COMO CAPTACIÓN ALTERNA AL SISTEMA DE LA DARSENA DE PRESEDIMENTACIÓN EXISTENTE.

La captación superficial del agua cruda del Río Magdalena a través de una dársena de presedimentación hace vulnerable el sistema de tratamiento de agua potable del acueducto de Barranquilla, por el problema de las basuras arrastradas por el arroyo Don Juan y el derrame de combustibles, sobre todo de este último que puede llegar a ser de gran magnitud, lo que obligaría a suspender el servicio de agua potable por largas horas o varios días a los cerca de 2.000.000 de habitantes de Barranquilla, Soledad, Galapa, Tubará, Juan de Acosta y, Piojó y Usiacurí conectados al sistema.

Esta crítica situación hace inaplazable la construcción de un sistema alterno de captación.

Nuestra propuesta consiste en construir dos bocatomas sumergidas conectadas a los pozos de succión de las estaciones de bombeo de agua cruda, con tuberías de aducción de 100 m de longitud aproximadamente así.

· Toma sumergida 1: Estaciones de Bombeo 1 y 2 que alimentan las plantas de tratamiento No 1, No2, No3 y No 4 con capacidad de 4,5 m3/seg.

· Toma sumergida 2. Estación de Bombeo No3 que alimenta la planta de tratamiento No5 con capacidad de 3.0 m3/seg.

Se destaca que este tipo de bocatoma sumergida fue el sistema de captación utilizado en la primera etapa del acueducto de Barranquilla, antes de que en los años 70 en el marco de un proyecto de ampliación del acueducto de Barranquilla (Programa INSFOPAL – BIRF) se optara por utilizar la actual dársena (antiguo atracadero de los Ferris) por su relativa ventaja como presedimentador.

Consideramos que nuestra propuesta es viable, de corto plazo de ejecución y una inversión relativamente baja, en comparación con propuestas planteadas por otros profesionales o instituciones diferentes a la SIA, como plantas desalinizadoras o pozos profundos, que no son viables por sus altos costos de inversión, operación y mantenimiento.

2. PLANTAS ELECTRICAS DE EMERGENCIA O SISTEMAS DE ENERGÍA ALTERNA PARA LAS ESTACIONES DE BOMBEO RECREO Y DELICIAS.

El 29 de mayo de 2018 se presentó un daño eléctrico en el circuito Nueva Granada que alimenta la Estación de Bombeo El Recreo, lo que ocasionó la suspensión del servicio de agua potable por varias horas a 100 sectores de la ciudad. Ya algo similar había ocurrido en el año 2017.

Vale la pena recordar que en junio de 2014 daños presentados en la subestación Eléctrica 20 de julio de Electricaribe, que dejó durante 3 días sin el servicio de energía a numerosos barrios de Soledad y del suroccidente de Barranquilla, implicó también la suspensión del servicio de acueducto en dichos sectores, lo que originó serios problemas de orden público. Afortunadamente a finales de 2014 Triple A puso en servicio un Generador Alterno Diesel de 2.000 kW de potencia, dándole confiabilidad al servicio de agua potable en dichos sectores.

Ante la vulnerabilidad del sistema eléctrico, resulta inaplazable la instalación de Generadores alternos, similares a los instalados en la Estación Ciudadela 20 de Julio para las Estaciones de Bombeo Recreo y Delicias (alimentada desde Recreo), que atienden aproximadamente un 30% de la demanda del sistema.

De hecho, la totalidad de los sistemas de acueducto que opera Triple A en los 14 municipios del Atlántico cuentan con Generadores alternos (Plantas de Emergencia) diesel.

Doctor De Castro, quedamos atentos a una pronta respuesta sobre el particular, y le manifestamos nuestra disposición de analizar conjuntamente con el personal técnico de Triple A los alcances de nuestra propuesta.

Atentamente,

SOCIEDAD DE INGENIEROS DEL ATLÁNTICO

 

ISMAEL QUINTERO ESPINOSA

Presidente.

C.C. -Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla,

-Elsa Noguera, Gobernadora del Atlántico.

-Medios de Comunicación


RADAR.

La Sociedad había alertado desde Abril...

 

Barranquilla, abril 30 de 2019

 

Doctor

GUILLERMO PEÑA

Gerente General

TRIPLE A DE BARRANQUILLA

Ciudad

 

REFERENCIA: ACCIONES PROPUESTAS PARA GARANTIZAR CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

Cordial saludo

La Sociedad de Ingenieros del Atlántico a raíz de hechos presentados que han afectado la prestación del servicio de agua potable en el Distrito y demás municipios atendidos por el Acueducto de Barranquilla: Soledad, Galapa y los del Acueducto Regional Costero: Tubará, Juan de Acosta, Piojó y Usiacurí con una población total estimada de 2.000.000 de habitantes, ha considerado conveniente plantearle la realización de proyectos prioritarios conducentes a disminuir la vulnerabilidad del sistema, las cuales se detallan a continuación.

1. PROBLEMÁTICA EN LA DARSENA DE CAPTACIÓN POR BASURAS ARROJADAS AL

ARROYO DON JUAN Y DERRAMES DE COMBUSTIBLES

Las dos recientes suspensiones por varias horas, del bombeo de agua potable en las instalaciones del acueducto de Barranquilla, por el problema de las basuras arrastradas por el arroyo Don Juan, que descarga en el Río Magdalena a unos 400 m aguas arriba de la Dársena de captación, y el hecho de que hace unos meses (agosto de 2018) hubo necesidad de suspender el proceso de tratamiento por el derrame de combustible de una draga que se hundió cerca de la dársena del acueducto, exige tener un sistema de captación alterno.

Las causas que originaron las suspensiones antes anotadas pueden llegar a ser de mayor magnitud, y las suspensiones del servicio ya no sería de horas sino de días, pues un posible desbordamiento del Arroyo Don Juan, en cercanías a las instalaciones del acueducto podría ocasionar que gran cantidad de basuras y aguas contaminadas pudieran llegar directamente a la dársena, lo mismo sucede si se llega a presentar derrame de combustibles en mayor cantidad por fallas o accidentes en Dragas, Remolcadores y Planchones que circulan en gran escala por el Rió Magdalena aguas arriba del acueducto de Barranquilla.

Nuestra propuesta consiste en construir dos bocatomas sumergidas conectadas a los pozos de succión de la estaciones de bombeo de agua cruda, con tuberías de aducción de 100 m de longitud aproximadamente así.

· Toma sumergida 1: Estaciones de Bombeo 1 y 2 que alimentan las plantas de tratamiento

No 1, No2, No3 y No 4 con capacidad de 4,5 m3/seg.

Carrera 59 No.72-29 – Tel.3681211 - E:Mail: sociedad@ingenierosdelatlantico.org – www.soingatl.org

 

Barranquilla, Colombia


Emisión 9805 abril 12 de 2021

 




También puede escuchar esta emisión en el siguiente enlace:

Temas en la mira del RadaR:

  • Colombia tiene que aprovechar su gran potencial exportador, el interés de muchos inversionistas para negociar con nuestro país y la oportunidades que ha abierto la pandemia para llegar a otros mercados. Escucharemos al embajador de Colombia en Estados Unidos hablando sobre este tema.
  • Hoy les contamos cuáles son las tendencias de consumo de los estadounidenses que deben aprovechar los productores del sector agroindustrial en Colombia.
  • El cierre de brecha tecnológica en mujeres vulnerables.  En ello se enfoca la organización REPROGRAMA, modelo de trabajo con equidad en América Latina.
  • Sociedad de Ingenieros del Atlántico recordó a Triple A que desde 2019 le hicieron una propuesta técnica para cuando se presenten taponamiento por residuos que obliguen a suspender servicio de acueducto en Barranquilla, como ocurrió el pasado fin de semana.
  • Hoy empezó Macrorrueda de Negocios 85 en Colombia, con Canadá como país invitado.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Esto es lo que debería traer la reforma tributaria del Gobierno según Fedesarrollo

Se está hablando y planteando lo que puede ocurrir una vez se defina lo que será la nueva reforma tributaria.

Por ejemplo: “se pretende reducir el rango exento de declaración de renta a la mitad para ampliar la base gravable”. Eso fomentaría “la cultura tributaria”. 

Según los analistas de “Fedesarrollo, este cambio implicaría que la base de contribuyentes pasaría de 1,5 millones a cerca de 2,1 millones de personas declarantes”.

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1

Esto es lo que debería traer la reforma tributaria del Gobierno según Fedesarrollo

Se propone una tarifa de IVA de 2% en 2022 para los bienes excluidos y exentos, de 5% en 2023 y de 8% de 2023 en adelante.

Para Fedesarrollo, las crisis son un momento de oportunidad para construir consensos e implementar reformas que permitan corregir los problemas estructurales.

Por ello, de la mano de Eduardo Lora y Luis Fernando Mejía el centro de pensamiento publicó un documento con una serie de propuestas de reforma integral que abordan cuatro grandes temas de forma unificada: las políticas social, laboral, pensional y tributaria.

Respecto a la parte tributaria, en el documento que contó con la coautoría de Miguel Benítez, Martha Elena Delgado y Diego Alejandro Gutiérrez se indica que, a pesar de las numerosas reformas tributarias de las últimas décadas, el recaudo del Gobierno sigue siendo bajo (14% del PIB) y proponen las siguientes medidas.

Tributación a las empresas
Con el fin de tener un estatuto tributario que trate de igual forma a todas las actividades productivas, consideran fundamental eliminar las exenciones sectoriales existentes. Esto, según el documento, incluye la revisión y eventual eliminación de los mecanismos de zonas francas, especialmente las unipersonales.

De igual manera, se propone eliminar el descuento del impuesto de comercio y avisos, una medida que según Fedesarrollo implica un costo fiscal de 0,5% del PIB a partir de 2022.

Además, se plantea posponer la reducción de la tarifa de renta corporativa y dejarla en 31% hasta 2026.

Tributación de personas naturales

En este punto, se pretende reducir el rango exento de declaración de renta a la mitad para ampliar la base gravable y fomentar la cultura tributaria. 

Según Fedesarrollo, este cambio implicaría que la base de contribuyentes pasaría de 1,5 millones a cerca de 2,1 millones de personas declarantes.

Igualmente, se plantea limitar las deducciones a 10% de los salarios y 25% de los ingresos de los independientes manteniendo los topes actuales en unidades de valor tributario.

También se pide sustituir las siete tarifas de impuesto de renta a las personas por tres tarifas: 0%, 20% y 39%.

Por el lado de las pensiones, se indica que estas deberían estar sujetas al pago del impuesto de renta y que deberían tributar según las condiciones de cualquier otro ingreso laboral.

También Fedesarrollo pide aumentar la tarifa de impuesto a los dividendos de 10% a 15%, así como ampliar el impuesto al patrimonio para los individuos en 2022 y por una sola vez, pagadero en 2023 y 2024, con tasas marginales de 0,25% (patrimonio líquido neto entre $1.000 y $2.000 millones), 0,5% (entre $2.000 millones y $3.000 millones), 0,75% (entre $3.000 y $4.000 millones) y 1% en adelante.

Impuestos indirectos

Así se plantea la necesidad de elevar gradualmente, hasta llegar a 8%, la tarifa del IVA sobre los bienes y servicios de la economía que actualmente están exentos, excluidos, o gravados a la tarifa de 5%.

"Nuestros cálculos indican que las exenciones al IVA dejan sin gravar cerca de la mitad de los bienes y servicios que consumen los hogares y cuestan 5,2% del PIB, beneficiando en mayor proporción a los hogares de altos ingresos que a las familias más pobres", indica el documento.

Específicamente, se propone una tarifa de 2% en 2022 para los bienes excluidos y exentos, de 5% en 2023 y de 8% de 2023 en adelante. Al mismo tiempo, plantean la necesidad de ampliar la compensación del IVA para los cuatro primeros deciles de ingreso, que estimamos sería de alrededor de $63.000 mensuales.

Otras iniciativas

Aparte de la parte tributaria, en el documento 'Reformas para una Colombia poscovid-19. Hacia un nuevo contrato social' también destacan otras propuestas. Entre ellas, están algunas como la creación de una renta mínima de monto fijo para los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.

Esta sería de $35.000 mensuales por cada adulto menor de 65 años en el hogar y $35.000 por cada menor de 18 años (hasta 3 menores por hogar), siempre y cuando asistan al colegio y a chequeos de salud.

Con esta medida, Fedesarrollo estima que el monto promedio entregado a los hogares pobres aumentará de $44.000 mensuales actualmente a $138.000 mensuales.

Colombia llega a los 3 millones de vacunados contra el covid-19

El gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, trabaja duro para que los colombianos estén protegidos contra el coronavirus, que está golpeando a la población nacional.

El sábado estuvo en el acto donde se anunció que el país llegó a 3 millones de vacunados.

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1

Colombia llega a los 3 millones de vacunados contra el covid-19

El presidente Iván Duque asistió al acto simbólico de la vacunada número 3 millones.

El presidente Iván Duque participó este sábado, en el Hospital María Auxiliadora ESE, de Mosquera, Cundinamarca, en la inmunización de María Isabel Avendaño, de 80 años de edad, quien se convirtió en la persona vacunada contra covid-19 número 3 millones en el país.

De esta manera, según los cálculos del Ejecutivo, de esta manera el país se anticipó siete días a la fecha trazada para lograr esta meta, que era el próximo 17 de abril.

El Presidente Duque recibió a la señora María Isabel a la entrada del hospital y la acompañó en el proceso de vacunación, que incluyó lavado de manos, registro, inmunización y etapa de observación. A ella se le aplicó este sábado la segunda dosis de la vacuna Sinovac.

A la fecha, Colombia suma 4’014.214 vacunas recibidas, lo que le permite al país avanzar hacia la meta de inmunizar a 35,2 millones de personas, es decir, el 70 por ciento de la población.

A la fecha, Colombia suma 4’014.214 vacunas recibidas, lo que le permite al país avanzar hacia la meta de inmunizar a 35,2 millones de personas, es decir, el 70 por ciento de la población.