martes, 19 de octubre de 2021

Emisión 9925 octubre 19 de 2021


 



Temas en la mira del RadaR:

  • Contraloría General de la República confirmó el fallo de responsabilidad fiscal en el caso Reficar. Algunos ex funcionarios, miembros de junta y contratistas deberán responder.
  • Indicador de Seguimiento a la Economía en Colombia presentó variación anual del 13.2% en agosto de este año, en comparación con 2020. El DANE entregó detalles de las actividades que registraron crecimiento.
  • Colombia aspira a superar los US$2 mil millones en inversiones de empresas brasileras. El presidente colombiano Iván Duque presentó balance positivo de su visita a Brasil y anunció próximos encuentros con representantes del sector privado.
  • La empresa de energía AIR-e pierde mensualmente mas de 60 mil millones de pesos por manipulación de medidores y otras acciones ilegales. En coordinación con Policía, Fiscalía y CTI trabajan para frenar los ilícitos.
  • Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Valledupar será ejemplo en el país de movilidad sostenible con gas natural vehicular

Buenas noticias para Valledupar…

·         A partir de julio de 2022, 130 buses dedicados 100% a gas natural vehicular (GNV) circularán por la capital del Cesar con el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar (SIVA).

·         Gases del Caribe, comprometido con el mejoramiento de la calidad del aire de la región, ofrece contratos de suministro de gas a largo plazo con precios competitivos para esta nueva flota.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Valledupar será ejemplo en el país de movilidad sostenible con gas natural vehicular

Valledupar, 19 de octubre de 2021

En un acto protocolario realizado en el mañana de hoy en las instalaciones de Gases del Caribe, se llevó a cabo la firma del Acuerdo para la Movilidad Sostenible de Valledupar, suscrito entre el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar (SIVA), las autoridades municipales y departamentales, la empresa de transporte de gas TGI, la empresa distribuidora Gases del Caribe y Naturgas, cuyo objetivo es dar paso al uso de combustibles limpios en la ciudad a través de la adquisición de 130 buses de transporte público dedicados 100% a gas natural vehicular (GNV).

Los nuevos automotores que llegarán en julio de 2022, contarán con aire acondicionado, cómodos asientos, sistemas de plataforma automática para personas con movilidad reducida y con un motor de tecnología limpia a GNV norma Euro 6, amigable con el medio ambiente, que reduce las emisiones de CO2 hasta en un 30% y casi en un 100% el material particulado (PM2.5) y los óxidos de azufre.

“Es una apuesta para que Valledupar tenga lo mejor ambientalmente y en términos de salud pública. Tendremos un Sistema Estratégico de transporte dedicado a gas natural. Hemos hecho una inversión de más de 42 mil millones de pesos para adquirir los 130 nuevos y modernos padrones, nuestro objetivo es continuar la modernización de la flota para brindarle a todos los vallenatos las mejores condiciones de transporte público de la región” afirmó Katrizza Morelli, gerente del SIVA.

Por su parte, el secretario de Minas y Energía de la Gobernación del Cesar, Manuel Mejía, afirmó que la adquisición de estos vehículos de última generación, significan un paso más para el desarrollo del Cesar, departamento que viene haciendo importantes inversiones para estar a la vanguardia en temas de infraestructura y sostenibilidad.

Así mismo, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, expresó que estos proyectos tienen como objetivo mejorar y liderar el transporte público colectivo de la región, así mismo, se llevan a cabo pensando en el futuro de los usuarios del servicio y de los conductores, que, al mejorar sus condiciones de trabajo, les prestarán un mejor servicio a los ciudadanos.

Entre tanto, Gases del Caribe comprometido con la estabilidad del proyecto y mejoramiento de la calidad del aire de la región, ofrece contratos de suministro de gas a largo plazo con precios competitivos para esta nueva flota.

“En Gases del Caribe venimos desarrollando diferentes estrategias para estimular la adquisición de estos vehículos dedicados 100% a GNV con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad del aire de Valledupar y de todo el territorio nacional” expresó Mario Cuello, Subgerente de Distribución de Gases del Caribe.

“Esta es una gran noticia para Valledupar, pues se suma a ciudades como Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, entre otras, que ya tienen más de 3.400 vehículos pesados dedicados a gas natural, los cuales incluyen transportes de pasajeros, camiones, tracto-camiones y volquetas. Esta es una tecnología limpia, segura, competitiva, eficiente y comprobada mundialmente”, indicó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

Actualmente la Región Caribe es ejemplo y líder en la renovación de flotas de transporte y hoy cuenta con más de 200 vehículos de transporte de pasajeros y carga pesada con motores 100% dedicados a GNV, como resultado de la apuesta de empresarios de diferentes sectores, que priorizan en sus inversiones el ahorro y la mejora de la calidad del aire del país con combustibles limpios, y que hoy cuentan con el respaldo postventa de la industria automotriz y del sector del gas natural para lograrlo.

Garantizar una sólida recuperación para los países en desarrollo

Pienso que eso ha sido siempre.

Y no es ahora.

Es que ese es el mundo.

Gente buena. 

Gente mala. 

Perfecto nadie…

Obviamente, seguro que podríamos hacerlo mejor…

Esto es lo que dice, en parte, el Banco…

La economía mundial está experimentando una recuperación desigual, y se corre el riesgo de que empeore la desigualdad y los países de ingreso bajo y mediano queden rezagados. La trayectoria de la pandemia de COVID-19 sigue siendo incierta, y en muchos países existen obstáculos para la vacunación…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Garantizar una sólida recuperación para los países en desarrollo

Image

La economía mundial está experimentando una recuperación desigual, y se corre el riesgo de que empeore la desigualdad y los países de ingreso bajo y mediano queden rezagados. La trayectoria de la pandemia de COVID-19 sigue siendo incierta, y en muchos países existen obstáculos para la vacunación. Las economías en desarrollo enfrentan problemas que podrían desacelerar su recuperación en los próximos años. Para ayudar a enfrentar estos desafíos, el Grupo Banco Mundial ha organizado la respuesta de mayor envergadura de su historia ante una crisis, y se encuentra en una posición única para garantizar que todos los países puedan recuperar la estabilidad y el crecimiento de una manera ecológica, resiliente e inclusiva.

El Comité para el Desarrollo, un foro de nivel ministerial que representa a 189 países miembros del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, expuso sus mensajes clave en un comunicado emitido en las Reuniones Anuales de ambas instituciones. El Comité señaló que la pandemia ha agravado los desafíos de desarrollo de larga data; los países de ingreso bajo y mediano enfrentan vulnerabilidades profundas y necesitan políticas, instituciones y recursos más sólidos para aumentar la resiliencia.

En un discurso pronunciado en Jartum (Sudán) antes de las reuniones, el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, compartió estas inquietudes. Ante los retrocesos en el desarrollo que ponen en peligro la vida, los medios de subsistencia y las perspectivas a largo plazo de las personas, afirmó que: “Esta drástica contracción del progreso económico y social está dando paso a tiempos convulsionados en la economía, la política y las relaciones geopolíticas”. Pidió nuevos enfoques e instó a la comunidad del desarrollo a “concentrar más nuestros esfuerzos, establecer prioridades claras analizando qué medidas dan resultados y cuáles no, y ampliar rápidamente las iniciativas exitosas”.

El Comité y Malpass subrayaron la urgencia de ampliar el acceso a las vacunas contra la COVID-19, tanto para salvar vidas como para ayudar a reactivar las economías. El Grupo Banco Mundial se ha asociado con el Mecanismo COVAX, la Unión Africana y Unicef para ayudar a los países a comprar y distribuir vacunas, y IFC proporciona financiamiento a fabricantes de vacunas y suministros relacionados, particularmente en África. Además, el Grupo de Trabajo de Líderes Multilaterales ha reunido al Grupo Banco Mundial, el FMI, la OMS y la OMC para ayudar a acelerar la entrega de vacunas y financiar pruebas, diagnósticos y tratamientos.


Image

El Comité subrayó su apoyo al enfoque integral del Grupo Banco Mundial y al financiamiento rápido para la recuperación, adaptado a las necesidades de sus clientes, desde los países más pobres que reciben asistencia de la AIF hasta los países de ingreso mediano que se han visto fuertemente afectados, así como aquellos que enfrentan desafíos específicos, como la fragilidad, el conflicto y la violencia. En su discurso, Malpass delineó cuatro áreas clave para una acción decidida: lograr estabilidad económica, aprovechar la revolución digital, tomar medidas enérgicas frente al cambio climático e invertir en las personas a través de la salud y la educación. Tanto en su discurso como en sus palabras en la conferencia de prensa de apertura de las Reuniones Anuales, señaló también la importancia crítica de continuar los esfuerzos para lograr que la deuda de los países sea más sostenible y transparente.

En cuanto al clima, Malpass hizo hincapié en la necesidad de actuar a una escala mucho mayor: “necesitamos miles de proyectos público-privados de gran envergadura que combinen los recursos de todo el mundo (de Gobiernos, bancos multilaterales de desarrollo, fundaciones, inversionistas privados y compradores de créditos de carbono)” para reducir las emisiones, ampliar el acceso a la electricidad y adaptarse a un clima cambiante. Por su parte, el Comité recibió con agrado las mayores aspiraciones del Plan de Acción sobre el Cambio Climático, en que se aumenta el financiamiento climático del Grupo Banco Mundial a un promedio del 35 % en los próximos cinco años y se ofrece a los países apoyo adicional para cumplir sus compromisos relacionados con el clima en el marco del Acuerdo de París y para llevar a cabo la transición hacia energías más limpias.

Las reuniones se llevaron a cabo al tiempo que está en marcha la vigésima reposición de los recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF-20). La respuesta a la COVID-19 ha elevado el apoyo del Grupo Banco Mundial a los países más pobres al nivel más alto de la historia, en gran parte a través de donaciones de la AIF y préstamos en condiciones sumamente concesionarias que los países donantes ayudan a financiar. Sin embargo, como se prevé que la producción económica de los 74 países clientes de la AIF se mantendrá en 2022 un 5,6 % por debajo de las proyecciones previas a la pandemia, una reposición sólida es fundamental para proporcionar recursos a una escala que pueda evitar que estos países queden aún más rezagados.

A pesar de los enormes desafíos mundiales, el Comité expresó su apoyo a la función y el enfoque del Grupo Banco Mundial para promover la recuperación de sus países clientes de ingreso bajo y mediano. En su discurso, Malpass aportó una nota positiva: “confío en que ayudaremos a los países a evitar una década perdida”. Y añadió: “Trabajando juntos construiremos un mejor camino de desarrollo”.

PÍNTAME ANGELITOS NEGROS. Por Ricardo Plata Cepeda

Estoy de acuerdo con ella.

Si no vale la pena vivir con alegría, para que tienes la existencia.

Eso es lo que no han entendido.

Me gusta su actitud. Su entereza. Qué ejemplo tan grande el que nos está regalando Martha Lilia Sepúlveda...

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

 Opinión

PÍNTAME ANGELITOS NEGROS

En Colombia estamos muchos en ascuas por el drama de Martha Lilia Sepúlveda, la primera persona que esperaba ejercer el derecho a la muerte digna para pacientes no terminales y que ahora, al reversarse la autorización, deberá seguir esperando. Martha padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica, o ELA. Una enfermedad progresiva del sistema nervioso. Por Ricardo Plata Cepeda

“Pintor, si pintas con amor ¿Por qué desprecias su color, si sabes que en el cielo también los quiere Dios?”

La letra de esa bella canción es adaptada de un poema del venezolano Andrés Eloy Blanco, e interpretada por cantantes de toda América, desde el mexicano Pedro Infante, y el cubano Antonio Machín, hasta por la voz celestial, de la afroamericana Roberta Flack.

Pero esa aguda observación tiene un viejo historial. 

Fue Jenófanes, nacido en la ciudad jónica de Colofón a finales del siglo sexto antes de Cristo, el primero en documentarla. Él era filósofo y viajero, en sus recorridos por Macedonia, las costas del Mediterráneo y el norte de África, notó que los dioses de los pueblos rubios eran rubios, los de tez trigueña, trigueños, y negros los de los negros. Siendo monoteísta criticó el “antropomorfismo” en que incurrían muchas religiones desde entonces, es decir en representar las divinidades a imagen y semejanza de los pueblos donde se originaron. No fue ése por tanto un invento del cristianismo, al que aún le faltaban varios siglos para aparecer, ni de sus sacerdotes arios europeos que llegarían a América dos milenios después.

Podríamos sí pensar que lo que termina generando ese reclamo que se le hace al arte cristiano en otros continentes es la combinación del etnocentrismo señalado con el empeño de llevar su fe a otras culturas, que tampoco es exclusivo del cristianismo.   

Es clara la contribución de las grandes religiones en la formación de valores de convivencia y solidaridad al interior de las comunidades donde prevalecen. Sin embargo, mucho más sensible que el imaginario de la apariencia física de su respectivo Dios, es el imaginario de su pensamiento. Sacerdotes y fieles de todas las religiones suelen poner en boca de Él lo que ellos piensan sobre incontables aspectos de la vida, desde las más triviales como qué día, a qué hora y mirando para dónde se debe rezar, hasta las más trascendentales como la decisión sobre tu propia muerte.

En Colombia estamos muchos en ascuas por el drama de Martha Lilia Sepúlveda, la primera persona que esperaba ejercer el derecho a la muerte digna para pacientes no terminales y que ahora, al reversarse la autorización, deberá seguir esperando. Martha padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica, o ELA. Una enfermedad progresiva del sistema nervioso. Tuve un amigo con ELA, tras años de deterioro irreversible e indetenible solo podía mover los ojos y así permaneció varios años más. En adición al horror de terminar atrapado indefinidamente en tu propio cuerpo, ELA viene con el dolor de los que te rodean y hasta su ruina.

Martha explica así su deseo: “Porque estoy sufriendo, porque creo en un Dios que, si me quiere, no quiere verme así.” Su Dios es un Dios compasivo. El de otros es un Dios implacable e impasible. Los dioses, entonces, no solo lucen como nosotros: blancos, negros o amarillos; también, como nosotros, unos son mejores que otros. “Doctor, si miras con amor ¿Por qué desprecias mi dolor? Si sabes que en cielo también me quiere Dios”, la oigo cantar.

rsilver2@aol.com

 

Historia de la gran Muralla China

De las obras más destacadas por la humanidad… La gran Muralla China.

Qué tiene… Porqué se les ocurrió construirla.

Su historia…

Fue construida entre los siglos XV y XVI para proteger y defender la frontera del Imperio chino.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Historia de la gran Muralla China 

La gran Muralla China, patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987 y considerada una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, serpentea sobre las montañas del gigante asiático en un conjunto de muros y distintas estructuras defensivas construidas a lo largo del tiempo por diferentes dinastías. 

Fue construida entre siglos XV y XVI para proteger y defender la frontera del Imperio chino de las invasiones del norte, especialmente de los pueblos orientales xiongnu de Mongolia y Manchuria. 

No fue construida en manera continua, la gran muralla era inicialmente numerosos tramos inconexos construidos. Este monumento sufrió grandes reconstrucciones a lo largo de los años, la primera fue por la dinastía Quin, y luego por la dinastía Han.

"Fue hacia el año 220 a.C. cuando Qin Shi Huangdi, primer emperador de una China unificada y autor de épicos proyectos de construcción, ordenó la conexión entre las murallas septentrionales preexistentes y la construcción de otros tramos que formarían una primera línea continua y que sería la precursora de la actual Gran Muralla China, aunque la mayor parte de esta barrera defensiva data de la dinastía Ming (1368-1644), constructora de los muros más imponentes de la historia china." según National Geographic.

La última reconstrucción por la dinastía Ming,  se caracterizó por ser una de las construcciones más fuertes por los materias utilizados, el ladrillo y la piedra. 

Es estos tiempos, la gran muralla China se considera como símbolo y orgullo del gigante asiático y su población. A pesar de que hoy, según National Geographic "corre el riesgo de desaparecer para siempre a causa del grave deterioro producido, entre otros factores, por la erosión ocasionada por las lluvias torrenciales, el escaso mantenimiento llevado a cabo, el vandalismo, la construcción de infraestructuras anexas y la presión excesiva del turismo".

Alcalde Jaime Pumarejo se mantiene como el mejor de Colombia, según último sondeo

Pumarejo arriba.

Eso es lo que dicen los expertos y los que saben de encuestas…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Alcalde Jaime Pumarejo se mantiene como el mejor Colombia, según último sondeo  

La favorabilidad del alcalde Jaime Pumarejo Heins es la más alta del país, de acuerdo con el más reciente sondeo publicado por la revista Semana, en el que se midió la gestión de los alcaldes de las principales ciudades del país y otros temas de coyuntura nacional.

La medición la realizó el Centro Nacional de Consultoría (CNC) durante el mes de octubre.
 
Pumarejo mantuvo su nivel de aprobación en 62%, mientras que su desaprobación bajó del 35% al 30%. 
 
Barranquilla es modelo de reactivación económica nacional, al tiempo que ha sido destacada como la ciudad que ha mostrado mejores índices de vacunación y cuyos programas de desarrollo y bienestar como Barrios a la Obra, primera infancia, bilingüismo, entre otros, avanzan a buen ritmo.
 
La gestión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue aprobada por el 45% de los encuestados, mientras que el 52% la desaprobó. 
 
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, recibió un 56% de aprobación de su gestión y un 36% de desaprobación.
 
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, obtuvo un 26% de aprobación y un 69% de desaprobación.
 
William Dau, alcalde de Cartagena, recibió un 52% de aprobación y un 39% de desaprobación.
 
La encuesta se realizó del 8 a 14 de octubre de 2021, y la técnica de recolección fue encuesta presencial en hogares.