jueves, 18 de abril de 2019

En Colombia, 80 % de los cultivos de aguacate hass son de campesinos

Se volvió un negocio rentable cultivar aguacate hass.

El principal productor en el mundo es México. Y lo bueno es que Colombia le quiere hacer competencia. Y de hecho lo está haciendo.

El país, Colombia, actualmente exporta aguacate a más de 20 países alrededor del mundo entre los que se encuentran Alemania, Canadá, Bélgica, Emiratos Árabes,  Dinamarca…

Lo bueno del aguacate, de acuerdo a lo que dicen los expertos, es que en el mundo existe una gran variabilidad genética de aguacate, debido principalmente a su amplia adaptación ambiental.

Vamos a conocer más de esta fruta…

El aguacate, ¿es una fruta o una verdura? Más específicamente, es una gran baya que contiene una sola semilla. Aunque no es tan dulce como muchas otras frutas, cae bajo la definición de fruta, que es “el producto dulce y carnoso de un árbol u otra planta que contiene semilla y se puede comer como alimento”.


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1
FOTO MANUEL SALDARRIAGA

En Colombia, 80 % de los cultivos de aguacate hass son de campesinos

  • FOTO MANUEL SALDARRIAGA
    FOTO MANUEL SALDARRIAGA


Por VIVIANA SUÁREZ L.


Con una industria en constante crecimiento, que ha llegado a incrementar sus exportaciones en más del 413 % en menos de tres años, el aguacate hass pasa por un buen momento. La producción de los cultivos que se encuentran a lo largo y ancho de Antioquia representa el 52,8 % de la fruta que se vende a otros países. Además, un 80 % de esas 3.916 hectáreas de tierra en la región pertenece a pequeños productores, según datos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
En otras palabras, gran parte del aguacate hass que se exporta a países de Europa como Países Bajos, Bélgica y Reino Unido, proviene de un cultivo de un típico finquero antioqueño.
El otro 20 % dueño de tierras que exporta esta fruta pertenece a empresas inversionistas extranjeras que ven en Colombia y Antioquia el potencial de convertirse en el principal productor de aguacate Hass, hoy en día es México el que ostenta ese título.

El clima, la altura, la temperatura y los campesinos de la región son los factores más atractivos para los inversionistas que provienen de Chile, México y Estados Unidos y que le apuestan a estos cultivos en el país.
¿Y pequeños productores?
Finqueros como Isabel Osorio, en Sonsón, vieron la oportunidad de incursionar en este negocio desde que agrónomos visitaron la región para evaluar las condiciones de la tierra y se dieron cuenta que las condiciones son óptimas para que el cultivo crezca (ver Microhistoria).
“Su nivel de productividad es muy alto porque se encuentra en el piso térmico óptimo, por encima de los 1.800 metros sobre el nivel del mar”, dijo Juan Fernando Martínez, gerente seccional del ICA en Antioquia.
El municipio de Urrao es donde más hectáreas se registran para exportar en todo el departamento. La particularidad es que son grandes extensiones de cultivos en manos de pocos productores. Tiene 1.171 hectáreas en solo 105 predios registrados.
En cambio, en lugares como Guarne, Santuario, Rionegro, Marinilla, La Ceja, Amagá o El Peñol, la característica es que son pocas extensiones de cultivos en manos de varios productores. Es decir, son alrededor de 7 u 8 hectáreas por dueño (ver Gráfico).
Pero una cosa son los predios que exportan, que en Antioquia son cerca de 4.000, otra distinta son los que están cultivando aguacate hass en este momento y que, muy seguramente, terminarán vendiendo su producción a otros países al atravesar su proceso de certificación para exportar.
Según cifras del ICA, en la región hay 11.321 hectáreas en cultivos de aguacate, de las cuales 7.062 son de hass, es decir el 62 %. En los últimos cinco años el área cultivada ha crecido 126 %.
“La región en la actualidad tiene la posibilidad de cultivar alrededor de 210.000 hectáreas. Pero esta cifra se puede incrementar por las condiciones de la región, lo que hace que sea un negocio muy atractivo”, dijo Marcelo Altieri, director regional de Yara, empresa de fertilizantes minerales.
Con respecto a las buenas prácticas agrícolas que se exigen para que el producto pueda exportarse, Isabel señala que hay una gran diferencia entre los fertilizantes que utilizan pequeños productores y los que usan las multinacionales.
“Nosotros no castigamos el fruto con tanta cosa. Los grandes empresarios lo que hacen es utilizar agroquímicos (como Monsanto) para acelerar la producción. Mientras que uno controla, utilizando productos orgánicos, que son un poco más costosos, pero nutren mejor la planta”, aseguró.
Las empresas extranjeras
Precisamente, por el potencial de la región, ha llegado inversión desde otros países para aprovechar el buen momento del aguacate. Por ejemplo, Agrícola Ocoa, que cuenta con capital chileno y tiene 110 hectáreas en Urrao en donde emplea a 40 trabajadores del campo.
Su vinculación es directa y a término indefinido, “incluso el pago de seguridad social de los jornaleros lo hace la empresa y no se le descuenta a los trabajadores, dijo Luis Guillermo Rangel, representante de la compañía en Colombia.
Sin embargo, las empresas que llegan no solo invierten en predios para cultivar, sino en plantas o centros de exportación para poder impulsar la venta de este producto en otros países.
Una de ellas es Westfalia Fruit, de capital sudafricano, que abrió la planta más grande Antioquia en Sonsón hace tres meses y cuenta con sus propios huertos de producción (300 hectáreas). Con ella espera superar los 800 contenedores que ha exportado a Inglaterra, Holanda, Francia, EE.UU., España, Canadá, Costa Rica y Arabia Saudita desde 2012 que inició su operación en Colombia.
Para que un productor pueda exportar, tiene que cumplir con claros y estrictos requisitos. “La producción tiene que ser muy limpia: el brillo y el color de la fruta deben que ser casi perfectos. Por eso, las plantas cuentan con tecnología de punta que selecciona los aguacates que cumplan esas condiciones y si no lo hacen, los devuelven y hay que venderlos en el mercado local”, señala Isabel.
Las exportaciones crecen
Según el Ministerio de Comercio y el ICA, las exportaciones de hass en 2018 fueron en total 30.009 toneladas, de las cuales Antioquia aportó 15.716. Estas ventas representaron a Colombia 62,7 millones de dólares y para la región, 33,1 millones de dólares. Es decir, el 52,8 % del mercado.
Tan solo hace cinco años, en 2014, esas ventas del país fueron por 3,5 millones de dólares. Es decir que en esos cuatro años, entre 2014 y 2018, el mercado ha aumentado sus exportaciones 18 veces.
Esa oportunidad de crecimiento es inminente. Sin embargo, pequeños productores como Isabel ven con desaliento los fletes que cobra la planta intermediaria para enviarlos al extranjero.
“El intermediario se queda con todo como siempre, si uno va a exportar 2 o 3 toneladas, lo que hay que pagar por todo el proceso para certificarse es un costo muy alto, y el empresario se queda con la mayor parte”, agregó.
Perspectivas del mercado
Corpohass, que agremia a varios productores locales, espera continuar con este incremento en la producción, llegando a las 15.530 hectáreas sembradas y 95.250 toneladas.
Adicionalmente, la diversificación del mercado es necesaria, ya que el 98 % se exporta a Europa. Los agricultores consideran que la vía para llegar a más países está por los TLC vigentes, pero con ellos hay que trabajar más para que los exigencias sanitarias no se vuelvan una traba, como ha ocurrido con trámites que impone Estados Unidos.
En este momento hay cuatro predios antioqueños listos para exportar a este destino, se espera que en junio se pueda volver a enviar una carga de hass.
“Colombia tiene un privilegio y es que produce durante todo el año, por sus pisos térmicos y por su ubicación. Entonces es un potencial que tenemos que aprovechar”, agregó Martínez, gerente del ICA.
Trabajar en investigación de suelos, el mejoramiento de las plantas de exportación, incentivar la producción de pequeños productores y acompañarlos en todo el proceso de certificación es la tarea para poder cumplir con los requerimientos sanitarios de otros países a los que el hass colombiano no ha podido llegar porque no cumple con las exigencias. Hay una agroindustria por fortalecer.
Así se ve la fruta cuando empieza a florecer

Image
El tiempo que trascurre para que de un cultivo de aguacate hass empiecen a aparecer las primeras inflorescencias que abren los botones es 5-6 meses. A los 25-26 meses ya se puede ver el fruto de la planta y al tercer año es factible recoger la cosecha. La implementación de buenas prácticas agrícolas, que garanticen un aumento en la producción amigable con el medio ambiente y que contribuyan a obtener un buen producto, es fundamental. Además, se recomienda tener un plan de manejo integrado de plagas y enfermedades que privilegie la utilización de productos biológicos amigables con el ambiente y conlleve a una reducción de agroquímicos. .......................Para el sembrado la topografía debe ser entre plana y ondulada con un máximo de 30 % de pendiente, un rango de altitud de 0 a 2.500 metros sobre el nivel del mar y una temperatura de entre 17 y 30ºC.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

En el sector La Esmeralda de Sonsón, está la finca de Isabel Osorio, una mujer oriunda del municipio que decidió apostarle al cultivo de Hass porque el futuro es promisorio. Su terreno tiene 350 árboles que se erigen a lo largo y ancho de las tres hectáreas de tierra que tienen la capacidad de producir entre cuatro y cinco toneladas en cada cosecha (al año son dos, máximo tres). Su producto está casi listo para exportar, pues ha atravesado por un proceso riguroso de monitoreo de buenas prácticas agrícolas que terminarán por certificarla como exportadora. Su producto tiene que cumplir unas características especiales: color, brillantez, tamaño, entre otros. Los intermediarios son quienes dan el aval de exportación, mediante la evaluación del producto con tecnología de punta
.

TRIPLE A instala CANECAS SOTERRADAS en el PARQUE SURI SALCEDO de BARRANQUILLA

Las vimos esta semana haciendo la caminata de la mañana en Barranquilla.

Excelente alternativa para que la ciudad mejore su entorno.

El departamento de comunicaciones de la Triple A, nos informó que la compañía instaló canecas soterradas en el Parque Suri Salcedo…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
TRIPLE A instala CANECAS SOTERRADAS en el PARQUE SURI SALCEDO de BARRANQUILLA

Iniciando la semana, Barranquilla cuenta con un nuevo sistema de almacenamiento de residuos soterrados instalado por Triple A en el Parque Suri Salcedo en la zona contigua al estadio de baloncesto Elías Chegwin.
Con este ya son 4 sistemas soterrados dispuestos por la empresa para la optimización del servicio de aseo en la ciudad; tres de ellos en funcionamiento desde el año 2017 en el centro y a la altura del Paseo Bolívar al lado de la parroquia San Nicolás.
Decidimos instalar el soterrado en esta zona debido a la gran afluencia de visitantes al Parque y a la gran cantidad de residuos que se genera por la arborización. Además, hacemos uso del sistema lifter instalado en nuestras compactadoras para la rápida disposición de la basura almacenada en los contenedores”, señaló Graciela Leguía, directora de aseo de Triple A.

Desde su funcionamiento, el sistema soterrado instalado por Triple A en la ciudad ha almacenado aproximadamente 1.134 toneladas de residuos. Su recolección es diaria y en jornada nocturna. 
 
Con este sistema se ha logrado una mejora en el espacio visual del centro de la ciudad evitando la fila de bolsas que antes se acumulaban para su recolección, muchas de ellas destruidas por habitantes de la calle y generando dispersión de los residuos.

En la zona del centro encontramos aliados en los vendedores estacionarios para el cuidado de los soterrados. Esperamos que, en el Suri Salcedo, la misma comunidad y los usuarios del parque los utilicen correctamente y nos ayuden en su cuidado”, agregó Graciela Leguía.  

Para un buen uso y cuidado del sistema soterrado Triple A recomienda no depositar en ellos residuos de construcción y de demolición. Evitar lanzar animales muertos, llantas, podas y basura de gran tamaño. Deposite los residuos dentro de los buzones y no los ubique al lado o detrás de las canecas receptoras.
ASÍ FUNCIONA UN SISTEMA SOTERRADO

Los soterrados son evacuados diariamente en turno nocturno a través de una compactadora dotada de una manguera que se acopla a la plataforma del sistema.  Al accionar unas palancas en el vehículo este eleva la plataforma dejando a la vista los contenedores que se encuentran bajo la superficie, permitiendo así la salida de estos, para posteriormente ser evacuados mediante el uso del lifter (accesorio del compactador) este asegura los contenedores y los eleva automáticamente vaciándolos dentro de la tolva, luego se procede a la compactación de los residuos,  por último se colocan vacíos los contenedores en la plataforma y se accionan nuevamente las palancas para que desciendan.

RAPPI sus domiciliarios y las quejas por el pago de su trabajo



RAPPI sus domiciliarios y las quejas por el pago de su trabajo

Rappi ya empezó a tener problemas.

Son 7.000 domiciliarios.

Y hay un porcentaje de ellos que se están quejando porque Rappi no les paga bien por su trabajo.

¿Cuánto se gana un domiciliario?

Los colegas de Noticias Caracol hicieron un análisis de la situación.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Conexión Migrante, atiende las necesidades editoriales y de asesoría de la comunidad de migrantes mexicanos y latinoamericanos en EEUU

Son muchas las colegas que nos han acompañado en este proceso del RADAR.

Una de ellas es Andrea Ornelas, una mexicana especial con lo que hemos viajado en varias oportunidades a cubrir las Asambleas del FMI y Banco Mundial.

Me complace lo que está pasando con ella y su compañera, Rita Varela...

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1
Conexión Migrante, atiende las necesidades editoriales y de asesoría de la comunidad de migrantes mexicanos y latinoamericanos en EEUU

Hoy es un día especial. Muchas horas de trabajo, amor, esfuerzo, estrés e inquietud están detrás del anuncio que hoy realiza el Membership Puzzle Proyect (MPP). Conexión Migrante, proyecto editorial, pero sobre todo humano, dedicado a atender las necesidades editoriales y de asesoría de la comunidad de migrantes mexicanos y latinoamericanos en EEUU imaginado por Paty Mercado, es oficialmente uno de los seis ganadores de un grant en el que se presentaron un total de 200 proyectos a nivel internacional.
Apoyos financiero, asesoría y aprendizaje compartido es el camino que aguarda a Conexión Migrante de la mano del MPP y de la Universidad de Nueva York en los meses por venir.
Ha sido un placer ser parte de la construcción de este sueño y, sobre todo, ha sido entrañable volver a trabajar contigo Patricia Mercado Sánchez, con la misma ilusión de los años (poquitos) en los arrancamos juntas en El Economista, pero con mucha más experiencia.
¡Que sigan los éxitos para Conexión Migrante y que sigamos festejándolos!
Información sobre este sitio web
MAILCHI.MP
Meet the first news organizations joining the Membership in News Fund.

Comentarios